La reacción ante las declaraciones racistas del magnate contra los mexicanos pone en evidencia el crecimiento político de los latinos en EE. UU.
No se detiene la cascada de rechazos a las declaraciones de Donald Trump contra los inmigrantes en Estados Unidos. El excéntrico multimillonario lanzó su precandidatura presidencial por el Partido Republicano el pasado 16 de junio con una violenta ofensiva verbal contra los mexicanos que cruzan la frontera. “Traen drogas y crimen… Son unos violadores”, fue una de sus perlas. La reacción de la comunidad hispana no se hizo esperar y ha sido sorprendente la indignación, que se ha transformado en un boicot real a Trump y a sus negocios.
Las protestas han venido de distintos frentes. Univisión, la cadena de habla hispana más importante del país, canceló su contrato con la organización Miss Universo, propiedad de Trump. LaNBC, uno de los cuatro canales abiertos tradicionales de la televisión norteamericana, tomó una decisión similar en relación con los concursos de belleza y El aprendiz, show conducido e inspirado en el millonario.NBCes la dueña de Telemundo, la segunda cadena televisiva en español.
A la protesta del gobierno mexicano se sumó una carta con el apoyo de más de 200.000 personas pidiendo a la NBC romper relaciones con el personaje. “Dump Trump” (Bota a Trump, en inglés) exigían los firmantes. Aunque el aspirante presidencial ha contraatacado con demandas multimillonarias, la cadena de tiendas Macy’s de Nueva York retiró de su inventario la línea de ropa de Trump. Por último, el canal mexicano Televisa y Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, también cerraron las puertas a negocios que tenían con la organización Trump.
Que un precandidato de corte conservador en competencia hacia la Casa Blanca hable mal de los inmigrantes y, en particular, de los mexicanos no sorprende. Las políticas de inmigración han estado en el centro del debate político norteamericano en las últimas elecciones. Una tendencia mayoritaria de la oposición republicana, a la que pertenece Trump, ha favorecido tratamientos de ‘mano dura’ contra quienes cruzan ilegalmente la frontera. No obstante, que sus declaraciones xenófobas le hayan costado varios negocios e involucrado conglomerados comoNBCy Macy’s sí es llamativo.
Y la explicación es una: el crecimiento del poder latino. Según el más reciente informe de la Oficina del Censo en Washington, en 2014 estos sumaron 55,4 millones, o sea el 17,4 por ciento de la población de Estados Unidos. Además, duplicaron el tamaño de la comunidad en 25 años y hoy son la minoría más numerosa. Ese boom demográfico ha venido acompañado de un crecimiento en el número de latinos en capacidad de votar. Según el centro de pensamiento Pew Research Center, en las elecciones presidenciales uno de cada diez votos es de origen latino.
La comunidad fue clave en las dos victorias del presidente, Barack Obama, quien obtuvo en 2008 67 por ciento de los votos de esta minoría y, en 2012, 71 por ciento. Mitt Romney, el candidato republicano derrotado en los últimos comicios, reconoció tardíamente la importancia de hablarles a los latinos. “El mayor error estratégico de mi campaña fue no haber invertido lo suficiente en televisión hispana para ayudar a los votantes latinos a entender”, confesó.
A la demografía se le suma la geografía. Los latinos en Estados Unidos no solo están creciendo, sino que también se concentran en áreas cruciales para ganar la Casa Blanca. La victoria en las elecciones presidenciales norteamericanas se obtiene al sumar más de 270 votos en el Colegio Electoral. El número de votos que cada uno de los 50 estados tiene depende del tamaño de su población, de modo que los 20 millones de Nueva York dan 29 votos electorales, mientras que los 5 millones de Colorado otorgan solo seis. De los cinco estados que más votos tienen, en cuatro hay una alta creciente presencia latina: California (15 millones), Texas (10,4 millones), Florida (4,8 millones) y Nueva York (3,5 millones). De hecho, uno de cada cuatro californianos y uno de cada cuatro tejanos en capacidad de votar es latino.
