"Nueva cepa de Escherichia coli"
Fuentes oficiales alemanas aseguraron el domingo que el brote de E.coli que ha dejado 22 muertos y más de 2.000 afectados en Europa habría sido causado probablemente por brotes de soja cultivados en suelo alemán.
Pero Gert Lindemann, ministro de Agricultura de Baja Sajonia, en el noroeste del país, insistió en que no se ha comprobado de manera concluyente la responsabilidad de los brotes de soja.
Y el lunes, los primeros exámenes realizados a los brotes provenientes de un vivero ubicado cien kilómetros al sur de Hamburgo -que había sido señalado como probable fuente del contagio- arrojaron resultados negativos.
Todavía hay, sin embargo, 17 muestras que no han sido analizadas.
Según Lindemann, los epidemiólogos alemanes rastrearon el brote hasta Uelzen, a cien kilómetros al sur de Hamburgo. Los brotes de soja se utilizan en las ensaladas.
El ministro aseguró que el vivero fue clausurado y se ha pedido la devolución de todos sus productos.
"Para nosotros, se trata de la fuente de contagio más plausible", dijo el domingo.
Pero el director del Instituto Robert Koch, el centro nacional para las enfermedades de Alemania, Gert Hahne, también insistió en que la causa del brote no puede ser establecida todavía de manera definitiva.
El daño
Miles de personas en Europa -la mayoría de ellas en Alemania- han enfermado por este brote. Las autoridades elevaron este domingo la cifra de fallecidos a 22.
El ministerio de Salud alemán informó que están aguardando los resultados de los exámenes de los brotes de soja, según informó la agencia de noticias alemana DPA.
"Arrojan pepinos a la basura"
Científicos dicen haber decodificado los genes de esta nueva cepa de la bacteria E.coli y que se trata de una nueva forma híbrida que es tóxica para los seres humanos.
El estado de Baja Sajonia se dispone a emitir una advertencia pidiéndole a la gente que no consuma los brotes de soja.
El periodista de la BBC Steve Evans informó desde Berlín que es probable que el anuncio signifique un bochorno para las autoridades alemanas, que apuntaron primeramente a productos españoles como posible causa del brote epidémico.
Las pérdidas económicas para la agricultura española se calculan en millones de dólares.