Antiguamente se la consideraba como parte de la constelación del Centauro aunque debido a su notable apariencia de cruz, y después de la expedición de Amerigo Vespucci en 1501 a un territorio que más adelante sería llamado con su nombre (sud-América), fue convertida en constelación independiente. De hecho, en el mapa celeste de las fronteras de las constelaciones aparece "dentro" de la constelación del Centauro.
Aquí la vemos bajo y frente a la Tierra (y más allá del Sol) en una vista orbital obtenida con SOLAR SYSTEM SCOPE con fecha a comienzos de octubre.
|
Es el único caso de constelación incluida dentro de otra constelación. Quizá esa decisión fuera la que hubiera llevado a que la cantidad de constelaciones de "nuestro cielo" sea un número fácil de recordar: 88, como el resultado de la suma de las letras de la palabra "COSMOS".
La mejor forma de comprender su aparente deriva debido a que estamos en una esfera (planeta) que gira es situándonos imaginariamente en el polo sur o en el ecuador del planeta. La Cruz del Sur está situada en el hemisferio sur celeste, en una región delimitada por los meridianos celestes por los que el Sol transita a una misma hora desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre. Esa situación la vemos en la imagen de la izquierda con el Sol en el punto de la eclíptica en el día 1 de octubre. Esto significa que 6 meses antes o después, a finales de marzo, podemos ver (desde el hemisferio sur de la Tierra) a la Cruz del Sur alcanzar su punto más alto de nuestro cielo en cualquier noche del año. Hace 2000 años ocurría a finales de febrero. Durante esos 9 días el Sol transita por Virgo, que está sobre la constelación del Cuervo, y ésta sobre la de la Hydra, y ésta sobre la del Centauro en cuya frontera sur está la Cruz del Sur.
Su estrella principal es llamada Acrux (la alfa de la Cruz) que forma el eje mayor con Gacrux, y este eje señala prácticamente hacia el punto del polo sur celeste. Otra estrella significativa que forma uno de los extremos del otro eje de la cruz se llama Mimosa (la estrella beta, la segunda más apreciable). Existe otra estrella a la que también se le ha dado el nombre de Acrux. Es Deneb y pertenece a la constelación del Cisne que también es llamada la Cruz, la del hemisferio Norte celeste.
Si vivimos en el hemisferio sur de la Tierra a 35º o más al sur del ecuador podemos verla circundar el punto del polo sur celeste sin que se oculte por el horizonte. Sin embargo, hace 2000 años, la Cruz del Sur era visible, por ejemplo, desde la latitud en la que está Jerusalén y hacia el sur (Jerusalén está a 32 grados al norte del ecuador) y ello es debido al lento pero continuo movimiento de bamboleo del eje de rotación del planeta Tierra en el centro de una imaginaria y estática esfera celeste.
En el año 1000 también la Cruz del Sur estaba en el mismo meridiano celeste que el puntero de Virgo (referencia celeste zodiacal del equinoccio de septiembre). Y otros 1000 años después, actualmente (desde más o menos el año 1800), ya no se ve la Cruz del Sur desde la latitud de Jerusalén. Ha ido hundiéndose en el horizonte.
En el Libro de Job 9:9 se hace una posible alusión a la Cruz del Sur como "constelación del Sur" junto a otras constelaciones del firmamento que son fundamentales en el entorno espacial "más próximo" de nuestra Nave Tierra:
Él ha creado la Osa y Orión, las Pléyades y la constelación del Sur.
|
En la antigua astrología hindú (yiotisha) se le llama Trishanku, palabra sánscrita formada por "tri" y "shanku" que significa "tres diamantes". Aunque la India está en el hemisferio norte, desde la India a partir de 25º norte se puede ver a la Cruz del Sur.
La cultura maorí de Nueva Zelanda la llama Te Punga, el Ancla de la waka (vehículo), la canoa de Tama-rereti (hijo deslizador) en la Vía Láctea. De hecho, la Crux parece posada o anclada en el borde de la densa región de la Vía Láctea. Aquí podemos ver a la isla de Nueva Zelanda, hogar de los maoríes, pasando casi justo por debajo de Te Punga cada 24 horas.
Nueva Zelanda incluye a la Crux en su bandera.
Los samoanos la perciben como un rombo y la llaman Sumu o pez ballesta, y por eso la bandera de Samoa es otra de las que tiene a Sumu, el rombo, como adorno de su emblema.
Y así llaman los polinesios a las estrellas de la Cruz del Sur y a Alpha Centauri y Hadar:
Podemos considerar que la Cruz del Sur dejó su rúbrica cósmica en el momento de la llegada de la NASA a la Luna el 21 de julio de 1969, justo cuando a la Luna se le veía desde la Tierra en el mismo meridiano celeste que la Cruz del Sur, tal como la imagen anterior aunque sustituyendo al Sol por la Luna en fase de primer cuarto (el Sol estaba en la constelación -no signo- de Cáncer).
PERCEPCIÓN ESPACIAL DE LA CRUZ DEL SUR DESDE EL PLANETA TIERRA
En la red de coordenadas de la virtual esfera celeste, la Crux está en el paralelo 60º del hemisferio sur. Esto significa que sólo es visible en zénith desde el paralelo 60º al sur del ecuador, un poco más al sur que donde está Ushuaia, la localidad habitada más austral del planeta. A 60º sur latitud no habitan seres humanos. Y al mismo tiempo se ve en el horizonte desde el Trópico de Cáncer en el solsticio.
A 60º norte sí habitan humanos, como en Islandia o Escandinavia, y la constelación que está 60º norte en la esfera celeste es Cassiopea.
Para tener un punto y momento de referencia en el Paralelo 60ºS, podemos situarnos en el punto que está entre el Cabo de Hornos (extremo sur de Sudamérica) y la Antártida, y en la medianoche del 24 de abril. Ahí y entonces la Cruz del Sur estaría justo encima de nuestra coronilla. Al mismo tiempo, desde el Trópico de Cáncer, otras personas la estarían viendo posada y erguida en el horizonte, hacia el sur.
En la siguiente doble imagen podemos verla desde el paralelo 60 grados al sur, en el zenith, a la medianoche del 23-24 de abril, erguida sobre la franja de la Vía Láctea que se despliega prácticamente desde Este a Oeste como el arco central de la cúpula celeste. Mirando como los maoríes, es Te Punga, el Ancla de la waka (vehículo), la canoa de Tama-rereti (hijo deslizador) en el río de la Vía Láctea
Y observando desde el ecuador, desde donde hacia el sur se ve al polo sur celeste en el horizonte, hacia el 14 de marzo la Cruz aparece erguida en medio del cielo en un momento orientativamente especial, en la mitad de la sección visible del plano/ecuador de la galaxia alineado con el Este y el Oeste.
Aquí podemos ver una perspectiva de la Crux tomada desde la ciudad argentina de Rosario a las 20:30 del 25 de junio, tras el solsticio. El mástil semeja al eje de rotación del planeta, el Palo mayor de la Nave "Tierra" que flota en el Océano espacial del Universo.