Analistas políticos han traducido estas tendencias demográficas y sociales en un mensaje electoral: sin seducir a los latinos, no se puede llegar a la Presidencia. Y esa advertencia resuena en los dos partidos principales, el Demócrata y el Republicano. Mientras el primero, con Obama, cuenta hoy con una mayor tajada del pastel latino, el segundo quiere recuperar el terreno perdido y cuenta con figuras latinas que despegan.
El abanico de los precandidatos de la oposición republicana incluye al polémico Trump, pero también a dos aspirantes con apellidos y orígenes hispanos: los senadores Marco Rubio y Ted Cruz. Rubio de Florida y Cruz de Texas tienen historias similares. Ambos son hijos de inmigrantes cubanos conservadores. Y vienen de estados claves y recién llegados al Senado norteamericano con mucho despliegue mediático. Aunque los demócratas controlan hoy los votos latinos para las elecciones presidenciales, los republicanos cuentan con más dirigentes visibles de esa minoría.
Quizá quien mejor refleja la importancia del factor latino para la campaña de 2016 es el heredero del clan republicano más famoso: Jeb Bush. El tercero de su familia en buscar la Presidencia de Estados Unidos tiene literalmente el mundo hispano en su corazón. Su esposa es mexicana y sus hijos hablan español. Como Bush es considerado favorito para ganar la nominación republicana, este hermano e hijo de presidentes es la opción más cercana para que en la Casa Blanca se hable el idioma de García Márquez.
El vagón de precandidatos republicanos está atestado con senadores como Rubio, Cruz y Rand Paul, gobernadores en ejercicio como Scott Walker y Bobby Jindal, y exgobernadores como Bush. En medio de esos experimentados políticos, con varias elecciones y mandatos encima, Trump es visto en el mejor de los casos como un peso ligero, y en el peor como un chiste. No obstante, la mayoría de los republicanos piensan más como Trump que como Bush y Rubio, que apoyan una reforma migratoria.
Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center, le dijo a SEMANA que “lo que es de veras llamativo es que a pesar de la oleada de rechazo político y comercial, los otros candidatos no han condenado con firmeza los comentarios de Trump. Eso solo puede querer decir que temen perder la base republicana que se identifica con lo que dice”. En efecto, los últimos sondeos muestran que las declaraciones racistas contra los mexicanos le han servido a Trump para subir en las preferencias electorales, y hoy se encuentra en el segundo lugar después de Bush.
Aunque aún es pronto para saber si la xenofobia terminó por catapultar la campaña de Trump, hoy se puede afirmar que golpeó su bolsillo. El mensaje de las empresas que hoy le dan la espalda es el mismo: a los latinos no se les insulta.
Televisa, como NBC y Univisión, “rompe” con Donald Trump
Como Univisión, la compañía anuncio que tampoco transmitirá los concursos anuales de Miss USA y Miss Universo.
Horas antes, NBC anunció que terminará su relación comercial con el empresario y aspirante a la candidatura republicana
por la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tras las declaraciones que hizo sobre los inmigrantes mexicanos al anunciar su campaña.
La cadena señaló que no transmitirá los concursos anuales de Miss USA y Miss Universo, que había presentado en asociación
con Trump. NBC agregó que el programa “Celebrity apprentice” seguirá presentándose sin Donald Trump.
Después de este anuncio, el empresario estadounidense aseguró que NBC no quería que buscara la Presidencia de EU
porque estaba interesada en la renovación de su participación en el programa conocido como “El aprendiz”, en español.
“Les dije no puedo hacer El Aprendiz porque busco la Presidencia, y no les agradó. Querían que hiciera El Aprendiz y a raíz de
mis declaraciones sobre migración -que resultaron ser correctas- toman otro punto de vista. Está bien, lo que hagan está bien
conmigo”, dijo Donald Trump durante su participación en un foro del City Club de Chicago.
El multimillonario estadounidense dijo que no tiene intención de enmendar sus posturas sobre migración, en especial la indocumentada.
“Hay que detener la inmigración ilegal. No se puede tener inmigración (…) La gente viene al país y no tenemos idea -vienende todo el mundo- de dónde vienen.
Tenemos que tener fronteras fuertes. Si no tenemos fronteras fuertes, deja de haber un país”, subrayó Trump.
NBC es la segunda cadena estadounidense de televisión en romper lazos con Trump desde sus polémicas declaraciones durante el lanzamiento
de su campaña presidencial, donde acusó a México de enviar a Estados Unidos a criminales, violadores y traficantes. La primera fue Univisión.
