Nasa minimiza rotura de cobertura del Atlantis
La agencia espacial norteamericana admitió las fisuras en el casco térmico del Atlantis, pero aseguró que no hay motivos de preocupación porque los daños no son significativos.
Una grieta en la capa térmica del transbordador Atlantis y desprendimientos de espuma aislante en el despegue no constituyen un motivo de preocupación, aseguró la Nasa, mientras la nave sigue su rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los miembros de la tripulación completaron la revisión de rutina del escudo térmico de la nave por medio de un gran brazo robótico al tiempo que se preparaban para acoplarse a la ISS, informó la agencia espacial estadounidense.
Una rotura de 10 centímetros fue claramente visible en las imágenes tomadas por los astronautas durante el primer día en órbita. La Nasa también dijo que pequeñas piezas de espuma se rompieron y soltaron de los tanques externos de combustible luego del despegue.
Sin embargo, el portavoz de la Nasa, Lewis Parker, dijo desde el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas, centrosur) que la Agencia no consideraba que los daños fueran significativos.
"No vemos ningún motivo de preocupación por el momento", dijo Parker. Añadió que no se llevará a cabo ninguna acción especial hasta tanto la tripulación de la ISS y los astronautas no hayan completado las caminatas espaciales de inspección regular ya pautadas
Además, un grupo de ingenieros y controladores de vuelo analizará en tierra los resultados en los próximos días.
El transbordador espacial Atlantis despegó el viernes desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral en Florida (sudeste de Estados Unidos), y llegará al laboratorio espacial internacional a las 19.38 -GMT de hoy-.
Los cohetes que elevaron al transbordador, en el que viajan siete astronautas, se separaron exitosamente de la nave dos minutos después del lanzamiento (a las 23.38 GMT) y nueve minutos más tarde la nave alcanzó la órbita terrestre, a 225 kilómetros de la superficie.
Durante la misión, de unos 11 días, los astronautas instalarán una nueva pieza metálica de 16 toneladas junto a la ISS y llevarán un tercer grupo de paneles solares, así como baterías para el laboratorio orbital.
Los astronautas realizarán tres caminatas espaciales, cada una de seis horas y media de duración, agendadas para el lunes, miércoles y viernes respectivamente.
La misión del Atlantis es la quinta desde el desastre del Columbia en febrero de 2003, cuando el transbordador se desintegró al reingresar a la atmósfera y ocasionó la muerte de sus siete tripulantes.
La próxima misión será realizada por el Endeavour desde el 9 de agosto, el Discovery está previsto a partir del 20 de octubre y finalmente el Atlantis volverá a la ISS el 6 de diciembre para llevar el laboratorio europeo Columbus, según las fechas previstas.