|
Agua de la Roca
(Edición 2.0 18062005-25112006)
El Señor dijo a Moisés: "Habla a la roca delante de sus ojos y derramara el agua para que la congregación y su ganado pueda beber." Este papel ha sido adaptado de los Capítulos 43-45 de The Bible Story Volumen II por Basil Wolverton, publicado por Ambassador College Press y cubre Números capítulos 20 y 21 en la biblia.
Christian Churches of God
PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA
Email: secretary@ccg.org
(Derechos Reservados © 2006, 2006 Christian Churches of God, ed. Wade Cox)
(tr. 2010)
Este documento puede copiarse libremente y distribuirse con tal de que se copie en su totalidad sin alteraciones o tachaduras. Debe incluirse el nombre del editor y dirección y el aviso de derechos de propiedad literaria. Ningún cargo puede realizarse a los destinatarios de copias distribuidas. Las citas breves pueden ser incluidas en artículos críticos y revisiones sin interferir en los derechos de propiedad literaria.
Este papel está disponible de la página del World Wide Web: http://www.logon.org y http://www.ccg.org
Agua de la Roca
Miriam muere
En el primer mes del cuadragésimo año de vagar, Miriam, la hermana de Moisés y Aarón, murió justo después de que Israel acampo en Cades la segunda vez (Núm. 20:1). Tenía cerca de ciento treinta años de edad cuando murió.
Cuando Israel se había quedado en Cades la primera vez, había un montón de agua. Sin embargo, las condiciones habían cambiado en treinta y ocho años. Algunos de los manantiales se habían secado. Otros no podían producir suficiente agua para continuar previendo las enormes necesidades de los israelitas y su ganado.
¡Los Israelitas se quejan otra vez!
Poco después de la muerte de Miriam la escasez de agua llegó a ser tan grave que una ruidosa multitud, quejándose se reunieron contra Moisés y Aarón.
Pelearon con Moisés y le dijeron: "¡Si tan sólo hubiéramos muerto cuando nuestros hermanos cayeron muertos delante del Señor! ¿Por qué traes a la congregación del Señor a este desierto, para que nuestro ganado y nosotros muramos aquí? ¿Por qué nos sacaste de Egipto para venir a este terrible lugar? No tiene ningún grano o higos o vid, y no hay agua para beber"(Núm. 20:1-5).
Moisés y Aarón estaban acostumbrados a este tipo de comportamiento infantil. Esperaban que la multitud ruidosa se cansara y rompiera, pero la situación empeoró. Así que salieron de la comunidad y fueron a la entrada de la Tienda del Encuentro y cayeron boca abajo, y la Gloria del Señor se les apareció. El Señor dijo a Moisés: "Toma esta vara (o la bastón), y tú y tu hermano Aarón reúnan a la congregación. Habla con esa roca delante de sus ojos y brotara el agua. Llevarás agua de la roca a la comunidad para que ellos y su ganado puedan beber "(v. 6-8).
Golpear la roca y el agua emanando simboliza a Cristo como la roca espiritual (1Cor. 10:4), siendo el medio por el cual recibiremos las aguas vivas del Espíritu Santo de Dios (Jn. 7:37-39).
Moisés pierde su temperamento
Moisés tomó la vara - que había retoñado para demostrar que la familia de Aarón debía conservar el sacerdocio - y partió con Aarón. Moisés y Aarón reunieron a la congregación frente a la roca, y Moisés les dijo: "Escuchen rebeldes, ¿debemos sacarles agua de esta roca?" Entonces Moisés levantó la mano y golpeó la roca con su vara dos veces. Brotó agua en abundancia, y la comunidad y su ganado bebía (Núm. 20:9-11).
Moisés y Aarón se sintieron muy aliviados al ver el agua que da vida fluir de la roca. Otra crisis había pasado. Así otro punto áspero había sido suavizado.
Como vimos en Éxodo 17:1-7, A Moisés se le dijo que golpeara la roca para obtener agua en una ocasión anterior. Esta vez, sin embargo, el Señor le dijo a Moisés que le hablara a la roca, ordenándole, a través del poder del Creador, que brotara agua. Pero Moisés, en su cólera desobedeció las instrucciones del Señor y golpeo la roca, dos veces. Moisés no recibió instrucciones de utilizar la vara para golpear la roca. Iba a ser llevada por Moisés y Aarón, como símbolo de su autoridad Levítica para usar un enorme poder de Dios.
Justo castigo de Dios
Entonces el Señor dijo a Moisés y Aarón: "Debido a que no confiaron en mí lo suficiente como para honrarme como santo delante de los ojos de los israelitas, no llevaran a esta comunidad a la tierra que les daré".
Estas fueron las aguas de la rencilla, donde los israelitas se pelearon con el Señor y en la que manifestó su santidad entre ellos (v. 12-13).
Por sus acciones Moisés dio al pueblo la impresión de que fue a través de su propio poder y no el de Dios que un milagro produciría agua. Aarón habló y actuó de acuerdo con la actitud equivocada de su hermano.
Este pronunciamiento del Señor hizo que Moisés y Aarón no tuvieran permiso de entrar en la Tierra Prometida por la cual habían estado luchando durante tantos años. Se arrepintieron de lo que habían hecho y Dios los perdonó. Pero eso no significo que Dios les retiro el castigo por su pecado. En esta vida todavía tenemos que padecer algunos pecados a pesar de que Dios nos ha perdonado. Sin embargo, cuando Cristo regrese los santos resucitados seguramente incluirán a Moisés y Aarón.
Es fácil ver que Dios no tiene favoritos, y que castigará a los rebeldes en altos cargos al igual que castigaría a los desobedientes del rango más bajo. Un hecho digno de recordar es que cuanto más uno es educado y entrenado en el servicio de Dios, más requiere Dios de esa persona. Moisés se le prohibió entrar en la tierra prometida porque golpeó la roca. Él y Aarón debían morir fuera de Israel para recordar que los santos de Dios han de estar en la primera resurrección y entrarán en Israel con Moisés como seres espirituales.
Sin importar lo que hayan pensado Moisés y Aarón sobre su futuro, sus funciones todavía existían. Aarón continuó fielmente como Sumo Sacerdote. Moisés tenía que tomar decisiones todos los días como de costumbre. La decisión más importante, mientras la gente estaba en Cades era como debían proceder los israelitas hacia Canaán desde ese punto.
La oposición de Edom
Había más de una ruta hacia Canaán desde Cades. Se había intentado una forma casi cuatro décadas antes por muchos de los israelitas cuando fueron atacados por los amalecitas y los cananeos, y cuando tantos israelitas habían perdido la vida. Otra forma era cruzar hacia el este sobre el rango de montañas del monte Seir y luego dirigirse hacia el norte. O el viajero podía proceder al norte o al sur alrededor de Edom, por el camino real. Este gran camino era una vía importante que conducía al este del mar de la sal (muerto). Moisés reconoció que sería una ventaja para los israelitas circular por el camino real a través de la tierra de Edom. Una vez que fueran a través de Edom y de Moab, podrían entrar en Canaán, girando hacia el oeste.
