El planeta Mercurio da vueltas al Sol en la 1ª órbita.
INTRODUCCIÓN MERCURIANA
El día 4 de diciembre (2011), el planeta Mercurio pasa entre La Tierra y el Sol. Lo hace cada 116 días (16,6 semanas) que es el periodo de su ciclo sinódico medido desde La Tierra. Este es el momento del 12 de junio cuando pasó al otro lado del sol.
Pulsa en el siguiente "vinculink" para ver a Mercurio transitando en el momento de una triple explosión en el Sol ocurrida recientemente, el 28 de febrero y el 1 de marzo.
Mercurio transitaba al otro lado del Sol cuando en la Tierra se produjo el reciente terremoto en Chile (27 de febrero de 2010).
En la mitología romana, Mercurio es el nombre del dios del comercio, del mercado o mercancía (raíz "merx"). El dios romano es el derivado del dios griego Hermes, hijo de Zeus(Júpiter) y Maya, que da nombre a una de las estrellas que forman el enjambre de las Pléyades. También, Mercurio es el nombre relacionado con el nombre del tercer día (o cuarto) de la semana en los países de habla hispana de la civilización humana que habita en el Planeta Tierra del Sistema Solar de la Galaxia ... En la cultura anglosajona se le llama "Wednesday", el "día de Wednes", que parece ser una derivación de Wotan o Woden, el dios Odín de la mitología escandinava.
Está tan cerca del Sol que bien podría ser el mítico planeta Vulcano, aunque no tiene actividad volcánica.
Desde la Piel de la Tierra y durante el periodo correspondiente podemos ver a Mercurio fugazmente en la última hora antes del amanecer, y ya es difícilmente localizable con prismáticos, lo cual quiere decir que no es imposible. Con la suficiente curiosidad y paciencia se establece contacto con el llamado "Mensajero de los dioses". Todo un privilegio contemplarlo, y si es una vez en la vida es una experiencia más valiosa. Yo conseguí observarlo con telescopio durante un frío amanecer en los campos toledanos. Durante apenas dos minutos, Mercurio tuvo el privilegio de comunicarse con un humano.
En aquel momento se veía un diminuto punto brillante a la derecha del Sol. A veces Mercurio pasa por debajo del Sol, otras por encima y otras veces pasa ante el disco del Sol produciéndose un tránsito, tal como ocurre con el planeta Venus. Esto se debe a que la órbita de Mercurio está imbuida en la de la Tierra y está inclinada 7 grados, y como los planetas se trasladan simultáneamente a diferentes velocidades en algún momento coinciden en el punto de sus órbitas en que se cruzan los planos de estas. Y dado que Mercurio circula en una órbita interior a la órbita de la Tierra, desde tierra podríamos ver las fases de Mercurio.
Considerando al Sistema Solar como un reloj, Mercurio está en el extremo de la aguja invisible más corta y por ello la más rápida. En los relojes mecánicos es al contrario: la aguja más rápida es la más larga, además de que las agujas se desplazan en sentido contrario al de giro y traslación de los planetas. El Planeta Mercurio es el más cercano al Sol y, por razones obvias y naturales, es el que se desplaza más rápido. De ahí el nombre con el que tradicionalmente se le ha bautizado: "Mensajero de los dioses", pues a los planetas les hemos bautizado con nombres de dioses. También el nombre "Mercurio" es muy idóneo debido a las temperaturas que imperan en su lado iluminado. Para nosotros son tan elevadas que el mercurio de un termómetro se saldría del límite.
Podemos considerar a Mercurio como la "referencia cósmica" de inicio del calendario de la Iglesia, el Gregoriano, pues cuando éste fue inaugurado en octubre de 1582 Mercurio estaba justo al otro lado del Sol. Es decir que Mercurio estaba en oposición con la Tierra (ver inicio del tiempo gregoriano).
Al no ser un personaje, el planeta Mercurio no es interpretable por ningún actor humano, pero sí es protagonista en una película de ciencia-ficción titutada "Sunshine". En una escena, los tripulantes de la nave "Icarus II" que viaja hacia el Sol para reactivarlo, contemplan a Mercurio transitando ante la estrella.
¿Deseas conocer cuál es tu edad mercuriana, es decir, según el Planeta Mercurio? Dado que Mercurio tarda 88 días en dar la vuelta al Sol, y el año terrestre es estructurable en 4,15 periodos de 88 días, basta que multipliques tu edad terrestre por 4'15 y el resultado es tu edad mercuriana.
Pulsa en el siguiente "vinculink" para ver a Mercurio transitando en el momento de una triple explosión en el Sol ocurrida recientemente, el 28 de febrero y el 1 de marzo.
2'6 es la relación proporcional de tamaño entre Mercurio y la Tierra. Y en relación a la Luna, Mercurio es un poco más grande. La Tierra es 3'6 veces más grande que la Luna y 2'6 veces más grande que Mercurio. También esta Nave Tierra se desplaza 1'6 veces más despacio que Mercurio. 3'6... 2'6... 1'6... son cifras que permiten ser fácilmente recordadas.
También 2.6 es la relación proporcional entre las órbitas de Mercurio y de la Tierra. Es decir que el tamaño de sus órbitas es una reproducción del tamaño de los planetas.
La órbita de Mercurio es la más cercana al Sol. La distancia hasta el Sol es su radio. Podemos tomarla como unidad básica de medida del Sistema solar, de modo que la órbita de Plutón -límite físico del Sistema planetario- es 100 de esas unidades, de modo que podemos considerar al radio de la órbita de Mercurio como 1 centímetro cósmico, y al de la órbita de Plutón como 1 metro cósmico.
Es la más excéntrica de todas, es decir que es la que tiene el mayor índice de descentramiento respecto a su centro ideal en el que está el Sol. La excentricidad hace que haya dos puntos que son el más cercano y el más alejado respecto al Sol. A tales puntos se les denomina en el argot astronómico "perihelio" y "afelio" (ver afelios y perihelios de los planetas interiores). Ambos puntos son los extremos de una línea que pasa por el Sol. Aquí los vemos extendiéndolos hacia la órbita de la Tierra, comparándolos con el afelio y perihelio de ésta.
La particularidad de esta línea de perihelio/afelio de Mercurio es que está alineada con la Línea fija formada por Orión/Sol/CentroGaláctico, y como la Tierra pasa cada 19 de junio entre el Sol y el Centro galáctico, eso significa que también en ese día pasa frente al afelio de la órbita Mercurio, y frente al perihelio el 19 de diciembre.
Si "eliminamos" la excentricidad y convertimos la órbita de Mercurio es un círculo racional perfectamente equidistante del Sol, resulta que la órbita de Mercurio inscribe a un pentágono (inscrito en la órbita "perfeccionada" de Mercurio), y este pentágono es la figura interior que resulta de la estrella de 5 puntas formada por la Tierra y Venus durante 8 órbitas de la Tierra y 13 de Venus (8 años), lo cual es el Ciclo Pentagonal.
La excentricidad de la órbita de Mercurio hace que el planeta varíe gradualmente su distancia del Sol, de modo que la gravedad o fuerza de atracción del Sol también le afecta gradualmente. El resultado es que Mercurio varía su velocidad de traslación durante su órbita. Y también eso hace que el periodo entre dos alineaciones de Mercurio con la Tierra no sea siempre igual, aunque tras cierto número de alineaciones sí se encuentra un patrón regular. Es el Ciclo Sinódico de Mercurio visto desde la Tierra, y es de 116 días de media que son 16'6 semanas. .
