El volumen pirata ya se vende en el centro de la capital colombiana, a una cuarta parte del precio del libro original, que está en el mercado desde el pasado 29 de octubre.
Una fuente de Random House Mondadori, la editora del título, dijo a Efe en Bogotá que el pirata se consigue a 8.000 pesos (4,40 dólares), contra los 32.000 pesos (17,60 dólares) que cuesta el ejemplar legal.
Sin embargo, observó que el libro pirata no es de tapa rústica, contra la dura del legal, y tampoco tiene la calidad de papel y de impresión del original.
La casa editora puso en el mercado colombiano 40.000 ejemplares de "Yo no vengo a decir un discurso", que agrupa 22 textos que el laureado autor colombiano escribió de 1944 a 2007.
El de 1944 es el discurso que el nobel de literatura de 1982 escribió a los 17 años de edad para despedir a "sus compañeros del curso superior en Zipaquirá", población del centro de Colombia en la que él hizo sus estudios de secundaria.
El más reciente, el de 2007, lo elaboró para leerlo en la conmemoración de su 80 cumpleaños ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España.
Con menos de una semana en las librerías, el título de García Márquez ya está en el primer lugar de los libros más vendidos en Colombia, en el apartado de no ficción.