Comprendiendo que era necesario recibir permiso para pasar a través de la nación, Moisés envió mensajeros al rey de Edom. La carta llevada por los mensajeros señalaba que los israelitas, como primos de estos pueblos del desierto de Arabia, habían luchado a través de muchos años de dificultades en sus esfuerzos por salir de Egipto, y que les gustaría ser considerados como parientes amigables para pasar a través del territorio de los edomitas. El pueblo de Edom era los descendientes de Esaú, el hermano de Jacob (véase Gen. 36:1).
"Por favor, pasaremos por tu país", continuó Moisés en la carta. "Nos comprometemos a no pasar a través de tus campos ni a través de tus viñedos. No vamos a usar, ni siquiera el agua. Nuestro deseo es alcanzar el camino real y continuar hacia el norte"(Núm. 20:14-17).
Pero el rey edomita respondió: "No puedes pasar por aquí, si lo intentas, vamos a marchar y te atacaremos con espada" (v. 18).
Moisés estaba decepcionado. Ciertamente no esperaba una respuesta tan hostil. Entonces los hijos de Israel respondieron: "Vamos a ir por el camino principal, y si nosotros o nuestro ganado bebe de tu agua, pagaremos por ello. Sólo queremos pasar a pie - nada más"
Y una vez más los edomitas respondió: "No pueden pasar."
Moisés estaba decepcionado de nuevo. Él esperaba que su segunda apelación al rey de Edom se tradujera en éxito. Antes de que pudiera expresar sus pensamientos, sin embargo, los edomitas salieron contra ellos con un ejército grande y poderoso. Como se negaron a dejarlos pasar por su territorio, Israel se alejó de ellos (v. 19-21). El Señor le prohibió a Israel de llevarse aunque fuera un apoyadero de Edom (Deut. 2:4-6).
Hubo una acción repentina entre los israelitas. Curiosamente, la misma escena se había promulgado por ellos o sus antepasados casi dos generaciones antes, cuando una parte de ellos habían tratado de entrar en Canaán contra la voluntad de Dios. Ahora, sin embargo, no estaban divididos, y trabajaron más rápido que antes para estar listos para irse. Una vez más, más de dos millones de personas y sus rebaños y manadas se movieron en el sendero que conducía al valle del desierto llamado Araba.
Si los edomitas planeaban atacar o sólo pretendían proteger sus fronteras es algo que la Biblia no menciona. En cualquier caso, las tribus de Israel lograron salir de la frontera a tiempo para evitar cualquier problema con el ejército del rey de Edom.
El primer punto de parada fue en el Mt. Hor, un pico alto del rango de Seir. Ahí Dios le dio un mensaje especial a Moisés y Aarón. Él les dio instrucciones para llegar a la cima de la montaña. Aarón fue vestido con su túnica sacerdotal y llevo a uno de sus hijos, Eleazar (Núm. 20:22-25).
La gente rápidamente sintió que algún evento especial tendría lugar en la montaña, y muchos de ellos vieron a los tres hombres subir a la montaña.
Aarón muere en el Mt. Hor
Después que los tres llegaron a la cima del Monte Hor, Aarón miró en silencio hacia abajo, al campamento israelita, sabía que nunca volvería al campamento. Habría recordado la declaración de Dios que él y Moisés no entrarían en la Tierra Prometida a causa de su mala actitud cuando trataron de dar agua a la gente, por medio de una roca. Se dio cuenta de que había llegado al final de su vida.
De acuerdo con las instrucciones de Dios, Moisés quitó el traje sacerdotal de Aarón y lo puso sobre el hijo de Aarón, Eleazar. Mientras Aarón todavía estaba vivo, sus vestidos debían ser colocados en su hijo. Tan pronto como esto fue hecho y Eleazar fue ungido en el oficio de Aarón, Aarón dio su último suspiro y murió. No había nada que hacer para evitar que una muerte en paz y sin dolor viniera sobre uno de los siervos de Dios a la edad de ciento veintitrés años (v. 27-28; Núm. 33:37-39).
Hubo un gran duelo entre los israelitas cuando se enteraron de la muerte y entierro de Aarón. El duelo continuó durante treinta días - el tiempo que pasaba para expresar dolor en aquellos días - a causa de la muerte de una persona de alto rango (Núm. 20:29). Aarón murió el primer día del quinto mes del cuadragésimo año después que los israelitas salieron de Egipto (Núm. 33:38).
Bajo ataque otra vez
Mientras tanto, un rey cananeo cuyo pequeño dominio incluía un área del sur de Canaán, oyó que los israelitas estaban a punto de invadir su territorio al noroeste de la región del Mt. Hor. Este rey sentía que era más prudente atacar que ser atacado. Para no ser superado, envió tropas a caballo para entrar rápidamente en el campamento de los israelitas.
Tan rápido fue el ataque que algunos de los israelitas fueron llevados como prisioneros antes de que pudieran reaccionar. Los israelitas estaban tan molestos por lo ocurrido que hicieron votos a Dios de que acabarían con las ciudades desde las que los atacantes habían llegado si Dios los ayudaba. Dios respondió rápidamente sus suplicas e Israel procedió de manera segura hacia el norte en la llanura (Núm. 21:1-3). Esta ruta se llama el camino del Mar Rojo, ya que llevaba hasta el Golfo de Aqaba.
Viajar a través de este inmenso desierto era difícil debido al calor y las condiciones de aridez. El pueblo se impacientó por el camino y habló contra Dios y Moisés, y dijo una vez más, "¿Por qué nos hiciste salir de Egipto para morir en el desierto? No hay pan, no hay agua y detestamos esta comida miserable" Se referían al maná, que no les gustaba por su mala actitud (v. 4-5).
Entonces, como castigo, el Señor envió "serpientes ardientes", entre ellos, que mordían al pueblo y muchos israelitas murieron (v. 6). El efecto de las mordeduras de estas serpientes era como una sensación de ardor.
Los Israelitas se arrepienten
La gente vino a Moisés y le dijeron: "Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ora para que el Señor se lleve a las serpientes fuera de nosotros." Una vez más Moisés oró por el pueblo.
Moisés estaba convencido de que la mayoría de las personas que se habían quejado y habían formulado observaciones rencorosas contra Dios y contra él estaban verdaderamente arrepentidas de lo que habían hecho. Fue de inmediato al Tabernáculo para pedirle a Dios que tuviera piedad de la gente y evitarles de las mordeduras venenosas de las serpientes (v. 7).
