Error de Dionisio en el cálculo del nacimiento de Jesus
El sistema que se utiliza actualmente fue inventado por el monje Dionisio el Exiguo (Dionisio Exiguus) en el siglo VI, a petición del Papa.
Entonces, Dionisio decidió utilizar el nacimiento de Cristo como punto de refencia en vez del sistema que se utilizaba. Calculó erróneamente que Jesús nació el 25 de diciembre del año 753 AUC ("ab urbe condita", desde la fundación de Roma), tomando entonces el año que apenas comenzaba, 754 AUC, como el año 1 D.C.
Este sistema no fue aceptado en aquella época, aunque siglos después fue adoptado por varias poblaciones hasta convertirse en el sistema predeterminado por defecto. La fecha del 25 de diciembre fue adoptada como la fecha de la Navidad, aunque no se sabe cómo Dionisio la calculó.
Mucho tiempo después, se descubrió que el sistema de Dionisio era inexacto, ya que había calculado erróneamente la fecha del nacimiento de Jesús. Dionisio estableció el año inicial de la era D.C. entre 4 y 6 años después del que debió haber sido.
El sistema no pudo ser alterado ya que la mayoría del mundo lo había adoptado, y hacer un cambio tan radical era ya una locura.