De hecho, a cada órbita de la Tierra, Mercurio da un poco más de 4 órbitas mientras ambos planetas se encuentran 3 veces al mismo lado del Sol. Estos son los 3 ciclos sinódicos anuales de Mercurio en relación con la Tierra. Realmente son 3 y el 14% de otro más, es decir 3'14, un número que "nos suena". Y de hecho, el año terrestre es 3'14 periodos (PI periodos) de 116 días. También, otro efecto de ello es que, si desde tierra aceleráramos el temporizador con el que percibimos la realidad, veríamos a Mercurio variando su dirección y velocidad de forma notoria.
Así mismo la órbita de Mercurio está inclinada 7 grados (la de la Tierra lo está 1,6º). Por eso, en la relación entre ambas órbitas existen dos puntos en los que sus planos intersectan. A estos puntos se les llama "nodos". En la órbita de la Tierra, nuestra Nave alcanza los nodos con la órbita de Mercurio cuando en nuestra memoria es el día gregoriano 9 de mayo y el 10 de noviembre. Es decir que uno de los dos nodos de la órbita de la Tierra que intersecta con la órbita de Mercurio (el del 10 de noviembre) está a 39 días del punto (el 19 de diciembre) por el que la Tierra pasa ante el afelio de la órbita de Mercurio.
Esta inclinación orbital es un factor fundamental para que se produzcan los tránsitos de Mercurio vistos (con ayuda de telescopio) desde la Tierra, pues a veces las naves Mercurio y la Tierra coinciden pasando al mismo lado del Sol por alguno de estos dos puntos. El último tránsito mercuriano ocurrió el 8 de noviembre de 2006. También la órbita de Venus está 3,4º inclinada y por eso ocurren tránsitos de Venus (al año cristiano 2011 la Tierra y Venus están circulando entre una pareja de tránsitos que ocurren en la misma fecha, a principios de junio). La secuencia de tránsitos de Mercurio es irregular, pero ese grupo irregular forma el patrón que se repite regularmente. Más o menos ocurren 13 tránsitos de Mercurio cada 100 años, es decir, cada 100 órbitas de la Tierra y 415 de Mercurio.
La órbita de Mercurio es 2.6 veces más pequeña que la de la Tierra:
Los rayos de luz que salen del Sol tardan un poco más de 3 minutos en llegar a la órbita de Mercurio. Es el mismo tiempo que tarda el horizonte en ocultar o mostrar al Sol en el ocaso o en el alba en la Tierra.
Si ahora construimos una maqueta del Sistema Solar en el que nosotros somos el Sol y en la que cada metro representa 300 millones de metros (300.000 kms, distancia recorrida por la luz en 1 segundo), la órbita de Mercurio quedaría a unos 193 metros a nuestra redonda. Y nuestros rayos recorrerían 1 metro cada segundo hasta llegar a Mercurio en 193 segundos.
Mercurio tarda 88 días en dar una órbita al Sol. Son días terrestres, no días ni giros de Mercurio. La distancia entre la órbita de Mercurio y la de la Tierra es recorrida por la luz, según el segundo, en 303 segundos (5 minutos). Si los consideramos como "metros luminosos", son 303 metros luminosos, menos de medio kilómetro luz.
El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana, del PapaGregorio XIII, en 1582. Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1916, en Rusia hasta 1918, en Rumanía hasta 1919 y en Grecia hasta 1923. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día las iglesias ortodoxas, excepto la de Finlandia, siguen utilizando el calendario juliano, o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano, para su liturgia.
Originariamente, en muchas culturas antiguas se utilizaba el calendario lunar para contar el tiempo. Las evidencias históricas más antiguas indican que el primer calendario solar fue creado en el Antiguo Egipto, a principios del tercer milenio a.C.; surgió de la necesidad de predecir con exactitud el momento del inicio de la crecida del río Nilo, que tiene una periodicidad anual, acontecimiento fundamental en una sociedad que vivía de la agricultura. Este calendario tenía un año de 365 días, dividido en tres estaciones, meses de 30 días y decanos de diez días.
Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los meses, por ejemplo, los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, de 18 a 36 días cada mes; los de Labinia tenían otro de 374 días distribuido en 13 meses; los etruscos tenían meses basados en la luna llena.
Finalmente se acordó usar un calendario común de 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). Pero éste tenía desfases de tiempo y los pontífices paganos lo reajustaban anualmente en el último mes. Los reajustes se hacían con criterios políticos, pero no astronómicos, como determinar el día de pagar a la servidumbre, y se hacía mal uso del reajuste, para prorrogar cargo de un funcionario, adelantar o retrasar votaciones.
El año empezaba a finales de marzo (martius, de Marte, dios de la guerra) que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas militares del año. Los meses iban desde martius hasta februarius, en este orden:
Martius: mes de Marte, dios de la guerra
Aprilis: mes de apertura de flores (por la primavera, en el hemisferio norte)
Februarius: mes de las hogueras purificatorias (februa)
Los reajustes no evitaron el desfase de tiempo y sucedió que el invierno fuera fechado en el otoño astronómico. Julio César terminó con el desfase ordenando una reforma en el calendario romano.
Según Plutarco, fue el rey Numa –el sucesor de Rómulo– quien cambió el calendario de 10 a 12 meses, poniendo como primer mes del año a enero en lugar de marzo. También, comenta que abril procede de la diosa Afrodita, mientras que mayo de la diosa Maia, madre de Mercurio.
Sosígenes de Alejandría tenía conocimiento de la fallida reforma de Cánope al calendario egipcio, sucedida dos siglos atrás, y colaboró con Julio César para adoptar esa vieja reforma al calendario romano e implantarla como un nuevo calendario. Esta adaptación fechaba las estaciones y sus fiestas romanas correspondientes concordando con el momento astronómico en el que sucedían.
El nuevo calendario se implantó en el año 46 a. C. con el nombre de «Julius» y mucho después de «Juliano», en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior, y se lo llamó «el último año de la confusión». Para ello, se agregaron dos meses, entre noviembre y diciembre, uno de 33 días y otro de 34, además del mes intercalado en febrero.
Desde 44 a. C. se acordó que todos los años constaran de 365 días, y cada cuatro años se contarían 366. Estos años se llamarían «años bisiestos», porque en ellos añadían un 24 de febrero. Según el cómputo del tiempo, el 24 de febrero se llamaba «día sexto» antes de las kalendas de marzo (ante diem sextum kalendas martias), de manera que el 24 de marzo repetido se llamaría «bis sextum» (de ahí la palabra «bisiesto»).
Pero en el año 44 a. C. los pontífices paganos decidieron considerar años bisiestos cada tres años ordinarios, en vez de cada cuatro. Tiempo después, se dieron cuenta del desfase provocado hasta el año 10 a. C. y se corrigió en el 8 d. C. por orden de César Augusto, quién ordenó excluir el día adicional de cada año bisiesto, durante 36 años, es decir, hasta el año 44 d. C.