La serpiente de bronce
El Señor dijo a Moisés: Hazte una serpiente y ponla sobre un asta. Cualquiera que fuere mordido puede verla y vivirá" Moisés oró a Dios e hizo la llamada serpiente de bronce (o cobre) para la sanación, de modo que cuando alguien era mordido por una serpiente y miraba a la serpiente de bronce, vivía (v. 8-9).
Este objeto era en realidad un Serafín, que era un ser sobrenatural con seis alas. El aspecto sobrenatural de esta actividad se pierde en la traducción de la Biblia.
Dios hizo que las serpientes venenosas se apartaran de la zona en la que los israelitas estaban acampados. La plaga se terminó porque los delincuentes lamentaron lo que habían hecho y por la oración de Moisés con Dios. La eliminación de la plaga de las serpientes fue toda una cuestión de arrepentimiento, oración, obediencia y fe. La serpiente en el asta representa la pena del pecado siendo quitada. Le recordaba a los israelitas que un Salvador que vendría sería golpeado y luego crucificado en un asta (estaca) para pagar por los pecados del mundo (Jn. 3:14-15).
Sin embargo, en los últimos tiempos, el pueblo de Judá, comenzó a adorar a la serpiente hasta que el justo rey Ezequías la destruyó, recordando a las personas que sólo era una pieza de bronce o de cobre sin poder real (2 Rey. 18:4-5).
El viaje a Moab
Después de la plaga de las serpientes, los hijos de Israel continuaron y acamparon en Obot. Luego salieron de Obot y acamparon en Ije-abarim, en el desierto que esta frente a Moab hacia la salida del sol. De ahí se trasladaron de nuevo y acamparon en el valle de Zered. Salieron de allí y acamparon al otro lado del Arnón, que está en el desierto que se extiende en el territorio de los amorreos. El Arnón es frontera de Moab, entre Moab y los amorreos.
De ahí continuaron hacia Beer, el pozo donde el Señor dijo a Moisés: "Reúne al pueblo y les daré agua" (Números 21:10-13).
La gente estaba tan agradecida por este suministro necesario de agua fresca y cristalina que expresaron su agradecimiento a Dios por medio de un gran concierto de voces e instrumentos musicales (v. 14-18).
Entonces los israelitas fueron desde el desierto hasta Matana, de Matana a Nahaliel, de allí a Bamot y luego al valle de Moab (v. 19-20).
Moisés sentía que Israel no debía avanzar muy lejos en el país amorreo sin permiso. Ya la caravana se dirigía a lo largo del borde de las tierras altas del país al este de las montañas de Abarim, y corría el riesgo de encontrarse con los soldados amorreos.
Moisés sabía quien era el gobernante amorreo, y que ciudad era la capital. Él envió mensajeros al rey, cuyo nombre era Sehón, para pedir permiso de pasar por su país. Moisés le aseguró que ni los pozos ni los campos ni las huertas serían tocadas por los israelitas, pero que si los amorreos deseaban venderles alimentos o agua, Israel estaría encantado de pagar el precio sin importar cual fuera (v. 21-22; Deut. 2:26-29).
Derrota de Sehón y de Og
El rey Sehón envió a los mensajeros israelitas de regreso con una respuesta contundente de que Israel no tenia permiso de pasar por la tierra bajo ninguna circunstancia (Núm. 21:23; Deut. 2:30.).
Moisés se dio cuenta de que el rey amorreo probablemente no estaría satisfecho sólo con negar el paso a Israel. Era más probable que aprovechara esta oportunidad para atacar a los israelitas con el fin de tomar sus posesiones.
"Te ayudare a ganar las batallas que están por venir en esta tierra", el Señor dijo a Moisés. "Además, voy a acabar con las naciones malvadas que ocupan este territorio, e Israel será la espada por la que se llevará a cabo" (Deut. 2:24-25 - 31-32).
Sehón reunió a todo su ejército y marcho hacia el desierto contra Israel. En Jahaza peleó con Israel. Sin embargo, Israel lo paso por la espada y se apoderaron de su tierra desde el Arnón hasta el Jaboc, pero sólo hasta los amonitas, porque la frontera estaba protegida. Israel capturó todas las ciudades de los amorreos y las ocupo, incluyendo Hesbón y todos los asentamientos a su alrededor.
Hesbón era la ciudad de Sehón rey de los amorreos, que había luchado contra el anterior rey de Moab y había tomado toda su tierra hasta el Arnón. Así que Israel se estableció en la tierra de los amorreos.
Dios hace justicia
Los Israelitas se habían movido velozmente sobre la tierra para tomar el control de cada ciudad y cada pueblo, mataron violentamente a las personas y tomaron los animales y cualquier otra cosa de valor que pudieron ser tomadas. Dentro de sólo algunos días se convirtieron en los conquistadores y destructores de esta pequeña nación (Núm. 21:24-26; Deut. 2:33-36).
Muchos podrían preguntarse por qué Dios le había pedido a Israel que arrasara ciertas naciones. La razón es que eran tan pecaminosas que estarían mejor muertos. En el tiempo de Abraham, su iniquidad no había alcanzado tal colmo (Gén. 15:16). Para cuando los Israelitas llegaron, sin embargo, Dios dijo que los Amorreos ya no deberían vivir. Esto no significa que se pierdan eternamente. Ellos, como las personas de Sodoma, Gomorra, y el resto del mundo, entraran en un período de juicio en la Segunda Resurrección después de los 1,000 años del Milenio, y tendrán una oportunidad para la salvación (Mt. 12:41-42; Mrc. 6:11; Apo. 20:11-13).
Por algún tiempo, después de conquistar a los Amorreos, los Israelitas descansaron en la tierra conquistada; luego continuaron moviéndose hacia el norte.
A pesar de que los Israelitas se habían ganado rápidamente una reputación por la tremenda fuerza en combate, un rey de la región al noreste del Mar de la Sal salió con su ejército para atacarlos. Su nombre era Og, y era un hombre de estatura gigantesca - probablemente casi doce pies de altura. La Biblia menciona que la cama en su palacio tenia aproximadamente dieciocho pies de largo y ocho pies de ancho (Deut. 3:11).
Og era uno de los últimos de la cepa de los gigantes del este de Canaán. Algunos de sus soldados eran también muy grandes, y presentaron un espectáculo aterrador, ya que cargaron hacia Israel.
La victoria dada por Dios
Después de que Moisés había enviado espías a Jazer, los israelitas capturaron sus asentamientos circundantes y expulsaron a los amorreos que estaban allí. Luego volvieron y subieron a través del camino hacia Basán, y Og rey de Basán y todo su ejército marcho a su encuentro en la batalla de Endrei.
El Señor dijo a Moisés: "Dile a tus soldados que no tengan miedo de estos hombres de aspecto feroz. Recuérdales que los soldados de Israel no puede fallar porque yo estoy con ellos para ayudarles a destruir a sus enemigos"(Núm. 21:33-34; Deut. 3:1-2).
Así que los israelitas mataron a Og junto con sus hijos y todo su ejército, sin dejar sobrevivientes. Y tomaron posesión de la tierra de Og (Núm. 21:35) y todas las ciudades de su reino. Todas estas ciudades estaban fortificadas con muros altos, con puertas y cerrojos, y también había muchas ciudades sin muros. Los israelitas destruyeron completamente todas las ciudades, y todos los hombres, mujeres y niños como lo habían hecho con Sehón, rey de Hesbón. Pero todo el ganado y el saqueo de sus ciudades se lo llevaron para sí mismos.
Sesenta ciudades fueron tomadas. Estos centros de habitación no eran simples aldeas rodeadas por muros bajos y estrechos. Eran centros de población bastante grandes cuyos edificios bien construidos de piedra y las calles eran grandes y anchas. Sus sólidos muros de piedra eran de casi cuarenta y cinco centímetros de espesor, y se construyeron de piedra de la región casi tan dura como el hierro (Núm. 21:35; Deut. 3:3-11.).
Si Dios no hubiera querido que Israel tuviera su ayuda en la tarea de tomar estas tierras y su botín, los israelitas hubieran sido totalmente arrasados por los ocupantes de mentalidad militar. Dios protegió a Israel y los llevó a su herencia. La eliminación de las tribus que amenazaban a Israel era parte del plan de Dios.
Con Dios como su campeón, requirieron sólo unos pocos días para que los israelitas arrasaran sobre la tierra al este del Jordán. Los soldados de Israel se sorprendieron aún más de lo que habían hecho que las mismas víctimas. Las Fuerzas Armadas del pasado nunca habían distribuido tal destrucción veloz y mortífera en contra de tales ejércitos fuertes y tantas ciudades bien fortificadas. Fue un milagro que impresionó por lo menos a una parte de Israel además de ciertos milagros que Dios había causado en otras veces.
En este punto, una pregunta, probablemente va a plantearse en la mente de algunos lectores cuando leen de soldados israelitas matando mujeres y niños de naciones enemigas. Sería natural concluir que toda esta matanza masiva de seres humanos era nada menos que un desprecio al Sexto Mandamiento, que dice claramente que no debemos matar o, más exactamente, que no debemos asesinar a nadie.
Dios no es ni cruel ni malvado. Él se ha referido a sí mismo como alfarero y a los seres humanos como arcilla. El alfarero decide cómo utilizar la arcilla y qué parte de ella va a ser desechada.
Dios escogió deshacerse de las naciones impías, idólatras al este del Jordán, porque eran tan malvadas que no podían llevar una vida normal y feliz. Además, la tierra no era de ellos de todos modos. Él podía haberlos desaparecido con plagas o terremotos. Pero como Israel también había pecado, Dios escogió hacerles experimentar la consecuencia del pecado. Así que eligió hacerlo a través de Israel como sus instrumentos. ¿Quién debería cuestionar por qué Dios en su infinita sabiduría, decide hacer algo?
Dios nos ha dicho que no debemos asesinar. Muchos siglos después de que Israel entró en Canaán, Cristo explicó la ley más detalladamente al afirmar que incluso el deseo de asesinar significaba romper la intención del sexto mandamiento.
En el caso de la destrucción de los enemigos de Israel, Dios le dijo a Israel que los matara. Fue una cuestión de obediencia, como lo fue cuando los levitas mataron a los adoradores del becerro de oro. Como autor de todas las leyes espirituales y físicas, Dios es el único que tiene la sabiduría para decidir cuándo una persona o una nación cometen un pecado tan grande en el cual la muerte es en realidad una bendición.
Después de conquistar a los amorreos, las tribus de Israel se reunieron y acamparon durante varias semanas de paz en una zona a pocos kilómetros al noroeste de Hesbón, la antigua capital amorrea.
(La Nueva Biblia de Estudio Internacional fue utilizada como fuente de referencia en varias partes en este papel)
http://www.ccg.org/spanish/s/cb048.html
|
|
|
|
Hola amigaso Viste que segun el relato biblico se habla de dos rocaso peñas de las que broto agua no olvidemos que los israelitas estuvieron en dos ocaciones en el desierto la primera cuando salieron de ejipto luego fueron malditos y bueltos a bagar por el desierto por 40 años.. |
|
|
|
1- "El Eterno tendrá guerra contra Amalec de generación en generación." (Shemot / Éxodo 17:16)
Esav, Edom, Amalec, Amán, Roma imperial, la Alemania nazi, Arafat y sus aliados, así como todos los antisemitas de corazón de la historia no son todos ellos del mismo linaje biológico (si bien Amalec, Amán, y Roma son descendientes de Esav), pero tienen la misma raíz espiritual.
Para comprender qué esconde su espiritualidad, prestemos atención a un pasaje del Talmud (que no es coincidencia que sea el que usted mencionó en su misiva, Meguilá 6a):
"Si alguien te dice que se destruyeron Cesarea y Jerusalén, no le creas; y si te dice que ambas permanecen, no le creas. Si te dice que una de ellas está destruida y la otra permanece, entonces puedes creerle."
La idea pues es: cuando uno de ellos (Iaacov o Esav) cae, el otro se levanta, Israel y Edom no pueden estar en similar estado (preeminencia o destrucción) al mismo tiempo. Son como los dos lados de un juego de subibaja (que no alcanza nunca su equilibrio), cuando uno crece, el otro necesariamente debe decrecer; para que uno suba, el otro debe bajar. ¿Por qué es así? ¿Qué lazo en particular ata a Israel con Edom para que esto sea así?
La respuesta de Rabbenu Nissim, es que tanto Iaacov como Esav, los hermanos mellizos, claman que su poder proviene de ser hijo de Rivcá, y así mutuamente se excluyen de compartir el poder que los sostiene. El mismo pecho no puede alimentar dos bocas al mismo tiempo. Cuando come uno, el otro espera y padece hambre, o está satisfecho pero envidioso del momento que pasa el otro.
Alshaij por su parte nos da una idea paralela. pero alternativa: La imagen celestial -ángel encargado- de Amalec es el Satán. Toda vez que un judío peca, su acción añade energía al ángel de Amalec. Solamente cuando los israelitas estén libres de pecar, en la Era Mesiánica, el Satán no tendrá poder y Amalec naturalmente desaparecerá (Ieshaiá/Isaías 60:21; Irmiá/Jeremías 50:20).
Así pues, toda época tiene a su Amalec, que se contrapone a los judíos, y se alimenta del vacío de espiritualidad de los judíos que pecan.
Esto significa que, aquel que se levanta con saña contra Israel, en cada generación, es un Amalec espiritual, pues actúa con la misma maldad que sus antecesores, y obtiene su energía de la humillación de los judíos.
