Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Consultorio Médico gratuito
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
Consultorio: Electroshock
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ermitaño  (Mensaje original) Enviado: 22/06/2010 10:10

De: GRIZ03  (Mensaje original) Enviado: 21/02/2005 5:40
SALUDOS A TODOS:

EN ESTA OCASION, SOLICITO SU ORIENTACION PARA SABER SI LA TERAPIA POR ELECTROSHOCK ES EFECTIVA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES - EN ESPECIAL A LA MORFINA-
APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA AGRADECERLES SUS RESPUESTAS AL PROBLEMA DE LA RODILLA DE MI HIJA.  AFORTUNADAMENTE YA PASO Y CONTINUA BAILANDO!!!

GRACIAS A TODOS

Respuesta

De: Ermitaño- Enviado: 21/02/2005 15:22
No veo la necesidad de aplicar un electroshock a un caso concreto de adicción a la morfina.
Estas técnicas que mas abajo describo, se han aplicado a pacientes Psiquiátricos de tipo psicóticos, bien diagnosticados y muy controlados.
Con los modernos medicamentos tipo psicofármacos, ya casi no se utilizan estas técnicas agresivas que, a veces, tienen secuelas, sobre todo amnesias (pérdida de memoria, de los recuerdos).
Mi experiencia es mínima, solo desadicté a una mujer y lo hice muy fácilmente, solo con indicarle al practicante que le inyectaba todos los días que le bajase la dosis, una décima de centímetro cúbico cada segundo día, del contenido de la ampolla que era de 1 cm3. de solución de morfina. Y para que no lo viera la paciente, se rellanaba la jeringuilla con agua destilada. (estamos hablando del año 1966). A  partir del día 20 se le inyectaba solo agua destilada y al mes ya se le dijo que no precisaba nada. Pero eran otras circunstancias de dependencia.
Si la colaboración del paciente es buena y se puede controlar este sistema es el mejor por ser muy simple para deshabituar a la adicción de la morfina.
Actualmente no se como lo hacen pues no frecuento los hospitales.
Sin embargo, la técnica de ir bajando la dosis no puede fallar... pero requiere un control minucioso del paciente, con autoridad sobre el mismo y se evita el síndrome de abstinencia.
A continuación copio las técnicas de SHOCK.
Técnicas de shock
Durante años han constituido el arsenal terapéutico de elección en pacientes psicóticos, al extremo de haber abusado de ellas en ocasiones. En la actualidad, después de la introducción de los psicofármacos, han dejado de emplearse algunas de ellas, si bien el electroshock, como se verá más adelante, sigue manteniendo unas indicaciones precisas.
Han quedado relegados prácticamente al olvido los shocks cardiazólico, acetilcolínico, histamínico, anfetamínico y el shock por dióxido de carbono o carbonarcosis, así como el shock insulínico, también conocido como cura de Sakel.

Mención aparte merece el electroshock, técnica introducida por CERLETTI y BINI (1938), consistente en provocar una crisis convulsiva generalizada por aplicación de una descarga eléctrica transcerebral. Sus indicaciones principales han sido las psicosis esquizofrénicas, con mejores resultados en la forma catatónica, y las depresiones graves, en especial las que no obedecen a psicofármacos y cursan con peligro de suicidio.
Aunque en los últimos años se ha intentado desacreditar este tipo de terapia, estudios controlados científicamente han demostrado su utilidad y vigencia, así como la relativa nimiedad de las complicaciones y los efectos secundarios, entre los que merece citarse, en algunos casos, la hipomnesia.
Es evidente, por otro lado, que con los psicofármacos disponibles en la actualidad, no es menester recurrir, por lo general, al electroshock.

En los últimos años se practica el hemielectroshock o electroshock unilateral, produciendo la descarga eléctrica sobre el hemisferio derecho (no dominante), con lo que disminuye notablemente la posible hipomnesia postratamiento.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados