Gazpachos - Sopas - Potajes(21)
Sopa de ajo (sup); Sopa de menudillos a lamadrileña (inf)
SOPA DE AJO
4 personas Se trata de una sopa humilde pero exquisita y regeneradora que se hace con pan asentado y ajos fritos en aceite y se condimenta con pimentón.Hay versiones más lujosas o pudientes en los que se añade chorizo,jamón en tacos y hasta huevos escalfados. Sopa campesina pero también de diario en las zonas urbanas, sobre todo en Castilla. En Cataluña se convierte en sopa de tomillo con la adición de esta hierba aromática al agua de cocción. Se dice que tiene especiales virtudes depurativas después de haberse pasado un poco con la bebida, es decir, óptima para recuperarse de una resaca.
300 g de pan -sentado- (del día anterior) cortado en lonchas finas 4 dientes de ajo pelados 1l de agua 60 ml / 0,6 dl (4 cucharadas soperas) de aceite de oliva 1 cucharadita de pimentón Sal 4 huevos (opcional)
Poner a calentar el agua. Calentar el aceite en una sartén o en una cazuela de barro y freír los ajos. Añadir las rebanadas de pan y dorarlas. Incorporar el pimentón, dar una vuelta mezclándolo y agregar el agua hirviendo. Poner la sal, dejar cocer 15 minutos y servir. Se puede dejar caer un huevo para cada comensal en la sopa durante los últimos minutos y esperar a que cuaje la clara antes de servir.
PASTORES, azulejos siglo XVIIIMUSEO NACIONAL DE CERÁMICA, MADRID
Sopa de menudillos
A la madrileña 4 personas Con el caldo sobrante del tradicional cocido se prepara al día siguiente la sopa de menudillos. Esta sopa que utiliza los higadillos,el bazo y con frecuencia jamón y huevo duro bien picado, es un elocuente exponente de la cocina urbana pequeño-burguesa que es capaz de aprovechar todo alimento y hacer cundir el máximo un plato. Es además una sopa elegante que sirve invitados y a la que se confieren propiedades reconfortantes como antaño sucediera con las tradicionales sustancias de carnes
150 g de menudillos de ave troceados pequeños 200 g de pan cortado en rebanadas finas Y tostado en horno 1 cebolla pequeña picada fina (100 g) 1 diente de ajo picado fino 250 g de tomates picados finos 2 ramitas de perejil picado fino 1l de caldo de cocido o caldo de carne 100 ml / 1 dl (una tacita) de aceite de oliva Sal
Encender el horno a 180º. Calentar el aceite en una cazuela refractaria al fuego freír la cebolla y el ajo; cuando empiecen adorarse añadir los menudillos y rehogarlos unos minutos. Agregar los tomates, el perejil y un poco de sal, y continuar rehogando 15 minutos más. Añadir el pan tostado y el caldo y meter en el horno templado durante 15 minutos. Servir de inmediato.
|