Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Consultorio Médico gratuito
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: HISTORIAS Y LEYENDAS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY DEL SUR 479  (Mensaje original) Enviado: 05/02/2016 11:49

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores
Este blog
Acceso desde aquí
Blogs amigos
Este blog
 
 
 
Acceso desde aquí
 
 
 
Blogs amigos
 
 
 

domingo, 30 de agosto de 2015

Utrera. Iglesia de San Francisco, el Nuevo, -II y final. El interior.

Entramos en la iglesia por esta puerta lateral y comprobamos que a nuestra izquierda se encuentra, sobre la entrada principal, el coro. Aprovechamos para realizar una fotografía de la vista general y comenzamos el recorrido por el muro de la Epístola, en el sentido contrario de las agujas del reloj.
Vista general de la iglesia de San Francisco.
En el interior de un arcosolio vemos un arca de madera con un crucifico adosado sobre ella; encima, un cuadro con la representación de la Virgen de los Remedios, acompañada de un mitrado y un oferente de rodillas.
Virgen de los Remedios.
Seguimos y llegamos ante una pequeña hornacina avenerada que cobija la figura del Corazón de Jesús, de aspecto moderno y discreto interés artístico.
Sagrado Corazón de Jesús.
A continuación nos situamos ante el retablo de San Diego de Alcalá, fechado a comienzos del siglo XVIII, con discutible combinación de colores rojo y dorado. 
Retablo de San Diego de Alcalá.
El fraile franciscano, nacido en el siglo XV en el sevillano pueblo de San Nicolás del Puerto (es curioso que a la mayoría de los santos se les designa con el nombre de su ciudad de nacimiento y, en cambio, a San Diego se le denomina con el nombre del lugar en el que falleció) llevó una vida de humildad y discreción que, sin embargo, no impidió que fuera tremendamente popular en vida, llegando a ser retratado por los principales artistas de su tiempo: Zurbarán, Ribera, Murillo, Gregorio FernándezAlonso CanoPedro de Mena o Annibale Carracci. Su cuerpo incorrupto se conserva en la catedral de Alcalá de Henares, donde se expone a los fieles cada 13 de noviembre.
San Diego de Alcalá.
Otra hornacina, igualmente avenerada, en la zona del antepresbiterio, está ocupada por la figura de San Agustín, con libro en su mano izquierda (le falta la maqueta de iglesia) y con la derecha vacía. 
San Agustín.
La bóveda que ocuparía el crucero si la planta fuese de cruz latina, es de media naranja, con pinturas del círculo de Juan Espinal que representan a San Francisco Javier en la Apoteosis de la Compañía, fechadas en la década 1.770-1.780, apoyada sobre pechinas en las que aparecen los cuatro Arcángeles: San Miguel, San Gabriel, San Rafael y el Ángel de la Guarda. Desgraciadamente, el estado de las mismas es muy delicado, habiéndose perdido de forma definitiva algunas zonas y camino de ello el resto.
San Francisco Javier en la Apoteosis de la Compañía. 1.770-1.780.
El barroco Retablo Mayor nos muestra a dos ángeles sosteniendo un manto colgado de la corona real, a modo de dosel, en cuyo interior se cobija el retablo. Consta de banco, sotobanco y dos cuerpos de tres calles cada uno, separadas por estípites. Todo el conjunto está decorado con adornos vegetales y volutas.
Retablo Mayor.
El camarín está ocupado por la Virgen de los Dolores, una de las principales devociones utreranas. De autor y época desconocidos, fue remodelada por Castillo Lastrucci y más tarde restaurada por Sebastián Santos.
Nuestra Señora de los Dolores.
A la izquierda de la Virgen vemos una imagen de San Francisco de las Cinco Llagas, con crucifijo en mano derecha y rosario en la izquierda. A la derecha, San Antonio de Padua, muy representado en las iglesias sevillanas.
San Francisco de las Cinco Llagas.
San Antonio de Padua.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados