La presión alta (hipertensión), ocurre cuando la presión de la sangre en las arterias es más alta de lo normal.
Los doctores clasifican la presión de los adultos mayores de 18 años así:
- Normal: menos de 130/85
- Normal/alta: 130-139/85-89
- Alta: más de 140/90
Generalmente la gente que tiene la presión alta, no tiene síntomas. Pero esta condición aumenta el riesgo de tener un derrame cerebral, ataque al corazón y enfermedades de los riñones. Las personas que tienen una presión menor de 120/80 corren el menor riesgo de que les aflijan estos males.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de tener alta la presión de la sangre:
- Ser de raza afroamericana
- Tener sobrepeso
- Tener familiares que han padecido presión alta
- No hacer suficiente ejercicio
- Tomar demasiado alcohol
- Comer demasiada sal (sodio)
- Usar ciertas medicinas, incluyendo píldoras anticonceptivas, esteroides y medicinas descongestivas y antiinflamatorias (que reducen la hinchazón).
En algunos casos, la presión alta se puede evitar. Muchas personas se pueden controlar la presión cambiando sus hábitos y costumbres, quizás hasta sin medicamentos.
Seguir los siguientes consejos es de especial importancia para las personas que tienen uno o más de los factores antes mencionados.
Prevención
Baje de peso. Esto es muy importante si usted tiende a ganar peso en la cintura en vez de las caderas y los muslos. El perder tan sólo 5 kilos (10 libras), puede bajar la presión en la sangre.
No tome más de dos bebidas alcohólicas al día. El tomar demasiado alcohol sube la presión de la sangre.
Haga ejercicio regularmente. Caminar rápido de 30 a 45 minutos tres a cinco veces por semana, ayuda a bajar la presión (y también le ayudará a perder peso).
Use menos sal en la comida.
Coma suficientes comidas ricas en potasio, calcio y magnesio. Dos ejemplos de comidas ricas en potasio son el jugo de la naranja y las papas. Las verduras de hojas color verde oscuro y los granos integrales son buenas fuentes de magnesio.
Coma menos comidas con grasas saturadas. Las grasas se encuentran en los productos animales (leche, queso y carne). El comer menos de estos alimentos le ayudará a perder peso y reducirá su riesgo de tener un ataque al corazón.
Deje de fumar. El fumar aumenta el riesgo de tener males del corazón y derrame cerebral.
Fuente: La salud en casa: guía práctica de Healthwise y Kaiser Permanente, ©Healthwise Inc.
|