Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
POLITICA ARGENTINA/INTERNACIONAL: MONTONEROS, ERP Y SU HISTORIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 09/02/2012 20:03


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/09/2012 01:05

martes, 30 de diciembre de 2008

B058- Montoneros fija su base en Cuba

 

Boletín de fecha 23 de mayo de 2006

Después que el segundo contingente de las organizaciones terroristas viajó a Cuba para recibir instrucción, se hizo mas frecuente la presencia en la isla de los militantes de la organización Montoneros, aparecida públicamente en 1969. ( En 1964 el gobierno argentino informó que 300 efectivos argentinos ya se habían instruído en Cuba. Por otra parte en 1967 y 1967 concurrieron más de 180 argentinos a la “Tricontinental” y a la “OLAS” en la Habana . Ver Boletín Nro 6).
El mencionado grupo tenía entre sus componentes, individuos que poco después, tendrían real influencia en la conducción de esa organización , entre ellos estaban:

Emilio Mazza, Fernando Luis Abal Medina, Norma Esther Arrostito,( Participantes de la desaparición forzada y posterior asesinato del general Pedro E. Aramburu). Pedro Schimple ( Que participó en el incendio de los supermercados Minimax formando parte de las Fuerzas Armadas de Liberación – FAL ), Carlos Eduardo Enrique Olmedo ( histórico líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – FAR ), Roberto Jorge Quieto ( Fundador también de las FAR y luego de la fusión con Montoneros en 1973, 2do en jerarquía, después de Firmenich), Joe Baxter ,Arturo y Jorge Lewinger, Humberto Oscar D'Ippólito, Salverio Octavo Del Valle, Héctor Díaz, Oscar Terán, Juan García Elorrio, Marcos Osatinsky y otros.

A partir de la huída en masa del país de gran parte de militantes, entre ellos todos los componentes de su órgano de mando, la “Conducción Nacional” a México, se organizaron en este país con la idea de dirigir desde allí su estrategia de guerra revolucionaria ya que tenían allí muchas facilidades para ello. Sin embargo, la delación de un miembro de la organización detenido en la Argentina que sabía de los movimientos y fechas de reuniones en aquél país , casi provocó la caída en masa de todos los dirigentes, que se salvaron por el aviso a tiempo del mismo delator que, arrepentido de lo que estaba haciendo, les avisó momentos antes que estaban por ser apresados por un “equipo proveniente de Argentina”

Entonces para evitar la repetición de otro episodio similar, todos los miembros del máximo organismo colegiado de conducción con sus auxiliares, se trasladó a Cuba bajo la protección de Fidel Castro y el Partido Comunista Cubano, lo que coincidió con el envío de grandes sumas de dinero a la Habana ( Ver Boletín N° 50 ). Richard Gillespie en su libro “Montoneros, los Soldados de Perón”, expresa que a comienzos de 1977 funcionaba la base como una representación oficial de Montoneros y que Mario Firmenich aparecía en las celebraciones oficiales mas importantes como invitado del gobierno y el Partido Comunista Cubano.

Desde esta base, Montoneros, que poseía una excelente posición financiera, inició una gran ofensiva para obtener el apoyo internacional para su estrategia de debilitamiento del gobierno militar argentino mediante la instalación en los países desarrollados- en especial de Europa- el tema de los derechos humanos vulnerados por el gobierno de facto, mientras trataba de reorganizar en nuestro país las estructuras militares y de masas que habían sido neutralizadas .. Entre las acciones de propaganda más importantes realizadas desde el nuevo emplazamiento, se destaca la instalación de una emisora de radio de onda corta en Costa Rica, que dedicó sus emisiones a la difusión de denuncias del “ régimen” en la Argentina, por toda América hispano parlante.

