Oboe
Instrumento de madera, provisto de doble lengüeta y cuyo tubo, ligeramente cónico, termina en un pequeño pabellón. El oboe de amor es una variedad de oboe de pabellón piriforme y que suena una tercera más baja.
Básicamente, el oboe es un tubo cónico, con los orificios en un lado y provisto de un mecanismo de llaves para taparlos.
Su predecesor más antiguo es el "aulos" griego (en contra de lo que algunos creen, el "aulos" no era un tipo de flauta). Su antecedente medieval es la "chirimia discante", así como el "caramillo"
Se compone también de tres partes: el cuerpo superior, el cuerpo inferior y el pabellón. Se fabrica en materiales diversos: maderas de ébano, de palisandro, de cedro y en ocasiones, en marfil. Su longitud es de 70 centímetros.
Posee una gran capacidad dinámica, pudiendo pasar del "pianísimo" al "forte" con gran delicadeza. Además es uno de los instrumentos melódicos por excelencia en la orquesta, a causa de su sonido dulce y claro.
Clarinete
Instrumento que consiste en un tubo cilíndrico de madera provisto de llaves y una lengüeta simple de caña; fue inventado por J.-C. Denner en 1690.
Por su extensión, belleza de sonido, agilidad y capacidad de matiz, al clarinete se le compara con los instrumentos de cuerda. De hecho, en las bandas cumple un papel similar al de la cuerda en la orquesta.
Toma su nombre del "chalumeau" francés, del cual desciende y del clarín, al que llegó a parecerse tras una profunda transformación sufrida a principios del siglo XVIII. Boehm aplicó también a este instrumento el sistema de llaves que había inventado para la flauta.
Al igual que otros instrumentos de viento, el clarinete lo forman diferentes piezas: en este caso cinco, que se acoplan entre sí. La boquilla soporta la lengüeta, sujeta con una abrazadera. La boquilla se introduce a su vez en el barrilete. Esta pieza, al igual que ocurre en la flauta, permite la afinación del instrumento, sacándola más o menos según convenga. El cuerpo superior consta de 15 orificios y el mecanismo correspondiente para taparlos. El cuerpo inferior consta de 9 orificios y también su correspondiente mecanismo. Por fin, el pabellón, en el extremo inferior conforma el instrumento.
Según su tamaño y tesitura podemos distinguir diversos tipos de clarinetes:
- Requinto en Mi bemol, de menor tamaño.
- Contralto en Mi bemol. Sustituye el barrilete por un tubo metálico curvado.
- Clarinete en si bemol, que consideramos "tradicional" o normal.
- Clarinete bajo, menos ágil que el anterior. Suena una octava grave y es más grande. La sonoridad de su registro grave lo hace muy interesante.
Saxofón
Instrumento aerófono, de metal, con embocadura y lengüeta simple, inventado en 1845 por el clarinetista belga Antoine-Joseph Sax (Dinant, 1814-París, 1894). Abarca dos octavas
y media. La familia de los saxofones cuenta con siete instrumentos
Este instrumento, creado por Adolphe Sax a mediados del siglo XIX, ha ido abriéndose paso con cierta dificultad a lo largo de su historia. Aunque con algunas características del clarinete, tiene una personalidad propia y quizás sus posibilidades han sido mejor aprovechadas y desarrolladas en el mundo del jazz que en el de la música sinfónica.
Es un instrumento de lengüeta simple, compuesto por cinco secciones:
- El tudel, que contiene a su vez la boquilla, sujeta con una abrazadera y muy similar a la del clarinete.
|
- El cuerpo, la culata y el pabellón, con los orificios y el mecanismo de llaves del tipo Boehm. Generalmente están constituidos en una sola pieza
|
Podemos distinguir siete tipos de saxofón, algunos de los cuales difieren en su forma del tradicional aspecto con el que lo conocemos. Así pues, el sopranino y el soprano son rectos. Enumerándolos, son:
- El sopranino, que es el más agudo de todos y está en Mi bemol.
|
- El soprano, en Si bemol. Suena una octava más baja que el anterior.
|
- El contralto, en Mi bemol. El más utilizado en la orquesta.
|
- El tenor, en Si bemol.
|
- El barítono, en Mi bemol. Es uno de los más apreciado en Jazz.
|
- El bajo, en Si bemol. Utilizado casi exclusivamente en las bandas. El tudel de este tipo de saxofón adopta formas algo más retorcidas que los otros.
|
- El contrabajo. Al igual que el anterior, tiene formas más retorcidas y casi únicamente se utiliza en las bandas.
|
Familia de Saxofones: sopranino, soprano, alto, tenor, barítono y bajo
Las proporciones entre ellos no son verdaderas, tan solo se pretende mostrar las diferencias entre ellos.
El saxofón, tal como pasa con otros instrumentos, pertenece al grupo de los llamados "instrumentos transpositores". Estos instrumentos se llaman así porque cuando el instrumentista hace sonar una nota, la nota que suena es diferente a la que está escrita. Por poner un ejemplo, en un saxo en Si bemol, cuando el intérprete toca un "Do", en realidad suena un Si bemol, o sea, un tono bajo.
Fagot
Instrumento de la familia de los oboes, de lengüeta doble y tubo cónico de madera.
Flauta travesera
Este tipo de flauta ya se utilizaba en la Edad Media. En ella, los orificios están dispuestos según determinadas leyes físicas, para poder obtener los diferentes tonos.
Su estructura consta de tres partes principales:
La cabeza, que es donde está la embocadura.
El cuerpo, con trece agujeros y todo el mecanismo de llaves inherente a ellos.
El pie, con tres agujeros y el mecanismo de las llaves restantes.
Es un instrumento muy ágil, que permite ejecutar con facilidad pasajes rápidos en "legato" y "staccatto", así como el doble y triple ataque, glissandos, trinos, etc
Viento-metal
Trompeta
Instrumento musical de viento de la familia de los aerófonos; es de metal, con embocadura y tubo cilíndrico que se hace ligeramente cónico en su extremo y termina en forma de pabellón. La trompeta marina es un instrumento musical parecido al monocordio, que se tocaba con arco y estuvo en boga entre los siglos XII y XVIII.
De origen antiquísimo, a partir del siglo XVI se curvó el tubo, enrollándose posteriormente sobre sí mismo. En 1770 se adoptaron los cuerpos de recambio o prolongaciones adicionales del tubo, mientras que en 1815 apareció la trompeta de pistones, que permitía una extensión de dos octavas y media y todos los grados cromáticos. Actualmente se construyen trompetas en varios tonos, estando afinadas en si bemol y en do las más habituales.
Este instrumento desciende, según unos, del clarín medieval y según otros de la bocina, de procedencia árabe. La trompeta actual suele ser de cobre, con la embocadura en un extremo del tubo, que termina en el otro extremo en un pabellón con forma de embudo.
El instrumento puede realizar la escala cromática completa, gracias al sistema de llaves o válvulas anteriormente mencionado y a los tubos acodados, uno de los cuales, de mayor tamaño, sirve para afinar el instrumento.
Hay varios tipos de trompeta, aunque la más utilizada es la trompeta en Si bemol. También se utiliza frecuentemente la trompeta en Do. Además existe, entre otras, una trompeta piccolo (trompeta barroca), más pequeña que las anteriores, que suena una octava aguda y también una trompeta bajo que suena una octava grave respecto a las primeramente mencionadas.
Un dispositivo adicional es la sordina, muy utilizado para conseguir un cambio de timbre característico. Se coloca en el pabellón del instrumento. La sordina se utiliza también en el resto de instrumentos de metal de los que hablaremos a continuación.