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¿COMO TE LLAMAS? Generalmente, esa es la primera pregunta que se le hace a una persona para conocerla. El nombre es también la primer cosa realmente propia que se recibe en la vida y que sirve para diferenciarse de los demás. En la tradición judía se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva. El varón judío recibe su nombre durante la ceremonia de Brit Milá –circuncisión y la niña, cuando su padre es llamado a la Torá. Aun cuando los nombres son dados por los padres a sus hijos por su libre voluntad, nuestros Sabios declaran que esta elección se produce en un momento especial de profecía que implica la aprobación del Cielo para el nombre que acompañará a la persona hasta la eternidad. Este será el nombre que utilizará en el Bar Mitzvá, en el contrato matrimonial - Ketuvá – y en toda su vida, en momentos de alegría y tristeza. Será el que se mencionará después de su muerte, en Izkor. Los nombres judíos también se mencionan en diversos rezos. Cuando una persona está enferma, se reza por su recuperación mencionando su nombre con el de sus padres. Cuando alguien está grave, se le agrega un nuevo nombre en el rezo, porque en vista de que el nombre es el canal de vitalidad entre el alma y el cuerpo, el cambio de nombre abrirá un nuevo canal de vida que transformará la situación del enfermo. Cuando las parejas escogen el nombre de sus hijos lo hacen pensando en sus seres queridos. Esta práctica común está basada en la Torá que establece que "Nadie de Israel será borrado". Así, muchos niños reciben el nombre de grandes sabios y estudiosos, personas de vida ejemplar por su santidad y buenas acciones. En base al Mandamiento de "Honrarás a tu padre y a tu madre", entre los Ashkenazim se ha vuelto costumbre llamar a los hijos con los nombres de sus abuelos desaparecidos, cosa que proporciona gran placer espiritual al alma del difunto, sobre todo si el niño se conduce conforme la herencia de sus antepasados. Nuestros Sabios dicen que la libertad de Egipto se produjo porque los judíos de la época no renunciaron a su creencias y siguieron empleando sus nombres hebreos durante todos sus años de esclavitud. Desafortunadamente, hoy en día muchos judíos desconocen sus nombres hebreos, y aún conociéndolos, no los usan. TIPOS DE NOMBRES JUDÍOS Bíblicos: mencionados en los cinco Libros de la Torá o en los Profetas, tales como Abraham, Moshé, Daniel, Dina, Sará. Talmúdicos: los que se originan en el Talmud y el Midrash, como por ejemplo, Meir y Jaim. Derivados de la naturaleza: algunos mencionados en la Biblia como Java, Devorá, Tzipora y lona; nombres de árboles y frutas, como Tamar, Shoshana, Alón, Oren, Orna y Aviva. De animales, como ser Aryeh, Tzvi y Zeev, que surgen de las bendiciones que Iaacov y Moshé dieran a las diferentes tribus antes de su muerte. Los que incluyen el nombre de Di-s: Emanuel, Guedaiah, Shmuel e Ishaiahu. Otros, como lehudá, expresan gratitud hacia Di-s. Nombres de ángeles que han sido adoptados por personas: Mijael, Rafael y Gabriel. EL NOMBRE ES FUENTE DE VIDA El nombre dado a la persona está intrínsecamente ligado a su alma y su vida. Realmente actúa como el canal por medio del cual la fuerza vital fluye al cuerpo. Cada letra tiene una Fuerza Divina única; de esa manera, cada objeto creado tiene su propia forma y su esencia especial directamente ligados a las letras hebreas que forman su nombre. De la misma manera, la vida del alma, mientras está en el cuerpo de la persona, llega a través de las letras hebreas que forman su nombre. Según el Midrash Bereshit Rabá 17, Di-s le dijo a los ángeles que la sabiduría de Adán era superior a la de ellos porque él pudo reconocer la raíz espiritual de cada animal y darle su nombre hebreo en concordancia. También se menciona que cuando se quiere volver a la vida a una persona desmayada, se le debe llamar por su nombre judío, porque ello despierta su fuente vital y regresa su alma al cuerpo, reanimándola. El Talmud ofrece numerosos ejemplos que demuestran el tipo de influencia que el nombre puede ejercer sobre el carácter de una persona. Rabí Meir tenía la costumbre de preguntarle a la persona su nombre antes de cerrar cualquier trato con ella. Rabí Iosef Caro, autor del Shulján Aruj -Código de Leyes Judías -estableció que alguien que se llama Abraham estará naturalmente inclinado a hacer el bien, como lo hizo el patriarca Abraham, mientras que quien se llama Iosef seguramente tendrá la tendencia a alimentar a otros, bien sea en un plano físico o espiritual, tal como lo hizo Iosef en Egipto. Nos llamamos Semitas porque descendemos de Shem, que significa Nombre. Llamamos a Di-s HaShem, “EI Nombre". En otras palabras, nuestra relación con los nombres es de naturaleza mística; sugiere un elemento misterioso e imperceptible, cuyas raíces se adentran en lo desconocido. ¿QUIÉN PONE EL NOMBRE? Sólo el padre y la madre tienen el derecho de ponerle el nombre a sus hijos. El Arí Z”L, Rabí Isaac Luria, padre de la Escuela Luriánica de la Cabalá, escribe que cuando un niño nace, Di-s pone en boca de los padres el nombre que corresponde al alma de este niño. Aun cuando el privilegio de poner nombre al niño se alterna entre el padre y la madre, hay diferentes costumbres acerca de a quién le corresponde el nombre del primer hijo. En caso de dudas, se debe consultar al Rabino. No es apropiado hablar sobre el nombre del niño antes de su nacimiento. Tampoco corresponde registrar su nombre antes de la circuncisión en el caso del varón o el nombramiento en la Aliá a la Torá, en el caso de una niña. Cuando nace una niña, es preferible darle nombre en la primera oportunidad en que haya Lectura de la Torá, el