En su primer discurso como precandidato, Trump dijo que los inmigrantes mexicanos traen drogas, crimen y violadores al país.
La semana pasada Univision, el principal canal de habla hispana de Estados Unidos, anunció que no transmitirá Miss USA y Miss Universo.
El domingo en una entrevista en el programa “Enfoque con José Díaz-Balart” de Telemundo, cadena hermana de NBC
en habla hispana, Trump reiteró que hay mucha gente mala que accede a Estados Unidos desde México.
“Habrá terroristas que lleguen por la frontera sur, no cabe duda de eso”, señaló.
Sigue el boicot contra Trump en EU:
Macy´s dejará de vender su marca de ropa
Hasta el momento varias empresas han roto relaciones con Donald Trump
luego del discurso que pronunció para “destaparse” como aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.
En él, Trump dijo que algunos inmigrantes mexicanos llevan drogas y crímenes a EU, y son violadores.
La empresa de almacenes Macy´s puso fin a su relación con Donald Trump después
de las declaraciones del empresario sobre los inmigrantes mexicanos.
Desde 2004 Macy´s vende productos de la línea de ropa masculina de Donald Trump,
como camisas de 70 dólares y corbatas de 65 dólares.
En un comunicado, Macy´s dijo estar decepcionada y apenada por las declaraciones
de Trump, por lo que pondría fin a su relación con el empresario.
Quién es la mexicana que replicó a Donald Trump con una carta viral
La respuesta de Adriana Almanza a las declaraciones de Trump sobre los mexicanos le dio la vuelta al mundo.
“Él no bebe. No se droga. Desde luego que no es un criminal, violador o un narcotraficante, como usted sugirió en su discurso”.
“Mi padre ha trabajado 5-6 días a la semana desde que era un niño y nunca le he oído quejarse ni una vez”.
Ni su retórica, ni los 9.000 millones de fortuna personal que tiene Donald Trump, intimidaron a Adriana Almanza,
que dirigió al magnate una carta abierta para presentarle a su padre, Raúl, un inmigrante mexicano que llegó hace más de tres décadas a Estados Unidos.
“No somos ricos en la riqueza, señor. Pero somos ricos en lo que importa, el conocimiento, la cultura y la fe”,
escribió Adriana en su misiva, que en dos días se compartió 122.000 veces en Facebook y recibió 240.000 “me gusta”.
“Nunca he sido una persona que se muerda la lengua y se guarde lo que piensa”, cuenta la joven a BBC Mundo,
aunque reconoce que jamás pensó que su respuesta fuera a tener tanto impacto.
Adriana asegura que está muy orgullosa de sus raíces y “no voy a permitir que personas como él hablen así de mi gente.
Para mí, mi papá es todo un héroe, él es mi mundo, ha sacrificado mucho y ha sufrido mucho“.
“Nadie puede decir que él no es ‘lo mejor de México’”.Y así se lo hizo saber al magnate en su misiva.
La Carta
“Me gustaría tomarme un minuto para presentarle a mi padre, Raúl Almanza. Uno de los muchos que México
‘envía’ a este país, como usted tan elocuentemente lo pone”, dice la joven de 28 años.
“No es ningún secreto que llegó aquí indocumentado, sin autorización, o ‘ilegal’, tal como usted los llama”,
escribe la joven, que explica cómo buscó empleo en el campo en varios estados para enviar dinero a sus padres y a sus 9 hermanos a México.
“Señor Trump, en su discurso afirmó que México no envía a EE.UU. a los mejores. Pero me permito disentir.
Si mi padre representa al tipo de personas que México ‘envía’, no hay duda de que este país es cada vez mejor.
El problema es que usted y yo tenemos una definición diferente de ‘los mejores'”.
Los mejores
“Los mejores, para mí, son los que trabajan duro y siguen siendo humildes. Eso es exactamente lo que encarna mi padre;
eso es exactamente lo que los otros millones de mexicanos encarnan”.
Raúl Almanza “no tiene lo que se llama una ‘educación formal'”, pero la joven recuerda cómo su padre le ayudaba
con las tareas escolares de niña y le inculcó la importancia de la educación y de lograr un título, a pesar de que él no tenía uno.
