La menopausia ocurre en la mayoría de las mujeres entre los 45 y 55 años de edad, cuando la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) empieza a declinar. Estos cambios hormonales causan periodos menstruales irregulares hasta detenerse por completo. Usted puede también experimentar bochornos, sequedad vaginal y cambios de humor. La osteoporosis también se relaciona directamente con la disminución del estrógeno ocasionado por la menopausia.
Periodos irregulares
Pueden manifestarse en un mayor o menor flujo, ya sea mayor o menor espacio de tiempo entre flujos o manchado. Algunas mujeres experimentan periodos regulares que de repente se detienen totalmente. Cada mujer es única y experimenta la menopausia de manera diferente.
Bochornos
Pueden traer sensaciones de calor intenso, sudoración y sonrojos. Un bochorno usualmente comienza en el pecho y se expande hacia el cuello, cara y brazos. 75 a 80 % de las mujeres los experimentan durante la menopausia. Puedes suceder hasta 1 vez por hora y durar hasta tres o cuatro minutos. Si suceden de noche, pueden interrumpirle el sueño. La mayoría de los bochornos se detienen después de uno o dos años, pero pueden persistir por varios.
Sequedad vaginal
La perdida de lubricación y humedad en la vagina, puede ocasionar irritación durante el acto sexual. Estos cambios vaginales pueden aumentar también el riesgo de infecciones.
Cambios de humor
Éstos son ocasionados por los cambios hormonales y físicos de la menopausia. Síntomas tales como nerviosismo, letargo, insomnio, volubilidad o depresión son comunes.
Muchas mujeres temen a la menopausia porque la identifican con desajuste emocional y pérdida de la sexualidad. Por otro lado, muchas mujeres la esperan con ansia la libertad que ésta brinda, particularmente de la incomodidad de los ciclos menstruales.
Entender lo que le está sucediendo y utilizar técnicas caseras para disminuir cualquier incomodidad le ayudará durante la menopausia.
Tratamiento en casa
Periodos irregulares
Mantenga un diario escrito sobre sus periodos en caso que necesite discutirlo con su médico.
Bochornos
- Mantenga frescos su casa y lugar de trabajo
- Vista capas de ropa ligeras que pueda quitarse fácilmente
- Tome mucha agua y jugos. Evite la cafeína y el alcohol si le ocasionan más bochornos.
- Ejercítese regularmente. Esto ayudará a estabilizar sus hormonas y prevenir el insomnio.
Fuente: La salud en casa: guía práctica de Healthwise y Kaiser Permanente, ©Healthwise Inc.
|