La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que lamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la mas excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad- según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.
...Más aún,parece que solamente esta actividad se busca por sí misma pues no tiene ningún resultado fuera del conocimiento mismo, mientras que con otras actividades buscamos más o menos algo aparte de la actividad en sí.
...Pero tal vida sería superior a lña condición hmana: en efesto, no vivirá así en cuanto hombre, sino en cuanto reside en él algo divino; y cuando difiere esto del compuesto, otro tanto excede esta actividad de las que se realizan conforme a las demás capacidades. Ahora bien, si la razón es algo divino en relación con el hombre, también la vida conforme a ellaes divina en relación con la humana. No hay que tener, como algunos aconsejan , sentimientos mortales puesto que somos hombres, ni sentimientos mortales pusto que somos mortales, sino inmortalizarse en cuanto sea posible e intertarlo todo para vivir de acuerdo con lo ma´s excelente que hay en nosotros mismos. Y parecerá que cada uno de nosostros mismos.Y parecerá que cada uno de nosostros consiste precisamente en esto, que lo principal es también lo mejor- Sería, por lo tanto absurdo no escoger la vida propia sino la de algún otro ser. Y esto está de auerdo con lo mas excelente que hay en nosostros mismos
ARISTÓTELES