Cuando Betty Hill telefoneó a la Base Aérea de Pease a fin de informar de su experiencia, se puso al teléfono el comandante Paul W. Henderson, quien fue recogiendo los datos que ella le daba. El mismo comandante volvió a ponerse en contacto al día siguiente con los Hill, a quienes pidió nuevos datos. Y con todo ese material elaboró un informe (su número oficial es el 100-1-61) cuyos puntos más importantes reproducimos por tratarse de un texto totalmente objetivo en su redacción.
A. Descripción Del Objeto:
1. Franja continua de luces, con forma de cigarro puro inalterable, a pesar de los cambios de dirección.
2. Tamańo: cuando lo vieron por primera vez les pareció que era del tamańo de una moneda de cinco centavos a un brazo de distancia. Más tarde, cuando parecía estar a unos treinta y cinco metros de altura sobre el coche, les pareció del tamańo de un plato sopero a un brazo de distancia.
3. Color: el único color que pudieron distinguir fue el de la franja de luces. Su intensidad era comparable a un filamento de lámpara incandescente.
4. Número de objetos volantes no identificados: uno.
5. Formación: ninguna.
6. Detalles de interés: durante el periodo de observación –véase apartado número uno– las alas parecieron emerger del cuerpo del objeto. Al parecer tenían forma de V y luces rojas en los extremos.
7. Sonido: ninguno, excepto el mencionado en el apartado D.
B. Descripción De La Trayectoria Del Objeto:
1. Fue visto por primera vez a través del parabrisas del coche. El tamańo y luminosidad del objeto eran superiores a las de las estrellas visibles en aquel momento.
2. Ángulo de elevación al ser visto por primera vez: unos cuarenta y cinco grados.
3. Ángulo de elevación al desaparecer. no fue observado.
4. Línea de vuelo y maniobras: véase apartado D.
5. Duración de la observación: aproximadamente treinta minutos.
C. Cómo Fue Observado:
1. Desde el suelo, visualmente.
2. Con gemelos, en algunos momentos.
3. La primera observación tuvo lugar desde el interior del coche, tanto en marcha como parado. El objeto fue observado también desde fuera del coche.
D. Situación y Detalles:
Aquí el informe precisa el sonido de los bip-bip, que compara al de un diapasón. Pero entre los restantes detalles que aquí se recogen no se encuentra la afirmación de Barney indicando haber visto figuras humanas dentro de la nave.
El informe termina diciendo: «Resulta imposible precisar hasta qué punto son fidedignos los observadores, y aunque su veracidad y seriedad parecen suficientes, no podemos garantizarlas por ahora».