lunes, el jueves o el sábado en la mañana. Se acostumbra celebrarlo con una comida festiva. La costumbre de Ashkenazí es la de no poner a sus hijos el nombre de personas en vida, mientras que en la tradición sefaradí se considera un gran honor para el padre dar a su hijo el nombre de su padre, el abuelo del niño. Si los abuelos de ambas partes tienen el mismo nombre y uno de ellos ha fallecido, no es correcto ponerle su nombre al niño, si el abuelo que vive se siente ofendido. Si el padre tiene en mente un nombre para el niño, pero por error le dice al Mole -quien practica la circuncisión- un nombre distinto, hay que ponerle al niño el primer nombre. Se puede dar a un niño el nombre de una persona que haya fallecido enseguida después que el bebé haya nacido. A un huérfano que haya nacido inmediatamente después de la muerte de su padre se le debe dar el nombre de este. Hay quienes acostumbran dar al niño el nombre de alguna persona mencionada en la Sección Semanal de la Torá. Un niño que muere antes de recibir su nombre, lo recibe antes de su sepultura. Algunas personas tienen la costumbre de llamar a la niña nacida en Purim con el nombre de Ester, y al niño con el de Mordejai. QUIEN TIENE DERECHO A PONERLE NOMBRE A UN NIÑO 1) El padre y la madre tienen el derecho de ponerle nombre a su hijo. 2) Ninguna otra persona (aparte de los padres) tiene el derecho de ponerle nombre al niño. 3) Con respecto a quien de los dos (el padre o la madre) tiene prioridad para nombrar a su hijo primogénito-hay diferentes costumbres. De acuerdo a una costumbre, el derecho a nombrar al primer hijo pertenece al padre, el nombre del segundo hijo pertenece a la madre, y así, alternativamente. 4) Algunos dicen que esta práctica también cumple con la obligación de honrar al padre, si alguno llama al primer hijo como su padre (o sea el abuelo del niño). Por el otro lado, si él no llama al niño como su padre, denigra su honor; esto implica una prohibición, y él será castigado por ello. 5) Algunos dicen que si uno da el nombre de algún miembro de la familia de su padre (no necesariamente de su padre mismo), esto también constituye honrar al padre. 6) Otros están en desacuerdo, diciendo que solamente si los padres del niño no tienen padres vivos, deben primero nombrar al hijo como su padre (o sea el abuelo paterno del niño). Sin embargo, si los padres del niño tienen padres vivos, el derecho de nombrar al primer hijo corresponde a la familia de la madre. 7) De acuerdo con otra costumbre, el derecho de nombrar al primer hijo pertenece a la madre. 8) Algunos tienen la costumbre que el nombre de una hija pertenezca a la madre. 9) Si a un niño se le dan dos nombres, uno el de su abuelo paterno, y el otro como su abuelo materno, el nombre de su abuelo paterno debe ir primero. 10) Si la madre del niño le pone el nombre y luego llega el padre y desea darle un nombre diferente, algunos dicen que el padre puede cambiar el nombre. Otros dicen que el nombre dado por la madre queda como el verdadero y el padre no puede cambiarlo. Aún hay otros que dicen que el padre puede agregar un nombre, pero no cambiar el nombre completamente. Sin embargo, si la madre ha suprimido el nombre del padre enteramente, o sea, han llamado al niño “ben... (hijo de...)”, usando el nombre de otro hombre en lugar del padre real, el nombre dado en el brit es nulo e inválido, como si al niño no se le hubiera dado nombre del todo. 11) Si nace una niña y su madre le da un nombre (a través de su padre-el abuelo materno de la niña-quien sube a la Torá y le da el nombre), y el padre de la criatura está en otro lugar en ese momento (sin saber que le han dado a ella un nombre), y le da un nombre diferente, el nombre dado por el padre es el verdadero. 12) Si el primer hijo muere antes de que se le dé el nombre (o sea, antes del brit), el derecho de dar nombre al próximo hijo es retenido por aquel a quien el derecho le pertenecía originalmente. 13) Si nacen mellizos, y el que nace primero es débil, requiriendo que su circuncisión sea postergada; y el segundo hijo es saludable, y es circuncidado en fecha; el derecho de nombrar a este segundo hijo pertenece a aquel que tenía originalmente el derecho (aún a pesar de que esa criatura nació segunda). http://www.taringa.net/posts/info/1065217/lista-de-nombres-hebreos.html |
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CUANDO SE DEBE DAR NOMBRE A UN NIÑO 1) El tema de qué nombre darle al niño no debe ser discutido antes que la criatura haya realmente nacido. 2) El nombre del niño no debe ser registrado en las oficinas de las autoridades civiles antes del brit. 3) La costumbre es darle el nombre al niño inmediatamente después de haberlo introducido en el pacto de Abraham Avinu, el Brit. 4) Un niño que ha nacido circuncidado es nombrado en el momento de hatafat dam brit. 5) Con respecto a un niño que no puede ser circuncidado en tiempo, hay varias costumbres acerca de cuando ponerle nombre. Algunos dicen que es nombrado cuando el padre es llamado a la Torá. Otros dicen que es mejor preocuparse en nombrar al niño en el transcurso de los ocho días del nacimiento, luego la obligación es delegada sobre él, y así, posteriormente él puede ser catalogado como incircunciso. Otros tienen la costumbre de postergar el darle el nombre hasta el brit, aún cuando éste ocurra muchas semanas después. 6) Si el niño es un varón primogénito, y están obligados a redimirlo, y el brit debe ser postergado; se le da el nombre en el momento del pidión haben (redención del primogénito), y no se debe esperar hasta la circuncisión. 7) Si nace un niño y es necesario orar por su salud, se le debe dar el nombre inmediatamente, y entonces se puede orar por él.
