PARASHÁ No. 11: VAIGÁSH/Y SE ACERCÓ
4 DEL MES DÉCIMO DE 5771/11 DEL MES DE DICIEMBRE DE 2010
Parashá/porción: Be Reshít/En el Comienzo/”Gn.” 44:18-47:27
Haftaráh/profetas: Ezekíah 37:15-28
Copyright 2010-2015 por Julio Dam. Invitamos a nuestros lectores a visitar nuestro sitio, www.beitshalom.org, con muchos artículos y parashót gratuitas y libros. Todos los derechos de autor reservados. Prohibida la reproducción, venta o la colocación en Internet, sin permiso escrito del autor. Toda colocación en Internet, reproducción en forma impresa, o enseñanza oral de esta parasháh, debe conservar y/o mencionar el nombre del autor y demás datos identificatorios. Los que violen este derecho de autor serán tratados por Elohím. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse gratuita y automáticamente a la parasháh y/o la Carta de Aliento de la Rabina, escriba su iméil en www.beitshalom.org. ¡Muchas gracias!
“Be Reshít/”Gn.” 45:8: “Y ahora, ya no fueron ustedes quienes me enviaron acá, sino Elohím; y Él me ha puesto por maestro del Paró/Faraón, y por amo de toda su parentela, y por gobernador de toda la tierra de Mitzráim/Egipto”.
“ENFOCANDO NUESTRAS VIDAS EN HACER SU VOLUNTAD”
Esta declaración de Yósef delante de sus hermanos es clave para entender cómo Elohím se mueve en nuestras vidas, y cómo debemos nosotros pensar y calcular nuestros movimientos, cuando estamos con Él. No como si estuviésemos solos, porque no lo estamos, sino que estamos a Su lado, y Él está dirigiendo nuestras vidas en los más pequeños detalles, aun aquellos que no podemos ver por ser tan insignificantes, o porque están tan escondidos (para nosotros), que casi nada vemos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
Es esta falta de visión espiritual, esta miopía respecto a la Voluntad de Elohím para nosotros en nuestras vidas de la cual haremos el tema central de nuestra parashá/porción de esta semana, ya que es vital el aprender a saber cuál es la Voluntad de Elohím en cada día, en cada tema, en cada movimiento que hacemos en nuestra vida diaria.
¿Cómo saber hacer Su Voluntad en nuestras vidas?
Antes de preguntarnos cuál es Su Voluntad para nuestra vida, debemos preguntarnos cuál es Su Voluntad para toda la humanidad.
La enseñanza clara en todo el Tanáj (que incluye un Pacto Renovado mesiánico/N.T.) es reconciliarnos con el Padre, a través de Yeshúa ha Mashíaj (Yojanán 1:12-13). Su siguiente deseo es que la humanidad crezca en amor y en conocimiento como Sus discípulos e hijos. Cuando usted adopte una actitud de cooperación,Yeshúa puede transformar su vida a través de vivir dentro de usted, de una manera que va a extender y ampliar Su amor hacia otras personas, un amor que no proviene de nuestra voluntad solamente, sino más que nada de Él. Elohím llama a esto “tener fruto” en El, mientras que, al mismo tiempo, está prometiendo que de este modo su propio gozo “pueda ser completo” (Yoj. 18:4-12).
¿En qué basa usted lo que hace o planea hacer? ¿En las circunstancias y el mundo no creyente, o en Su Voluntad, expresada en Su Palabra? ¿Le reprocha a Elohím cuando no sucede como usted quería que suceda?
A medida que le confiamos a Elohím cada parte de nuestra alma, mente, ego, nuestras ilusiones, metas, caminos y ambiciones, esto constituye una de las maneras más altas de adoración.
Como resultado, usted va a tener una vida que glorifica y exalta más y más a Elohím (Rom. 9:20-22).
A medida que usted confíe más y más en Él, su conciencia y sus oraciones van a volverse más y más sensibles a la guía del Rúaj ha Kódesh/E.S,, en vez de vivir una vida de confusión y de intranquilidad. El resultado final de esta confianza y esta sensitividad al Rúaj/Espíritu, le llegará el shalóm/paz “que sobrepasa todo entendimiento” a medida que usted traiga sus cuestionamientos y problemas a Elohím y practique las cosas que está aprendiendo en el “viaje” con Él.
