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Es muy posible que la fraseología de bereshit 3 se alegórica (se retoma en hitgalut 12) y la serpiente sea como Ietzer hará toda la mala inclinación ante la cual la raza humana cedió, trayendo sobre sí y toda su simiente un principio que lo incita apecar que se arraigó irremediablemente en su naturaleza (que Sha´ul llama "la carne").(Jer 17:9, Ro 7.23) y digo "irremediablemente" porque la "carne", nuestra baja naturaleza o instinto animal/terrenal/pecador opuesto al Eterno, no tiene en verdad una cura, ya que opera en nosotros mientras estemos en este cuerpo terrenal. la Palabra nos manda abstenernos de ella, resistirla, es decir, no obedecerla y así "mortificarla" o "hacerla morir" (no morirá totalmente hasta que seamos trasformados en la resurreción). El Mashiaj fue el único (o mejor, el primero, porque hoy gracias a su obra podemos nosotros lograrlo)que venció a este "Satán" en todo momento y vivió por la Ruaj (influencia) del Eterno en totod tiempo y por esto no pecó), lo "desactivó".(Ro 6:6,Heb 2:14,1 Jn 3:8) La unica forma de contrarrestar esta ley que opera en nuestros miembros (la cual es irrevocable en este cuerpo, lo mismo que la muerte consecuente) es el operar sobre nosotros una ley superior que la contrarresta, la de vida y libertad en el Mashiaj (Ro 8:2, Ga 2:20), es decir viviendo como él vivió y haciendo t´shuvah por medio de él podemos ser una ´ejad con él y como el es ´ejad con el Eterno, nosotros también con El (Jn 17:3). De esta forma este "satán" no nos tocará (1 Jn 5:18), y aunque estemos en conflicto, si nos inclinamos a esta influencia(Ruaj) del Eterno que ha puesto en nosotros, seremos verdaderamente "libres" para poder cumplir la voluntad del Eterno para nuestras vidas (Ro 8:5-8,13-14), y no recibiremos las consecuencias del pecado (sus maldiciones, enfermedades, ataduras, etc)(Luc 13:16,Col 3:5-7,Hch 10:38) en nuestra vida terrenal.
Por otro lado, cuando se habla de Satan a nivel colectivo expresa el conjunto de gente donde no ha operado esta regeración y asi de diferentes modos (sitemas políticos, religiosos, etc, el "mundo") se oponen a los propósitos del Eterno, y a su qehilah gadol, que somos nosotros en este ´olam.(1 Jn 5:19,Ap 12:13,20:10,Mat 25:41,Luc 22:3,31,Jn 16:11)
Si fuera una serpiente literal la de bereshit 3, ¿por que entonces el Eterno la dejó libre y no la ejecutó en ese momento y se terminaba el problema, y en vez de esto pronunció una sentencia de conflicto y finalmente ejecución que se cumplió-no literalmente sino profeticamente- miles de años despues por el Mashiaj, que vino a ser nuestro "año de Iovel" (Ga 4:4)-y que hoy se sigue cumpliendo en nosotros?
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UN SHEDIM NO ES UN SER CREADO POR EL ETERNO, ES UN PODER O INFLUENCIA DESTRUCTIVA EN UNA PERSONA QUE LO ESCLAVIZA Y SE MANIFIESTA DE DISTINTAS FORMAS. ESE TEMA YA LO HABLAMOS EN OTRO LADO, EN EL CASO DEL GADARENO TAMBIÉN HAY UN MIDRASH DESTRAS DE LAS HISTORIA.
LAS PERSONAS SON CONDENADAS CUANDO CEDEN ANTES ESE IETZER HARÁ Y CONSUMAN EL ACTO DEL PECADO.
NO TODOS PUEDEN VENCER AL IETZER HARA Y EL CAMINO DE LA "SALVACIÓN" O LIBERACIÓN DE ÉL (ABSTENERSE DE PECADO Y VVIR EN QEDUSHAH AGRADANDO AL ETERNO) ES UN CAMINO ANGOSTO Y DE PUERTA ESTRECHA.
IEHOSHUÁ ERA HOMBRE Y COMO TAL TUVO TENTACIONES PERO LAS VENCIÓ SIEMPRE Y POR ESO FUE SIN PECADO Y LA MUERTE NO PUDO RETENERLO, ES UN VENCEDOR QUE SIEMPRE BUSCO SER UNA EJAD CON EL ETERNO Y PREFIRIÓ SIEMPRE LA INFLUENCIA DE LA RUAJ HAQODESH ANTES QUE SACIAR EL DESO DE SU CARNE. ES NUESTRO MODELO (CAMINO-VERDAD-Y VIDA)
http://www.natzratim.org/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=5&id=816&Itemid=108
SHalom,
lo de ef 6.12 ya lo expliqué en otro tema que habla de pincipados y potestades, puede leerlo alli.
lo del gadareno tambien lo tratamos, el hecho de que haya manifestaciones sobrenaturales que no podamos explicar no significa que no provengan del ser humano o que sean supuestos seres cósmicos que hay detras de todo esto. hablamos de poderes o influencias sobre la persona, generados o bien por la misma persona o por obra de otros (maldiciones, hechizerías, etc).es hasta ahí donde podemos formular hipótesis,creo yo, en base a lo que nos muestra la Escritura y lo que ocurre en la actualidad con los "endeoniados". lo demas, como la teroía de los ángeles caídos, son meras suposiciones (equivocadas a mi entender). ¿si son seres creados por el Eterno para atormentar al rebelde? podría ser, pero la Palabra no lo dice; y aun mas, no muestra ninguna otra fuente de iniquidad ni de tentación que no provengan del corazón humano. De cualquier manera, detrás de la historia del gadareno hay una serie de simbolismos que esconden un midrash, mas allá de el hecho histórico y puntual.
Shalom
Volviendo a este tema, ahora entiendo mejor ciertos matices que antes solo eran confusos.
Gén 3:14 Dios el Señor dijo entonces a la serpiente: "Por causa de lo que has hecho, ¡maldita serás entre todos los animales, tanto domésticos como salvajes! Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida.
¿Qué es el Adam? POLVO ¿Qué come HaSatan? POLVO
y cual es entonces el castigo o penitencia del Eterno....son varias, pero hay una que pasa desapercibida:
Gén 3:16 A la mujer dijo: --Multiplicaré en gran maneralos dolores en tus embarazos, con dolor darás a luz los hijos, tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti.
¿A qué se puede estar refiriendo con ese "deseo"?
CONCUPISCENCIA....Instintos primarios sexuales. El hombre, ha sido desde muy antiguo una ser dotado de una capacidad autómata para buscar su pareja mucho más que la mujer misma. Pero una vez que la encuentra ¿Por qué siguen existiendo los prostíbulos?
El Adam varón o ish, es fuego, es un ser al que se le ha sumado un aspecto de apetencias primarias sexuales venido de la mujer. Esto no significa que la mujer no las tenga, pero las ocasiones de tenerlas o caer son en porcentajes mucho menores desde que el mundo es mundo.
Esta CONCUPISCENCIA es el Yetzer HaRá, la misma que será anulada en el Olam Habá.
Este mismo serpiente o HaSatán es nuestro adversario u opositor; es decir, que se opone a nuestra función específica de salvaguardar la integridad familiar para cumplir con el mandato de fructificar la Tierra.
Era necesario pues, tener esa equivalencia con nuestro adversario o parte contrapuesta, para que pudieramos mejorar y volver al camino para el que fuimos creados: glorificar al Eterno en Su Creación; pero esto no sería posible si solo hubieramos tenido el bien sin conocer el mal para poder comparar y apartarnos del mal. En resumen, el Eterno proveyó el que conocieramos el bien de forma práctica, pero el mal solo de forma teórica...Por eso, podemos entender que esa MALA INCLINACIÓN o MAL, ya existía cuando aparece la primera sombra o ausencia de luz con un árbol o cuando ANTES DE COMER DEL ÁRBOL YA PIENSA EN DESOBEDECER. Por eso, el pecado nace cuando se cae en la tentación.
Así, es imposible imaginarse una serpiente con escamas y lengua bifida que se arrastra...la idea del lenguaje descriptivo y poético, es que esas tentaciones dentro nuestro tienen el mismo comportamiento: buscan con astucia, y cuando encuentran su presa, la hipnotizan, con su silbido y de forma inesperada y rápida, firme y consciente, la serpiente ha atacado y probado la presa. Pero antes ha tenido que rodearla y tapar sus salidas siendo así, más merecedora de castigo.
¿Qué les parece?
Shalom
Shalom
¿MALAJIM-ÁNGELES CAÍDOS O SIMPLEMENTE ÁNGELES?
Bien, ahora se están poniendo de moda o de hecho siempre lo han estado, las películas y series televisivas sobre ángeles y demonios; ¿Realmente es así?
Si hicieramos caso a mitos medievales y desviaciones griegas y romanas, pues podríamos decir que efectivamente existen ángeles buenos que se rebelaron en el cielo, formándose así dos grupos que luchan constantemente en una dimensión paralela.
Y ¿Por qué no pensar que eso no está escrito en la Biblia?
¿Tenemos algún texto que hable sobre la existencia de Lucifer?
Todo es más fácil que eso; el Eterno dispone de una corte celestial de mensajeros en forma de rujot-espíritus; y ENTRE ELLOS, hay rujot opositores o Satanim (Job 1). Por eso, podemos entender que el Eterno los crea desde el principio así tal y como dice Jn. 8. siendo originadores de la mentira y la oposición porque esa es su función. Y esto es necesario para que sepamos distinguir y hacer o estar al lado del BIEN.
Ez, Is, están haciendo mención a un rey que ayudó a construir el Templo, por eso estuvo en delicías o penosamente traducido como EDEN, para luego enorgullecerse y hacerse un dios...o pagano como los otros reyes que así se consideraban.
Lo que vio caer YaShua no era Lucifer, sino esa corrupción o Yetzer HaRá que ahora cegaba los ojos de los principales del Templo para no admitir a YaShua como Mashiaj de Israel como le estaba hablando a sus talmidim - Luc 10:18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. -; así estaban siendo engañados por aquella "serpiente" de Bereshit tal y como dice: 2CORINTIOS 11:3 - Mas temo que como la serpiente engañó a Eva con su astucia, sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera, y caigan de la simplicidad que es en el Mesías.
Por eso, podemos entender que los malajim opositores pueden ser puestos incluso en forma de "gobernantes" o inclinaciones en el corazón de estos. Por eso hay una comunicación constante entre este mundo espiritual y el Eterno como podría enseñar Gén 28:12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
He leído varios comentarios sobre este tipo de visión; Rashí, Ederí, Munk, RamBaM, ...interesantes todos ellos y posibles, pero creo que puedo aportar una opinión más que podría completar la de estos grandes hombres de la fe; a mi modo de ver: lo que desciende es una renovación de la neshamá y lo que sube es la misma neshamá que anuncia o lleva toda la carga obtenida durante el día a su lugar de origen, por eso entiendo que ese suceso solo puede darse en un anticipo de la muerte que es el sueño. al dormir todo ser, en cierta manera se convierte en un roeh, en un visionario al que se le llama a rendir cuentas y se le prepara a través de mensajes que de forma inconsciente llegarna un día a su nivel consciente. Es solo una opinión personal. Pero en todo ello, estará siempre el deseo de nuestro Hacedor para que volvamos a Él y mejorar este mundo para acercar Mashiaj y el Olam Habá.
¿Qué les parece?
Shalom
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Hay mucha tradicion basada en errores de interpretacion biblica de que hubieron angeles que cayeron y se rebelaron a dios....veremos que esto es un error que no tiene asidero biblico..........