NOMBRES QUE CONTIENEN EL NOMBRE DE DI-S
1) En los días de antaño la gente prefería dar a sus hijos nombres que contenían el Nombre de Di-s, o nombres que expresaban alabanza y agradecimiento a Di-s. Por ejemplo, el prefijo E-l en los nombres Elkaná, Eljanán, Eliezer, Elazar; el prefijo I-h en los nombres Iehoshúa, Iehoiakim, Iehoiadá; el sufijo E-l en los nombres Shmuel, Ierajmiel, Iejezkel; el sufijo I-h en los nombres Ieshaiah, Ovadiáh, etc. 2) Cuando se escribe el nombre de Di-s-por ejemplo, Elokim-un guión debe ser insertado en la palabra [E-lohim]. 3) Con respecto a nombres que contienen el Nombre de Di-s, no estamos obligados a insertar un guión entre las letras que forman el Nombre de Di-s (por ejemplo, Shmue-l). Sin embargo, algunos practican un grado de piedad extra y acostumbran insertar un guión entre las letras iud-hei o entre las letras alef-lamed. 4) Con muchos nombres, nosotros llamamos a la persona por su correspondiente sobrenombre. Por ejemplo: Eljanán = Jone; Eliahu = Eli; Eliezer = Leizer; Guedaliahu = Guedalia; Iehudá = Iudl. La razón para esto es que esos nombres contienen el Nombre de Di-s.
PONER A LOS HIJOS NOMBRES DE LUGARES 1) Encontramos en el Tanaj nombres de personas que son idénticos a nombres de lugares. Por ejemplo: Efrat es el lugar donde Rajel Imenu murió y fue sepultada (Génesis 48:7). Este nombre también aparece en las Crónicas 2:19 como el nombre de la esposa de Calev. Similarmente, Edóm, el nombre de un lugar, es mencionado en Parshat Toldot como el nombre de Esav. Hay otros casos similares. 2) En nuestros días hay algunos nombres recientemente inventados, usados principalmente en Eretz Israel, que son al mismo tiempo nombres de lugares y nombres de personas. Por ejemplo, los nombres masculinos Arnon, Givón, Geva; y los nombres femeninos Kineret, Eilat, Carmella, etc. 3) Hay quienes dicen que no se debe dar al hijo dos nombres, uno de los cuales sea también un nombre de lugar, como Reuven Jevroni, pues más tarde esto puede resultar en problemas legales.
PONER EL NOMBRE POR UNA PERSONA VIVA 1) La costumbre entre los ashkenazim es no nombrar a una criatura por una persona que está viva aún si esa persona vive en otro país. Algunos dicen que esta objeción es específicamente a nombrar por el padre de uno que está vivo, pero no hay objeción en ponerle nombre por otros parientes vivos. 2) La costumbre entre los sefaradim es de no preocuparse por esto. Por el contrario, ellos consideran que esto es una manera de honrar al padre y un amuleto protector para larga vida si un nieto recibe el nombre de un abuelo vivo. 3) La mayoría de las autoridades están de acuerdo de que no se debe dar al hijo el mismo nombre de uno. Sin embargo, entre los yemenitas, algunos tienen la costumbre de ponerle a sus hijos el mismo nombre que ellos. 4) Si el abuelo materno del niño pide que se le de a su nieto su nombre mientras está vivo, no hay motivo para prohibirlo. 5) Si alguno desea ponerle a su hijo el nombre de su padre fallecido, pero su padrastro-que tiene el mismo nombre-lo objeta firmemente, no puede nombrar al hijo como su padre solamente, pero puede agregar otro nombre a éste, y llamar al hijo por ambos nombres. 6) Si los abuelos materno y paterno del niño tienen el mismo nombre, y uno de ellos ha muerto, y [el padre] desea nombrar al niño como el abuelo fallecido-si el abuelo sobreviviente objeta, es mejor evitar hacerlo, dado que mucha gente se opondría también. Si embargo, si el abuelo fallecido tenía un sobrenombre, el nieto puede ser llamado por ese sobrenombre. Cuando el otro abuelo, tras una larga vida fallece, pueden llamar al niño por el nombre original también. Es más, pueden cambiar ligeramente el nombre del nieto o darle un nombre adicional para que use junto con el nombre del abuelo. 7) Una persona que está a punto de morir (agoniza) es considerada completamente viva al respecto (aún cuando la mayoría de esa gente muere). Una criatura no puede ser nombrada por él hasta que realmente muera.