Tenga en cuenta un hecho curioso o interesante. Amalec, como parásito espiritual que es, depende para subsistir de los judíos, pero de los judíos moralmente lejanos a la Torá, espiritualmente famélicos. Por tanto, antes de proceder a destruir a los judíos, físicamente, los amalecitas desarrollan estrategias para corromper el judaísmo, es decir, destruir espiritualmente a los judíos. Algunas de esas estrategias son plagarlos de misioneros de idolatría, para que se aparten de la Luz; también están los que abren sus puertas a la cultura inmoral, para que de ese modo los judíos seducidos por los oropeles de la inmoralidad caigan de nivel espiritual; otros promueven las bondades de la asimilación, del matrimonio mixto, del desprecio a la Torá y sus sabios, etc. Todo esto es parte de una estrategia general para absorber energías vitales de los judíos, y posteriormente exterminarlos. (Para el ojo ajeno esto suena a relato paranoico, ¡que lindo sería que fuera solamente una fabulación! Si fuera todo producto de la imaginación, no tendríamos peligros inminentes los judíos en cada generación. Lamentablemente la historia, cíclica y repetida, nos confirma en la realidad de esta observación).
Observe algunos puntos interesantes en el relato real, y al mismo tiempo alegórico, en Shemot 17:
-
Los israelitas habían presenciado los innumerables milagros y hechos maravillosos que el Eterno estaba haciendo por ellos. Sin embargo, con desparpajo y un tono malicioso fueron capaces de preguntar '¿Está el Eterno entre nosotros, o no?'. Cuando los judíos desprecian a Dios, y se ciegan a la evidencia de Su Presencia, entonces Amalec recibe fuerzas y se alza para lesionar a los judíos.
-
Amalec atacó a Israel en Refidim. Refidim proviene de rafé, que es débil. Y se entiende que Amalec tiene poder de atacar a Israel, cuando Israel está espiritualmente débil, lejos de la vida de santidad que expone la Torá.
-
Amalec prevalecía en la batalla cuando las manos del líder hebreo se dirigían a tierra, pero eran derrotados cuando las manos se alzaban a los cielos. Esto simboliza que cuando el pueblo, en pos de sus líderes, se aboca a lo terrenal a costas de lo espiritual, entonces Amalec tiene fuerzas para atacar y dominar a los judíos.
Preste atención a la historia de la cercana festividad de Purim. Los judíos en gran número estaban en franco proceso de asimilación, perdían su Torá para adquirir con afán una identidad que les era ajena. Esto posibilitó la emergencia del amalecita, malvado Amán. Vea el contexto al surgimiento del nazismo y cuando alcanzaron el trono del imperio nazi. Contemple el anhelo de masas de judíos europeos por europeizarse en detrimento de su santidad, de su judeidad, mientras Hitler y sus compinches cada día crecían en poder sobre ellos.
En resumen, todas esas naciones mencionadas en su misiva no son de un linaje biológico, pero son eslabones de una empedernida cadena de maldición y maldad que los identifica.
2- Yo no sé lo que le enseñaron en el Seminario, ni cuál es exactamente su pregunta, por lo que le daré una idea general al respecto.
El versículo del Salmo expresa:
"Oh Eterno, no concedas al impío sus deseos; ni saques adelante sus planes, no sea que se enorgullezca." (Tehilim / Salmos 140:9)
Y en el Talmud (Meguilá 6ab) se relaciona este ruego davídico con uno anterior, cuando...:
"Le dijo Iaacov a santo bendito sea Él: Señor del mundo, no concedas a Esav, el malvado sus deseos, oh Señor, no hagas realidad su inicuo pensamiento."
Es interesante que el pasaje talmúdico continúa inmediatamente diciendo, con respecto a los pueblos que buscan avasallar al mundo:
"Esa es Guermamia de Edom, que si saliesen a luchar, destruirían todo el mundo"
Apuntemos que hay ediciones que dicen 'Guermania', que como sabemos es el nombre hebreo moderno para la antigua Ashkenaz, Alemania.
Y efectivamente, vemos como surgen en la historia en cada época tiranos que planean conquistar el mundo, dominarlo y/o destruirlo. (¿Recuerda el versículo que mencionamos más arriba de la contienda perpetua del Eterno con Amalec?). Pero el Todopoderoso encuentra los medios para dominar sus destructoras aspiraciones, y suelen ser medios misteriosos, que hasta pasan desapercibidos para el ojo poco entrenado y escaso en espiritualidad. Tomemos como ejemplo lo que cita el Talmud en la hoja mencionada, respecto a los edomitas 'Guermamia' y Roma, que luchaban entre si, y de esa forma no podían unificarse y cumplir su propósito de acabar con el resto del mundo. (¿Recuerda que los germánicos, es decir descendientes de Edom tal como los romanos, fueron los que hicieron la vida imposible al imperio romano? Puede ser que el Talmud se refiera a este hecho, actual para los amoraitas, o puede ser que describieran una profecía antigua con respecto al antisemitismo asesino que se irradió desde Guermania en el siglo XX. Es interesante que el Meshej Jojmá en el siglo XIX anunció que una devastación provendría desde Berlín, y que sería el resultado del abandono de la Torá por parte de masas de judíos... ¿terrible predicción inspirada, o el ojo atento de un sabio conocedor de las realidades espirituales?).
¿Y por qué es Iaacov/Israel, o el adalid David los encargados de rogar para que los deseos destructivos de Edom no se concreten? Si no sabe como responder a esto, por favor, relea la primer respuesta que hemos dado...
Si le quedan dudas, hágalas saber.
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26) Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom |
|
|
|
*DE LA SED AL AGUA DE LA VIDA
1. La conversión al Evangelio entraña un cambio radical: un paso de la sed al agua de la vida. La tradición catecumenal y litúrgica de la Iglesia ha visto en el pasaje de la samaritana (Jn 4,1-45) un test que sirve para revisar la experiencia de fe, que irrumpe aquí en una situación concreta: la de una mujer en crisis de identidad.
2. Los fariseos se habían enterado de que Jesús hacía más discípulos que Juan ¡Se lleva a la gente! Como medida de precaución, abandona Judea y vuelve a Galilea, donde se siente seguro. Tenía que pasar por Samaría, la región vecina, separada, hostil, colonizada cinco veces (2 R 17,24). Para el profeta Oseas Samaría es la esposa del Señor, prostituta (1,2) y adúltera (3,1), con un viejo pasado religioso que conjuga con costumbres paganas. Como nuestra tierra, con una vieja tradición religiosa, pero al fin y al cabo país de misión.
3. Llega Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar. A unos mil metros, estaba el pozo de Jacob, uno de los más profundos de toda Palestina. Las excavaciones arqueológicas confirman que estuvo en uso desde el año 1000 a.C. hasta el 500 d.C. El pozo de Jacob remite a los orígenes, a un tiempo en que aún no se había producido la división entre judíos y samaritanos, en que la esposa del Señor aún no se había ido detrás de sus amantes (Os 2,7). El evangelio de Jesús nos remite también a los orígenes, a un tiempo en que aún no se habían producido las grandes divisiones entre los cristianos.
4. Los discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Cansado del camino, se sienta Jesús junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta, hacia el mediodía. Llega una mujer de Samaría a sacar agua. La mujer (no se dice su nombre) es símbolo vivo de su tierra. Jesús dice a la samaritana: Dame de beber. La situación, junto al pozo, recuerda el encuentro del criado de Abraham con Rebeca, cuando buscaba esposa para Isaac (Gn 24,17); recuerda también el encuentro de Jacob con Raquel (Gn 29,1-14). Jesús pide un gesto de acogida y de hospitalidad, algo insólito entre judíos y samaritanos; se sitúa por encima de los prejuicios, de la división, de la discriminación; se dirige a la persona: La llevaré al desierto y le hablaré al corazón (Os 2,16).
5. Ante la perplejidad de la samaritana, Jesús sigue con la iniciativa del diálogo. Plantea a la mujer la cuestión del conocimiento de Dios, es decir, la experiencia de fe, en una tierra de la que se dijo: No hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios... sino perjurio y mentira, asesinato y robo, adulterio y violencia (Os 4,1-2). Jesús anuncia la experiencia de Dios como don. El está dentro y fuera, arriba y abajo, a derecha y a izquierda (Sal 139). Como dice San Pablo: En él vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17,28). Además, Jesús plantea la cuestión de su propia identidad: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: 'Dame de beber', tú le habrías pedido a él y él te habría dado agua viva.
6. La mujer toma al pie de la letra las palabras de Jesús y piensa en el agua normal y corriente: Señor, no tienes con qué sacarla y el pozo es hondo; ¿de dónde tienes tú esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? Jesús habla de la fuente de la Palabra, que una corriente profunda renueva sin cesar, cuyo agua brota del seno de la tierra y salta hacia el cielo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé, se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna.
7. Jesús habla de otro agua y de otra sed. Lo gritará el último día de la fiesta de las Tiendas, el más solemne, en el que se hacían oraciones para pedir la lluvia y se oficiaban ritos conmemorativos del milagro del agua que brota de la roca en medio del desierto (Ex 17,1-7): Si alguno tiene sed, venga a mí y beba en que crea en mí, como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva (Jn 7,38). Jesús ofrece otro agua, que puede satisfacer la sed más profunda del corazón humano, la sed de Dios. Se dice en el salmo 63: Dios, mi Dios, yo te busco, sed de ti tiene mi alma.
8. La mujer empieza a comprender y empieza a cambiar: Señor, dame de esa agua. El le dice: Vete, llama a tu marido y vuelve acá. Respondió la mujer: No tengo marido. Le dice Jesús: Bien, has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad. La samaritana es símbolo de su tierra, deportada, colonizada cinco veces, en crisis de identidad. Sin embargo, en el encuentro con Jesús acoge la palabra de Dios sobre el matrimonio, que la remite a su marido. Por tanto, ni repudio, ni anulación, ni divorcio. Por cierto, en el sínodo de 1980 sobre el papel de la familia cristiana en el mundo moderno, el cardenal Pericle Felici dio la voz de alarma: dijo que las declaraciones de nulidad habían aumentado en los años 70 en un 5000 por 100.
9. La mujer está impresionada, se da cuenta de que está ante un profeta (4,19) y deriva la conversación hacia un tema religioso: Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que es en Jerusalén el lugar donde se debe adorar. En el monte Garizim los samaritanos habían construido un templo. Sin embargo, tanto el templo de Jerusalén como el de Samaría, ofrecen formas de culto que pertenecen al pasado. Dice Jesús: Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis, nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Ha llegado la hora en la que no importa el lugar. Por tanto, ni Samaría ni Jerusalén. Ni Roma ni Londres ni Moscú.
10. La mujer puede atestiguar que Jesús tiene un profundo conocimiento de su propia historia, conocimiento que le revela como profeta. La mujer espera la llegada del Mesías, el Cristo: Cuando venga nos lo explicará todo. Ella considera al Mesías como el que dirá toda la verdad en materia religiosa. Le dice Jesús: Soy yo, el que está hablando contigo. Jesús inaugura una era nueva: sigue hablando.
11. Llegan los discípulos y se sorprenden de que hable con una mujer, pero nadie le dice nada. La mujer, dejando su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo? (ver Gn 24,28-32). Los discípulos están en otro plano: Rabbí, come. Pero Jesús dice: Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra.
12. Es preciso levantar los ojos. Estamos en tiempo de siega. La siega es símbolo del juicio, un juicio que se está realizando ya en medio de la historia: Alzad vuestros ojos y ved los campos, que blanquean ya para la siega. Ya el segador recibe el salario y recoge fruto para vida eterna, de modo que el sembrador se alegra igual que el segador...Yo os he enviado a segar donde vosotros no os habéis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de su fatiga. Los samaritanos le rogaron que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Decían a la mujer: Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.
* Para la reflexión personal o de grupo: ¿Cómo me sitúo yo ante Jesús?
-como samaritana, con diversos interrogantes
-reconociendo que el Señor conoce mi historia
-acogiendo la palabra de Dios sobre el matrimonio
-dejando el cántaro, anunciando la buena noticia del evangelio
-como discípulo que sembró, como discípulo enviado a segar
-como samaritano que acoge la buena noticia
-confesando que Jesús es el Salvador del mundo |
|
|
|
FIJENSE JUAN 12:23,25
23 Jesús les respondió: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre. 24 En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. (Una clara referencia al TERCER DIA DE LA CREACION en que fueron creados los arboles que producen fruto a las naciones como simbolo de los 144000. Cristo cuando dice "tercer dia" lo hace en este contexto y no en forma literal) 25 El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. |
|
|
|
Mateo 7:15: Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son LOBOs rapaces.
10. Mateo 10:16: He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de LOBOs; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
11. Lucas 10:3: Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de LOBOs.
12. Juan 10:12: Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al LOBO y deja las ovejas y huye, y el LOBO arrebata las ovejas y las dispersa.
13. Hechos 20:29: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros LOBOs rapaces, que no perdonarán al rebaño.
1. Génesis 49:27: Benjamín es LOBO arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.
RAQUEL
Nombre hebreo (Rahel) que significa "oveja". Para un pueblo nómada y pastor como los israelitas, éste era un gran nombre. Era una expresión de ternura el sobrenombre de oveja. La bellísima historia de amor que envuelve este nombre ha hecho que desde la primera Raquel hace ya cerca de tres mil años, hasta el presente, nunca haya dejado de llevarse.