La biblia aclara en 1 corintios 15 como son los cuerpos terrenales y como son los cuerpos celestiales,entre los cuales estan los "angeles" o mensajeros de Dios.......... Corintios deja mas que claro que el cuerpo humano es un cuerpo animal,con tendencia al pecado o CAIDAS,que es un CUERPO CORRUPTIBLE........hasta ahi creo que estamos todos de acuerdo....luego pongo referencias.... pero ¿y que dice corintios de como son los cuerpos CELESTIALES???(entre los cuales estan los angeles) Corintios dice que los cuerpos CELESTIALES NO DAN LUGAR A CORRUPCION,PECADOS NI CAIDAS....SON """"""""""INCORRUPTIBLES"""""""""""""""" imaginense...en 1 corintios 15 v 35 al 49 viene hablando de como resucitaremos los que aceptamos a Yeshua...viene hablando con que cuerpo resucitaremos..... dice que resucitaremos con cuerpo CELESTIAL E INCORRUPTIBLE....IGUAL QUE EL DE LOS ANGELES imaginense.....si hubieron segun falsos teologos angeles que cayeron......LO MISMO NOS PODRIA PASAR A NOSOTROS UNA VEZ QUE SE NOS DIERA CUERPO CELESTIAL....y a empezar todo de nuevo...................... afortunadamente 1 corintios 15 deja mas que claro que esto NO PUEDE SER ASI....... CUERPO CELESTIAL ES SINONIMO DE INCORRUPTIBILIDAD NO DA LUGAR A CAIDAS.......... versos de comprobacion: v 40: y hay cuerpos celestiales y hay cuerpos terrenales,pero una es la GLORIA de los CELESTIALES y otra es la de los terrenales...v 42.en la resurreccion se siembra en CORRUPCION(cuerpo terrenal) se resucita en INCORRUPCION(cuerpo celestial),se siembra en DESHONRRA(cuerpo terrenal) se resucita en GLORIA(cuerpo celestial) se siembra cuerpo ANIMAL(cuerpo terrenal) se resucita en CUERPO ESPIRITUAL(cuerpo celestial),y hay cuerpo ANIMAL y hay CUERPO CELESTIAL O ESPIRITUAL 46: mas lo espiritual no es lo primero ,sino lo ANIMAL,y asi como hemos traido la imagen del terrenal(adan) traeremos la imagen del celestial(yeshua) se imaginan? tendremos la imagen de yeshua y podemos volver a caer??? no....afortunadamente ni nosotros volveremos a caer ni hubieron angeles con cuerpo INCORRUPTIBLE O CELESTIAL QUE CAYERON spyrebel
http://www.foroaforo.com/foros/religion/9214-prueba-biblica-de-que-no-hubieron-angeles-celestiales-que-cayeron.html
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Saludos a todos los foristas....soy carlos 49 años ,sin organizacion religiosa especifica,pero un apasionado estudiante biblico y sobre todo de escatologia....espero poder compartir con ustedes este foro en un ambito de mutuo respeto,algo realmente importante para poder debatir aunque no se tengan demasiados puntos en comun teologicamente hablando.... va mi primer tema. ¿ES TENTADO YESHUA REALMENTE EN MATEO 4 POR UN SER DIABOLICO -------------------------------------------------------------------------------- Es Tentado Realmente Yeshua En Mateo 4 Por Un Ser Satanico?
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De: spyrebel (Mensaje original) Enviado: 09/01/2006 10:37 Mateo 4....todos lo conocemos.....en el hay una figuracion como que Yeshua habla con un ADVERSARIO(esa es la palabra que aqui se deberia de haber puesto y no SATANAS que lo unico que hace es confundir a la gente)y que el mismo LO TIENTA..........¿ES ESTO REAL....¿ES ESTO VERDAD?? SI ASI LO FUERA ESTO ESTARIA VIOLANDO LOS PRINCIPIOS BASICOS QUE ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE LA TENTACION Y LA CONSUMACION DEL PECADO...........
Dice la biblia que YESHUA FUE TENTADO EN TODO SEGUN............."""NUESTRA SEMEJANZA" (hebreos 4 v 15) sabiendo esto debemos de ver como SOMOS TENTADOS LOS HUMANOS segun la biblia y no segun falsas tradiciones humanas
SANTIAGO 1 V 13 Y 14:CUANDO ALGUIEN ES TENTADO NO DIGA QUE ES DE PARTE DE DIOS,YA QUE DIOS NI ES TENTADO ......""""""NI EL PUEDE TENTAR A NADIE"""" SINO QUE CADA UNO ES TENTADO POR(¿por quien??...¿por un satanas ser???¿¿¿por una vivorita parlanchina???? NOOOO miren que dice)SU PROPIO INTERIOR...POR SU PROPIA CONSCUPISCENCIA.....ENTONCES ESTA ,DESPUES QUE HA CONCEBIDO,DA A LUZ EL PECADO,Y EL PECADO SIENDO CONSUMADO, DA A ALUZ A LA MUERTE
Estos versos explican claramente el origen de la tentacion con el resultado de pecado y muerte ....estos versos son ampliamente coincidentes con romanos 7..... en el PABLO ENSEÑA EL ORIGEN DEL MAL
Romanos 7 v 15: porque lo que hago NO LO ENTIENDO,PUES NO HAGO LO QUE QUIERO(mi espiritu)SINO LO QUE ABORREZCO,eso hago 17:de manera que ya NO SOY YO(mi espiritu)quien hace aquello,sino EL PECADO QUE HABITA EN MI 18-y yo se que en mi,EN MI CARNE,NO HABITA EL BIEN,PORQUE EL QUERER ESTA EN MI(en el espiritu)PERO NO EL HACERLO(en la carne) 19-porque no hago el bien que quiero(mi espiritu)sino el mal que no quiero(mi carne)eso hago 20.y si hago lo que no quiero,ya NO LO HAGO YO,SINO EL PECADO QUE HABITA EN MI 21-asi que YO QUERIENDO HACER EL BIEN(mi espiritu)hallo que EL MAL ESTA EN MI(en mi carne) 22 porque segun el hombre interior(mi espiritu) ME DELEITO EN LA LEY DE DIOS 23 ero veo otra vez en MIS MIEMBROS(en mi carne)QUE SE REBELA CONTRA LA LEY DE MI MENTE Y QUE ME LLEVA CAUTIVO A LA LEY DEL PECADO QUE ESTA EN MIS MIEMBROS(en mi carne) 24:MISERABLE DE MI....¿QUIEN ME LIBRARA DE ESTE CUERPO DE MUERTE??? 25GRACIAS DOY A DIOS,POR YESHUA,SEÑOR NUESTRO(el nos libra)asi que YO MISMO(mi espiritu)con la mente sirvo a la ley de Dios,mas con LA CARNE A LA LEY DEL PECADO
aqui Pablo no dice en ningun momento que haya UN TENTADOR EXTERNO Y SOLITARIO QUE VA TENTANDO A TODO EL MUNDO....ACA PABLO DICE QUE HAY ...."""UNA LUCHA TERRIBLE Y DIARIA ENTRE NUESTRO ESPIRITU Y NUESTRA CARNE""" concordando plenamente con SANTIAGO
CONCLUIMOS DICIENDO QUE YESHUA EN MATEO 4 FUE TENTADO SEGUN NUESTRA SEMEJANZA.: ...."""DE SU PROPIO INTERIOR"""""".....LA CONVERSACION ES UNA CONVERSACION "FIGURADA""" COMO LO FUE LA DEL GENESIS...OTRA COSA(UN SER DIABOLICO TENTADOR) VIOLARIA LOS PRINCIPIOS BIBLICOS DE LA TENTACION SPYREBEL
NO SABEMOS REALMENTE EN QUE FUE TENTADO YESHUA EN MATEO 4....la biblia describe varias cosas que no sabemos si son simbolicas o reales...... 1) transformar varias piedras en pan................¿podia hacerlo el? mira yo creo que YESHUA SI QUE TENIA PODER PARA HACER ESO Y COSAS MAS DIFICILES AUNQUE ESTUVIERA ENVASADO EN HUMANO.....PERO EL NO QUERIA ABUSAR DE SU PODER....EL PODER TENIA QUE DEMOSTRARLO EN COSAS MAS UTILES 2 A )La mas clasica....probar de que el era "sostenido por todo lo divino"...que si el se tiraba de la punta del templo vendrian angeles a socorrerlo....una tentacion basada en su EGO HUMANO....en que el era MUY GRANDE y que hiciera lo que hiciera LA DIVINIDAD LO SOLUCIONARIA...... 2B)INTENTAR SUICIDARSE para evitar todo el sufrimiento que le esperaba en el calvario(esta teoria no es loca si la comparamos que Yeshua pidio a su Padre que PASARA DE EL ESTA COPA....que si queria que anulara el plan pero que el si lo estimaba necesario en su SERVIDUMBRE a el lo haria......recordemos que tuvo que VENIR UN ANGEL A FORTALECERLO PORQUE YESHUA YA ESTABA DUDANDO (lucas 22 v 42 al 44)....y es comprensible porque tenia la contra de SU CARNE HUMANA....acuerdate de lo que decia pablo en romanos)....bueno digo suicidarse...porqu el estaba sobre el pinaculo del templo y sintio la TENTACION DE TIRARSE........... 3)Establecer UN REINO TERRENAL Y LITERAL........(el decia mi reino NO ES DE ESTE MUNDO)quedarse en la tierra como REY literal y cambiar el plan de Dios (todos los reinos seran tuyos dice el texto de mateo 4) A TODOS ESTOS PENSAMIENTOS y TENTACIONES VENCIO YESHUA ¿y que pito toca aqui ese "DIABLO"? ...en realidad los copistas debieron haber puesto ACUSADOR y no DIABLO para fortalecer una teoria.........los copistas cuando les conviene traducen ACUSADOR Y OTRAS VECES DIABLO SIENDO QUE LA PALABRA ORIGINAL ES LA MISMA.......... La biblia dice claramente QUE LOS PECADOS NOS """"ACUSAN""" DELANTE DEL PADRE....¿me vas comprendiendo? el pecado es el ACUSADOR FRENTE AL DIOS PADRE ¿Y porque la personificacion? LA BIBLIA PERSONIFICA MUCHAS COSAS: SANGRE ....SABIDURIA...EL MAL...EL PECADO...LA TENTACION Si miras y comparas genesis(adan y eva) con este relato de mateo 4...hay muchas coincidencias..............alli se personifico a LA SANGRE,la cual clamaba...... a una vivora se le dio habla,LA TENTACION ALLI dice que fue comer la fruta de un arbol que Dios habia prohibido se supone que es un simbolismo)aqui se personifico a LA TENTACION DE YESHUA, que en realidad venia de su interior humano,como bien dice hebreos 4 v 15
spyrebel
http://www.foroaforo.com/foros/religion/7390-fue-tentado-realmente-yeshua-en-mateo-4-por-un-ser-diabolico.html
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ALTER EGO/ MI OTRO YO
http://redmental.com/tendencias/Pecado%20Original.htm
El Pecado Original - El nacimiento del Ego.
La Real Academia de la Lengua, define: Yo = (Del latín eo, de ego). Significa:
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pronombre personal, Forma de nominativo de 1ª persona singular en masculino y femenino.
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pronombre personal. Filológicamente. Designa la realidad personal de quien habla o escribe.
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m. Fil. El sujeto humano en cuanto persona. El yo. Mi yo.
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m. Psicológicamente. Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio.
Es decir el "Yo" es el ser inteligente que tiene conciencia de su existencia como individuo.
Ego. - (Del latín, ego, yo).
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m. Psicología = En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior.
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m. coloquialmente = Exceso de autoestima.