Por lo anterior, el calendario juliano consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582, un error acumulado de aproximadamente 10 días, por lo cual se instauró el calendario gregoriano.[1]
El año 153 a. C. se toma como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1 de marzo, para poder planear las campañas del año con tiempo debido a las Guerras Celtibéricas que se estaban desarrollando en la Península Ibérica y los problemas que estaba causando la conquista y asedio de Numancia. Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como bisiestos uno de cada cuatro años, incluso los seculares. Con este calendario se comete un error de 3 días cada 400 años.
La manera de contar los días siguió la tradición romana hasta que los visigodos introdujeron la costumbre de numerar los días, que no sería oficial hasta que la adoptó Carlomagno. No obstante, hasta bien entrada la Edad Moderna, la manera de referirse a un día concreto era aludiendo al santo que se conmemoraba. Así, por ejemplo, era muy común encontrar expresiones como «llegamos el día de san Froilán».
[editar]La distribución de los meses y días en el mundo clásico
Mártium (31 días)
April (30)
Máium (31)
Júnium (30)
Quintil (30)
Sextil (30)
Septémber (30)
Octóber (31)
Novémber (30)
Decémber (31)
Januárium (31)
Februárium (30) (31 en los años bisiestos)
[editar]La distribución de los meses y días en la actualidad
El nombre de «calendario juliano» procede de Julio César, en honor al cual se adoptó el nombre de «Julio», primero, y «juliano», después, para designar el calendario establecido bajo su consulado.
En el año 44 a. C., por iniciativa de Marco Antonio, y para halagar la vanidad de Julio César, el mes de Quintil —el cual duraba antes 30 días—, fue renombrado Júlium —de donde se desprende la forma castellana julio
Y en el año 23 a. C., por iniciativa del Senado Romano, y para halagar la vanidad de Octavio Augusto, el mes de Sextil —el cual duraba antes 30 días—, fue renombrado Augústum —de donde se desprende la forma castellana agosto—, y se agregó a éste un día 31, el cual fue substraído de febrero —el cual duraba entonces 29 días, y desde entonces se quedó con sólo 28—.
Debido a estas series de ajustes, febrero es el único mes del calendario con 28 días, mientras los otros 11 muestran cierta alternancia entre 30 y 31. Y para mantener esta alternancia, y evitar que tres meses seguidos durasen 31 días, septiembre pasó a tener 30 días, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31.
Cuando a Tiberio se le planteó la idea continuar la práctica, dando a su vez su nombre a septiembre, éste desestimó la idea de darle seguimiento a esta práctica, al externar sus dudas sobre qué ocurriría cuando ya se hubiese reasignado nuevos nombres a todos los meses.
En el año 321 d. C., el emperador Constantino I el Grande implantó la semana de siete días, copiada del calendario lunar de los mesopotámicos, los cuales establecieron la semana de siete días basándose en los planetas (incluidos el sol y la luna) que se podían observar desde la tierra: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. Esta división de la semana en siete días, es la que con el tiempo se masificaría en las distintas culturas.
Además, decretó que el domingo (dies solis) fuese día de descanso para adorar a Dios, en detrimento del sábado, tradicional no sólo entre los judíos sino también entre los gentiles. Y es que si Jesucristo había muerto el sexto día de la semana judía, y había resucitado en domingo, el primer día de la semana judía. Por otro lado, se satisfacía a otra religión muy popular a la que perteneció el propio Constantino, el culto a Mitra, cuya representación era el sol. La semana de siete días se hallaba también presente en el antiguo calendario egipcio.
[editar]Modificaciones fracasadas en los nombres de los meses
Algunos emperadores romanos modificaron los nombres de determinados meses durante su mandato:
Pero las modificaciones no perduraron y se restablecieron sus nombres anteriores.
Incluso Carlomagno trató de dar nuevos nombres a los meses, aunque tampoco tuvo éxito. Los meses propuestos eran, desde enero a diciembre respectivamente: Wintarmanoth, Hornung, Lentzinmanoth, Ostarmanoth, Winemanoth, Brachmanoth, Heuvimanoth, Aranmanoth, Witumanoth, Windumemanoth, Herbistmanoth y Heilagmanoth.
La particularidad de esta línea de perihelio/afelio de Mercurio es que está alineada con la Línea fija formada por Orión/Sol/CentroGaláctico, y como la Tierra pasa cada 19 de junio entre el Sol y el Centro galáctico, eso significa que también en ese día pasa frente al afelio de la órbita Mercurio, y frente al perihelio el 19 de diciembre.
Si "eliminamos" la excentricidad y convertimos la órbita de Mercurio es un círculo racional perfectamente equidistante del Sol, resulta que la órbita de Mercurio inscribe a un pentágono (inscrito en la órbita "perfeccionada" de Mercurio), y este pentágono es la figura interior que resulta de la estrella de 5 puntas formada por la Tierra y Venus durante 8 órbitas de la Tierra y 13 de Venus (8 años), lo cual es el Ciclo Pentagonal.
El día 4 de diciembre (2011), el planeta Mercurio pasa entre La Tierra y el Sol. Lo hace cada 116 días (16,6 semanas) que es el periodo de su ciclo sinódico medido desde La Tierra. Este es el momento del 12 de junio cuando pasó al otro lado del sol.
Pulsa en el siguiente "vinculink" para ver a Mercurio transitando en el momento de una triple explosión en el Sol ocurrida recientemente, el 28 de febrero y el 1 de marzo.
Mercurio transitaba al otro lado del Sol cuando en la Tierra se produjo el reciente terremoto en Chile (27 de febrero de 2010).
En la mitología romana, Mercurio es el nombre del dios del comercio, del mercado o mercancía (raíz "merx"). El dios romano es el derivado del dios griego Hermes, hijo de Zeus(Júpiter) y Maya, que da nombre a una de las estrellas que forman el enjambre de las Pléyades. También, Mercurio es el nombre relacionado con el nombre del tercer día (o cuarto) de la semana en los países de habla hispana de la civilización humana que habita en el Planeta Tierra del Sistema Solar de la Galaxia ... En la cultura anglosajona se le llama "Wednesday", el "día de Wednes", que parece ser una derivación de Wotan o Woden, el dios Odín de la mitología escandinava.
Está tan cerca del Sol que bien podría ser el mítico planeta Vulcano, aunque no tiene actividad volcánica.
Desde la Piel de la Tierra y durante el periodo correspondiente podemos ver a Mercurio fugazmente en la última hora antes del amanecer, y ya es difícilmente localizable con prismáticos, lo cual quiere decir que no es imposible. Con la suficiente curiosidad y paciencia se establece contacto con el llamado "Mensajero de los dioses". Todo un privilegio contemplarlo, y si es una vez en la vida es una experiencia más valiosa. Yo conseguí observarlo con telescopio durante un frío amanecer en los campos toledanos. Durante apenas dos minutos, Mercurio tuvo el privilegio de comunicarse con un humano.
En aquel momento se veía un diminuto punto brillante a la derecha del Sol. A veces Mercurio pasa por debajo del Sol, otras por encima y otras veces pasa ante el disco del Sol produciéndose un tránsito, tal como ocurre con el planeta Venus. Esto se debe a que la órbita de Mercurio está imbuida en la de la Tierra y está inclinada 7 grados, y como los planetas se trasladan simultáneamente a diferentes velocidades en algún momento coinciden en el punto de sus órbitas en que se cruzan los planos de estas. Y dado que Mercurio circula en una órbita interior a la órbita de la Tierra, desde tierra podríamos ver las fases de Mercurio.