DAR A UNA PERSONA DOS NOMBRES 1) En ningún lado en el Talmud encontramos un Taná (sabio de la Mishná) o Amorá (sabio del Talmud) que sea llamado por dos nombres. Aún en los textos bíblicos no encontramos una persona que tenga dos nombres. Sin embargo, en estos días es común dar más de un nombre al mismo niño. Otros objetan que se le dé dos nombres a un niño, aún en estos días. 2) Un nombre único puede estar compuesto de dos nombres; por ejemplo, Shnei Or y Shem Tov. 3) Ocasionalmente, a un niño se le da un nombre propio por una persona, y un sobrenombre (nombre secundario por otra persona), aún cuando el sobrenombre no tiene relación con el nombre propio. 4) Si una persona enferma seriamente, se le da un nombre adicional. 5) Si el primer hijo de alguien muere como resultado de la circuncisión, y luego le nace otro hijo, algunos acostumbran darle a éste dos nombres. 6) Algunos dicen que los nombres de dos personas diferentes no deben combinarse y darse a un solo niño8. Otros no se cuidan mucho de esto9. 7) No se le debe dar a un niño los nombres combinados de dos personas que estaban enemistadas una con la otra durante su vida, aún si ambos eran tzadikim10. 8) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo los nombres combinados de su padre y su hermano (el tío de la criatura), sino que debe dar a la criatura el nombre de su padre únicamente11. 9) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo los nombres combinados de su padre y su suegro, sino solamente el nombre de su padre12. Otros discuten esto13. 10) Uno no debe combinar el nombre de un miembro de su familia con el nombre de un Rebe14. 11) Si a un niño se le dan dos nombres por dos personas diferentes, es apropiado llamarlo por ambos nombres15. 12) Si los padres de uno están vivos, y tienen dos nombres, no hay objeción en darle a su hijo o hija uno de los dos nombres. Lo mismo se aplica al caso opuesto-o sea, el desea dar a su hijo dos nombres, y los padres tienen solo uno de los nombres
NOMBRES MASCULINOS
-A- ABAIE: padre del bien (Redactor del Talmud de Babilonia) ABA: padre ABIR: intrépido ABRAHAM: Padre de los pueblos. ACCO : nombre de la ciudad de Acre ASHER : felicidad ASHIR : Rico ADAEL : Eternidad de Di-s ADAR : Magnífico. También es un nombre de un mes del calendario judío. ADI : Ornamento ADIEL: Atavío de Di-s ADIF: El preferido ADIN : Delicado (hombre que retornó de Babilonia junto a Ezra) ADINO: Sonido delicado ADIR : Majestuoso ADIV : Amable ADMIEL: Tierra de Di-s ADNA: Calma duradera. ADONIA: Di-s es mi Señor. ADRIEL: Ejército de Di-s AGUR: Acumulación AJSHALOM: Hermano de la paz AJISHAR: Mi hermano canta AJIDAN: Mi hermano fue juzgado AJIEL: Hermano de Di-s AJIEZER: Mi hermano es ayudado AJIMAN: Mi hermano es man caída del cielo AJITOV: Mi hermano es bueno AHUV: Amado AHUVIA : Amado de Di-s ALIZ : Alegre ALMAGOR : Indestructible ALON : Bellota AM : Pueblo AMANIA : Confianza de Di-s o artista de Di-s AMARIA: Di-s lo dijo AMI: Mi Pueblo AMIAD: Mi pueblo es eterno AMIASAF: Mi pueblo se juntó AMIAZ : Mi pueblo es fuerte AMIJAI: Mi pueblo está vivo AMISHALOM : Pueblo de Paz AMISHAR: Gente que canta AMIDOR : Generación de mi pueblo AMIEL : Pueblo de Di-s AMIEZER: Mi pueblo es ayudado AMIOR: Mi pueblo ilumina AMICAM: Mi pueblo se levanta AMIR : La cima AMIRAM: Mi pueblo es elevado AMITAI: Mi verdad AMOK: Profundo AMOS : Nombre de un profeta. AMRAM : Padre de Moshé ANAN : Nube ANANIA: Nube de Di-s ANIAM: Yo soy el pueblo ARA: Luminoso ARAD: El que descendió ARBEL: Nombre de una ciudad ARI : Pequeño león ARIAV: Padre del león ARIE : León ARIEL : León de Di-s ARMON: Castillo ARZI : Mi cedro AZRIEL: Di-s es mi salvador ASA : Viento de Asia ASAEL: Di-s lo hizo ASAF: El los juntó ASAIA: Di-s lo hizo ASIEL: Di-s me hizo ATUR: Coronado ATZEL: Noble, generoso AVDEL: Servidor de Di-s AVI: Mi Padre AVIDOR: Padre de la generación. AVIEZER : Mi padre ayudó AVIEZRI: Mi Padre es mi ayuda AVIJAI: Mi Padre está vivo AVIKAR : Mi Padre es querido AVIMAEL: Mi Padre es de origen Divino AVIMELEJ : Padre del Rey AVINATAN: Mi Padre me dio AVIRAM: Mi Padre es elevado AVIRAZ: Padre del secreto AVISHAJAR: Padre de la mañana AVITZEDEK : Padre de la justicia AVIV, AVIVI : Primavera AVNER: Padre del fuego AVSHALOM: Padre de la paz AZ : Fuerte, valeroso AZAI : Fuerte AZRIEL : D-s es mi ayuda. AHARÓN: Montaña- Bíblico: Hermano de Moshé AMIR: Fuerte ABIEL: Mi padre es Di-s. Bíblico: Abuelo del rey Shaul. AZAZYAHU: Fuerza de Di-s. Bíblico: Levita en tiempos de David. |
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-B- BEN: Hijo BENAMI: Hijo de mi pueblo BEN : Hijo BENAMI: Hijo de mi pueblo BENSHAJAR : Hijo de la mañana BENSHEM: Hijo del nombre BENLI : Mi hijo BENOR: Hijo de la luz BEN TZVI : Hijo de la gacela BINIAMIN: Hijo de la derecha BOSEM: Perfume BARAK: Rayo de luz. Bíblico :Hijo de Abinoam, de la tribu de Naftalí BARUJ: Bendecido. Bíblico: Amigo y discípulo de Irmiahu. BUKI: Comprobado, investigado. Bíblico: Líder de la tribu de Dan. BEJOR: El hijo mayor.
-C- CALEV: Como el corazón. Esposo de Miriam. CALEV : Como el corazón. Esposo de Miriam. CARMEL: La viña CARMELI: Mi viña CARMI: Mi viña CARMIEL: Viña de Di-s CUSH: Oscuro. Bíblico: Hijo mayor de Jam y nieto de Noaj.
D- DAVID: El querido DAN: El juzga DANIEL: Di-s juzgará o bien Di-s juzga. Nombre del profeta del profeta DAVID: El querido DOR: La generación DORI: Mi generación DORIAN: Pequeña generación DOV: Oso DROR : La libertad DRORI: Mi libertad DVIR: Santuario DINAI: Ley. Del Talmud: Padre de Eleazar, uno de los zelotas de los fines de los días del Segundo Templo. DATIEL: Conocimiento de Di-s.
-E- ESHKOL: Racimo de uvas EDI: Ornamento EHUD : Simpático. Juez de Israel EITAN: el impetuoso ELEAZAR : Di-s lo ayudó ELI: Mi Di-s. Juez de Israel ELIAHU : Di-s es Di-s. Nombre del profeta. ELIEL : Mi Di-s es Di-.s ELIEZER: Di-s es mi ayuda. Siervo de Abraham. Hijo de Moshé EFRAIM : Yo fructificaré ELISHA: Di-s es mi salvación. EBEN: Piedra. EDEN: Delicia. Bíblico: El jardín habilitado para Adam y Eva. ELAD: Di-s es eterno. ELIAN: Mi Di-s ha contestado
G- GABRIEL: Di-s es mi fuerza GABI: Diminutivo de Gabriel GABRIEL: Di-s es mi fuerza GAMLIEL: Di-s fue generoso conmigo GAN: Jardín GANI : Mi Jardín GUERSHOM: Hijo de Moshé GUEVER: El hombre GUIBOR : El héroe GUIL: júbilo GUILAM : Júbilo del pueblo GUILBOA: Nombre de un monte GUILAD: Colina del sermón GUIOR : Valle de Luz GUIORA : Valle de Luz GAD: Alegría, fortuna. Bíblico: Séptimo hijo de Iaacov, el mayor de Zilpá. GUEFEN: Vid. Bíblico: En tiempos del rey Salomón, símbolo de paz. GUIDON: Soldado valiente. Bíblico: Uno de los jueces de Israel.
-H- HADAR : Esplendor HADAS: Mirto HOSHEA: Salvación. Bíblico: Profeta del reino de Israel durante del reinado de Jerobam. HOD: Gloria, esplendor, majestuosidad. HAREL: Montaña de Di-s. Bíblico. Nombre utilizado para las ofrendas quemadas.
-I- ILAN: árbol ILAN : árbol IMANUEL: Di-s está con nosotros ITZJAK : Y se rió..... ISRAEL : Segundo nombre de Iaakov ISAJAR: Habrá recompensa ITAMAR: El oasis IVRI : Hebreo, el que cruzó IYAR : Mes del calendario judaico IESHAIAHU: Di-.s es la salvación. Bíblico. Uno de los más famosos profetas de Israel. ISHMAEL: Di-s Oirá. Bíblico. Hijo del patriarca Abraham y Hagar. IDAN: Tiempo, período, era.
J- JABUB : Mi querido JADASH: Nuevo JAIM : La vida JAZIEL: Visión de D-s JAGAI: Mi festividad. Bíblico: nombre del profeta. JAI: Vida. JANINA: Del arameo, gracioso. JASID: Persona recta. JANOJ: Educar, inaugurar. Bíblico: Hijo mayor de Caín y nieto de Adan y Eva.
-K- KADMIEL: Di-s me hizo progresar KARIV : Cercano KARNI: Mi rayo de sol KARNIEL: rayo de sol de Di-s KATRIEL: Corona de Di-s KEREM: Viña KEREN : Fondo (fondo de recaudación) KINI: Mi nido KINOR: Violín KADOSH: agrado, persona sagrada. KADOSH: Sagrado, persona sagrada. KISHONI: Variante de Kish. Significa ruido. KALIL: Completo, perfecto.
-L- LEV: Corazón LEVI: El que acompaña LIAD : Eterno para mí LIOR: Mi luz LITOV: Bien para mi LIEZER: Una ayuda para mí LIVNI: Para mi hijo LAPIDOT: Llama. Bíblico: Esposo de Débora. LIRAN: Variante de Lirón, mi canción. LEMUEL: Pertenecer a Di-s. Bíblico. Rey de Massa. Mencionado en Proverbios. |
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M- MALKIT : Pequeña reina MAARAVI: El occidental MAAYAN: Manantial MAGAL: Círculo, ronda MAHIR: Rápido MALKIEL: Di-s es mi Rey MALKIRAM: Mi Rey se elevó MANOS: Refugio MAOR: El astro MAROM: Elevado MASKIL: Inteligente MATI: Diminutivo de Matitiahu o de Mordejai MATITIAHU: Regalo de Di-s (Jefe de la revuelta Hajashmonaí, padre de los Macabeos) MATZAV: Situación MENAJEM: El que consuela MEUSHAR : Afortunado MERETZ : Coraje MESER: Mensaje MEVASER: El mensajero MIJA: Diminutivo de -Mijael MIJAEL: Quien es como Di-s MORDEJAI : Aires de Libertad o bien el que se revela (Protagonista con Esther, del milagro de Purim) MAOZ: Del hebreo Oz, que significa fuerza, coraje. Nombre simbólico de los niños nacidos en Januka porque se canta el Maoz Tzur. MEIR: El que brilla. MERON: Tropas, soldados. Nombre simbólico de los niños nacidos en Lag Baomer. MOSHÉ: Del hebreo, Fue sacado (del agua). Bíblico: Líder que llevó a los israelitas fuera de la esclavitud en Egipto y los guió hacia la tierra prometida.
-N- NADIR: Raro, extraño NAE: Bueno, agradable NAHLIEL: Herencia de Di-s NAJMAN: El que consuela NAJMIEL: Di-s me consuela NAJUM: ÉL me consuela NAFTALI: Una de las 12 Tribus de Israel, NARKIS: Narciso –FLOR- NATI: Diminutivo de Natan o Nataniel NAZIR: Príncipe coronado NEEDAR : El magnífico NEFESH : Alma NEJEMIA: Di-s consuela NEJMAD: Agradable NES : Milagro NETANIEL: Di-s me dio NEVO : Nombre de un monte NIR : El laborioso NIREL: Labor de Di-s NISIM: Milagros NOAJ: El reposo o la consolación. Quien se salvó del Diluvio. NURIEL : Fuego de Di-s NATAN: Dar. Bíblico: Profeta de los tiempos del rey David. NATAN: Dar. Bíblico: Profeta de los tiempos del rey David. NAHOR: Luz. NOAM: Agradable.
-O- OSHER: Riqueza OHEL: Tienda OHEV: Ama (el ama) OMAR : El dice OR : Luz ORAN: Luminoso ORI: Mi luz ORON : Luz y fuerza OVADIA: Servidor de Di-s OZ : la fuerza OZER : El ayuda ONI: Mi fuerza. ODED: Restaurador. OHAD: Amor, amado. Bíblico: Tercer hijo de Simón y nieto de Iaacov. OSHER (CON AYIN): Felicidad. OSHIAHU: Salvación.
P- PALTIEL : Di-s es mi refugio PAZ : Oro puro PAZI: Mi oro puro PERAJ : Flor PERETZ : El que realiza interrupciones PERETZ : El que realiza interrupciones PESAJ: El que pasó PELE: Milagro, maravilla. PENIEL: Cara de Di-s. PARNAS: Sustento. PINJAS: Oscuro, negro. Bíblico: Gran sacerdote, hijo de Eleazar y nieto de Aharón.
-R- RAJAM : El misericordioso RAJMIEL: Di-s es misericordioso RAFAEL: Nombre de un ángel, o bien Di-s ha curado RATZON : La voluntad RAVEH: Sediento RAZ : Secreto RAZIEL: Secreto de Di-s REUBEN: Observen a mi hijo (hijo de Yaacov y Lea) RITZIA: Voluntad de Di-s ROE : El ve ROGUIEL: Camina a pie ROMAM : Elevado RONEN : El se alegró RONI: Mi canto RONIA: Canto de Di-s RAM: Alto, supremo. RANEL: Di-s es mi alegría o el canta a Di-s. RAAM: Trueno. RAANAN: Fresco, verde, floreciente.
-S- SHALOM : La Paz SHEMTOV : El buen nombre SHLOMO: Su paz. Rey de Israel, hijo de David SHMUEL: Su nombre es Di-s. Nombre del profeta SHNEUR: Dos luminarias. 1er Rebe de Jabad SHOHAM: onix SARSHALOM: Príncipe de Paz SHAMIR: Un pequeño guardián SHEFA : Abundancia SIMAN : Signo SIGAL: Violeta SHIMON: El entendió mi sufrimiento SODI: Mi secreto SNIR: Uno de los nombres del Monte Jermón STAV: Autónomo SOFER: escriba SHIMSHON: De la palabra Shemesh, que significa sol. Bíblico: Fue un Juez de la tribu de Dan (Sansón). SHAFIR: Bien, bueno, excelente. SIMJA: Alegría. SAADIA: Ayuda de Di-s.
-T- TEDDY: Nombre arameo de un guardia del Templo TAL: Rocío TALOR : Rocío de Luz TALSHAJAR: Rocío de la mañana TALMOR: Rocío de mirra TAMIR: Misterioso o bien esbelto TSHUVA: Retorno-Respuesta TELEM : Rocío de agua TIKVA: Esperanza TIL : Prometido TILI: Mi prometido TIMNI: El octavo TIROSH: Vino nuevo TIV: Cualidad TIVONI: Natural TIVI : Con cualidades TOV: Bueno TOVLI : Bueno para mí TZAVAR: Cactus TZAFRA: La mañana TZEMAJ: Plantita, brote TZIDKIEL: D-s es mi justicia TZIPOR: Pájaro TZVI : Gacela TZVIEL: Gacela de Di-s TZADIK: Justo. TZUR: Roca. Bíblico: Descendiente de Biniamín. TZVIKA: Ciervo o gacela. También significa gloria o esplendor. TUMIEL: Pureza de Di-s. |
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-U- URIEL: Di-s es mi luz. UZI: Mi fuerza. Bíblico. Rey de Iehuda, también conocido como Azariá. UPAZ: Oro.
-V- VARDI: Mi rosa VARDIMON : Esencia de rosa VERED: Rosa (es la flor o el color) VARDINON: Variante de Vardimon. Esencia de rosas.
Y- YAACOV : El que sostenía del talón ( Tercer patriarca) YEDID: Amigo YAE: Conveniente YAGUEN: El protegerá YAJDIEL: D-s unirá YADID: Compañero YAJIL: El se regocijará YAHALOM: Diamante YAHALI : Diminutivo de Yahalom YAIR : El aclarará YALON: El pernoctará YAMIN: La derecha YANAI : El griego YADIN: El juzgará YAE: Conveniente YAGUEN: El protegerá YAJDIEL: D-s unirá YADID: Compañero YAJIL: El se regocijará YAHALOM: Diamante YAHALI: Diminutivo de Yahalom YAIR: El aclarará YALON: El pernoctará YANIR: Trabajará YANIV: Profetizará YANUAJ: El reposará YANUV: Profetizará YAKAR: El querido YARIN: El querrá cantar YATMIEL: Di-s me dará YESHAIAHU: Di-s es mi salvación YESHER : El cantará YEDIDIA: Amigo de Di-s YEJEZKEL: Di-s reforzará (nombre de un profeta) YEJIEL: Que viva Di-s!! YGDAL: El engrandecerá YOEL: Di-s es Di-s YONA: Paloma. Nombre del profeta. YONATAN: Di-s me dio YORAN: Di-s canta YOSEF : El juntará YOTAM: Di-s es perfecto YEDAEL: Conocimiento de Di-s. YARDEN: Descender. YESHER: Honesto, recto. YERAJMIEL: Misericordia de Di-s.
-Z- ZAHAV: Oro ZAIT: Olivo (aceituna) ZAMIR : El canto ZEVULUN: Una de las 12 Tribus de Israel ZIKARON: Recuerdo ZIMRAN: El cantor ZIV: Brillo, luz, esplendor. ZERAJ: Brillar. Bíblico. Hijo de iehudá y Tamar, y hermano de Peretz. ZEJARIA: Memoria de Di-s. Bíblico. Profeta en Jerusalem Lugo de regresar de Babilonia. ZOHAR: Luz, esplendor, brillo. Cábala: Libro del Zohar, novela mística e histórica atribuida. ZOHAR: Luz, esplendor, brillo. Cábala: Libro del Zohar, novela mística e histórica atribuida a Rabí Simón Bar Iojai.
NOMBRES FEMENINOS:
-A- ABIRA: La corajuda ADA: Atavío ASHIRA: La opulenta ADAIA: Atavío de Di-s ADAMA : La tierra ADAMIT : Tierra pequeña ADILA : Ornamento para ella ADINA : La delicada ADIRA : La majestuosa ADY: Ornamento AHAVA : Fraternizar. Amor AHARONA : Femenino de Aharon AHOUVA : La querida AHOUVIT : Pequeño amor ALEXANDRA : Nombre griego (fem. de Alejandro o Alexander) ALINA : La suprema ALISSA : La divertida ALONA : La cadena ALONIT : Pequeña cadena AMIRA : (Con Aleph al comienzo) La palabra AMIRA : (Con Ain al comienzo) Copa (del árbol) AMIT : Pequeña madre ANAVA : Bahía ARIELA : Femenino de Ariel. (Ariel: Leon de D-s) ARMONIT : Castañuelas ARUSA : La novia ASHNA : Yo transformaré AVIA : Mi Padre es Di-s AVIELA: Padre de la deseada ATARA : La coronada ATHERET : La diadema AVIVA : Primavera AVRAMIT : (proviene de Abraham –primer patriarca-) AYELET : La elevada AYELETH HASHAJAR : Aurora AZALIA : Di-s partió AZRIELA : Di-s la ayudó ABIGAIL: La alegría de mi padre. Bíblico: Una de las esposas del rey David. AJUZÁ: Posesión o territorio. ADIFA: La preferida. ALITZA: Alegre, feliz.
-B- BEJIRA: la elegida BATIA : Hija de Di-s BATOR : Hija de la luz, aureola de luz BATSHAJAR : Hija de la Aurora BATSHEMESH : Hija del sol BATSHEVA : Mujer del Rey David, madre del Rey Salomón BATSION : Hija de Sion BATIOFI : Poseedora de belleza BEDOLA : Cristal BEERA : Clara BEHIRA : Clara BILHA : Buena mezcla BINIAMINA : Femenino de Biniamin BITANIA : Palacio de Di-s BITIA : Hija de Di-s BOSEM : Perfume BUNA : Inteligente BAT SHEVA: Hija de la opulencia. Bíblico: Esposa de David y madre de Salomón. BRAJA: Bendición. BEHIRÁ: Clara, brillante. BRURIA: Pura, limpia.
-C- CALANIT : Anémona flor nacional de Israel CARMELA : Vergel, viña CORANIT- : Pequeño rayo CARMIT: Variante de Carmel, viña.
D- DAIANA : La jueza DALIA : Flor, blanca. DANA : Ella juzga DANIA : Di-s ha juzgado DANIELA : Femenino de Daniel (Di-s juzgará o bien Di-s juzga) DANIT : Pequeño juicio DAR : Nacar DEBORA : o DVORA Abeja (Profetiza de Israel) DINA : Juicio DORA : la generación DORIA : Epoca de Di-s DORIT : Pequeña época DAFNA: Laurel. DRORA: Libertad. DARONA: Regalo.
-E- EDIT : Pequeño barco EINAT : Pequeño ojo ELIANA: Di-s me respondió ELINA : Divina ELIORA : Di-s está iluminando EMUNA : Fidelidad ESTHER : La oculta. Recatada EVRONA : La que cruzó, o bien la hebrea ESTHER: Estrella. Bíblico. Reina judía del reino Persa del rey Ajashverosh. EDNA: Delicia, placer. Bíblico. Madre de Sara. EITANA: Fuerte, firme. ELIANA: Mi Di-s ha contestado
-G- GABY : diminutivo de Gabriel (el ángel) GAFNA : La viña GALOR : Ola de luz GALILA : enrulada GALIT : Pequeña ola GANA : Jardín GANIA : Jardín de D-s GABRIELA : Fem. de Gabriel, o bien fuerza de Di-s GANI : Mi jardín GUILIA : Joya de Di-s GUITTIT, GUITL : Melodía GUIRA : Una Dama, o bien la Reina del Mar GADIT: Variante de Gad, feliz, afortunada. GOLDA: Dorada. GADIA: Niño. GOLANA: Refugio. |
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-H- HADAR, HADARA : El esplendor HADASA : El Mirto (árbol) HAGAR : Concubina del patriarca Abraham o bien reunir, juntar. HAVIVA : La favorita HARELA: Versión femenina de Harel, montaña de Di-s. HATZLAJA: Exitosa.
-I- IAEL : Gamuza (el animal) ILA : La original ILANA : Palmera IMANUEL : Di-s está con nosotros INBAR : Ambar IRIS : Iris IRIT : La irlandesa ISSKA : Aquella que vió ITA: Con ella IDA: Testigo, congregación, comunidad, precepto de Di-s. ISRAELA: Princesa de Di-s. Luchar, pelear. ITI: Conmigo.
-J- JANA : La graciosa JOHANA : Fem de Yohana,o bien Di-s perdonó JAVA: Vida. Bíblico: Adam le dio ese nombre a Eva por ser la madre de la vida. JAVIVA: Amada. JAIA: Viva, vida. JAGUIT: Festividad, celebración. JASIDÁ: Recta.
-K- KARMI : Mi rayo (de sol) KARNIT : Pequeño rayo KEDMA : Oriente KELIL: Coronada KELILA : Perfección KEREM : Viña KEREN : Rayo de sol KERENOR : Rayo de luz KESHET : Arco (de arco y flecha) KETER : Corona KINAR : La que toca el violín KINERET: Pequeño violín KIRIA : La ciudad KVUDA : Honorable KOJAVA: Estrella. KADISHA:: Santificación. KADISHA: Santificación. KINERET: Proviene de Kinor, violín.
-L- LEA : Fatigada LEVANA: Luna LIBI : Mi corazón LILIA : El que está conmigo está con Di-s LIMOR : Mi perfume LIORA : Mi luz LIRAZ : Mi misterio LITAL : Mi rocío LAILA: Noche. LEUMA: Nación. LILAJ: Tú eres mía. LILI: Mío.
-M- MAAYANE : Manantial MAGUI : Mágica MALBINA: Clara MALKA : Reina MARGALIT: Perla MARGANIT : Margarita, flor MYRIAM: La que se elevó MAZAL : Suerte MEITAL: Agua de rocío MELITSA: La máxima MERAV : de la multitud METUKA : Dulce MICHBAHA : Digna de elogios MICAELA : Quien es como Di-s (fem. de Micael) MIJAEL : Quien es como Di-s MILAT : Línea fina MILKA : Pequeña reina MIRIAM: Mar de amargura, sollozo. Bíblico. Hermana de Moshé y Aharón. MANGUINA: Canción, melodía. MARA: Amarga. MENUJA: Descanso, paz.
-N- NATANELI : Di-s me dio NAOMI : Bella (madre de Ruth) NAVIT: Bella NEGUINA : Canción NEJAMA : Consolar NEHIRA : Iluminación o claridad, límpido NIZRIT : Pequeña diadema NOFEK: Turquesa NOFIA : Paisaje de Di-s NOGA : Luminoso NETA: Plantación. NATALI: El me da a mí. NEEMANÁ: Fiel. NOA: Movimiento.
-O- OR: Luz OREL: Luz de Di-s ORIT : Pequeña luz ORLA : Luz para ella ORLI : Luz para mí ORNA : Luz movediza OZNA : Aquella que escucha OFRA: Ciervo joven. OFNA: Apariencia o estilo
-P- PNINA : Perla PERAJ : Flor PILEA : Maravillosa PILEITH : Milagrosa PIRJIA : Flor de Di-s PORA : Fértil PRIMOR : Fruto del Mirto (Hadass) PRILI : Mi fruto
-R- RAANANA : La vigorosa RAJEL : Oveja RAMA : Elevada RAZZI : Secreta RAZZIELLA : Secreto de Di-s REIHANA: Perfumada RENANA: Canto RENANITH : Pequeño canto REVITAL: Saturado de rocío RISHONA : Primera RIKA-RIKKI : Diminut. De RIVKA RILLI : Diminut. De ISRAELIT RIMONA: Granada RINATIA : Canto de Di-s RINATH : Jubileo RIVA : Joven hija RIVKA : Satisfecha–(mujer del patriarca Isaac) ROMA : Altura RONI : Mi canto RONIT : Pequeño canto RUTH : La indulgente (mujer de Boaz) RUJAMA: Compasiva. RINA: Alegría. RITZPA: Suelo, pavimento.
-S- SHIRAZ : Canto secreto SHIRIT : Pequeño canto SHIRLY : Mi canto SHLOMIT : Pequeña paz SHOSHANA : Rosa SAADA : Ayuda. Asistencia SAGNIT : Prosperidad SAHAR : Luna SAFIRA-SAFIRIT : Sáfiro, lapislázuli SARA : Princesa SARAI-SARI : Mi princesa SHALVA : Serenidad SHOAM : Onix SHULAMIT : Perfecta, o bien originaria de Jerusalem SIGAL : Violeta SIGALIA: Violeta de Di-s SIGALIT : Pequeña violeta SIMA : Tesoro SHANI: Hermosa. Variante del Idish Shaine. SHULAMIT: Paz completa. SHIFRA: Buena, Linda, estar bien o mejorar. Bíblico. Fue una de las mujeres que en Egipto no permitió al Faraón matar a los niños hebreos. |
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-T- TAL : Rocío TAL OR-TALORA : Rocío de luz TALSHAJAR : Rocío de la mañana TALI : Mi rocío TALIA : Rocío de Di-s TAMAR : Dátil TAMARA : La planta del dátil TAMY : Diminutivo de Tamara TELALIT : Pequeño rocío TELAT : Número 3 (en arameo) TELILA : Cubierto de Rocío TIKVA: Esperanza. TOVA: Buena. TZIPORA: Pájaro. TZIVIA: Gacela de Di-s. -U- UFARA: Líder. URIELA: Forma femenina de Uriel. Di-s es mi luz. USHERET: Afortunada. -V- VARDA: Rosa VERED : Rosa VARDIA: Rosa de Di-s -Y- YAFA : Bella YARDENA : Nombre derivado del río Jordán YASMIN : Jazmín YEHUDIT : de la Tribu de Yehuda YONA YONIT : paloma/palomita YORIT : La que tira del arco YEDIDA: Amiga. YAARA: Panal donde se guarda la miel. YEMINA: Mano derecha. -Z- ZEHAVA : La adorada ZEMIRA : Ruiseñor, o bien el canto ZIVIA : Esplendor de Di-s ZIVIT: Pequeño esplendor ZORAHAT : Brillante ZUVIT : La menuda ZIREL: Del nombre hebreo Sara, significa princesa o noble. Tesoro o joya. ZURIA: Di-s es mi roca. ZURIELA: Di-s es mi roca, Di-s es mi fuerza. http://www.jabad.org.ar/guia.asp
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