No importa cuán problemáticos sean los tiempos presentes, no hay un lugar más seguro en el cual estar que en el centro de Su Voluntad para todo lo que pretendamos hacer diariamente.
Muchas de nuestras decisiones diarias no son muy claras, ni muy definidas. Requieren de un criterio muy aguzado, que muchas veces no poseemos, pero Elohím sí lo tiene y nos puede y nos guía a tomar las decisiones más difíciles con la mayor de las facilidades, porque hemos optado estar con Él.
Cada vez que tenemos que tomar una decisión, no importa si ésta es clave o algo relativamente sencillo, debemos someter esta decisión a Su Voluntad, para así vivir en armonía con ella, y por lo tanto, vivir bajo Su cobertura espiritual y mental.
Con ejercicios espirituales y mentales de esta clase, nuestra mente y espíritu se van a volver expertos en discernir el bien y el mal, que son, respectivamente, la voluntad de Elohím y nuestra voluntad humana. Debemos comenzar a vivir un estilo de vida dedicada a comprender y aplicar la Voluntad de Elohím, y no la nuestra, y al contrario, negar nuestro ego, para así volvernos cada mes, cada semana, cada día, más y más como nuestro Amo Yeshúa, quien está viviendo en nuestro rúaj/espíritu justamente para dirigirnos desde allí, cuando se lo permitimos.
Otra pregunta que debemos plantearnos es: ¿Invierto tiempo en aprender de judíos mesiánicos o líderes mesiánicos que saben hacer esto, o que pueden enseñarme, a través de sus escritos, libros, o prédicas, que pueden prevenirme antes de tomar decisiones equivocadas, enfocarme en aquello que me conviene y que Elohím quiere que me enfoque, y ayudarme a luchar en contra de mis tendencias carnales?
Muy frecuentemente, son estas personas las que Elohím ha puesto en nuestro camino para ayudarnos a aprender aquellos que ellos ya saben, pero que nosotros, que recién estamos comenzando en este camino arduo del judaísmo mesiánico, todavía no conocemos. Debemos reconocer el valor de estas amistades espirituales y seguir sus consejos, para así, en unos años, haber avanzado mucho más de lo que sería razonable esperar de alguien que está progresando solo, por su cuenta.
Cuando estamos tratando de hacer una elección, no importa el tema en cuestión, debemos preguntarnos: “Elohím, ¿es esta tu Voluntad, o la mía?” Y también, “Elohím, ¿estoy tratando de hacer esto bajo tu Poder y sabiduría, o bajo mi poder y mi poca sabiduría?”
Debemos estar confiados de que Elohím siempre va a escuchar y contestar esta oración, como dice en 1ª Yoj. 5:14-15: “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos algo conforme a Su Voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquier tema que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho”.
Muchas veces la razón por la confusión acerca de si es o no Su voluntad es porque ya no tenemos más fuerzas, o porque hemos pecado y éste nos impide sentir o saber si estamos o no en el camino correcto.
Debemos “llenar el tanque” a través de la oración, y también de la oración en idiomas espirituales, otra gran forma de “llenar el tanque” de nuestro rúaj/espíritu. Otra manera es estudiar la Torá pidiendo revelación en cada versículo, o pidiendo consejo y apoyo a nuestros hermanos de la sinagoga mesiánica.
No podemos funcionar con lo que no tenemos y sólo cuando “ponemos nuestras mentes en las cosas de arriba” (Rom. 8:5-6) es que entramos en el camino de Elohím para que Él nos dirija, nos dé Su sabiduría, Su ayuda y Sus recursos espirituales, como lo hizo con Yósef y gracias a Su dirección Yósef triunfó en su vida, como usted también puede hacerlo en la suya.
¡Jésed ve Shalóm lajém les desea, el Rébe Julio Dam, su familia y sinagoga mesiánica renovada,
http://www.adoradores.com/node/734