Considerando al Sistema Solar como un reloj, Mercurio está en el extremo de la aguja invisible más corta y por ello la más rápida. En los relojes mecánicos es al contrario: la aguja más rápida es la más larga, además de que las agujas se desplazan en sentido contrario al de giro y traslación de los planetas. El Planeta Mercurio es el más cercano al Sol y, por razones obvias y naturales, es el que se desplaza más rápido. De ahí el nombre con el que tradicionalmente se le ha bautizado: "Mensajero de los dioses", pues a los planetas les hemos bautizado con nombres de dioses. También el nombre "Mercurio" es muy idóneo debido a las temperaturas que imperan en su lado iluminado. Para nosotros son tan elevadas que el mercurio de un termómetro se saldría del límite.
Podemos considerar a Mercurio como la "referencia cósmica" de inicio del calendario de la Iglesia, el Gregoriano, pues cuando éste fue inaugurado en octubre de 1582 Mercurio estaba justo al otro lado del Sol. Es decir que Mercurio estaba en oposición con la Tierra (ver inicio del tiempo gregoriano).
Al no ser un personaje, el planeta Mercurio no es interpretable por ningún actor humano, pero sí es protagonista en una película de ciencia-ficción titutada "Sunshine". En una escena, los tripulantes de la nave "Icarus II" que viaja hacia el Sol para reactivarlo, contemplan a Mercurio transitando ante la estrella.
¿Deseas conocer cuál es tu edad mercuriana, es decir, según el Planeta Mercurio? Dado que Mercurio tarda 88 días en dar la vuelta al Sol, y el año terrestre es estructurable en 4,15 periodos de 88 días, basta que multipliques tu edad terrestre por 4'15 y el resultado es tu edad mercuriana.
Pulsa en el siguiente "vinculink" para ver a Mercurio transitando en el momento de una triple explosión en el Sol ocurrida recientemente, el 28 de febrero y el 1 de marzo.
2'6 es la relación proporcional de tamaño entre Mercurio y la Tierra. Y en relación a la Luna, Mercurio es un poco más grande. La Tierra es 3'6 veces más grande que la Luna y 2'6 veces más grande que Mercurio. También esta Nave Tierra se desplaza 1'6 veces más despacio que Mercurio. 3'6... 2'6... 1'6... son cifras que permiten ser fácilmente recordadas.
También 2.6 es la relación proporcional entre las órbitas de Mercurio y de la Tierra. Es decir que el tamaño de sus órbitas es una reproducción del tamaño de los planetas.
La órbita de Mercurio es la más cercana al Sol. La distancia hasta el Sol es su radio. Podemos tomarla como unidad básica de medida del Sistema solar, de modo que la órbita de Plutón -límite físico del Sistema planetario- es 100 de esas unidades, de modo que podemos considerar al radio de la órbita de Mercurio como 1 centímetro cósmico, y al de la órbita de Plutón como 1 metro cósmico.
Es la más excéntrica de todas, es decir que es la que tiene el mayor índice de descentramiento respecto a su centro ideal en el que está el Sol. La excentricidad hace que haya dos puntos que son el más cercano y el más alejado respecto al Sol. A tales puntos se les denomina en el argot astronómico "perihelio" y "afelio" (ver afelios y perihelios de los planetas interiores). Ambos puntos son los extremos de una línea que pasa por el Sol. Aquí los vemos extendiéndolos hacia la órbita de la Tierra, comparándolos con el afelio y perihelio de ésta.
La particularidad de esta línea de perihelio/afelio de Mercurio es que está alineada con la Línea fija formada por Orión/Sol/CentroGaláctico, y como la Tierra pasa cada 19 de junio entre el Sol y el Centro galáctico, eso significa que también en ese día pasa frente al afelio de la órbita Mercurio, y frente al perihelio el 19 de diciembre.
Si "eliminamos" la excentricidad y convertimos la órbita de Mercurio es un círculo racional perfectamente equidistante del Sol, resulta que la órbita de Mercurio inscribe a un pentágono (inscrito en la órbita "perfeccionada" de Mercurio), y este pentágono es la figura interior que resulta de la estrella de 5 puntas formada por la Tierra y Venus durante 8 órbitas de la Tierra y 13 de Venus (8 años), lo cual es el Ciclo Pentagonal.
La excentricidad de la órbita de Mercurio hace que el planeta varíe gradualmente su distancia del Sol, de modo que la gravedad o fuerza de atracción del Sol también le afecta gradualmente. El resultado es que Mercurio varía su velocidad de traslación durante su órbita. Y también eso hace que el periodo entre dos alineaciones de Mercurio con la Tierra no sea siempre igual, aunque tras cierto número de alineaciones sí se encuentra un patrón regular. Es el Ciclo Sinódico de Mercurio visto desde la Tierra, y es de 116 días de media que son 16'6 semanas. .
De hecho, a cada órbita de la Tierra, Mercurio da un poco más de 4 órbitas mientras ambos planetas se encuentran 3 veces al mismo lado del Sol. Estos son los 3 ciclos sinódicos anuales de Mercurio en relación con la Tierra. Realmente son 3 y el 14% de otro más, es decir 3'14, un número que "nos suena". Y de hecho, el año terrestre es 3'14 periodos (PI periodos) de 116 días. También, otro efecto de ello es que, si desde tierra aceleráramos el temporizador con el que percibimos la realidad, veríamos a Mercurio variando su dirección y velocidad de forma notoria.
Así mismo la órbita de Mercurio está inclinada 7 grados (la de la Tierra lo está 1,6º). Por eso, en la relación entre ambas órbitas existen dos puntos en los que sus planos intersectan. A estos puntos se les llama "nodos". En la órbita de la Tierra, nuestra Nave alcanza los nodos con la órbita de Mercurio cuando en nuestra memoria es el día gregoriano 9 de mayo y el 10 de noviembre. Es decir que uno de los dos nodos de la órbita de la Tierra que intersecta con la órbita de Mercurio (el del 10 de noviembre) está a 39 días del punto (el 19 de diciembre) por el que la Tierra pasa ante el afelio de la órbita de Mercurio.
Esta inclinación orbital es un factor fundamental para que se produzcan los tránsitos de Mercurio vistos (con ayuda de telescopio) desde la Tierra, pues a veces las naves Mercurio y la Tierra coinciden pasando al mismo lado del Sol por alguno de estos dos puntos. El último tránsito mercuriano ocurrió el 8 de noviembre de 2006. También la órbita de Venus está 3,4º inclinada y por eso ocurren tránsitos de Venus (al año cristiano 2011 la Tierra y Venus están circulando entre una pareja de tránsitos que ocurren en la misma fecha, a principios de junio). La secuencia de tránsitos de Mercurio es irregular, pero ese grupo irregular forma el patrón que se repite regularmente. Más o menos ocurren 13 tránsitos de Mercurio cada 100 años, es decir, cada 100 órbitas de la Tierra y 415 de Mercurio.
La órbita de Mercurio es 2.6 veces más pequeña que la de la Tierra:
Los rayos de luz que salen del Sol tardan un poco más de 3 minutos en llegar a la órbita de Mercurio. Es el mismo tiempo que tarda el horizonte en ocultar o mostrar al Sol en el ocaso o en el alba en la Tierra.
