La meditación diaria altera la estructura del cerebro e incrementa el espesor de la zona como la corteza pre-frontal, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachussets en USA. Los científicos aseguran que las zonas del cerebro que aumentan el tamaño son las relaccionadas con la memoria, toma de desiciones, atención y procesos sensoriales, así com las responsables de la interacción entre el cerebro y las diferentes zonas del cuerpo.
Este crecimiento no es debido la aparición de nuevas neuronas, sino al ensanchamiento de vasos sanguíneos, así como las estructuras de apoyo, como la glía y también el aumento de las conexiones entre las neuronas. Otro estudio realizado ha comparado a un grupo de personas que practican meditación con otro que no y han encontrado que despues de meditar se resolvía mejor un test de atención que si se había estado durmiendo, leyendo o conversando.
No se sabe la razón de esta mejora, pero todavía era mucho mayor si las pruebas se realizaban después de una noche sin dormir.