En psicología, el alter ego (del latín otro yo) es otro mismo, una segunda personalidad o persona en otra persona. Este término, por su significado, ha sido elegido para nombrar varias cosas:
Alter Ego es un videojuego para la computadora Commodore 64.
Alter Ego es una marca de Wizards of the Coast.
El término también se usa en la ficción; en los libros de historietas o en libros, es una identidad secreta de un súper héroe, vigilante o luchador contra el crimen:
El alter ego de Superman es Clark Kent,
El de Bruce Wayne es Batman,
El de Peter Parker es Spider-Man,
El de Otto Octavius es el Doctor Octopus,
El de Bruce Banner es Hulk
El alter ego es un 'yo' que podría haber sido si hubiera elegido otro camino, otra persona, aun siendo la misma.
Por dicho motivo, cuando usamos la palabra ego, lo hacemos de forma coloquial, refiriéndonos al exceso de autoestima también llamado Alter-Ego en psicología.
Este otro-yo, no es otra cosa que una fantasía de la mente.
El niño, en su proceso de formación, juega al rol de asumir ser otros personajes, y no él mismo; pero abandona dicho personaje cuando finaliza el juego, para asumir su propia identidad de niño, retornando a ser niño con sus padres.
La fijación de esta segunda personalidad, como si fuera la propia, denominada alter-ego, o ego coloquialmente, no es otra cosa que una suplantación de personalidad, donde ese "yo imaginario" de lo que nos gustaría ser, suplanta al yo verdadero que somos, en nuestra vida cotidiana, impidiéndonos vivir la plenitud de la misma y manteniéndonos en un engaño y frustración continuo. Es decir, no es otra cosa que una inmadurez en el proceso educativo, donde no se alcanza la edad adulta como ser humano o hijo de Díos, quedándose atrapado en una fantasía ilusoria.
Esta imagen fantasiosa de uno mismo, alcanza niveles patológicos, cuando el proceso se agudiza, con doble personalidad, donde la lucha entre el yo y el ego, entre el ser que es y el que quisiera ser, le fuerza a actuar de forma criminal. Solo entonces, nuestra sociedad, acepta que hay patología.
Últimamente, asistimos a otra patología, desencadenada de la misma forma, que es una dualidad del Ego; una dualidad en la que el individuo ha generado su propia fantasía ilusoria que quién quiere o le gustaría ser; y otro ego, que se corresponde a las ideas de influencia familiar y de entorno, de quién quieren los demás que sea; quedando relegado a último lugar, el propio yo verdadero o interior del individuo.
Un proceso, similar lo observamos en la religión, donde las palabras de Jesús diciendo “el Padre y yo, uno somos”, desde el ego de los teólogos y jerarcas de la manipulación, que viven en un estado de dualidad y enfrentamiento o separación de Díos (del Amor), no son capaces de comprender esa Unidad que genera el amor y desde su propia dualidad inventarán una Trinidad, cada vez más compleja, para explicar lo inexplicable, desde su ego o punto de vista.
Nuestra sociedad no acepta que el ego, como exceso de autoestima sea malo, por la sencilla razón de que el ego, es el que da origen a las palabras egoísta, ego centrista, egolatría; y es per se, la representación de la propiedad privada a nivel psicológico.
Es decir, el ego es en psicología el equivalente de la propiedad privada en el mundo material y físico.
Para nuestra sociedad capitalista, reconocer el ego, es reconocer que el “sistema capitalista” no tiene sentido y es absurdo; es reconocer que el egocentrismo, es una enfermedad mental y por consiguiente, el capitalismo es una enfermedad física material, que arrastra a la humanidad a su propia autodestrucción, de la misma forma que el ego autodestruye al individuo.
Por otro lado, se considera que algo es una Patología, cuando se sale de la normalidad.
La Normalidad, la marca el número o porcentaje de individuos que son de una manera determinada.
De esta forma, la normalidad en una cárcel de criminales peligrosos, es ser un criminal peligroso, y un anormal, sería aquel que defendiera los derechos humanos, el respeto a la vida, al Amor.
El exceso de autoestima, es el que determina el "yo tengo derecho a" o determina el "esto es mío y solo mío", con lo que aparece la individualización como aislamiento y la necesidad de protección, de nuestra propiedad o de "nuestro espacio" para no ahogarnos. Erigiendo las barreras necesarias para proteger esa propiedad.
Y a mayor propiedad, mayor miedo y más altas serán las barreras, llegando el momento en que las mismas barreras, nos impedirán ver el sol. Estas barreras, son al mismo tiempo, lo que nos impide relacionarnos con los demás.
Este exceso de autoestima, o sueño de querer ser lo que no se es, nos mantendrá frustrados en los objetivos de nuestras vidas, tratando de llenar un hueco que no sabemos que es. Nos mantendrá ocupados yendo de un sitio a otro, de una filosofía a otra, manteniendo nuestra mente ocupada, buscando siempre la felicidad, sin encontrarla. Pues de hallarla, sería la muerte del ego, y él no quiere morir.
En ciencia, se denomina la Navaja de OCAM, al principio que permite establecer que si hay 1 ley que ofrece la solución a varios problemas, no tiene porqué haber más leyes. Es decir, es la ley de la simplicidad, de que si hay una causa común que justifica todos los problemas, no tiene porqué existir más de una causa.
Como bien se puede apreciar en la historia de la humanidad, en el presente momento en que millones de seres humanos mueren de hambre, mientras la riqueza se concentra en apenas un 2% de la humanidad (concretamente 300 familias dominantes); mientras miles de personas son masacradas sin importar que sean civiles, que sean niños, mujeres o ancianos, cuando los estamentos oficialmente establecidos para mantener la Paz en el mundo, fracasan ante la arrogancia imperiosa de las premisas exterminadoras de unos pocos, hemos de ser conscientes de que hay un problema grave de egoísmo.
Y hay un problema grave de egocentrismo, de querer tener siempre razón, estableciendo quién puede invadir países a voluntad propia y legítima, debiendo los demás, acatar como cierto la voluntad de quién no es más que un matón de barrio, que usa la fuerza para destruir.
El culto al ego, es el culto o religión con la que occidente, ha suplantado al Díos de amor del Judaísmo, del Cristianismo, del Islam, desde hace miles de años. Esa es la realidad.
Así que siguiendo el principio de la navaja de OCAM, el EGO es el pecado original; y eso es lo que demostraremos que explica Moisés.
PECADO ORIGINAL
Lo primero que debería llamar la atención sobre el relato, es que no apareciendo el “Pecado Original” en génesis 1 (donde se relata la creación por parte de Díos) y hacerlo en el capítulo 3, es su inexistencia. Es decir, el Pecado Original "NO EXISTE"; y no existe porque el "EGO" es una imaginación nuestra, no es algo real; aunque si que son reales las consecuencias.
Si Díos es el único con capacidad de crear y Díos no creó el pecado en Génesis 1, este no existe y es parte de nuestra imaginación.
¿Porque se ubica una serpiente induciendo al engaño?
La primera causa, la debemos buscar en Ezequiel 8:
7 Y llevóme a la entrada del atrio, y miré, y he aquí en la pared un agujero. 8 Y díjome: Hijo del hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta. 9 Díjome luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí. 10 Entré pues, y miré, y he aquí imágenes de todas serpientes, y animales de abominación, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared alrededor. 11 Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Saphán estaba en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y del sahumerio subía espesura de niebla. 12 Y me dijo: Hijo del hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas? porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha dejado la tierra. (Reina Valera 1909)
11 Parados delante de ellos había setenta de los principales hombres de la casa de Israel – en el centro estaba Yaazanyah el hijo de Shafan. Cada hombre tenía su incensario en su mano, y una nube de incienso subía. 12 Entonces me dijo: "Ser humano, ¿has visto lo que los principales de la casa de Israel están haciendo en la oscuridad, cada uno en la habitación de su propia imagen tallada, porque ellos dicen: 'Yhawéh ha abandonado La Tierra'?" (Traducción mesiánica de Diego Ascunce)
El culto a la Serpiente, era el que rendían los 70 sacerdotes en el Templo de Salomón, a espaldas del pueblo y por supuesto de Díos.
Pero la versión de la traducción Mesiánica de Diego Ascunce, nos aflora un dato fundamental, pues dice:
“cada uno en la habitación [interior del corazón> de su propia imagen tallada”, de nuestro EGO tallada.
Y 70, son los Rabinos que revisaron (según la tradición) en Jerusalén, la traducción de la Toráh al griego, versión LXX; con lo que se está haciendo alusión a los Poderes Fácticos religiosos. La Religión como manipulador del individuo.
Es decir, no existiendo el Pecado original, por no haber sido creado por Díos; el mismo existe porque los Poderes Fácticos del mundo lo crean, se enseña y lo hacen real, para manipular a los pueblos.
La segunda causa o serpiente, es la que todos hemos visto muchas veces en forma de círculo, ese Ouroboros alrededor del hexagrama, fruto de la división del Poder manifiesto que es 10, entre el mundo físico que es 7, con un cociente al infinito, repetitivo siempre con los mismos números 142867….142857….142857, que no es otra cosa que la mente dando vueltas, por causa del ego, sin parar, el pensamiento repetitivo del cerebro, de la memoria almacenada, de la emisión de juicios, y como pensamiento es frecuencia, este es espacio-tiempo.
Continuando con Génesis 3, primero realizaremos un análisis del texto convencional, que se encuentra en todas las Biblias, aunque nosotros colocaremos las versiones Reina Valera (por problemas de literalidad) y tambien usaremos la traducción Mesiánica de Diego Ascunde:
1 Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Si tuviéramos que actualizar el texto a nuestros días, diríamos:
¿Conque te han dicho que no puedes fumar, ni puedes beber, ni puedes hacer nada sin permiso de tus padres o porque lo prohíbe la ley?
Una manipulación, donde se mezcla parte de verdad y parte de mentira, pues no todos los frutos estaban prohibidos.
Una manipulación en la que se exalta el derecho del individuo a saltarse las leyes, debiendo demostrar que es más valiente por “ir a 200 Km. por hora en una autopista en dirección contraria”, un reto absurdo y sin sentido exaltando el orgullo del individuo, su ego.
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; 3 Más del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
Aquí hay un juego de palabras, en relación a la consideración del término “muerte”; donde la serpiente dice que “no morirán” físicamente e inmediatamente, como veremos más tarde; mientras que “la muerte” de la que se refería Díos, es a la muerte de la relación con Díos. El fin de una situación idílica. Es el fin de la unión con el Amor, pues Díos es Amor. Es un término, que seguimos usando en nuestros días; cuando nos enfadamos con alguien y decimos: fulanito, está muerto para mí. No quiero saber nada de él. Pero en este caso, es el Hombre, el que se está separando voluntariamente del Amor, y por consiguiente de sus hermanos, de fulanito.
5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.
Aquí es obvio como existe una exaltación del “yo”, es el orgullo de querer ser como dioses, de querer ser de otra manera, olvidándose de lo que eran. Y como consecuencia propia o inicial del nacimiento de dicho ego, la emisión del juicio; empieza la diferenciación, la clasificación, la discriminación.
Es el deseo de querer ser diferentes. De querer ser otra cosa de lo que son. Es el querer ser diferentes de los demás, el imaginarse que se puede ser otra cosa que uno mismo. Es el Alter-ego, “mi otro yo”de la psicología. El Ego gramatical, el exceso de autoestima.
Es el deseo de querer ser alguien especial, de no querer amar a nuestros semejantes, pues los consideramos diferentes, ya sean negros, moros indios o gitanos.
Pero ese deseo de ser especial, de pensar que somos mejores, solo nos lleva a la demencia, a la mente dividida, la fragmentación mental y a la esclavitud del Ego.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciablepara alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Resulta evidente, que este árbol, lo habían visto muchas veces, pues estaba allí desde siempre. Pero hasta este momento, no lo han visto con ese “deseo vehemente y codicioso”; que le hace buscar fuera de ella la sabiduría, en el mundo externo y físico, en lugar de mirar dentro de si misma.
También aparece el proceso de culpa, buscando un socio o amigo que cometa el delito conjuntamente, para reforzar su propia opinión.
Mal de muchos, consuelo de tontos.
La Biblia, también usa la serpiente, como símbolo del deseo vehemente e irresistible. Me refiero a ese símil de serpiente, que constituye el aparato digestivo, que comienza en la boca hasta el ano y parece una gran boa enroscada, capaz de devorarlo todo.
Génesis 25:29, dice: Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo cansado, 30 Dijo a Jacob: Ruegote que me des a comer de eso bermejo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom (Rojo). 31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
Asimilando el rojo con Edom, de ese ardor ávido que nos corroe por dentro cuando el deseo es irrefrenable; y que hace que nuestra voluntad, sucumba frente al deseo.
Es la Serpiente de los apetitos y de la Falta de Voluntad, la causa de la fragmentación de la humanidad Adam.
De esta forma, vemos como es la falta de voluntad, de Esaú que le hace perder la primogenitura; y es la falta de voluntad de la mujer, que le hace caer en la tentación y comer de la fruta, al dejarse llevar por el deseo irrefrenable de la codicia al querer ser de otra manera a como es, queriendo ser otra cosa, el exceso de la autoestima, el nacimiento del ego, al tiempo que se da más importancia a lo que está fuera de ella que a su propio interior.
Y en nuestros días, vemos como de forma constante, a través del marketing o Publicidad, se nos siguen diciendo medias verdades y mentiras; con esa misma exaltación de la autoestima, pretendiendo que seamos otra cosa y no lo que somos. Ya sea para comprar un coche que no tiene el vecino, otra casa, otros vestidos, para hacerse cirugía estética sin necesitarla; la búsqueda insaciable de soñar ser otra cosa que nosotros mismos; vivir el engaño de ver otra imagen de nosotros. La creación de un falso ídolo interpuesto entre Díos (Amor) y nosotros, que automáticamente nos separa tambien de los demás.
Y en lugar de manzanas o frutas apetitosas, son coches de marca, deportivos, son ropas de marca; para ser de otra forma, para ser diferentes de nosotros mismos. Exaltando constantemente esa otra imagen, ese nuevo look de parecerse a un actor o actriz, ¿que ha cambiado?, nada, pues seguimos cayendo en el mismo engaño día a día, fijándonos en las frutas que nos prometen ser de otra forma, olvidándonos de los que somos por dentro y buscando solo los espejitos de afuera con su brillo.
7 Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Ellos mismos se juzgan, pues con la entrada del ego, se establecen parámetros clasificadores que en el amor (en Díos), no existían; y juzgándose, no se gustan como son, se avergüenzan y se cubren, aislándose del entorno, aislándose el uno del otro.
El ego, juzga y compara constantemente, estableciendo parámetros de comparación.
Antes, en la paz interior, como simple observadores, no juzgaban. Observaban la fruta sin juzgar si era o no apetitosa.
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Es que la primera consecuencia del ego, de ese “yo individualizado y aislado” es la aparición del miedo. Y el miedo es estrés.
El Ego, es como la propiedad privada, que debe protegerse y se cerca con un muro, para que nadie pueda entrar; y cuanto más alto y fuerte es el muro, menos libertad le queda al individuo. La consecuencia de sucumbir al deseo de ser diferente, de sentirse especial, de ser mejor que los demás, es lo que nos obliga a construir el muro separador que nos aísla, para proteger nuestra intimidad. Es el fruto de nuestra codicia, de nuestro egoísmo, nuestro egocentrismo, la egolatría. Es la aparición del “mío” de mí derecho a la privacidad, a la intimidad, mi derecho a decidir si quiero o no abortar, sin considerar que el feto que se lleva dentro, es un ser vivo; pero en ese egoísmo y aislamiento, al no oír la voz del feto, se menosprecia su existencia, prevaleciendo nuestro derecho de supremacía, de ser más que los demás.
Deuteronomio 6: 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
4 "¡Sh'ma, Yisra'el! Yhawéh Eloheinu, Yhawéh ejad
[¡Escucha, Israel! Yhawéh nuestro Elohim, Yhawéh uno es>;
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¿Si solo hay Un Díos, como se puede adorar a otro Díos?
Simplemente no se puede adorar a otro Díos, pues no existe.
Éxodo 20: 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Y es que el único díos que se puede interponer entre Díos (Amor) y el hombre, es nuestro Ego.
Nuestra Egolatría o culto al Ego, el culto a nuestro propio yo exaltado. Nuestro Lucifer privado.
1ª Juan 4: 8 El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor…………….16 Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él.
El Ego, es esa falsa imagen de nosotros mismos, fruto de nuestra imaginación, que interponemos entre Díos y nosotros. Entre nosotros y los demás.
El Ego, es la desconexión del Amor, pues donde hay ego, no hay amor.
De esta forma, el Ego, es el velo que nos separa de Díos, del Amor y de los demás.
Mateo 6: 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.
El ego, es un intento erróneo de la mente para que te percibas como quisieras ser y no como eres de verdad. Este proceso divide al ser, al individuo, pues queriendo ser otra cosa, no se acepta a sí mismo como lo que es.
9 Y llamó Jehová Díos al hombre, y le dijo: ¿Donde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.
Y es que el miedo, es la primera consecuencia de la aparición del ego. La vergüenza generada por la auto culpa. Siendo, el ego, un sistema falso y erróneo de pensamiento, inventado por la mente; es el propio ego, el que mantendrá continuamente ocupada nuestra mente, con pensamientos vanos, palabras que no cesan, para evitar que la mente retorne a la quietud y la paz que da el Amor, pues eso representaría su fin, la muerte del ego. De esta forma, el ego, genera un estado continuo de necesidad de estar ocupado haciendo cosas, muchas veces altruistas en apariencia, para después decirnos “ves que bueno soy”, pero siempre alejado del amor verdadero, de la paz interior perdida. Pues dejar de hablarnos es la muerte del ego, desocuparnos y aprender a vivir libres, es la muerte del ego y por consiguiente de nuestro sistema de pensamiento materialista y sobretodo occidental.
11 Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
La delación, la acusación, la búsqueda del “otro culpable”, consecuencia del miedo generado por la separación del amor, será otra constante en la existencia de este sistema erróneo de pensamiento. El ego, siempre quiere tener razón, siempre buscará el enfrentamiento con los demás, pues es su justificación, es la justificación de su existencia, su excusa como celoso guardián de nuestras vidas. Buscar otro culpable para disculpar su propio crimen, que es haber olvidado que nuestro verdadero origen es la Semejanza con Díos, que somos Hijos de Díos, Hijos del Amor.
Pero interponiendo el ego, entre nuestro YO y el cuerpo se desconectan, solo se obtiene la enfermedad, pues se pierde el contacto real entre Díos, entre el Amor y nuestro cuerpo; convirtiéndose nuestro cuerpo, en un objeto más a enjuiciar en esa dicotomía mental generada por el ego, donde, al no gustarnos como somos, acabamos recurriendo a la cirugía.
Bajo este nuevo punto de vista del Ego, al considerar el cuerpo como algo extraño, ajeno que no nos gusta, lo enjuiciaremos constantemente y enfermaremos, para de esa forma llevar a cabo el propio castigo que pensamos que merecemos. Es el victimismo, el dar lastima a los demás. El justificarse con nosotros mismos.
Ese exceso en la autoestima que nos hace considerarnos mejores que los demás, es el que continuamente acusará a los demás de nuestros propios errores; es el que hará que veamos en los demás, nuestros propios defectos, que obviamente no queremos ver en nosotros mismos, pero que teniéndolos, conociéndolos y menospreciándolos, los odiamos y localizamos inmediatamente en los demás; predisponiéndonos al juicio, a la emisión de la sentencia.
Es la emisión del juicio, consecuencia de esta división de la mente, pues juzgando clasificamos; y clasificando, dividimos; y estando divididos, perdemos la visión de la Unidad. Y perdiendo la visión de la Unidad, solo podemos ver un Díos dividido, una Humanidad dividida, un mundo que nos quiere agredir, cuando todo el problema está en nuestra imaginación, en nuestra forma demente de pensamiento.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Se repite lo mismo, la auto exculpación imputando a otro por causa del miedo. El sentimiento de victima, la victimización, justificarse dando lastima pues me han engañado,la excusa para justificar nuestro propio juicio acusatorio hacia los demás.
Ahora, procederemos a analizar, el mismo texto, sobre la versión literal, realizada por Fabre D’Olivet en 1815, que es una traducción literal, puramente gramatical sin connotaciones teológicas ni filosóficas:
1. Sin embargo Naasch (la serpiente), la Atracción original, la Avidez, éste ardor interno, hambriento, era la pasión impelente de la vida elementaria, el principio interior de la Naturaleza, obra de IEVE ALHIM. Esta pasión insidiosa dijo a Aicha, la facultad volitiva de Adam: ¿Por qué El Ser de seres os ha exhortado a no alimentaros con toda la sustancia de la vida orgánica?
En realidad, tal como muestra la traducción literal, tenemos:
Aish- Hombre inteligente consciente de su existencia individual, el Yo, el Ser consciente de su existencia – y que siempre se traduce por varón.
Aicha- La facultad Volitiva - la Voluntad - se traduce por mujer o varona.
Naasch - Serpiente - El deseo irresistible e irrefrenable. Los apetitos.
De esta forma, es la voluntad que sucumbe ante el deseo y corrompe el intelecto, al yo.
2. y la Facultad volitiva respondió a este Ardor ávido: podemos alimentarnos sin temor con el fruto sustancial del recinto orgánico.
3. Pero en cuanto al fruto de la propia sustancia que está en el centro de este recinto, El Ser de seres nos ha dicho: no hagáis alimento de él; que vuestra alma no lo desee por miedo a que os hagáis morir inevitablemente. 4. Entonces Naach, la atracción original, prosiguió: no, no es de muerte de lo que os haréis morir inevitablemente. 5. Pues El Ser de seres, sabiendo bien que el día que os alimentéis de esta sustancia vuestros ojos se abrirán a la luz, teme que conociendo el bien y el mal os hagáis como ÉL.
6. La facultad volitiva Aicha, habiendo considerado que esta sustancia deseada simultáneamente por el sentido del gusto y de la vista parecía buena y agradablemente halagada con la esperanza de universalizar su inteligencia, separá su fruto y se alimentó con él; e intencionadamente lo dio a su principio intelectual Aich al que estaba estrechamente unida; y éste se alimento con él.
Es la dicotomía entre la inteligencia o intelecto y la voluntad.
Romanos 7: 19 Porque no hago el bien que quiero; mas el mal que no quiero, éste hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo obro yo, sino el pecado (el ego, la separación del Díos Amor) que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior (el YO verdadero), me deleito en la ley de Dios: 23 Más veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espíritu, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado;
Nótese que en el verso 22, habla del hombre interior, el Yo verdadero.
Y como obviamente, el pecado no está en los miembros, físicos, está hablando de su falta de voluntad a la que llama muerte o cuerpo de muerte (v.24), la dicotomía comentada en cuanto a división entre el "Yo y la Voluntad" por el establecimiento del ego, rompiendo la unidad inicial.
Si bien, no habla del ego, como tal, pues siendo ficticio, fruto de la imaginación, no tiene existencia propia.
Continúa el texto de Génesis 3:7. Y de repente, sus ojos se abrieron por igual; y conocieron que estaban desprovistos de virtud, de luz propia, estériles, desvelados en su oscuro principio. Entonces hicieron nacer por encima de ellos una altura umbría, velo de tristeza mutua y de duelo; y se hicieron vestidos perecederos.
Para entender este texto y sus consecuencias, traeremos la traducción literal de Génesis 1:2 que dice: la Oscuridad, fuerza astringente y comprensiva, envolvía al Abismo, fuente infinita de existencia potencial; y el Espíritu divino, soplo expansivo y vivificante, todavía ejercía su acción generatriz por encima de las Aguas, imagen de la pasividad universal de las cosas.
De esta forma, el velo que aduce que elevan impidiendo que les llegue la luz, no es otra cosa que el ego, la barrera interpuesta con Díos; y que los deja en su principio oscuro, que es astringente y compresivo.
Intentemos considerar que el ser humano es como un globo, que se mantenía hinchado por el espíritu divino (el amor) que es expansivo; en el momento en que se tapona con el ego, y este no puede continuar llenándolo, el balón se deshincha, pues la oscuridad es astringente o compresiva. Es decir, se genera una falta de presión, o un estado depresivo, que es lo que genera el ego.
Este estado depresivo o sin presión, es el que físicamente nos hace clavar los talones en el suelo, hundir los hombros, modificar la posición de la columna. Es decir, adoptar una falsa posición del cuerpo, con sus consecuencias, es esa otra forma de ser del ego, no la nuestra en equilibrio inicial.
La falsa imagen del ego, acarrea una falsa postura del cuerpo. Ya sea por depresión o por querer imitar a otra persona.
8. y escucharon la propia voz de IEVE, el Ser de seres, extendiéndose en todos los sentidos por el recinto orgánico, según la vibración incorpórea de la luz del día. El universal Adam, con su, facultad volitiva, se ocultó a la vista de IEVE en el centro de la misma sustancia del recinto orgánico.
Aquí, Moisés está usando el término Adam (Humanidad) en lugar de Aish (hombre inteligente o Yo), es decir, habla de la Humanidad, que se oculta de su presencia.
Pero está diciendo "Jehová Díos", IEVE ALHIM, es decir "La manifestación de Díos".
Y esa "Manifestación de Díos", somos todos nosotros y cada uno de nosotros en particular; de forma que el universal Adam, la Humanidad unida, quedó oculta o escondida (por el ego) de la manifestación real del Amor (Díos). Pero, esa manifestación de Díos, sigue existiendo, oculta, pues sigue estando dentro de nosotros, en nuestros corazones. Y por eso Cristo dijo "he aquí, yo estoy a la puerta "del corazón" y llamo, si alguno oyera mi voz y abriere, entraré y moraré con él" (Apocalipsis 3:20).
Sigue el texto, diciendo:
9. Pero IEVE, el Ser de seres, se hizo escuchar por Adam y le dijo: ¿dónde te ha llevado tu voluntad? 10. y Adam respondió: he escuchado tu voz en este recinto; y viendo que estaba desprovisto de virtud, estéril, desvelado en mi oscuro principio, me he ocultado. 11. Y el Ser de seres prosiguió: ¿quién pues te ha enseñado que estabas así desprovisto sino el uso de esta misma sustancia acerca de la cual te había recomendado expresamente no alimentarte en manera alguna? 12. y aún respondió Adam: Aicha, la facultad volitiva que tú me has dado para ser mi compañera, es quien me ha ofrecido esta sustancia y yo me he alimentado con ella. 13. Entonces IEVE, el Ser de seres, dijo a la facultad volitiva: ¿por qué has hecho eso?, y Aicha (el orgullo codicioso) respondió: Naasch, esta pasión insidiosa, ha causado mi delirio y me he alimentado. 14: Y el Verbo de Díos dijo a este vicio insidioso, pasión codiciosa, ya que has hecho esto, maldito serás tú entre todo el reino animal y entre toda la vida de la naturaleza elemental. Según tú inclinación tortuosa, actuarás bajamente y te alimentarás todos los días de exhalaciones físicas. 15. Pondré una antipatía profunda entre ti, Pasión ávida, y Aicha, la facultad de la Voluntad de la Humanidad; y entre la propagación de ti y la de la Voluntad. Ella, la Voluntad, te restringirá el principio venenoso y tú comprimirás las continuaciones del mal. 16. Dirigiéndose a Aicha la facultad de la Voluntad, le dijo: multiplicaré el número de obstáculos físicos de todas clases opuestos a la realización de tus deseos, aumentando al mismo tiempo el número de tus concepciones mentales y de tus alumbramientos. Con angustioso trabajo parirás frutos o resultados y sufrirás el dominio de tu principio intelectual que ha sido arrastrado por tu inclinación, y él se representará en ti. 17. Y a continuación dijo a Adam (Humanidad), el hombre universal: puesto que has prestado oídos a la voz de tu facultad volitiva y puesto que te has alimentado con esta sustancia acerca de la cual te había recomendado expresamente no alimentarte en manera alguna, maldito sea relativamente a ti el elemento adámico, homogéneo y similar a ti: con angustia te verás obligado a alimentarte todos los momentos de tu existencia. 18. y las producciones rudas, las producciones incultas y desordenadas, germinarán para ti abundantemente: te alimentarás de los frutos ásperos y desechados de la Naturaleza elementaria.
19. De ellos te alimentarás en la agitación continua de tu espíritu y hasta el momento de tu reintegración al Elemento adámico, homogéneo y similar a ti; pues como has sido sacado de este elemento y como eres una emanación espiritual suya, a esta emanación espiritual debes ser reintegrado.
Aquí, haremos un inciso, pues en las traducciones conocidas, se habla de "que somos polvo y debemos volver al polvo, a la tierra".
19 En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.
Este error de traducción, viene condicionado por la interpretación de que Edom (ADVM) es rojo (como el barro), recordar el pasaje de Esaú y su venta de la primogenitura a Jacob.
Pero, tal como dijimos, Edom es la codicia, mejor dicho "dejarse llevar por los apetitos codiciosos", por el ardor rojo que nos corroe por dentro. Y en Génesis 1 y 2, cuando se narra la creación del hombre, antes de la narración del pecado Original, la codicia, el dejarse llevar por los apetitos, aún no había aparecido.
Y en hebreo, NINGUNA palabra de 4 letras puede ser el origen de otra de 3 letras. Es decir, Edom (ADVM) no puede ser el origen de Adán (ADM), sino al revés. Lo sencillo va generando lo complicado.
Pero, ya hemos visto, que Adam es Humanidad unida, y no era rojo o codicioso inicialmente.
Los traductores, se olvidan que Moisés, empieza escribiendo el Sepher al tiempo que va complicando el lenguaje y traducen desde una perspectiva de su tiempo, en que toda la humanidad es Edom, rota por la avaricia; y sin ser conscientes de su propio ego.
Pero el texto de génesis 1, es claro, cuando especifica que Díos crea al hombre y lo hace del "EADME" (ha-adamah); y este "Elemento Adámico", por llamarlo de alguna manera, no es otra cosa que la palabra "ADM = Adam" metida dentro de la raíz "EE" que da origen al verbo "EVE" y al Nombre "IEVE".
Es decir, Moisés, crea al hombre en su descripción, a partir de "EE" que es la "Esencia de la vida" y que es "Díos mismo". Esto, es fácil de entender, pues si el espíritu no está en el espermatozoide del hombre ni en el óvulo de la mujer; el espíritu es aportado por Díos padre, de forma que TODOS somos hijos de Díos.
Por eso, Jesús enseñó a orar diciendo "Padre Nuestro"; pero no como una alegoría, sino como una realidad palpable.
Por eso, cada vez que hacemos algo a un ser humano, se lo estamos haciendo a un Hijo de Díos, a un hermano nuestro.
El binomio hombre-mujer, configuran la aportación física en este matrimonio con Díos, con el Amor, para la creación de nueva vida, de un nuevo Ser. Por eso, nosotros, como humanidad, somos la esposa y Díos Padre, es el marido. Y como el mundo físico material, es solo una forma de percibir la realidad; solo hay una explicación lógica y razonable, que es que somos entes espirituales y que en el momento de nuestra liberación del cuerpo físico, retornamos a nuestro estado original espiritual, del que nunca salimos, pues esta realidad física es irreal, es una pesadilla.
Salmo 82: 6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; 7 Pero como hombres [físicos> moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
20. Entonces el universal Adam asignó a su facultad volitiva Aicha el nombre de Heva, existencia elementaria: a causa de que ella se había transformado en el origen de todo lo que constituye esta existencia.
El nombre de Eva, aparece aquí por primera vez, como consecuencia del nacimiento del ego, siendo el nombre que se le da a una "falta de voluntad, que se deja llevar por los apetitos y el deseo" y que se convierte en la madre de todas las cosas, como consecuencia.
Este concepto de Eva, debe considerarse pues, según Génesis 4, su primer fruto o concepción será Caín: 1 Y conoció Adam (la Humanidad) a su mujer Eva (falta de voluntad por dejarse llevar por los apetitos), la cual concibió y parió a Caín (el egocentrismo), y dijo: Adquirido he varón por Jehová.
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Este verso, es traducido por Fabre, como sigue:
1- Sin embargo, Adam, el Hombre universal, conoció a Heva, la existencia elementaria, como su facultad volitiva eficiente; y ella concibió y parió a Kaim, el transformador fuerte y poderoso, el que centraliza, absorbe y asimila a sí; y ella dijo: según mi naturaleza, he formado un principio intelectual de la esencia misma, y semejante a IHOAH.
El nombre Caín se escribe CIN (con sonido fuerte KIN) en hebreo y a través del latín, generará el nombre King en inglés (rey), el centralizador, el que acapara, el egoísta, el ego centrista. Y es normal, que el primer hijo o fruto del nacimiento del ego, sea este egocentrismo.
La C con sonido K, era dibujada como una mano por los egipcios, e incluso entre los judíos se dibuja como "C" mirando a la izquierda. Es una mano, semi abierta, es la fuerza de poderla cerrar o abrir.
La "I" es el dedo, que sirviendo para señalar, acusar, amenazar, manifiesta el poder. Es el Poder manifiesto, motivo por lo que Moisés, dice que Díos escribió las 10 palabras (Mandamientos) con su propio dedo (Génesis 31); este símbolo, ha estado presente en los báculos de los reyes y obispos, como una mano cerrada con el dedo índice extendido.
La "N" en hebreo, es el aumentativo, si está a final de palabra (igual que en castellano de silla hacemos sillón).
De esta forma, Caín = CIN (con sonido K) = fuerza – manifestada – aumentada
Es lo que físicamente denominaríamos la fuerza centrípeta; en psicología el egocentrismo; en sociología el dictador, que acapara y oprime la sociedad.
Fabre, sigue traduciendo:
2. y a este alumbramiento (de Caín = Egocentrismo) agregó el de su hermano Abel, el liberador dulce y pacífico, el que separa y extiende, el que evapora, que huye el centro. Ahora bien, Abel estaba destinado a dirigir el desarrollo del Mundo corporal y Kaim a elaborar y servir el Elemento adámico.
Abel, es el altruismo, la fuerza centrífuga de la física, el que huye del centro.
Y la historia, nos muestra como fue el Egocentrismo el que mató al altruismo.
Por eso, en la Biblia, Caín, nunca muere. Pues sigue vivo hasta nuestros días.
20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos lo vivientes.
Una verdad como un templo, considerando que Eva es la existencia elementaria, resultado del egoísmo.
Consecuencias físicas y psicológicas, de la aparición del Ego.