Raquel
es la esposa amada de Jacob. Viajó éste a Mesopotamia, a ver a su tío Labán. Raquel, la hija menor de éste, salió a su encuentro. Jacob se enamoró de ella en cuanto la vio. Fue un flechazo. Propuso a Labán quedarse a trabajar siete años para él a cambio de que se la concediese como esposa. Aceptó Labán, y se quedó con él Jacob, haciendo prosperar sus rebaños. Al cabo de los siete años, en la ceremonia de la boda el padre le entregó la mujer cubierta con el velo nupcial (que no era transparente como ahora). Y tras la ceremonia, ya anochecido, la introdujo en su tienda. Al día siguiente, con la luz del sol, supo Jacob que con quien se había casado no era con Raquel, sino con su hermana Lía. Protestó Jacob ante su tío, pero éste le dijo que su obligación de padre era casar antes a la hija mayor. Tuvo que aguantarse Jacob. No podía ya repudiar a Lía. Le ofreció a su tío por tanto, trabajar otros siete años por conseguir a Raquel. Y así lo hizo. Al cabo de ese tiempo, Raquel pasó a ser la segunda mujer de Jacob, ella que era la primera en su corazón. No lo tuvo fácil Raquel con su hermana Lía. Los celos le complicaron mucho las cosas. El corazón de Jacob estaba por Raquel y el de Raquel por Jacob. Para colmo resultó que tuvo que llorar su esterilidad durante varios años, hasta que Dios se apiadó de ella y tuvo un hijo, al que llamó José, diciendo: "añádame Yahvé otro hijo". Cuando quiso irse Jacob a su tierra, aún se empeñó Labán en retenerlo otros seis años a cambio de partir con él los rebaños. Vueltos por fin a Palestina, yendo Jacob a ver a su padre Isaac, Raquel, que estaba de nuevo embarazada, sintió por el camino los dolores del parto. Al dar a luz, viendo que se moría, le puso al niño el nombre de Benoni, que significa "hijo de mi dolor". Pero Jacob se lo cambió por el de Benjamín, que significa "hijo de mi diestra". (Su diestra era Raquel). José y Benjamín fueron los preferidos de Jacob. Eso hizo que se levantara la envidia de sus hermanos. Lloró Jacob amargamente a Raquel cuando murió y la enterró cerca de Belén, y le construyó una tumba que todavía hoy se mantiene en pie en memoria de su gran amor. Celebran su onomástica las Raquel el 2 de septiembre, en que se conmemora una santa matrona de este nombre, o el 2 de mayo, en que se conmemora santa Raquel, monja.
Un nombre muy hermoso, el de Raquel, que halaga los oídos y llega al corazón. Tras él hay una recia historia de amor y de vida. La primera historia de amor de nuestra cultura. Es también nombre de flor, conocida por otro nombre como azucena de Güernesey, de un color rojo cereza, que al sol produce la ilusión de presentar puntos dorados. Es delicada, necesita calor en invierno y sólo florece la planta cada tres años. Toda una alegoría del amor verdadero, que no es ni tan fácil ni tan frecuente como nos gustaría. ¡Felicidades, Raquel, por tan bello nombre!
http://www.elalmanaque.com/santoral/julio/17-7-raquel.htm |
|
|
|
33. Josué 18:28: Zela, Elef, Jebús (que es Jerusalén), Gabaa y Quiriat; catorce ciudades con sus aldeas. Esta es la heredad de los hijos de Benjamín conforme a sus familias.
|
|
|
|
Puerta de Benjamín
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La puerta de Benjamín es el nombre de una de las puertas de la ciudad de Jerusalén en su lado oriental y que conducía al territorio de la tribu de Benjamín. También en el templo de esta ciudad había una puerta situada al norte llamada de Benjamín o puerta de la prisión en la que fue encarcelado el profeta Jeremías.
En la descripción que hace profeta Ezequiel de la ciudad santa ideal (XLVIII), da el nombre de puerta de Benjamín a uno de los tres accesos a la ciudad por oriente, situándola entre la puerta de José y la puerta de Dan.
[editar] Referencias
|
|
|
|
Busqueda para PUERTA DE BENJAMIN
1. Jeremías 37:13: Y cuando fue a la puerta de Benjamín, estaba allí un capitán que se llamaba Irías hijo de Selemías, hijo de Hananías, el cual apresó al profeta Jeremías, diciendo: Tú te pasas a los caldeos.
2. Jeremías 38:7: Y oyendo Ebed-melec, hombre etíope, eunuco de la casa real, que habían puesto a Jeremías en la cisterna, y estando sentado el rey a la puerta de Benjamín,
3. Ezequiel 48:32: Al lado oriental cuatro mil quinientas cañas, y tres puertas: la puerta de José, una; la puerta de Benjamín, otra; la puerta de Dan, otra.
4. Zacarías 14:10: Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey. |
|
|
|
EL MITO DE LA LUNA LLENA Y EL LOBO TIENE ORIGEN BIBLICO-LA LUNA LLENA/OVEJA ES RAQUEL Y EL LOBO SU HIJO BENJAMIN
Génesis 37:1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. 37:2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 37:4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. 37:5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 37:6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 37:7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 37:8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. 37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 37:10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
Mateo 7:15: Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son LOBOs rapaces.
10. Mateo 10:16: He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de LOBOs; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
11. Lucas 10:3: Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de LOBOs.
12. Juan 10:12: Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al LOBO y deja las ovejas y huye, y el LOBO arrebata las ovejas y las dispersa.
13. Hechos 20:29: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros LOBOs rapaces, que no perdonarán al rebaño.
1. Génesis 49:27: Benjamín es LOBO arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.
Génesis 35:1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. 35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 35:3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 35:4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem. 35:5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. 35:6 Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. 35:7 Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano. 35:8 Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut. 35:9 Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. 35:13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 35:14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 35:15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el. 35:16 Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. 35:17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín. 35:19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén. MARIA TIENE LA MISMA GEMATRIA QUE BENJAMIN-¿ERA
|
|
|
|
EN LA ERA DE ACUARIO SCORPION CAE DESPUES DEL SOLSTICIO DE INVIERNO (21 DE DICIEMBRE)-SCORPION/AGUILA-LEER TAMBIEN AGEO 2
NICOLAS CAGE
GATE=PUERTA
Aparentemente el calendario maya termina en Janukah debido a que tenemos LUNA LLENA el 7 de marzo y el 29 de noviembre. En ese contexto el 22 de diciembre nos cae 24 de KISLEV osea CHANUKAH. ¿Porque....?
Calcule la fase de la luna en el año 2012
Fijense que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO en cierta manera anticipo este hecho en el evangelio de Juan en un fuerte contexto a la PUERTA (ESCALERA DE JACOB)
JUAN 10
Capítulo 10
10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 10:6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
Jesús, el buen pastor
10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 10:13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. 10:19 Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. 10:20 Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? 10:21 Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado. ¿Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos?