Si ahora construimos una maqueta del Sistema Solar en el que nosotros somos el Sol y en la que cada metro representa 300 millones de metros (300.000 kms, distancia recorrida por la luz en 1 segundo), la órbita de Mercurio quedaría a unos 193 metros a nuestra redonda. Y nuestros rayos recorrerían 1 metro cada segundo hasta llegar a Mercurio en 193 segundos.
Mercurio tarda 88 días en dar una órbita al Sol. Son días terrestres, no días ni giros de Mercurio. La distancia entre la órbita de Mercurio y la de la Tierra es recorrida por la luz, según el segundo, en 303 segundos (5 minutos). Si los consideramos como "metros luminosos", son 303 metros luminosos, menos de medio kilómetro luz.
En la siguiente escena puedes pinchar con el indicador del ratón para ver la animación.
Y aquí vemos una escena cenital en la que podemos comparar el ritmo de giro y traslación de Mercurio en relación con Venus. Si pulsas en la escena puedes ver una animación.
El movimiento de giro o rotación de Mercurio tiene la particularidad de ser muy lento en comparación con el de la La Tierra. También el de Venus es muy lento, incluso más. Esta característica de su dinámica da lugar a un creativo juego geométrico entre su giros y sus órbitas así como una curiosa secuencia de días y noches estando en Mercurio. De hecho, podemos llegar a estar a la luz del sol o en la noche de Mercurio durante toda la órbita (o año).
Imaginemos que estamos en el Planeta Mercurio y que estamos en el umbral del anochecer, es decir, que hemos atravesado la zona iluminada de Mercurio (el día) después de haber estado en el umbral de amanecer.
Lo normal es que pensemos que hemos vivido medio día mercuriano de 12 horas y que la noche que nos espera también dura 12 horas. Pero lo que pensamos no tiene nada que ver con la realidad, pues si viviéramos realmente esa situación, resulta que habríamos vivido un medio día mercuriano de... 2.112 horas, 88 días terrestres (88 giros de la Tierra + 88 grados más), y nos espera una noche mercuriana de otros 88 días terrestres. Además, Mercurio no habría dado 88 giros sino...
sólo 1'5 giros sobre sí mismo!!
Y además habiendo cumplido su año (su órbita)!!
Mercurio da 1 órbita (360 grados de órbita) cuando cumple 1,5 giros (540 grados de giro)
Eso nos suena extraño, lo cual es lógico porque aún no hemos salido de nuestro "angar" de conciencia dual (plana) a la 4ª dimensión, la superior a las 3 primeras dimensiones (espacio) para viajar por las astropistas y habitar en otras "ciudades" cósmicas y experimentar y conocer otros "tempos" y compases cósmicos de la Partitura universal. De hecho tenemos el privilegio de haber "aterrizado" en la Tierra y de conocer el patrón de día de 24 horas año de 365 al que hemos acostumbrado nuestra mente y conciencia. Por eso el caso de Mercurio nos resulta prácticamente incomprensible, pero puede ocultar un armonía insospechada.
Mercurio completa 1 giro en torno a su propio eje de rotación mientras recorre dos tercios (2/3, un quinto musical) de su órbita en torno al Sol. En términos de grados, gira 360 grados en torno a su eje mientras cubre 240 grados de su órbita. En términos de porcentajes, en el 100% de su giro Mercurio recorre el 66,6% de su órbita. Y en términos de "pormilaje" se expresa como 666 ‰.
Mercurio completa 360 grados de su giro mientras se traslada 240 grados de su órbita.
Simultáneamente, la Tierra recorre 59 días de su órbita (nosotros cumplimos 59 días). Es decir que el día de Mercurio es de 59 días terrestres. Como curiosidad, la distancia entre el Sol y la órbita de Mercurio es de 59 millones de kms. 59 días... 59 millones de kms... son cifras que sin tener relación entre ellas, sí pueden ayudarnos como recordatorio de los datos de Mercurio.
29 días terrestres después (día 88), Mercurio completa su órbita al Sol, momento en el que ha dado medio giro más. En total da 1'5 giros sobre su eje a cada órbita. Y estando en Mercurio hemos vivido sólo la mitad de su día/noche completo. Al mismo tiempo, en la Tierra, la humanidad ha vivido 88 días. Esto significa que Mercurio cumple 365 de sus órbitas (365 años mercurianos) cada 88 años terrestres. Así que las personas de la Tierra que tienen 88 años nacieron hace 365 años de Mercurio o tienen 365 años mercurianos: 365 periodos de 88 días.
(No sólo el Planeta Mercurio es 2'6 veces más pequeño que la Tierra o está 2'6 veces más cerca del Sol que la Tierra y por ello su órbita es más corta y su velocidad de traslación es mayor (1'6 veces más veloz que la Tierra), sino que gira sobre sí mismo mucho más despacio. La propia proporción entre su velocidad de traslación y de giro es muy elevada en comparación con la de la Tierra. Mercurio gira 11 metros sobre sí mismo a cada segundo (464 metros la Tierra) y simultáneamente cubre 48 kms (30 kms la Tierra) en torno al Sol. La distancia al Sol, el tamaño del planeta, su velocidad de giro y su velocidad de traslación son cuatro factores que combinados determinan los diferentes patrones rotatorios y orbitales de los planetas. Son como los matices culturales entre diferentes países o los matices de carácter y experiencia entre diferentes personas de un mismo idioma, país o creencia, incluso de una misma familia. Son los factores de la relatividad que aportan a cada elemento del universo -como tú o yo- la impronta de la particularidad que nos hace irrepetibles, incomparables y auténticos. Es cosa natural en los astros, como los que habitan el Planeta Aire, Agua, Tierra y Fuego).
En la órbita de la Tierra, el 666,666% es lo que recorre la Tierra en 243 días, y 243 días es el periodo del ciclo giratorio de Venus (giro/día de Venus = 243 días terrestres, ver).
Sigamos observando los movimientos de Mercurio, pues quizá descubramos (o no) alguna armonía escondida.
En 2 giros en torno a su eje de rotación. Mercurio realiza 1,3 órbitas.
Al cabo de 2 órbitas al Sol, Mercurio ha dado 3 giros en torno a su propio eje de rotación y ha completado sus 3 giros en 3 puntos de la órbita que son equidistantes y forman un triángulo de lados de igual longitud (equi látero) y por ello de ángulos iguales: 60, 60 y 60.
Triángulo formado por 3 vértices que son los puntos en los que Mercurio completa 3 giros en 2 órbitas
Por tanto las tres secciones de órbita que hay entre esos 3 puntos son de 120 grados (60+60 grados).
Si estudiamos la geometría, podemos deducir las tres básicas reglas siguientes acerca de los movimientos de Mercurio:
DURANTE CADA 120 GRADOS DE TRASLACIÓN EN SU ÓRBITA
MERCURIO DA 180 GRADOS DE SU ROTACIÓN O GIRO EN TORNO A SU EJE.
DURANTE CADA 240 GRADOS DE TRASLACIÓN EN SU ÓRBITA
MERCURIO COMPLETA 360 GRADOS EN TORNO A SU EJE (1 GIRO O ROTACIÓN).
