Durante este día 31 de marzo, mientras estás dentro de casa, o dentro de la calle recibiendo los rayos del Sol en la parte de piel no cubierta por la ropa, el propio Sol tiene bajo él a un compañero de la Tierra: es el Planeta Mercurio, que está al otro lado del Sol y un poquito por debajo. Si a la Luna le tocara eclipsar al Sol podríamos ver a Mercurio como un puntito luminoso bajo la Luna y el Sol. Pero eso no ocurre porque la Luna está ocupada en otros asuntos.
Si ahora viajamos a Mercurio y amercurizamos vemos a la Tierra y Venus pasando por detrás del Sol. Si nos llevamos un termómetro, vemos que el mercurio reacciona de forma diferente a como lo hace en la Tierra.
Un momento como este que vemos desde la Tierra con Mercurio al otro lado del Sol es el Punto y Momento Medio del Ciclo Sinódico de Mercurio. Ocurrió hace 116 días, que son 16'6 semanas, y ocurrirá dentro de 116 días. Un ciclo sinódico de un planeta visto desde otro -como la Tierra- no es más que el número días que transcurren entre dos apariciones de ese planeta en el meridiano (línea vertical imaginaria) del Sol, sea por encima, sea a la misma altura del Sol, o sea por debajo. Es una órbita sinódica mientras la órbita real de Mercurio es de 88 días. La diferencia es de 28 días, la media de un mes lunar. Los demás planetas también tienen sus ciclos sinódicos correspondientes: Venus, la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. E igualmente la Tierra vista desde los demás planetas.
Realmente 116 es una media que podemos obtener de un patrón formado por 4 grupos de 3 periodos de diferente número de días pero cuya media es 116 días. Si dividimos 365 días por 116 obtenemos un número conocido, un número universal. Por muy universal que sea no es aplicable a las batallas diarias por la supervivencia en esta extraña y fascinante, necesitada (que no amada) y odiada sociedad que hemos montado en este más o menos olvidado y amado templo de vida que es el Planeta Tierra, compañero y compañera de baile con los demás planetas alrededor del Sol, uno de ellos Mercurio.
Ese patrón regular compuesto por 4 grupos de 3 periodos de número desigual de días que cumple Mercurio durante sus ciclos sinódicos tiene el sentido de servirnos para comprobar -con números y simples operaciones aprendidas en casa y en la escuela- la existencia del equilibrio y la compensación en la Libertad de la Dinámica del Caos del Universo. Los números tienen la función de demostrar lo que nuestra razón no puede. Tales demostraciones pueden servirnos para probar zambullirnos en tal dinámica y comprobar sus resultados en nuestra mente, emociones, organismo, vida, soledad y sociedad. Es como probar a soltarse del flotador y practicar el nado sin apoyarse en algo. O como andar sin apoyarse con las manos, como de peques. Es insólito que un planeta como Mercurio pueda servir para algo.
Esos 4 grupos son los siguientes:
- 1er grupo: 106 días, 126 días y 117 días = 346 días cuya media es 115'3 días.
- 2º grupo: 105 días, 122 días y 121 días = 348 días cuya media es 116 días.
- 3er grupo: 107 días, 118 días y 124 días = 349 días cuya media es 116'3 días.
- 4º grupo: 107 días, 113 días y 127 días = 347 días cuya media es 115,6 días.
Así, la media es 115'8 días, prácticamente 116.
Son 12 ciclos sinódicos de Mercurio distribuidos en 4 grupos de 3 ciclos. El 1er grupo empezó el 22 de febrero de 2007 y el último concluye el 2 de septiembre de 2010. Son 3 años y 7 meses, es decir, 3'6 órbitas de la Tierra y 14'6 de Mercurio. Ahora la Tierra está orbitando en la mitad del 7º ciclo sinódico de Mercurio.
Dado que este momento es el punto medio del ciclo sinódico de Mercurio, su inicio se produjo hace 58 días cuando Mercurio pasó entre el Sol y la Tierra, y su final se producirá dentro de 58 días con el mismo tránsito para iniciar un nuevo ciclo como otra pasada más en un bucle de duración indefinida (que no infinita). Resulta que 58 millones de kms es la distancia media entre Mercurio y el Sol. O 59 días es 1 día en Mercurio.
En la animación se puede observar los movimientos de Mercurio durante una órbita de la Tierra (1 año nuestro). Mercurio da 1 órbita al Sol cuando nosotros cumplimos 88 días y se encuentra 3 veces con la Tierra en el punto más cercano al mismo lado del Sol en 1 año nuestro.
|