Los judíos rechazan a Jesús
10:22 Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, (Aqui NUESTRO SEÑOR esta HACIENDO REFERENCIA A JANUKAH EN JUAN 10 :22 INTERRELACIONADO CON EL 22 DE DICIEMBRE (DICIEMBRE RELACIONADO CON EL DECIMO COMO NOVIEMBRE CON EL NOVENO Y ASI SUCESIVAMENTE) 10:23 y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. 10:24 Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. 10:25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 10:30 Yo y el Padre uno somos. 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? 10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. 10:39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos. 10:40 Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí. 10:41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. 10:42 Y muchos creyeron en él allí.
EL MITO DE LA LUNA LLENA Y EL LOBO TIENE ORIGEN BIBLICO-LA LUNA LLENA/OVEJA ES RAQUEL Y EL LOBO SU HIJO BENJAMIN
Génesis 37:1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. 37:2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 37:4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. 37:5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 37:6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 37:7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 37:8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. 37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 37:10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
Mateo 7:15: Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son LOBOs rapaces.
10. Mateo 10:16: He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de LOBOs; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
11. Lucas 10:3: Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de LOBOs.
12. Juan 10:12: Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al LOBO y deja las ovejas y huye, y el LOBO arrebata las ovejas y las dispersa.
13. Hechos 20:29: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros LOBOs rapaces, que no perdonarán al rebaño.
1. Génesis 49:27: Benjamín es LOBO arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.
|
|
|
|
Stone of Coronation Stone of Destiny Stone of Prophecy
In 1950 BC , Jacob lays his head on a rock, has a dream of God, and calls the rock "House of God." His family carries that rock around for the next 38 centuries. It becomes their symbolic throne, their water supply, the type of their coming Deliverer, their coronation symbol, and it even roars when the proper king is crowned. (Reposted directly from http://asis.com/~stag/stone.html)
Gen 28:10-14 Jacob puts his pillows on a rock, dreams of a ladder to heaven. Gen 28:18-22 He sets up the rock for a pillar (of witness), annoints it with oil, naming it "Beth-el"; Jacob also names the place Beth-el (House of God) Gen 31:13 God validates Jacob's "Bethel" name and annointing. Gen 35:9-15 Jacob's name is changed to Israel, God reconfirms His promises, Jacob again annoints and names the place Bethel. Gen 49:24 The Stone of Israel (Jacob); the Shepherd is passed on to Joseph Josh 24:24-27 Joshua sets up the Stone at Shechem for a witness. I Kin 12:1 Rehoboam goes to Shechem (in Ephraim) to be crowned king of Judah. I Kin 12:25 Shechem is established as the capitol of the kingdom of Israel. II Kin 11:13-14( II Chr 23:13) Joash is crowned by a pillar, "as the manner was." II Kin 23:3(II Chr 34:31) Josiah's covenant by a pillar. Jud 9:1,6 Abimelech is Gideon's son; he is crowned by the pillar at Shechem. Hos 3:4 Israel is to be without a standing pillar.
ALL references are to a specific rock. Not "a" rock, not "some" rock, not "rock", but THE rock.
1. Ex 17:1-6 God stands on THE rock 2. Num 20:7-11 THE rock(four times) at tabernacle door. 3. Deut 8:15 THE rock of flint 4. Deut 32:13-15 Honey/oil of THE rock 5. Neh 9:15 water from THE rock 6. Ps 78:15-16 streams out of THE rock 7. Ps 78:20 smote THE rock 8. Ps 81:16 honey out of THE rock 9. Ps 105:41 he opened THE rock 10.Ps 114:8 turned THE rock 11.Is 48:21 clave THE rock (twice) 12.I Cor 10:4 spiritual Rock; THAT Rock was Christ
REJECTION 1. Coronation stone rejected for Solomon's temple--Ency. Freemasonry, 1921 2. Mt 21:42; Mk 12:10; Lu 20:17 Jesus quotes Psalm 118 3. Ps 118:22 The stone which the builders refused...... 4. Acts 4:11 Peter says Jesus was the stone refused 5. I Cor 10:4 "And did all drink the same spiritual drink: for they drank of that spiritual Rock that went with them: and that Rock was Christ."
He dreams at Moriah. He annoints and names the stos mentioned in Genesis, originally Jacob used the stone as a pillow. While sleeping on it he received a vision from God, which claimed that his seed would spread across the Earth and rule as Kings until their return to the Promised Land. Jacob took the stone after awaking and anointed it with oil as a holy relic. For a time the stone rested in the temple at Jerusalem. In 602 BC, Jerusalem was sacked and destroyed by King Nebuchadnezzar, king of Babylon. It is said that Jeremiah along with two daughters of King David's line escaped with the 'Stone', and after a journey through Egypt, Sicily and Spain the Stone arrived in Ireland. The facts that the original Stone disappeared and the new stone appeared in Ireland soon afterwards lend credibility to this story. Another interesting fact that lends credibility is the Irish story of the Tuatha de Danann, when translated this apparently means the people of Danann. One of the 12 tribes of Israel was known as Dan. (SEE Ten Missing Tribes of Israel)
WHO OWNS THE ROCK? The coronation stone which sits in Westminster Abbey, England, is the coronation stone of the Hebrew nation called Israelites. (Compare End-Time King David's Coronation) This stone was named Beth-el -house of God- by the patriarch Israel, sometimes called Jacob, roughly 2000 BC and remained with his descendents. It travelled with them for forty years in the wilderness, supplying their water, and was preserved and brought to Ireland in 583 BC by the prophet Jeremiah; eventually being transferred to Scotland, then England.
GRAPHIC IMAGE OF THE ROCK Please click on http://asis.com/~stag/stone.html Notice the groove worn deeply into the Rock between the two metal rings. This would have to result from many years of carrying the Rock on a pole. And this had to have happened before 583 BC when Jeremiah brought the Rock to Ireland, because it has been moved a very few miles in the last 2500 years. This groove is the result of being carried around the wilderness for forty years. Irish legend says that any imposter or unrightful heir to the throne would be known by the fact that the stone would ROAR, ONLY when the rightful king stood on it. (End of reposting) ***************************************** For there is a controversy over whether the real Coronation Stone is under the Throne of England, or hidden in Ireland or Scotalnd awaiting it's sacred destiny to annoint our King in the Latter Days. As it is evident the lineage of David did not go through British Royality, but will be fulfilled by our King David, of the End Time. For he shall need the coronation stone to be rightly crowned as the King of our New Nation in the wilderness. For more details continue on with this Mystery of King David's Coronation in the Last Days.
I.M.O. http://www.davidjayjordan.com/StoneofCoronation.html
|
|
|
|
JOSUE
24:25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 24:26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová. 24:27 Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios. 24:28 Y envió Josué al pueblo, cada uno a su posesión. 24:29 Después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. |
|
|
Primer
Anterior
8 a 22 de 67
Siguiente
Último
|