DURANTE CADA ÓRBITA (360 GRADOS)
MERCURIO DA 1,5 GIROS EN TORNO A SU EJE (540 GRADOS).
Así, en "codificación racional" podemos percibir la belleza en la armonía de la geometría de los movimientos del planeta Mercurio, una geometria invisible pero no oculta. Y también, sobre todo si estudiamos las animaciones sobre Mercurio, resulta lo siguiente:
1 día en Mercurio = 2 años/órbitas mercurianos = 3 giros de Mercurio = 4 x 44 días terrestres
Y si proyectamos "lo pequeño" hacia "lo grande" tenemos que 2 días en Mercurio = 4 años mercurianos = 6 giros de Mercurio, y 3 días en Mercurio = 8 años mercurianos = 12 giros de Mercurio, etc, etc.
Pero el patrón básico podemos percibirlo y comprenderlo de la forma más natural y simple, la gráfica, puramente esquemática, como si la esfera Mercurio fuera una cruz y nosotros estuviéramos en el extremo de uno de sus cruceros. El punto de la encrucijada, el punto básico o centro del planeta Mercurio, permanece fijo en la línea de la órbita.
Aunque no lo encontraremos en manuales de astronomía, es un resultado de aprovechar los datos y mediciones básicas de otras personas, astrónomas y astrofísicas, acerca de la rotación y órbita de Mercurio, y que esas personas han registrado en manuales. Son datos fiables, aunque pienso ir a Mercurio a comprobarlo por mí mismo. No es ningún mérito personal sino otro eslabón de una cadena ya iniciada por otras personas estudiosas e investigadoras.
Es un simple geometría trazada en el Espacio presente bajo el aparentemente insignificante movimiento de un puntito, un planeta, Mercurio, el más pequeño del Sistema o Barrio al que pertenece nuestra Casa Tierra. También en conciencia humana, los movimientos de Mercurio son lentísimos, pero a la vez es el más rápido de los planetas. Es un Puntero o señal de "algo más" emergiendo, asomando y sugiriéndose en la dimensión "superficial" del Espacio (cielo espacial), como esa geometría que puede ser sólo la primera gota de un oceáno multidimensional de sorpresas y maravillas sin límites. La energía fluye en la libertad espacial y espiritual de la esencia universal. Los movimientos de Mercurio (y su geometría oculta) son resultado de las fuerzas naturales de atracción y repulsión y de gravedad y presión concentradas en una "fuerza neutra" en la flexible dinámica de la libertad del Espacio, sin resistencias, ni siquiera de vientos, pues en el Espacio (no atmosférico) no existen corrientes de aire (y aún menos corrientes ideológicas humanas) aunque sí el viento solar. Es la "forma" natural y espontánea de expresión de la Armonía, la Belleza y la Simplicidad.
No sólo podemos expresar nosotros la belleza y armonía a través de este maravilloso instrumento corporal bailando sobre el suelo, por ejemplo. Los planetas, flotando en el cielo (espacial), también bailan a su manera y expresan la armonía espontáneamente. Así actúa la Naturaleza que se expresa en el Espejo transparente que es "el Espacio", 3 primeras dimensiones de la realidad. Con tal patrón simultáneo de 1 día/noche, 2 órbitas y 3 giros (y 4 x 44 días terrestres), si hay seres existiendo en Mercurio es posible que existan en una armonía que quizá ya podríamos comprender.
Cada sección de 120 grados de su órbita, Mercurio la recorre al tiempo que la Tierra realiza 29'3 giros/días, prácticamente un ciclo sinódico de la Luna o ciclo de fases. Así que los 88 días de la órbita de Mercurio equivalen a prácticamente 3 ciclos sinódicos de la Luna.
Es decir, que para un mercuriano, el patrón que nosotros manejamos de 24 horas/día y 365 días/año es.... extrañísimo.Es posible que en nuestro Planeta haya seres mercurianos perfectamente adaptados. Quizá sean personas que conocemos y que viven sin problemas en condiciones de altas temperaturas. Quizá seamos nosotros mismos y no lo recordemos. Las personas que han emigrado a nuestro país también han tenido que adaptarse. Y quizá los mercurianos que hayan venido desde Mercurio disfrazándose de humanos sigan, en secreto, algún calendario creado a partir de los ciclos de su planeta de origen, Mercurio, para mantener la relación con su Planeta Madre, su Madre Mercurio.
Y quizá... quizá el Miércoles (o Wednesday) sea su día sagrado.
Éste Planeta en el que estamos leyendo esto es Madre Tierra (de sus hij@s, hij@s de su Madre), aunque no sabe de horas que cambian de valor numérico en la memoria humana personal/colectiva sino de movimientos en el Espacio, cielo espacial, libertad en la que flota y fluye.
Es evidente que el patrón de Mercurio no tiene nada que ver con nuestro esquema, así que si fuéramos a ir de viaje a Mercurio para comprobar si son ciertos los patrones de giro y traslación calculados por una parte de nosotros mismos (los astrofísicos), tendríamos que preparar antes nuestra mente en un simulador introduciendo los siguientes parámetros:
1 día en Mercurio = 2 años/órbitas mercurianos = 3 giros de Mercurio = 4 x 44 días terrestres
Quizá a nosotros no nos sirva para algo, pero al vecino de la Tierra sí, y por tanto a la Tierra, pues ambos planetas realizan su correspondiente baile cósmico sincronizando en órbitas cada 20 años (órbitas de la Tierra) y 83 de Mercurio.
Si desde alguna isla de tierra de esta Atalaya cósmica que es el Planeta Agua, durante varias semanas grabáramos una película de la trayectoria de Mercurio, obtendríamos una trayectoria aparentemente caótica, pero totalmente lógica si tenemos en cuenta que la Tierra también se ha trasladado y por tanto nuestro punto de vista físico (a una misma hora cada día sobre la superficie del planeta) cambia continuamente con respecto a Mercurio. Si tuviéramos conocimiento de nuestro universo local y siguiéramos la trayectoria de los planetas, como Mercurio igual que seguimos las noticias del telediario que no sigue las noticias de nuestro universo local, entonces veríamos a Mercurio cruzar la mediana de la "astropista" marcada por el Sol (la llamada "eclíptica") cada 44 días de media (entre 50 días máximo y 38 días mínimo), unas 8 veces al año. 44 días es la mitad del año de Mercurio durante los que cumple la mitad de su órbita al Sol mientras la Tierra cubre casi un cuarto de la suya. También podemos dar dinamismo a esa "mediana" como si fuera una cuerda cósmica (de luz del Sol) y ver a Mercurio como una niña saltando a la comba 8 veces cada año. Venus lo hace cada 16 semanas (112 días, que son 28+28+28+28, que son 4 meses del año de 13 meses).
Aún así, hay veces que Mercurio traza rastros con cierta armonía, como el que estaba trazando en las 15 semanas desde el 30 de marzo hasta el 14 de julio de 2009. En el momento medio -semanas alrededor del 18 de mayo- se aprecia el movimiento retrógrado y una doble curva formando una 'S' mientras pasó bajo las Pléyades. En la siguiente imagen puedes ver esa "estela" o rastro completo trazado Mercurio. Fue un periodo 106 días durante los que Mercurio dio 1 órbita al Sol y 0'2 de otra, aunque observando ese trazo sea difícil percibirlo.
Si desde Tierra percibimos la doble curva de Mercurio "en vertical" es porque su órbita está inclinada unos 7 grados con respecto a la del planeta Tierra. Tal movimiento es aparente y es la combinación del desplazamiento simultáneo del planeta Mercurio y del planeta desde el que observamos; a veces Mercurio, dado que se mueve en una órbita interior a la de la Tierra y por ello más corta, se desplaza en sentido contrario al de la Tierra. La trayectoria resultante está condicionada por nuestra ilusión de estar sobre una superficie fija: el suelo, pero si nos despegamos y volamos con la imaginación haciendo ejercicios espaciales terminaremos llegando a hacernos una idea objetiva de lo que ocurre en la Dimensión espacial, como salirnos del tren y comprender que el tren en el que estábamos se mueve en sectores de arco (línea curva), y que el movimiento del pájaro que veíamos desde dentro del tren no era tal como lo veíamos respecto al paisaje inmóvil. Algo como esto: dos puntos visibles y móviles relacionados por un lazo no visible pero que podemos recrear con una línea discontinua.
Aún así se nos puede hacer difícil percibir la estela de Mercurio con la doble curva. Pero para ello precisamente podemos usar la visión GEOcentrista del Universo. Basta crear un universo hipotético en cuyo centro el Planeta Tierra está inmóvil, y por tanto todos los astros giran alrededor de la Tierra. Pero este modelo tiene una particularidad: y es que realmente el único objeto que se trasladaría alrededor de la Tierra es el Sol, mientras los planetas no, pues lo harían alrededor del Sol, de modo que lo que al final se traslada en torno al Planeta Tierra es las órbitas de los planetas y el centro común en torno al que orbitan: la estrella, el Sol, que a su vez orbitaría en torno al Planeta Tierra. En este modelo Mercurio se traslada en su propia órbita en torno al Sol mientras el Sol y la órbita de Mercurio se trasladan en torno a la Tierra. Si observas con detenimiento la línea que une a la Tierra con Mercurio durante su "doble" órbita podrás intuir el trazo de Mercurio con la doble curva. Hay que tener en cuenta una inclinación de unos 7 grados de la órbita de Mercurio.
Los rayos de luz que salen del Sol tardan un poco más de 3 minutos en llegar a la órbita de Mercurio. Es el mismo tiempo que tarda el horizonte en ocultar o mostrar al Sol en el ocaso o en el alba en la Tierra.
Este diagrama observado con atención nos puede dar muchas respuestas a algunas de nuestras inquietudes.
Click para ampliar
La casa blanca como la cabeza del Dragon, el eje de la Luna, la llave del mono o mon-key.
Ovason describes the horoscope drawn up for the day the Masonic cornerstone ceremony for the President’s House was laid.
“In the arch of the skies on the day the foundation stone for the White House was laid, there was a most interesting conjunction. Shortly before noon, the moon had entered the same degree as the Dragon’s Head (a node of the moon). Both planet and node were in 23 degrees of Virgo.”
En uno de estos cuadros veiamos a Lincoln con el simbolo de Mercurio en la galera, Mercurio exalta en Virgo 15 grados y debilita en 15 grados Piscis, por allí justo vemos el corte de la Luna, entre el hexagono y el octogno. 4/3 o 8/6 = 1,33.. el corte de Jesus, el alquimia el Mercurio el cual esta vinculado a la piedra filosofal se convierte en oro, o sea la nueva era dorada. Al igual que el codigo de la cabeza del dragon, lo vemos siempre con el caduceo entre el Sol y la Luna, la conjunción de los opuestos, la boda alquimica.
Click para ampliar
Calle del Capitolio en linea con el Norte cardinal pasando sobre la singularidad del 33, el corte entre el octogono y el hexagono 8/6 =1.33.. y el corte de 23,5 el eje de la tierra y corte entre 33 y 30 grados, ambos coincidiendo con el octogono al ingresar en la era de Acuario. Calle Delaware cortando los 15 grados del Piscis/Jesus y el pasaje de la Luna.
Última edición por IndigoMerovingio; 24-nov-2012 a las 20:20
09/10/2006 – Este es el enigma hermético mas ingrato de descifrar, el del MERCURIO FILOSOFAL, cuya sustancia, profundamente escondida en el cuerpo, ...
La piedra filosofal es una sustancia que, según los alquimistas, está dotada de .... El mercurio de los filósofos y el azufre filosofal no son los elementos químicos ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat la Piedra Filosofal. Así que, mediante los cruces incesantes del mercurio y del azufre, se logra en primera medida crear el Cuerpo Astral; como segunda medida ...
Después de que se disuelve el oro, este “Mercurio Filosófico” requiere solamente de ser refinado y multiplicado en poder para producir la Piedra Filosofal.
30/11/2011 – La Piedra filosofal o el mercurio de los Sabios es el secreto gnóstico de la gran obra, enseñado en secreto por muchos maestros de la logia ...
28/02/2006 – El "MERCURIO FILOSOFAL" es aquél que ha recibido el AZUFRE, y por ... Si nuestra Piedra (Semen) no es puesta en la matriz de la hembra ...
La piedra filosofal, o elixir de la vida era algo ansiosamente buscado y ... de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre porque se ...
EL MERCURIO DE LOS SABIOS - SIMON H.. Comprar el libro, ver ... 14,00 €. la piedra filosofal luminosa o de fuego: el alquimista que traspa so los limites de ...
Ripley's Treatise of Mercury and the Philosophers' Stone. This is contained in Aurifontina Chymica: or, a collection of fourteen small treatises concerning the first ...
The philosopher's stone is a legendary substance, allegedly capable of turning ... like the philosopher's stone, became a poetic word for the element Mercury.
21/07/2010 – The Philosopher's Stone is not just a spiritual metaphor but an actual substance that can transmute lead or mercury into gold. The Stone is a ...
09/06/2010 – The philosophers' stone was thought to be an agent of universal ... of the [ philosopher's] stone; this “red earth” probably contained mercury.
Maby you rub a Philosophers Stone, on an infected wound and it kills the infection, and prolongs your life more than however much Mercury poisoning you got in ...
At the same time he is the goal of the Great Work, the philosopher's stone, the elixir of life, the philosophical gold. Mercury is the process of transmutation.
philosophers' stone also philosopher's stone n. ... "This is the mercury of the philosophers, which is not solid like a metal, nor soft like quicksilver, but between ...
So, the entire process is this: the querent (1st house, Mercury) studies alchemy ( 9th house, Mars) in order to obtain the Philosopher's Stone (12th house, the ...
(1) All genuine and judicious philosophers have traced back things to their first principles, ..... Senior: "Our Stone, then, is congealed water, that is to say, Mercury...
Nagaoka was born in Nagasaki, Japan, and educated at Tokyo University. ... he had successfully formed a milligram of gold and some platinum from mercury.