Actividades de la Junta Coordinadora Revolucionaria - JCR- en Europa. ( Ver JCR en Boletín 14)
“Operación Europa” ( Del Libro “Terrorismo: la red internacional” de Claire Sterling )

Los principales ideólogos y conductores de la JCR- con ingerencia cubana y apoyo de la URSS- tenían también el proyecto de constituir una guerrilla latinoamericana en Europa con un efectivo de aproximadamente 1.500 guerrilleros latinoamericanos ( Se hablaba de organizar una Brigada) . Más de la mitad de ellos ya estaban residiendo en ese continente y la otra mitad pensaban trasladarla desde Cuba, luego de realizar los cursos para su adiestramiento.

La brigada debía establecer enlace con todos los movimientos terroristas afines ideológicamente de Europa, con la finalidad de crear un ambiente de pánico revolucionario, liberar prisioneros y acumular dinero mediante secuestros y asaltos a bancos.

Se previó que el cuartel general funcionaría en París. La red de servicios la proporcionaría “Aide et Amitie” (Organización legal dirigida por Henry Curiel que bajo una cobertura de solidaridad brindaba apoyo y aprovisionamiento a numerosos grupos terroristas ) y Portugal, sería el “santuario de la brigada”( Debido a las condiciones políticas que se vislumbraban luego de la “revolución de los claveles”).

En este último país, Portugal; la JCR celebró su primera conferencia pública en Abril de 1975 para anunciar la apertura de sus sedes en Lisboa y París. En noviembre de ese mismo año, al fracasar el plan revolucionario comunista en Portugal, decenas de terroristas chilenos y uruguayos fuertemente armados son detenidos a la orilla del río Tajo y allí, comienza a naufragar , en gran parte, el proyecto en ciernes.

En ese año, 1975 , dice el libro “Crónicas del Siglo XX” de Plaza & Janes en su página 471 con el título “Los gobiernos europeos bajo la amenaza terrorista: Grupos terroristas mantienen a los gobiernos de varios países europeos en estado de pánico…….”. Tal título y contenido, nos permite pensar que quizás el plan de la JCR no era tan alocado y tenía posibilidades de desestabilizar algunos gobiernos europeos, en beneficio de la URSS en su lucha contra EEUU por el poder mundial .

En abril de 1977, se planeó la “Operación Leo”, cuya finalidad era secuestrar ( y asesinar, si no se cumplía lo requerido) a la ministra Ana Greta Legión perteneciente al gobierno del Primer Ministro sueco Olaf Palme. Si bien la cabeza visible de la operación fue Norbert Krocher, su planeamiento y recursos provenían de la JCR y era parte de la “operación Europa” ya referida.

La acción prevista, abortada por delaciones, pretendía canjear a la funcionaria por 4 terroristas del “Movimiento 2 de julio” detenidos en Suecia por asesinatos cometidos dentro de la embajada alemana de ese país y extraditados a Alemania. La policía sueca expulsó a la mayoría de los 50 guerrilleros implicados en la operación que habían sido detenidos por la denuncia de varios militantes locales asustados por la magnitud del operativo, tratando que no se convirtiera en un escándalo mayúsculo.

La inteligencia sueca también comprobó por las declaraciones de los detenidos latinoamericanos la participación de Cuba, a través de la JCR y también conoció del traslado de los dirigentes de esa organización terrorista supranacional originaria de Sudamérica, a Europa, en razón de la derrota militar que venían sufriendo en sus países.

Es interesante conocer que en esa época Suecia constituía un verdadero santuario terrorista donde residían: 4.410 argentinos, 492 brasileros, 397 bolivianos, 2.411 chilenos, 344 colombianos y 400 desertores del ejército de EEUU, entre otras minorías extranjeras.

La JCR , creada como organización terrorista supranacional, para coordinar la ejecución de acciones armadas y con explosivos, de acuerdo a la estrategia general dirigida desde Cuba, fue una estructura de unidad internacionalista de los grupos subversivos marxistas latinoamericanos que la componían y por eso, procuraron lograr e intensificar contactos con organizaciones extremistas de Perú, Venezuela, Brasil, , Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Colombia, Nicaragua, Santo Domingo, Guatemala, El Salvador e incluso EE UU, que no formaban parte de la misma ( La JCR la constituían el ERP de Argentina, Tupamaros de Uruguay, ELN de Bolivia y MIR de Chile).

Paralelamente fuera de América, principalmente en Europa, la JCR se fue vinculando y obteniendo apoyo de las organizaciones internacionales hoy volcadas a la defensa de “los derechos humanos”, que constituyen el sostén de la nueva estrategia del marxismo leninismo.

Como ya expresamos la principal sede de la JCR fue Paris, donde sus representantes estuvieron abocados permanentemente en lograr la colaboración extra-continental. De distintas declaraciones de sus miembros se desprenden los contactos con: Irak, Checoslovaquia, Argelia, ETA (de España), Lutta Obrera y Brigadas Rojas (Italia), IRA (Irlanda), Baader Meinhoff (Alemania), Al Fatah (Palestina), Sekigun o Ejército Rojo (Japón) y con el Tribunal Russel II (Bruselas – Bélgica)

Este ultimo tribunal, al cual concurrían los que querían eludir el Tribunal Internacional de la Haya, era utilizado para denunciar la violación de lo “derechos humanos” y tratar los entredichos de carácter revolucionario.-

La vida de la JCR estuvo atada al fracaso político y militar de las organizaciones terroristas en el cono sur latinoamericano y puede considerarse que en el 1º semestre de 1976 en la localidad de Moreno ( Pcia de Buenos Aires) fue frustrada la ultima reunión de envergadura en nuestro continente convocada por el PRT – ERP, bajo el nombre de “héroes de Monte Chingolo”. ( Ver Boletín Nro 52).

Consideraciones finales .

Es en esta organización terrorista supranacional , la JCR y en sus acciones y previsiones, donde debe buscarse el origen legítimo y lógico de las medidas tomadas por los países agredidos para enfrentarlos mediante la coordinación entre las autoridades nacionales y medios de inteligencia a disposición, para poder neutralizarlos. ( El denominado “Plan Cóndor”, en Sudamérica).

FIN DEL BOLETÍN Nro 58.-
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/09/2013 20:06

Mario Roberto Santucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mario Santucho
Nombre Mario Roberto Santucho
Nacimiento 12 de agosto de 1936
Santiago del Estero, Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 19 de julio de 1976 (39 años)
Villa Martelli, Argentina Bandera de Argentina
Causa de muerte 11 impactos de bala
Nacionalidad Argentino
Otros nombres Roby, Miguel, Comandante Carlos Ramírez, Enrique Orozco
Ocupación Emblema del ERP.svg Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo
Partido político Frente Revolucionario Indoamericano Popular
Partido Revolucionario de los Trabajadores
Cónyuge Ana María Villareal
Hijos Ana, Gabriela, Marcela y Mario
Padres Francisco del Rosario Santucho
Manuela del Carmen Juárez
Familiares Francisco René Santucho, Julio Santucho (hermanos)

Mario Roberto Santucho (12 de agosto de 1936 - 19 de julio de 1976) fue un revolucionario y guerrillero argentino, nacido en la ciudad de Santiago del Estero en la provincia de igual nombre, República Argentina. Hijo de Francisco del Rosario Santucho y de Manuela del Carmen Juárez, y hermano de Francisco René Santucho.

Fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de Argentina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Murió en un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) el 19 de julio de 1976.

Biografía[editar · editar código]

Juventud[editar · editar código]

Desde muy joven, Mario Santucho comenzó a interesarse por las ideas políticas. Uno de sus hermanos, Amílcar, pertenecía al Partido Comunista, y Francisco René, escritor, que luego sería miembro del ERP, secuestrado y desaparecido bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Sus primeros acercamientos políticos se producen a partir del Centro de Estudios e Investigaciones Socio-Económicos de la Provincia de Santiago del Estero, y por el acercamiento a la revista Dimensión, en la que su hermano Francisco René ocupaba un papel relevante.

Su etapa como estudiante[editar · editar código]

Durante su etapa como estudiante, en la Universidad Nacional de Tucumán, integró la agrupación Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas y fue electo representante al Consejo Académico. Se graduó de Contador Público y llegó a ser delegado del Centro de Estudiantes gracias a su intervención en el MIECE (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas). El MIECE triunfó en las elecciones de 1959, ganando el Centro de Estudiantes y consagrando a Mario Roberto Santucho como delegado estudiantil al Consejo Tripartito.

En 1961, contrajo matrimonio con Ana María Villareal y, más tarde, emprendió un viaje por América Latina, con el objetivo de llegar a Cuba. Con Ana María tuvo 3 hijas: Ana, Marcela Eva y Gabriela. Durante su estadía en Perú, conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre, quién ejerciera cierta influencia en su pensamiento. En los Estados Unidos, participó de debates y conferencias en algunas universidades.

Participó activamente en la organización política del FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular). Fue uno de los miembros propulsores de la JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria), organización integrada por el PRT (de Argentina), el ELN (de Bolivia), el MIR (de Chile) y el MLN-T (de Uruguay).

Santucho era llamado Roby por sus camaradas , teniendo además varios alias o nombres de guerra tales como Miguel, Comandante Carlos Ramírez, Enrique Orozco y otros.

El PRT y el ERP[editar · editar código]

El 25 de mayo de 1965 impulsa la unificación del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) que él lideraba, junto con la organización trotskista Palabra Obrera, fundándose así el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Luego de varias disputas internas, se define al partido como Marxista-Leninista y, como objetivo inmediato, acciones inminentes en apoyo a la resistencia de los trabajadores azucareros en Tucumán. En junio de 1970, y también por su iniciativa, el V Congreso del PRT crea el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Aunque el ERP no se establece oficialmente como el brazo armado del partido, sus filas están constituidas por todos los militantes del Partido más aquellos combatientes de diferentes capas sociales y disímil extracción política que aceptan pelear por el programa del ERP: este programa se define como antiimperialista y anticapitalista, mientras que el programa del PRT es clara y definidamente socialista. Asimismo el PRT desempeña la función de dirección político-militar del Ejército Revolucionario del Pueblo, con Santucho como uno de sus comandantes.

En agosto de 1971, fue detenido en la ciudad de Córdoba y trasladado a la Cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires. Durante su estadía en el penal, reforzó los vínculos políticos con miembros del Partido Comunista, los Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). El 15 de agosto de 1972, se fuga del penal de máxima seguridad de Rawson hacia Chile junto a otros dirigentes de las FAR y Montoneros, en un resonante operativo durante el cual asesinaron al guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela,[1] que incluyó el secuestro y desvío de una aeronave comercial de línea. En la ocasión las FFAA asesinaron luego a su esposa, Ana María Villareal -que estaba embarazada- y otros 15 militantes de diversas organizaciones populares en la llamada Masacre de Trelew. Luego de tensos días de espera en Chile, el grupo evadido fue autorizado por el gobierno de Salvador Allende a abandonar el país y dirigirse hacia La Habana, Cuba. En noviembre de 1972 Santucho regresa a Argentina para retomar la conducción del PRT-ERP.

Muerte[editar · editar código]

Murió el 19 de julio de 1976 junto a parte de la dirigencia política del PRT[1] en el domicilio de Domingo Menna, durante un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino al mando del capitán Juan Carlos Leonetti, quien también fue ultimado en el combate, siendo la primera víctima. Ese día Leonetti ingresó al frente de un grupo de tareas[2] a un edificio de departamentos de la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y se dirigió al departamento donde se presumía podían estar miembros de una organización guerrillera. Cuando ingresó al departamento se encontraban Santucho, su compañera de ese entonces Liliana Marta Delfino, uno de sus lugartenientes, Benito Urteaga y su hijo de 3 años José, y la compañera de Menna, Ana Lanzilotto, embarazada de 6 meses, generándose un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga y resultó herido Leonetti, quien falleció poco después. Santucho tenía un balazo en el pómulo, otro en el cuello y 9 de la cintura para arriba en tanto Leonetti, que estaba herido de la cintura para abajo llegó muerto al Hospital Militar sin saber que había matado a Santucho. Su cuerpo se encuentra hasta la fecha desaparecido.[1] Tras la muerte de Santucho se encontró en sus valijas valiosa información, nombres de 395 miembros de la Juventud Guevarista y los Comandos de Apoyo del ERP que iban a actuar durante el mundial 78. Todos fueron asesinados entre 1976 y 1977.[3]

Según cuenta Arnol Kremer, más conocido por su seudónimo Luis Mattini, sobreviviente y último secretario general del PRT-ERP luego de la muerte de Santucho, en aquellos días la cúpula del ERP estaba coordinando junto a la dirigencia de Montoneros la unificación de ambas fuerzas guerrilleras en lo que se iba a llamar Organización para la Liberación de Argentina, y recibiendo asimismo apoyo logístico y financiero desde Montoneros para facilitar la perentoria salida del país hacia La Habana de Mario Santucho y su pareja Liliana Delfino, debido a que ya se encontraban virtualmente cercados y su poder organizacional diezmado.

Luego de ocurrido el enfrentamiento, las autoridades militares informaron haber requisado en aquel domicilio gran cantidad de documentación, entre la cual se encontraban los pasajes aéreos.

En una entrevista en 2012, Videla, dictador de Argentina cuando murió Santucho, reconoció que hizo desaparecer el cadáver del guerrillero porque «era una persona que generaba expectativas. La aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar».[4]

Teoría política[editar · editar código]

Las fuentes ideológicas de las que se fue nutriendo su pensamiento fueron amplias. Desde Lenin y Trotsky hasta Milcíades Peña (intelectual de izquierda de los sesenta), Miguel Ángel Asturias, Bernardo Canal Feijóo, Rodolfo Kuhn, Héctor P. Agosti y su hermano Francisco René Agosti. Algunos nutrieron su pensamiento ideológico-político (como Lenin), otros su pensamiento militar. Además, la influencia de la Revolución Cubana y del Che Guevara jugaron un papel importante.

Respecto a la burguesía, plantea que esta no podría organizar los cambios políticos, por lo que no se podía pensar en un amplio frente político nacional (como sería La Hora de los Pueblos o el FREJULI). Sobre el planteo de "democracia o dictadura" propio del liberalismo, Santucho plantea que las opciones son continuar bajo dominación burguesa en sus diferentes formas, o encarar la revolución socialista.

Santucho realiza sus planteos sobre las Fuerzas Armadas, sosteniendo que son un partido militar, o sea un partido político más. Sobre el peronismo, opinaba que no era ni revolucionario (como opinaba el peronismo de izquierda), ni fascista (la opinión del partido comunista), sino que Santucho decía que era "bonapartismo", o sea, una figura militar fuerte, que ejerce un papel de árbitro entre las clases sociales, ordenándolas, pero en última instancia termina poniendo orden para la burguesía. "Bonapartismo" es un concepto que Santucho utilizaba de manera crítica.

Los desafíos del movimiento popular argentino, para Santucho, eran básicamente dos: el populismo y el reformismo. El populismo busca confundir a toda la nación bajo el nombre de "pueblo" (Santucho lo identifica con el peronismo y Montoneros). El reformismo lo encuentra en el seno del Partido Comunista.

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Roberto_Santucho

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/09/2013 20:11

Enrique Gorriarán Merlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Enrique Haroldo Gorriarán Merlo
Nacimiento 18 de octubre de 1941
San Nicolás de los Arroyos, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 22 de septiembre de 2006(64 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación Activista político

Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (San Nicolás de los Arroyos, 18 de octubre de 1941 - Buenos Aires, 22 de septiembre de 2006) fue un guerrillero argentino, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y de su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), junto a Mario Roberto Santucho, y uno de los homicidas del dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

Biografía[editar · editar fuente]

Gorriarán nació en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos en el seno de una familia de clase media. En 1970, fue uno de los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que, en su V° Congreso, resuelve fundar el brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En marzo de ese mismo año se sumó a la lucha armada clandestina.