Existen 2 factores fundamentales, simples de ver:
Físico – Al querer ser de otra manera, el cuerpo se posiciona de forma diferente. Más erguido o como sea, pero no de la forma correcta, obligando a los tendones y músculos, a una tensión determinada, que antes no existía. Psíquico – Vimos como la aparición del Ego, generó miedo; y el miedo, es estrés, la necesidad de defenderse. El estrés conlleva que tensemos los músculos y ligamentos, igual que en apartado anterior.
Así vemos como los dos factores, convergen en la rigidez muscular y de tendones, veamos que pasa:
- Arterias – al estar comprimidas, debido a que el flujo de sangre, para alimentar al organismo debe mantenerse, se debe subir la presión. Por dicho motivo, se generará aumento de la presión arterial, aumento del ritmo cardiaco. Debido a que el cuerpo está diseñado para una presión determinada, el aumento de presión en las arterias, puede provocar la ruptura de vasos arteriales o venosos con hemorragias, derrames en el cerebro, coágulos etc.
- Venas – al ser el sistema venoso un sistema pasivo de retorno de la sangre al corazón; cuando las venas están oprimidas, se dificulta dicho retorno, apareciendo las varices y posibles salidas del líquido acuoso por exceso de presión y dificultad de retorno, hacia las células y tejidos, con hinchazón por exceso de agua.
- Vasos linfáticos – al no poder drenar y expulsar correctamente toda la porquería del cuerpo, por estar comprimidos, generarán inflaciones en los ganglios.
- Nervios – al estar comprimidos, generarán dolores en las puntas de los mismos, no en el lugar de compresión, pues es la punta del nervio la que detecta el dolor y donde se ubica, por lo que el médico, sabrá que existe un dolor en un punto determinado, que no es el del problema.
Es decir, el ego, abre la caja de Pandora de las enfermedades y por consiguiente del sufrimiento y de la muerte física.
En el Sepher de Moisés y en general, en la lengua egipcia jeroglífica, siempre hay varias interpretaciones, pues como se puede ver en los valores y significados de los signos, sus conceptos son amplios y en función del contexto, se debe realizar la interpretación.
De esta forma, sin salirnos del contexto de esta página, que hace referencia al Ego, que psicológicamente y sociológicamente nos ha llevado a donde estamos, no nos contentaremos con la demostración de lo que ya hemos dicho, interpretando los escritos de Moisés, sino que iremos algo más lejos, para verificar con la historia y la arqueología, la veracidad de nuestra afirmación.
Hemos dicho que el primer fruto, hijo o consecuencia del pecado original, es Caín, que se escribe CIN, con sonido KIN, de tal forma que:
C = fuerza
I = Poder manifiesto
N = Aumentativo (a final de palabra)
Es decir, CIN = Caín = Fuerza + manifestada + aumentada, que es:
En Física = Fuerza centrípeta
Psicología = Egocentrismo
Sociología = El dictador, el que acapara, que lleva al centro, que oprime. Que al inglés llegará como King.
Es decir, tenemos una interpretación física, otra social y otra psicológica. A estas 3 interpretaciones, deberemos añadir una cuarta, que es la obligatoriedad de los traductores y Profetas, de hablar entre líneas debido a la falta de libertad, pues todos ellos sin excepción, murieron asesinados; y es en arras de saber en profundidad que decían de verdad, que nos vemos obligados a investigar sin prejuicios, pues nadie puede pretender acercarse a la verdad sin cuestionarlo todo, empezando por los propios parámetros que nos los marca nuestro propio ego.
Historia
4 de enero de 2007, 11h49:
Descubren en Siria vestigios de "la primera guerra de la Humanidad"
BERLÍN (AFP) - Un arqueólogo alemán afirma haber descubierto vestigios de la "primera guerra de la Humanidad" en el noreste de Siria, en concreto bolas de adobe utilizadas en el cuarto milenio antes de Cristo, probablemente como municiones, informa el propio arqueólogo en el semanario Die Zeit, que se publica este jueves.
"Tenemos aquí el más viejo ejemplo de una guerra ofensiva", afirmó Clemens Reichel, que dirige las excavaciones en la antigua ciudad de Hamukar, en la frontera iraquí, por cuenta de la Universidad de Chicago. Según él, hace casi 6.000 años esta ciudad, cuyas fortificaciones medían tres metros de alto, fue asediada y reducida a cenizas, probablemente por asaltantes venidos del sur de Mesopotamia, puede que de la ciudad-Estado de Uruk. "No fue una pequeña escaramuza lo que tuvo lugar aquí", afirma Reichel, que dirige las excavaciones desde 2003 y habla de una verdadera "zona de combate". Testimonios de esto, según él, son estas 2.300 bolas de adobe y de arcilla quemadas, descubiertas en la zona principal de la excavación.
http://es.news.yahoo.com/04012007/159/descubren-siria-vestigios-guerra-humanidad.html
Obviamente, para que exista una guerra organizada, debe existir un "Caín = King" organizador, aunque este "King" sea un simple matón de barrio con un tropel de de desalmados. Lo cual implica que hay un espacio de desarrollo, desde el nacimiento del ego, hasta el establecimiento de ese primer bandidaje colectivo implicando la supremacía y egocentrismo, del que se cree con derecho a robar, matar o violar.
El calendario judío empieza a contar 3.761 (número primo que se escogió a drede) antes de nuestro año 0, de Jesús el Cristo.
Esto, ubicaría ese nacimiento de Caín entre el 3.701 (los rabinos consideran que Caín nació el año 60 de la cronología bíblica, pues 60 es la serpiente Ouroboros) o el año 4.289 considerando el calendario del año Juliano. Lo cual implica, desde nuestros días al año 2006, que hablamos de una fecha comprendida desde hace 5.707 y el 6.295 años. Es decir, los 6.000 años que dicen los arqueólogos en su primera aproximación.
De esta forma, podemos datar con una aproximación de un margen de 500 años, lo que constituye ese nacimiento del ego organizado que está simbolizado por Caín.
Los restos arqueológicos que se testimonian, son de una guerra organizada con afán de lucro, de usurpación, de robo y bandidaje organizado. No son un grupo o tribu de individuos que por la pulsación climática o condiciones determinadas ambientales, se desplace de un lugar a otro, obligando a un reequilibrio. En estas circunstancias, los pueblos, siempre se han readaptado respetándose mutuamente y permitiéndose mutuamente la existencia y subsistencia. La gran diferencia la establece el ego y la codicia, es decir "Edom" como deseo irrefrenable de los apetitos o codicia, Sodoma como Supremacía o sentirse superior a otros y con más derechos que los demás, Caín como ego centrista que acapara y lleva al centro.
El texto de Génesis 5, después del nacimiento de Caín (egocentrismo), asesinato de Abel (altruismo) y nacimiento de Seth (fundamento) dice:
1 Estees el libro de las generaciones de Adam [Humanidad unida>. El día en que crió Dios al hombre, a la semejanza de Dios lo hizo; 2 Varón y hembra los crió; y los bendijo, yllamó el nombre de ellos Adam, el día en que fueron criados. 3 Y vivió Adam ciento y treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Seth. 4 Y fueron los días de Adam, después que engendró a Seth, ochocientos años: y engendró hijos e hijas.
Es decir, Adán, como Humanidad unida, estaba constituida desde su origen con hembras y machos, tal como también confirma Génesis 1:27; y tras vivir 130 años, que en hebreo sería "130 = 1-30 = AL = la = Díos; es decir, a pesar del nacimiento del egocentrismo que aplastó ese altruismo, al Humanidad siguió viviendo con Díos = Amor, que es lo que significa 130, pues "año" significa periodo luminoso, y no siempre es un año físico como lo entendemos nosotros.
La versión LXX, Septante, en lugar de 130 años dice 230 años, siendo la diferencia tan solo de interpretación, ya que:
130 = 1-30 = AL = la = Díos, Poder elevado, existencia elevada.
230 = 2-30 = BL = lb = Voluntad elevada, casa interior elevada, espiritualidad.
Vemos, que a pesar de estar aparentemente en discordancia, el significado es el mismo.
Pero el texto, tambien dice que después del nacimiento de Seth, el fundamento o el equilibrio, Adán o Humanidad unida aún vivió 800 años o periodos o mutaciones oncológicas.
Vimos en la explicación de los signos, que 80 es la Palabra, lo reverente y sagrado; y 800 es una proyección de esta misma, es el 8 como signo del trabajo y la familia proyectado 100 veces; es decir Adán, como humanidad unida, no continuó viviendo hasta el 900 (última centena o tercer techo), en su totalidad de ser toda la humanidad, pero si una parte importante continuó viviendo unida en la palabra.
Este concepto, sé que no gustará a los defensores a ultranza de la literalidad de la Biblia, acostumbrados a inculcar el pecado en todos los seres humanos, eso sí, desde su propio egocentrismo que los hace considerar que "toda la humanidad es pecadora", pero basta ver como Charles Darwin, tras su visita a Tierra del Fuego y contacto entablado con los indios Yaghán, en el año 1833, escribiría:
«Son los hombres más desgraciados del mundo… [a causa> de la perfecta igualdad que reina entre ellos… En realidad, si se le da a uno de ellos una pieza de tela, la desgarra en pedazos y cada miembro del pueblo recibe su parte. Nadie puede ser más rico que su vecino… Parece imposible que el estado político de Tierra del Fuego pueda mejorar en tanto no surja un jefe, provisto de poder suficiente… Por otro lado, es difícil que surja un jefe mientras todos esos pueblos no adquieran la idea de propiedad, que les permitiría manifestar superioridad y acrecentar el poder».
Es decir, mientras que para Moisés, el nacimiento del Ego, de Caín o ego centrismo, constituye un grave error; así como el de Sodoma (Supremacía), Darwin, criado en una cultura occidental imbuida en el egoísmo y la supremacía, no es capaz de concebir un estado tribal donde se comparta todo sin egoísmo.
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Shalom. Gracias por participar.
No, mi apreciado Emilio, el cuento de los ángeles rebeldes y caídos no tienen fundamento en la Verdad. Le daré tres razones incuestionables.
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El Tanaj (el malsanamente denominado por los contrarios a Dios como Antiguo Testamento) no menciona ni da pautas para pensar en tales seres.
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Los ángeles son siervos sumisos a la Voluntad divina. No tienen libre albedrío, es decir, no tienen la capacidad de decidir si optan por el camino del Bien o por el del Mal. Como su nombre en hebreo enseña, los malajim tienen cada uno su melaja, es decir, su actividad o función. Esto significa que el Eterno le impone a cada uno su melaja particular, y ellos, los malajim no tienen modo de abstenerse de ella. En algo son similares a los animales. En el aspecto que los ángeles son esclavos de su misión ordenada por Dios; en tanto que los animales son esclavos de sus instintos. Los únicos que tenemos el don de equivocarnos y andar en la oscuridad por nuestra propia decisión somos nosotros, los hijos de Adam. Por lo tanto, ¿cómo pueden existir ángeles rebeldes, si no cuentan con la capacidad para rebelarse?
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Si, por ejemplo, a usted le preguntaran: ¿cree en la existencia de las rocas? ¿Usted qué contestaría? Obviamente que sí, pues las conoce, las experimenta, las reconoce como existentes. ¿Puede usted aceptar que los que sienten la Presencia Divina incuestionablemente y sin dudas, los ángeles, pueden atreverse a rebelarse contra Dios negando Su Existencia y Su Voluntad? Realmente, ¿no es tonto suponer esto?
En definitiva, no se preocupe por ángeles rebeldes o caídos, sino de no caer usted en el error a causa de los rebeldes contra Dios que llenan las mentes y corazones de buenas personas con temores infundados, para de ese modo dominar, despojar y vejar a los inocentes que creen en sus mentiras. Aléjese de ellos. Aléjese del mal, y haga el bien... ¡eso es lo mejor!
Me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1247
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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Shalom. Gracias por escribirme.
Para comenzar, debemos darnos cuenta de aquello que es obvio: estamos ante un mensaje profético en lenguaje poético, que está dirigido al rey de la dinastía de Jiram/Hiram el rey de Sidón/Tiro. Vemos que el capítulo 28 de Iejezkel/Ezequiel claramente está prologado con la frase:
"...di al soberano de Tiro que así ha dicho el Señor Elokim: ..." (Iejezkel / Ezequiel 28:2)
Y el destinatario del mensaje es reiterado un poco más adelante:
"...entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Elokim..." (Iejezkel / Ezequiel 28:12)
Ahora bien, el versículo que creo le está interesando es el que dice:
"Tú eres querubín distinguido. Estabas en el santo monte de Elokim, y andabas en medio de piedras de fuego." (Iejezkel / Ezequiel 28:14)
Reyes del linaje de Jiram estuvieron en estrechos vínculos con la casa real judía (ver 1 Melajim / I Reyes 5:15), e incluso alguno de ellos contribuyó a la edificación del santo Templo en el monte de Dios, que está en Ierushalaim/Jerusalén (ver 1 Melajim / I Reyes 9:10, 11). Por esto último se afirma en el versículo que tenía un lugar en el monte del Eterno. Su grandeza los llevó a ser considerado amigo de Israel y de Dios (ver 1 Melajim / I Reyes 5:21), de allí que se lo compare con un querubín, es decir, con un guardián de la Torá. Sin embargo, el rey a quien le está dirigida personalmente la increpación, fue un engreído y pretendió para sí glorias que no le correspondían. Olvidó su lugar y pretendió aquello que está más allá del alcance de persona alguna. Por tanto se le avisa que merced a su orgullo tropezó y descenderá a niveles muy bajos, indignos de cualquier ser humano, y especialmente más doloroso para uno que estaba destinado a la grandeza y superioridad.
Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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Pregunta: Le saludo y le doy mis mas sincero agradecimiento por sus respuestas a todas esas preguntas que alguna vez tambien cruzaron por mi mente.
Mi pregunta es existen los demonios y pueden estos molestar a las personas?
De anteno las gracias y espero su pronta respuesta.
Liliana M. País: Miami - EUA
(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)
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Shalom. Gracias por escribirme.
En la Tradición judía se hace mención a tres tipos de entidades espirituales negativas:
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los rujot ra,
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los mazikim y
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los sheidim.
Algunos los consideran como demonios, seres que ejercen ciertas funciones para las cuales Dios los creó, que desde la perspectiva humana pueden resultar perjudiciales.
Sin embargo, hay otra manera de verlos. Podemos considerar a los mazikim como tendencias naturales de la persona, que desde dentro buscan dañarlo, amedrentarlo, rebajarlo, obstaculizarlo. Son, por ejemplo, enfermedades mentales, esquizofrenia, baja autoestima, angustia difusa, sentimientos persistentes de inseguridad, fobias, etc. Los rujot ra son similares, pero que se presentan como vagos sentimientos de malestar con uno mismo y con la vida. Es como si de a ratos se sintiera perder la propia identidad, o la condición humana. Llegado a un extremo de despersonalización, las personas aquejadas por estos rujot, pueden llegar a atacar a otros o a sí mismo. En tanto que los sheidim son también tendencias naturales humanas, y también son nocivas, pero en lugar de manifestarse exclusivamente en el plano interior (pensamientos, sensaciones, sentimientos, imaginaciones), se manifiestan en acontecimientos externos (fenómenos parapsicológicos incluidos), actuados por la persona y sufridos por ella.
Como espero que comprenda, los demonios existen, pero no como emisarios de un Diablo, sino como partes nuestras, que debemos exorcizar mediante los dos únicos métodos válidos:
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estudio firme de Torá y cumplimiento de precepto, a lo que se le debe sumar la
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consulta y tratamiento con especialistas en salud mental.
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Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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Pregunta: Buen maestro. Me ha dicho un hijo de pastor que Daniel 10:13 demuestra la lucha entre los ejércitos de Satanás y los ángeles del Señor. Yo he leído en su sitio que Satán es un esclavo de Dios, así que no entiendo. ¿Podría hacerme el bien de explicarme? Le agradezco de antemano
Homero B. País: Canadá
(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)
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Shalom. Gracias por participar, y gracias por llamarme "buen maestro", quiera el Eterno que sea merecedor de tal denominación.
El Eterno es soberano sobre todo, y nada está fuera de Su poder. Nada se le opone realmente, ni nada tiene el poder como para enfrentarLo. Evidentemente que Daniel, un buen hombre judío, respetuoso de la Torá, conocedor de la Tradición, cumplidor de los preceptos, soñador de sueños de un cierto grado profético, jamás opinaría que Satán es rival del Eterno. Tampoco a ningún fiel a Dios se le pasaría siquiera por la imaginación que Satán tuviera huestes a su mando, en batalla contra las huestes celestiales. Es más, el Tanaj no incluiría entre sus consagradas líneas una aberración pagana de tamaña gravedad. Pues, imaginar un poder que se rebela contra Dios y tiene chance de prevalecer, no es más que idolatría.
Pero, no nos quedemos con mis palabras vayamos directamente al texto que usted menciona. Veamos como comienza este capítulo: "En el tercer año de Ciro, rey de Persia, asunto fue revelado a Daniel, quien fuera llamado Beltesasar. Cierto era el asunto, y grande era el ejército. Y entendió el asunto, y tuvo entendimiento en la visión. En aquellos días yo, Daniel, estaba de duelo durante tres semanas" (Daniel 10:1-2). Daniel como agente político y conductor de los judíos, era alguien allegado al trono persa, y por la introducción a este capítulo comprendemos que su preocupación está referida a alguna condición de gobierno que repercutirá en el bienestar de los judíos. Daniel es un ser humano gravemente angustiado, y como no es un superhéroe de la mitología, y es tanto su desasosiego, prefiere buscar refugio en las costumbres del duelo y en abstenerse de deleites y distracciones. Así podrá concentrar sus pensamientos en encontrar mecanismos para aliviar las penurias que amenazaban abatirse sobre sí y sus hermanos. ¿Qué era lo que estaba cerniéndose para dañar a los judíos y que tan torturante resultaba para el bueno de Daniel? Leímos que era el tercer año de Ciro, momento en el cual éste rey, a instancias de nuestros enemigos, decidió desechar las obras de reconstrucción del santo Templo en Ierushalaim/Jerusalén, tal como comprobamos: "Entonces el pueblo de la tierra desmoralizaba al pueblo de Yehudá [Judá> y lo amedrentaba, para que no edificara. Contrataron consejeros contra ellos para frustrar su propósito durante todo el tiempo de Ciro rey de Persia, y hasta el reinado de Darío rey de Persia" (Ezrá / Esdrás 4:4-5). Así que, por un momento, en este tercer año de Ciro, el rey detuvo las obras. Gracias al Cielo, y como veremos, los enemigos de Yehudá fueron acallados por un rato, y las obras de erigir el Templo fueron retomadas.
En sueños Daniel visualiza lo que lo atormenta despierto, y también le es mostrado lo que acontece detrás de bambalinas, cuando un emisario de Dios (Gabriel probablemente, si vemos en Daniel / Daniel 9:21) le explica: "El regente del reino de Persia estuvo parado frente a mí durante veintiún días; pero he aquí que Mijael [Miguel>, uno de los principales regentes, vino para ayudarme; y yo me quedé allí con los reyes de Persia" (Daniel / Daniel 10:13). Todo lo materialmente existente tiene su regente espiritual, es decir, su contraparte no material, su espíritu, que es el que representa sus acciones ante la Corte celestial. Las naciones también lo tienen. (Atención que nada tiene que ver esto con mitológicos ángeles de la guarda). El regente de la nación judía se llama Mijael, en tanto Persia también tenía su regente. Ambos estaban enfrentados (mas no en conflicto), precisamente reflejando lo que acontecía en la tierra con las pugnas para decidir adversamente a Ciro, en contra de la edificación del Templo, o a su favor. Veintiún días de estar uno enfrentado al otro, como los días de duelo vividos por el angustiado Daniel; tal como el tiempo que sirvió al rey Ciro para debatir si continuaba o no con las obras sagradas.
Las noticias con respecto al Templo eran positivas, pues se retomarían. Esto debería haber alentado el corazón del buen Daniel, sin embargo, incluso en sueños desfalleció mucho más. Pues en la visión en sueños reconoció lo que ya se estaba gestando, y lo que cualquier entendido podía presumir: la caída de Persia y el surgimiento de Grecia. Y en medio, quedaría la nación judía. Tal como leemos: "Y dijo: –¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para combatir con el regente de Persia. Y cuando yo salga, he aquí viene el regente de Grecia. Pero te diré lo que está anotado en el texto de la verdad. Ninguno hay que se esfuerce conmigo contra éstos, sino sólo Mijael [Miguel>, vuestro regente." (Daniel / Daniel 10:20-21).
Entonces, hasta aquí no tenemos ni guerras de ángeles, ni demonios bravucones, ni Satanás enfrentado a nadie (pobre Satán, ¡que suelen meterlo en donde no corresponde!). Lo que observamos es política humana en juego, con sus vericuetos, idas y vueltas; pero en lugar de presenciar su relato llano y cotidiano, obtenemos noticias de su contraparte celestial, es decir, de como las acciones aquí repercuten en las altas esferas. Así que, en lugar de una visión histórica, atendemos las cosas desde una perspectiva supra-histórica. Y en lugar de fantasías referidas a demonios en pugna contra enviados de Dios, aprendemos acerca de ética y mejoramiento de la propia conducta.
Le explicaré un poco el aspecto de los representantes espirituales para aventar cualquier noción pagana o mitológica. Dios ha creado el Universo, tanto su dimensión espiritual como la material. Todo sin excepciones es parte de Su obra creadora. Entre lo creado existen cosas que Él ha definido como buenas, y otras que (en términos humanos) no lo son. Así Él ha diseñado el Universo, y Sus fundamentos tiene para que así sea y no de otra manera. Cuando la persona realiza algún acto erróneo, o pecaminoso, o rebelde libera una energía negativa que se acumula en el acervo espiritual de la persona (y de la nación). A esto tradicionalmente se le denominó ángel acusador, ya que actúa como indicador del pecado de la persona. Por su parte, cada acto justo, o correcto, o en cumplimiento de un mandamiento libera energía de sentido positivo, que se suma al tesoro espiritual personal. Es lo que en la Tradición se ha llamado ángel defensor, ya que su presencia denota la buena acción de la persona. A preponderancia de energía positiva, mayor deleite se estará capacitado para sentir del Más Allá. A primacía de las ondas negativas, menos placer se tolera, y más sufrimiento se percibe. Las naciones están representadas por los respectivos ángeles nacionales, que a su vez presentan ante la Corte celestial lo positivo o negativo de los ciudadanos. Hay naciones en las cuales impera lo oscuro, como lo son las naciones entregadas al desenfreno y a la idolatría. Y otras, la mayoría en realidad, que son término medio. Depende de las acciones de cada uno de sus miembros lo que el regente espiritual estará capacitado para sinceramente manifestar acerca de sus representados.
Bien, espero haber expuesto con claridad y para su comprensión estas materias complejas (pues atañen a lo espiritual, que es de difícil entendimiento), y que habiendo reconocido la verdad pueda apartarse de los influjos negativos que lo entreveran y provocan al pecado. Pues, ¿qué puede enseñar un pastor o su hijo acerca de Dios y Torá cuando sus vidas están inmersas en adoración a ídolos? Busque a Dios donde puede ser hallado, y a lo positivo allá en donde se encuentra.
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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¿¿¿Los ángeles que pecaron????
Griega el Tártaro es visto como un lugar del inframundo y también como deidad. El Tártaro era un lugar mucho más profundo que el Hades. Así como el Tártaro, el Hades Griego fue considerado como deidad y un lugar dónde habitaban las almas de los muertos. Más tarde, con los romanos, que siguieron muchas tradiciones de la mitología helénica, aplicaron el concepto de Tártaro al lugar en la que iban las almas pecadoras. El poeta Virgilo describe el lugar como muy inmenso, rodeado del incandescente rió Flegetonte y de grandes murallas que lo hacían inaccesible para el escape. Los pecadores eran castigados allí por sus obras terrenales.
A lo largo de cada escrito de las Escrituras Hebreas conocida como el Tana´J, vemos que no hay mención de “ángeles malos o que desobedecieron al Eterno” como la religión lo ha pintado sino mas bien estos “ángeles” en las Escrituras Hebreas muchas veces se refieren a “mala´j” o “malajim” que lo único que representa es “mensajero o mensajeros” de una noticia(s). y pueden ser tanto “seres inteligentes no de este mundo” así como personas
Cito algunos ejemplos de la palabra “mala´j” en el Tana´j refiriéndose a personas humanas.
Esta es la palabra hebreo para “mala´j”
H4397
מַלְאָךְ malák;
Isaías 30:4 Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes,
וּמַלְאָכָיו =umal´akai
1Samuel 11:9 Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron.
לַמַּלְאָכִים =lamal´akjim
2 Crónicas 36:16 Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Elohim, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de YHWH contra su pueblo, y no hubo ya remedio.
בְּמַלְאֲכֵי הָאֱלֹהִים =bemal´akjim haelohim
OTROS EJEMPLOS: 1 REYES: 20.9, ISAIAS 42.19, 1 REYES 22.13, JUECES 6.35
Cabe aclarar ciertos puntos sobre el tema:
1.- no existen malajim-mensajeros celestiales que se revelan ante su Creador
2.- si existen malajim terrenales que se revelan ante su Creador. Los humanos.
3.- no hay un satan o diablo suelto con sus demonios en los aires.
4.- si hay satan que hacen males a Israel y cualquier persona. Nosotros mismo con nuestras acciones.
Comprendiendo estos puntos analicemos el siguiente pasaje:
2Pedro 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; Reyna Valera 1960
Cuál es el contexto?
De que se habla?
Pues bien, si leemos todo el capítulo 2 de la Segunda Carta de Shimon Kefa nos daremos cuenta que empieza a hablar de los falsos profetas y maestros que han estado entre el pueblo y que estos por su avaricia y vanagloria inducirán a las herejías destructoras que causan disolución entre los clanes y familias de Israel, mismo que esperan su justo juicio.
Y es aquí donde Shimon Kefa conecta lo que está sucediendo en su tiempo y las actitudes de los israelitas con lo que ocurrió siglos pasados según se encuentra registrado en la Tora. Mas sin embargo el verso 4 del capítulo II el cual estamos leyendo no es muy especifico por decirlo así pero por el contexto que el esta describiendo parece ser que nos está relatando el libro de Bereshit-Genesis Capitulo 6:1-3 donde los “hijos de Elohim” toman “hijas de los hombre” y empieza haber ya una depravación y maldad muy grande en aquellas tierras donde el Eterno decide poner fin a toda carne.
- Después habla del mabul-diluvio – no perdono y hubo juicio.
- De la destrucción de Sodoma y Gomorra - no perdono y hubo juicio.
Comentarios de los sabios
2 “VIERON BENÉ ELOHIM A LAS HIJAS DEL HOMBRE QUE ERAN BELLAS Y TOMARON MUJERES PARA ELLOS, DE TODAS LAS QUE PREFERÍAN.” El pasaje comprendido entre los versículos 1 y 4 ha sido motivo de comentarios e interpretaciones controvertidas por parte de los exégetas del Tanaj de todos los tiempos. Se distinguen, sin embargo, dos corrientes: una, la de los que quieren ver en Bené Elohim/hijos de Elohim una suerte de seres celestiales o ángeles, corriente en la que se incluyen algunos sabios del Midrash. Por supuesto, esta interpretación puede encontrar una base linguística, pero queda totalmente fuera del contexto y, lo que es más. se opone a la lógica bíblica de este mismo texto.
Es decir, que si los transgresores del orden ético y moral — pedido por D’s a los hombres — habrían sido ángeles o seres celestiales. ¿Por qué entonces D’s va a derramar su ira sobre la humanidad trayendo sobre ella un diluvio? Dice Abarbanel refutando. La otra corriente, en la cual encontramos a Ibn Hezra, Abarbanel, Luzzatto, entre otros, sostiene que Bené Elohim son seres humanos. En los albores mismos de lo que más tarde será la base de la exegesis bíblica Onkelos traduce בני רברביא - Hijos de nobles-, hijos de personas importantes o hijos de los fuertes.
Hemos visto ya que la palabra Elohim es empleada en el Tanaj con la acepción de jueces. En Salmos 82: 6-7 leemos: “Yo dije: Elohim sois vosotros e hijos del Altísimo sois todos, empero cual hombre moriréis y como cualquier príncipe caeréis.” Vemos aquí un eco de nuestro versículo (Gén. 6:2), es decir, que los hombres en su elevación son llamados Bené Elohim — Bené Helión בני עליון y en su desvío o caída de la dimensión ético-moral son llamados “Adam”, en la acepción de hombre sin importancia especial. Véase en Guía de los Perplejos, Parte I Cap. XIV la opinión de Maimónides a esta interpretación de la palabra Adam. Esta interpretación no está en contradicción, ni con el contexto, ni con la lógica bíblica, en cuanto a la ley de “recompensa y castigo” que rige todo el pensamiento bíblico.
“...Y TOMARON MUJERES PARA ELLOS, DE TODAS LAS QUE PREFERÍAN...” Rambán ha entendido que estamos frente a un caso de perversión sexual donde: ‘Los hombres tomaban a las mujeres en contra de la voluntad de las mismas — y la Torah lo relata como injusticia — amen de posesionarse de mujeres desposadas.” Esta perversión irá en aumento hasta que D’s traiga el diluvio sobre la humanidad. Cabe extraer la conclusión, de acuerdo a Rambán, de que existe un derecho natural, que el hombre creado por D’s debe respetar, aún si este derecho natural, como su nombre lo indica, no es una legislación escrita. Esta es una de las implicancias del hecho de haber sido creados Betselem Elohim בצלם אלוהים, es decir, con una dimensión ética nata en el ser humano.
3 “DIJO ADONAI: NO CONTENDERÁ ETERNAMENTE MI ESPÍRITU POR CAUSA DEL HOMBRE, PORQUE ES CARNE, SERÁN, PUES, SUS DÍAS. CIENTO VEINTE AÑOS.” Aparentemente la Torah está presentando aquí un dilema entre Midat hadín y Midat Harahamim
מידת הדין- מידת הרחמים— el atributo de la Justicia Divina y el atributo de la Misericordia Divina. El hombre compuesto de espíritu y materia tenía, en este momento de la historia, una fuerte tendencia a lo material. D’s a través de Midat harahamim מידת הרחמים persevera, dando una oportunidad más al hombre. En este caso hay una decisión: La humanidad tendrá un plazo de ciento veinte años para un cambio de actitud.
“SERAN SUS DIAS CIENTO VIENTE ANOS”
Este se refiere a los días de la humanidad y no a los del individuo en particular, para tratar de reparar el daño causado. Esta as la opinión de Onkelos, Ibn Hezra y Seforno, entre otros.
4 “LOS NEFILIM ESTABAN EN LA TIERRA EN AQUELLOS DÍAS Y TAMBIÉN DESPUÉS DE ESTO...ELLOS ERAN LOS HÉROES DE ANTAÑO, HOMBRES DE RENOMBRE.” Nos hemos abstenido de traducir la palabra nefilim, pues la mera traducción no conduce a una compresión de este vocablo. La palabra deriva de la raíz hebrea Nafol נפל caer— cosa que ha dado base a varios comentarios que creemos pertenecen al reino de la alegoría más que a la interpretación literal. Esta palabra figura sólo en dos oportunidades: en este capítulo y en números 13:33 cuando los exploradores que Moisés envía para reconocer la tierra de Quenahan, informan respecto de hombres de gran estatura, mencionando especialmente a los hijos de Hanak, que eran los nefilim. Seguramente de allí surge la traducción de Nefilim como gigantes. Podríamos concluir pues, que los Nefilim habían adquirido renombre por su origen antediluviano y su persistencia hasta por lo menos la época de Moisés.
5 "Y VIÓ ADONAI QUE GRANDE ERA LA MALDAD DEL HOMBRE SOBRE LA TIERRA, Y QUE TODO IMPULSO DEL PENSAMIENTO DE SU CORAZÓN ERA ÚNICAMENTE EL MAL, TODO EL TIEMPO.” “Vió Elohim todo cuanto había hecho y he aquí que era muy bueno...” (Génesis 1:31). Entre estos dos versículos están encuadradas las diez generaciones habidas entre Adam y Noah que no han podido vivir y desarrollarse de acuerdo a la voluntad de Su creador. La Creación ha sido vista por D’s como “muy buena” en el inicio de la misma, mientras que diez generaciones más tarde predomina el mal creado por el hombre. Por lo tanto y de acuerdo al pensamiento bíblico el hombre jamás podrá desvirtuar la finalidad de D’s al crear nuestro mundo. El hombre fue creado, de acuerdo a los sabios del Talmud, con el atributo de la Misericordia de D’s מידת הרחמים, que es la Providencia de D’s por sus creaturas, pero cuando el hombre, por su conducta arbitraria y destructiva, rechaza esa Providencia y esa Misericordia, entonces, D’s rige al mundo con מידת הדין que es el atributo de la Justicia, con el rigor que ello implica. Abarbanel destaca el hecho que “grande era la maldad del hombre sobre la tierra” lo que quiere decir que el mal se había extendido por doquier el hombre hollaba con sus pies la tierra que D’s habla creado para él. Cuando el mal llega a esos límites y desbordes no es posible revertirlo, tal como se puede reeducar y hacer retornar hacia D’s a un individuo cuando se desvía de Su camino. No obstante la Torah no dice que el corazón del hombre es malo sino que el impulso del corazón del hombre era malo todo el tiempo, o sea que si bien la Torah acepta la naturaleza del hombre y sus impulsos, no tolera que estos impulsos sean predominantes todo el tiempo.
6 “LAMENTOSE ADONAI POR HABER CREADO AL HOMBRE SOBRE LA TIERRA Y SE ENTRISTECIÓ.” La terminología antropomórfica es notoria en este versículo y ha despertado el comentario de todos los sabios de Israel que interpretan la Toráh. Veremos así que Onkelos, en su Targum, traduce libremente este versículo, sin atenerse a su rigor lingüístico. Rabbi Ishmahel, en el Talmud, nos enseña que la Torah habla en el idioma del hombre.
Abarbanel, basándose en el Midrash, señala que, así como se le atribuye regocijo a D’s por haber creado el mundo: “sea la Gloria de D’s eterna, regocíjese Adonai con Su creación” (Salmos 104:31) indicando que la sensación de regocijo de la cual habla el salmista implica el permanente cuidado de D’s hacia el hombre, y, del mismo modo señala la tristeza de D’s, lo que, en términos antropomórficos, marca la interrupción de la afluencia del cuidado y providencia de D’s por el hombre.
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