Adriana es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Valley State University y tiene una maestría en educación.
“Quizás debería conocer a más gente como mi padre; hay millones como él. Entonces, lo vería por sí mismo
y en lugar de atacar México agradecerías a México enviarnos a los ‘mejores'”.
La joven asegura que quiso hacerlo de la manera más respetuosa posible, por eso dejó pasar unos días antes de escribir su respuesta.
“No se puede educar cuando no puedes controlar tu rabia. Eso suele llevar a más división y odio”.
Reacciones
Las controvertidas declaraciones de Trump -que fueron tachadas por el gobierno de México de “prejuiciosas y absurdas”- siguen dando que hablar.
La última reacción vino este jueves de Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos.
Univisión anunció la ruptura con la organización de Miss Universo, “que pertenece en parte a Donald J. Trump,
como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”.
Algunos artistas hispanos como el colombiano J Balvin, el actor chileno Cristián de la Fuente
y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, rechazaron participar en la gala.
Mensaje viral
En las redes sociales el nombre de la joven se ha convertido en una etiqueta en Twitter.
“Deberían existir más personas en el mundo como #AdrianaAlmanza y menos como Donald Trump” ,
indica una usuaria identificada como Marifer @Marifeersa.
Muchos mensajes emotivos de mexicanos agradecidos por su valor y de inmigrantes identificados con la historia de su padre.
Sin Palabras
La propia Adriana está sorprendida.
“Estoy sin palabras. Gracias a todo el mundo por su apoyo, sus historias, y el cariño mostrado en los pasados dos días”, escribió en un nuevo mensaje en Facebook
“Siempre he tenido una fuerte pasión por mi gente y no tengo problema en expresarlo… pero ahora, el mundo entero puede escucharlo”,
agrega la joven que asegura estar abrumada con tanta gratitud.
Lo curioso es que su padre acaba de conocer Facebook hace un par de meses.
“Es un poco difícil para él entender todo lo que está pasando” aunque aseguró que cuando se enteró de la carta le
dijo que estaba orgulloso de ella. “Tampoco entiende por qué Donald Trump dijo esas cosas”.
Tras el éxito de su sincera misiva ¿recibirá respuesta de Donald Trump?
Los ausencias latinoamericanas que ponen en riesgo a Miss Universo por los comentarios de Trump
Se multiplican las voces en la región que instan a no participar en el concurso de belleza internacional por las palabras sobre México de su dueño, el magnate de EU, Donald Trump.
Bogotá retiró su solicitud para ser sede del concurso de belleza Miss Universo, en la más reciente reacción negativa contra el copropietario del evento internacional, Donald Trump, tras sus comentarios sobre inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Con anterioridad, la directora del concurso nacional de belleza en México anunció que su país no enviará una representante al certamen.
También Costa Rica renunció a enviar a su miss al concurso y la televisión que había retransmitido el evento durante los últimos años informó que este año no lo hará a menos que Trump pida disculpas por sus comentarios.
Las medidas se añaden a las de las grandes cadenas de televisión Univisión, NBCUniversal y Televisa de no transmitir Miss Universo.
Trump causó indignación en América Latina y entre la comunidad hispana de EE.UU. cuando presentó su candidatura a la nominación republicana para la presidencia del país, con un discurso en el que acusó a los inmigrantes mexicanos de cruzar la frontera con drogas y de ser violadores.
La pérdida de una sede y una concursante latinoamericanas es un significativo revés para Miss Universo ya que el concurso es muy popular en la región. Otros países y celebridades han anunciado o están considerando un boicot.
“Discriminación”
El Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá, Colombia, anunció que la capital retiró su candidatura para ser sede de Miss Universo, tres meses después de haberse postulado, debido a las declaraciones de Donald Trump, que describió como “de tinte xenófobo”.
Tatiana Piñeros, directora del IDT, dijo en rueda de prensa que “no podemos avalar un concurso que está fomentando la discriminación” y que hasta que el empresario estadounidense “no presente excusas reales a la comunidad latina”, Bogotá no participará como posible sede del concurso internacional de belleza.
La Organización Miss Universo por su parte insiste en que la empresa, con 64 años de historia, se basa en un principio de inclusión.
“Anualmente, casi 10.000 jóvenes mujeres de todo el mundo participan en eventos de Miss Universo. Continuaremos recibiendo en nuestro sistema a personas de todos los orígenes”, señala la organización.
Su presidenta, Paula Shugart, le dice a BBC Mundo que la organización se encuentra en medio de una disputa de la que no tiene culpa.
La directora del certamen Nuestra Belleza México, Lupita Jones, Miss Universo 1991, declaró sentirse profundamente triste porque las declaraciones del magnate estadounidense van en contra de la filosofía del concurso.
“Es un evento que promueve la armonía entre las razas y las culturas, como para que la arrogancia de una persona como él lo acabe. Eso es lo más triste”, manifestó.
En Nicaragua, varias personalidades influyentes aplaudieron la decisión de Lupita Jones.
Aunque en el país centroamericano no se ha considerado el tema, el excanciller Francisco Aguirre aludió a la posibilidad de que allí no se transmitiría el evento internacional.
En Venezuela, Cisneros Media, la compañía que organiza el reinado nacional que elige a la candidata para Miss Universo y que transmite el certamen internacional, indicó que está “evaluando la situación”.
De confirmarse, el retiro de Venezuela sería casi un golpe de gracia, dado que el concurso es muy popular allí y el país ha visto 7 mujeres coronadas como Miss Universo.
Miss USA en problemas
La organización del reinado en EE.UU., Miss USA, que también forma parte de la Organización Miss Universo, se ha visto afectada por el retiro de varios artistas y presentadores.
La actriz y cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez, el actor chileno Cristián de la Fuente estaban programados para ser copresentadores de la transmisión simultánea en español de Miss USA 2015.
No obstante, optaron por no participar debido a lo que Sánchez calificó en Twitter como palabras “irrespetuosas e hirientes” de Donald Trump.
Además, los copresentadores de la transmisión en inglés, Cheryl Burke y Thomas Roberts, también cancelaron su participación en el programa.
Muchas más estrellas latinas se han unido al coro contra las declaraciones del multimillonario estadounidense, incluyendo la estrella de pop colombiana Shakira.
Pese a estos reveses, la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, sostiene que el certamen Miss USA, que se celebra el próximo 12 de julio en la ciudad de Baton Rogue, Luisiana, no corre peligro.
Por el momento no se sabe qué cadena televisiva lo emitirá, pero Shugart indica que los seguidores podrán seguir el programa por internet en la página de la organización.
Shugart explica que detrás del certamen hay mucho trabajo e ilusión de las participantes y detalla que las chicas ya están en Baton Rouge, disfrutando de la experiencia y “de los mejores días de su vida”.
Una máquina de millones
El empresario y precandidato presidencial tomó represalia contra Univisión, entablando una demanda de US$500 millones por romper el contrato que tienen para transmitir el certamen.
A pesar de la creciente crítica, Trump no ha dejado de comentar sobre México. En su cuenta en Twitter, el martes, escribió: “Amo al pueblo mexicano, pero México no es nuestro amigo. Nos están destruyendo en la frontera y nos están destruyendo con el empleo y el comercio”.
Pero el magnate podría estar poniendo en riesgo un de los grandes bienes de su imperio.
El certamen genera millones de dólares en derechos de transmisión, publicidad y promoción de artículos vinculados al evento y las tarifas que cobra a las ciudades seleccionadas como sedes del concurso.
No se conoce exactamente cuánto costaba el contrato de Univisión con la Organización Miss Universo, pero los niveles de audiencia recientemente alcanzaron su nivel más alto en cinco años, con 7,6 millones de telespectadores, según el diario Financial Times.
La cifra es el reflejo del interés que existe entre la comunidad hispana por el evento y la postura de Univisión de no transmitirlo refleja el creciente poder adquisitivo de esa comunidad en Estados Unidos.
La negativa de la cadena nacional en inglés NBCUniversal de tampoco prestarse para transmitir los reinados de belleza es un reconocimiento más del enorme peso del mercado hispano.
Si la reacción negativa continúa en América Latina, las entradas a la organización correspondientes por esa región también se verían afectadas.