El 15 de agosto de 1972 protagonizó junto a otros jefes guerrilleros de diversas agrupaciones políticas, una cinematográfica fuga de la cárcel de máxima seguridad de Rawson (en la Patagonia argentina), sucesos que luego derivaron en lo que se conoció como la Masacre de Trelew.

Hacia comienzos de 1976 el ERP estaba virtualmente derrotado y había tenido muchas pérdidas en el fallido ataque al Batallón de Monte Chingolo. Esto se agravó cuando en julio de ese año, ya producido el golpe de Estado, cayó muerto Santucho dejando valiosa documentación sobre el ERP en manos de los militares. A finales de 1976 Gorriarán Merlo dejó el país y combatió en Nicaragua junto al sandinismo, bajo cuyo gobierno fundó el departamento de seguridad del Estado tras el triunfo de la revolución.

Gorriarán comandó una célula que el 17 de septiembre de 1980 mató en Asunción al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, después de meses de seguimiento en la capital paraguaya.

En los últimos años de su vida tuvo la entrada prohibida en Nicaragua por los gobiernos de derecha de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán; aunque gozaba del apoyo y la amistad del líder sandinista Daniel Ortega.

Al regreso de la democracia en Argentina, Gorriarán fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP).

En enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Gorriarán lideró un grupo armado de Todos por la Patria que intentó copar el Regimiento Militar de La Tablada, en el oeste del Gran Buenos Aires, acción en la que murieron 39 personas, entre las cuales se encontraban nueve guerrilleros que habrían sido prisioneros fusilados por los militares una vez detenidos.[1]

El líder guerrillero justificó la toma diciendo que tenía el objetivo de impedir un supuesto golpe de estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem (luego presidente, entre 1989 y 1999) y el ex militar Mohamed Alí Seineldín. Para la investigadora Claudia Hilb, en cambio, un reducido grupo de personas encabezado por Gorriarán Merlo trató de «fabricar un presente ficticio: fabricar en primer lugar la «materia» a ser interpretada —el ficticio golpe carapintada— para sobre esta ficción erigir una mentira verosímil —fuimos a parar el golpe— que, bien instrumentada, deberá poder manipular ahora los sentimientos antigolpistas del pueblo en favor de la insurrección».

Por ese ataque, Gorriarán fue detenido en 1995 en México y extraditado hacia Argentina.

Tras ser condenado a prisión perpetua en 1996, Gorriarán protagonizó junto a otros ex guerrilleros detenidos una huelga de hambre que duró 162 días, y fue liberado en 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde.

En enero de 2003 publicó el libro "Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De la Década del Setenta a La Tablada", un volumen de más de 600 páginas.

En 2006, en la ciudad de Rosario, el ex guerrillero descartó "totalmente que volvamos a la lucha armada", debido a que no están dadas las "condiciones necesarias", y adjudicó su militancia a las reiteradas intentonas dictatoriales de las Fuerzas Armadas.

En 2006, Gorriarán lanzó una nueva agrupación política, llamada Partido para el Trabajo y el Desarrollo, con la propuesta de "cerrar la zanja que separa al pueblo de la política y a los ricos de los pobres", con la adhesión de varios partidos de izquierda latinoamericanos, entre ellos el gobernante Frente Amplio de Uruguay.

Gorriarán se proponía participar en las elecciones de 2007 "en alianza o con candidatos propios", y había dicho estar dispuesto a "la unidad con todo aquel que se oponga al neoliberalismo y que tenga una óptica de integración latinoamericana".

Sin embargo, falleció el 23 de septiembre de 2006 en el hospital Argerich de Buenos Aires, víctima de un paro cardíaco.

Una biblioteca en Managua, capital de Nicaragua, lleva su nombre.[2]

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gorriar%C3%A1n_Merlo


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados