Volviendo a la senda antigua...
La doctrina de la Justificación es una de las más elementales para el creyente. El conocimiento del plan de Elohim, el plan de salvación de la humanidad, traerá consigo una bendición al creyente dispuesto a saber como le ha placido al Todopoderoso rescatarnos del yugo del pecado y de la condenación eterna. Es por eso, que en este estudio bíblico ahondaremos en el tema de la justificación.
La palabra “Justificar”, en el hebreo del Antiguo Testamento “Tsadag”, y en el Griego del Nuevo Testamento “Dikaióo”, las dos denota el mismo significado, que es , LIBRE DE CULPA. Es decir que cuando hablamos de la justificación de Yeshua, nos estamos refiriendo a la obra que el hizo para hacernos inocentes ante su Elohim su Padre.
La palabra del Creador en Génesis nos enseña que el hombre fue creado por Elohim, desde el polvo de la tierra, a su imagen y semejanza Elohim lo creo (Génesis 1:26-27). Ya que fuimos hechos a la semejanza del Altísimo, no somos unos robots, sino que personas con la capacidad de tomar decisiones. Esto fue lo que le ocurrió a Eva y luego a Adán, los cuales decidieron por voluntad propia desobedecer a Elohim. En esto encontramos el libre albedrío que Elohim le a dado a todo ser humano, pues el Creador, les advirtió del mal, pero en ninguna manera el quiso la desobediencia de Adán y su mujer. Elohim les dijo:
“Y mandóYHWHElohimal hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16)
En el principio, todo lo que Elohimhabía creado era perfecto, tanto así, que en una en teoría me arriesgo a decir que el hombre era inmortal y que además no existía la enfermedad, aunque no exista texto para argumentar esto, de la enfermedad, si existe un texto que nos da ha entender que el hombre era inmortal, pues Elohimle dice al hombre: “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.Desde el momento que Eva y Adán pecan, entra la muerte a ellos y dejan de ser inmortales, producto de su desobediencia, todo el linaje humano que vendría seria contaminado por el pecado de los primeros y por ese pecado entraría la muerte a todos los hombres y no seriamos mas inmortales. Leamos algunos pasajes:
“Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”
“He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. (Ezequiel 18:4)
“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Elohim” (Romanos 3:23)
“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohimes vida eterna enel Mesías Yeshuaseñornuestro” (Romanos 6:23)
“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12)
Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mesíastodos serán vivificados” (1Corintios 15:20)
El hombre estuvo lejos de Elohimdurante mucho tiempo, los que Vivian conforme a le Ley y los mandamientos sagrados, tenían la posibilidad de guardar los preceptos divinos. Pero eran millones lo que Vivian sin ley, sin nada que les pudiera acercar al Padre. Es por eso que desde el momento que aparece el hijo de Elohima predicar el reino de los cielos, nos enseña la forma correcta de llegar al Padre, entonces aprendemos el camino, y así escapar de la condenación del pecado, que es la muerte. El Mesías nos enseño:
“Yeshuale dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto” (Juan 14:6)
“Porque hay un solo Elohim, y un solo mediador entre Elohimy los hombres, Yeshuahombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo” (1Tim 2:5-6)
“Porque no entró el Mesías en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Elohim; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado” (Hebreos 9:24)
“A Yeshuael Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel” (Heb 12:24)
El hombre debe saber que su condición sin Elohim, es de muerte y pecado, por cuanto esta destituido de la gloria de Elohim.Sin FE, en el Mesías, y sin obediencia a Elohim, el hombre esta muerto en sus delitos y pecados.
“Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Elohim, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con el Mesías (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:1)
“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados” (Colosenses 2:13)
El Mesíasmando a que se predicase este evangelio de las buenas noticias y a que se hiciesen discípulos bautizándolos.¿Cuál es entonces la respuesta, a la pregunta, que debo hacer para ser salvo? Pues simple, encontramos la respuesta en la orden del Señor. Primero el hombre tiene que creer en el mensaje del evangelio, lo que representa la Fe, esta fe no puede ser un mero conocimiento o una teoría, sino que debe obligatoriamente ir acompañada de la obediencia a Elohim.
“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marco 16:15)
Todo aquel que cree en el evangelio, como resultado de su fe, vendrá la obediencia a Elohim, el cual pide, que el bautismo sea el que confirme la Fe, para dejar atrás este mundo y sus pecados, muriendo al pecado por la muerte del Mesías y renaciendo a nueva esperanza de vida en obediencia a Elohim, por la resurrección de los muertos del Señor.
Si hacemos esto, y creemos en el unigénito hijo de Elohim, luego nos bautizamos, para obedecerle y seguir para siempre en esa obediencia, entonces somos salvos y hechos hijos de Elohim.
“Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Hebreos 5:9)
El evangelio que predicaron los emisarios de Yeshua, fue el de la Fe en el Mesías como salvador, el del arrepentimiento y como confirmación de esto el Bautismo, leamos a Pedro en su predicación después de Pentecostés: