Se conoce como “fenómenos del lecho de muerte” a todas las extrañas ensoñaciones que experimentan las personas en sus últimos meses de vida
“Estaba acostada en la cama y la gente caminaba lentamente a mi alrededor. No conocía a las personas que estaban a mi derecha, pero todos fueron muy amables y tocaban mi brazo y mi mano cuando pasaban cerca. En el otro lado había gente que conocía. Estaban mi madre y mi padre, mi tío. Todo el mundo que conocía que había muerto estaba allí. Los únicos que faltaban eran mi marido y mi perro, pero sabía que iba verlos”
Este fue el sueño que Jeanne Faber, de 75 años, compartió con los investigadores del Palliative Care Institute meses antes de su muerte por cáncer de ovario. Un relato que encaja con muchas de las “visiones” que los moribundos tienen antes de dejar esta vida, y que se agrupan bajo lo que se conoce como “fenómenos del lecho de muerte”.
Estos sueños, visiones y/o alucinaciones aparecen en los meses, semanas y días previos a la muerte de una persona y se intensifican cuando se acerca ésta. No deben confundirse con las conocidas como Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) que ocurren, supuestamente, cuando una persona es declarada clínicamente muerta, aunque comparten con éstas ciertas temáticas comunes.
Como explica Jan Hoffman en un interesante artículo de 'The New York Times', no hay nada de nuevo en los “fenómenos del lecho de muerte”, que aparecen en textos medievales, pinturas renacentistas, en las obras de teatro de Shakespeare o en las novelas de Dickens, que estaba bastante interesado en el asunto.
En los 60 y 70 fueron un tema recurrente de las investigaciones parapsicológicas, que vinculaban la experiencia con la demostración de la existencia de una realidad paralela, pero la literatura médica nunca le ha prestado demasiada atención. Algo que, al igual que en lo relativo a las ECM, parece estar cambiando.