Transmutations of Mercury to Gold. (1) H. Nagaoka ~ A. Miethe ~ H. Stammreich ~ (2) F. Tausend ~ (3) References. (1) H. Nagaoka~ A. Miethe ~ H. Stammreich ...
myuci.net/.../uci-professors-create-gold-from-mercury-20121009 - En caché
9 Oct 2012 ... Professor Hantaro Nagaoka solved the mystery that eluded ... featured on the History Channel special: “How to make Gold from Metal Mercury” ...
www.epicweird.com/tag/mercury-into-gold - En caché
30 Jul 2012 ... And they succeeded, they made gold out of mercury. All that thanks to professor Hantaro Nagaoka. So, he reopened and closed the theory of ...
refinements, they will lend support to Dr. Miethe and Dr. Hantaro Nagaoka, whose claims that they changed mercury into gold have been subjected lately to ...
459-460) we printed a communication by H. Nagaoka, Y. Sugiura, and T. ... the Technical High School at Charlottenburg, had obtained gold from mercury by the ...
prezi.com/aeia6nuj9ddu/nagaoka-the-kamehameha-of-chemistry/ - En caché
16 Nov 2012 ... All about the Japanese chemist Nagaoka. ... atom in 1924 Nagaoka succesfully created a milligram of gold and formed platinum from mercury.
Dr. Nagaoka of Tokio Dr. of Tokio Taking Specimens to to ... of por celain containing microscopic specks of gold once was mercury were presented to Dr. George ...
IMPRESIONANTE INTERRELACION DEL MERCURIO (ALQUIMIA) CON LA PLATA Y CON LA PUERTA DE PLATA (ORION/SOLSTICIO)
Mercurio (elemento)
El mercurio o azogue o ☿ es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) procede de hidrargirio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latínhydrargyrum y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griegohydrargyros (hydros = agua y argyros = plata). El nombre de Mercurio se le dio en honor al dios romano del mismo nombre, que era el mensajero de los dioses, y debido a la movilidad del mercurio se le comparó con este dios.
El mercurio es un elemento anómalo en varias de sus propiedades. Es un metal noble, ya que su potencial redox Hg2+/Hg es positivo (+0,85 V), frente al negativo de Cd (-0,40 V), su vecino inmediato de grupo. Es un metal singular con algo de parecido al cadmio, pero es más semejante al oro y al talio. Es el único metal de transición líquido con una densidad tan elevada, 13,53 g/cm3; una columna de 76 cm define una atmósfera, mientras que con agua necesitamos 10m de altura. Su estado líquido en condiciones estándar nos indica que su enlace metálico es débil y se justifica por la poca participación de los electrones 6s2 a la delocalización electrónica en el sistema metálico (efectos relativistas).
Tiene la primera energía de ionización más alta de todos los metales por la misma razón anterior. Además el Hg2+ tiene muy baja entalpía de hidratación comparada con la del Zn2+ y Cd2+, con preferencia por la coordinación dos en los complejos de Hg (II), como el Au (I) isoelectrónico. Esto trae como consecuencia que los potenciales redox de aquellos sean negativos y el del mercurio sea noble (positivo). La poca reactividad del mercurio en procesos oxidativos hay que razonarla por los efectos relativistas sobre los electrones 6s2 muy contraídos hacia el núcleo y por la fortaleza de su estructura electrónica de pseudogas noble. También es el único elemento del grupo que presenta el estado +I, en forma de especie dinuclear Hg22+, aunque la tendencia general a estabilizar los estados de oxidación bajos sea la contraria en los grupos de transición: formación de compuestos de Hg (I) con pares clusters Hg-Hg. Esta rica covalencia también la podemos ver en compuestos de Hg (II), donde tenemos muchos compuestos de Hg (II) que son volátiles como el HgCl2, sólido molecular con entidades Cl-Hg-Cl en sólido, vapor e incluso en disolución acuosa. Podemos destacar también la resistencia de amidas, imidas y organometálicos de mercurio a la hidrólisis y al oxígeno del ambiente, lo que nos indica gran fortaleza Hg-C. También el S y el P son átomos dadores adecuados: ligandos blandos efectivos para ácidos blandos como el Hg en estados de oxidación cero, I y II.
El estado de oxidación más alto del mercurio es el II debido a su configuración electrónica externa d10s2,y a que la suma de sus tres primeras energías de ionización es demasiado alta para que en condiciones estándar se generen estados de oxidación III o superiores.Sin embargo en el 2007 se ha descubierto que a bajísimas temperaturas, del orden de -260 °C (esto es la temperatura media del espacio), existe en estado de oxidación IV, pudiendo asociarse con cuatro átomos de flúor y obteniendo de tal modo ese grado de oxidación adicional, a esta forma se la denomina tetrafluoruro de mercurio (HgF4); la estructura es plano cuadrada, la de mayor estabilidad para una especie d8 procedente de un metal '5d'. Este comportamiento es de esperar, ya que el mercurio tiene mayor expansión relativista de sus orbitales 5d en relación a sus homólogos del grupo 12, con lo que frente al flúor, el elemento más oxidante de la tabla periódica, puede en condiciones extremas generar enlaces covalentes. La posibilidad de sintetizar este fluoruro de mercurio, HgF4,fue predicha teóricamente en el 1994 de acuerdo a modelos antes indicados. Por la misma razón podemos considerar la posibilidad del estado de oxidación III para este metal, y efectivamente se ha aislado una especie compleja, en un medio especial y por oxidación electroquímica, donde tenemos el catión complejo,[Hg cyclam]3+; el cyclam es un ligando quelato que estabiliza al mercurio en este estado de oxidación raro (1,4,8,11-Tetraazaciclotetradecane= cyclam). Con todo esto, debemos concluir que el mercurio debe ser rescatado y ser incluido como metal de transición, ya que genera especies con orbitales d internos que están vacíos, por lo que tenemos energía favorable de estabilización por el campo de los ligandos, EECL.
Fulminato (Hg (CNO)2): usado como detonante. Es muy corrosivo y altamente venenoso.
Cloruro de mercurio (I) o calomelano (Hg2Cl2): compuesto blanco, poco soluble en agua. Se ha usado como purgante, antihelmíntico y diurético, y el Cloruro de mercurio (II), sublimado corrosivo, empleado como desinfectante. Fue el primer remedio eficaz contra la sífilis.Algunos informes comentan que el mercurio fue encontrado en el espacio y contiene sustancias como (P2)
Sulfuro de mercurio o cinabrio (HgS): mineral de color rojo púrpura, traslúcido, utilizado en instrumental científico, aparatos eléctricos, ortodoncia, etc.
Timerosal (COO-Na+(C6H4)(S-Hg-C2H6)): usado como agente bacteriostático análogo al merthiolate.
A tenor de la estructura electrónica del mercurio y de sus especies oxidadas normales debemos descartar la EECL ( energía de estabilización del campo de los ligandos) para los correspondientes complejos, ya que los orbitales 5d definen un conjunto muy estable mecanocuántico con todos los orbitales llenos 5d10. Por ello, debemos esperar cierta flexibilidad en la geometría de sus compuestos de coordinación, y para el Hg (II) se prefiere la coordinación "2+4", octaédrica distorsionada, o el caso extremo de unión a solo dos ligandos en disposición lineal. Esto se puede razonar fácilmente si implicamos a los efectos relativistas que se ejercen sobre el conjunto orbital 5d10: si dos ligandos se acercan por un eje, por ejemplo el z, las repulsiones mutuas de los electrones de los ligandos y los electrones del metal generan en el plano xy una gran expansión de carga en el entorno del mercurio, tipo "donut", dado el carácter potencialmente expansivo de los orbitales 5d del mercurio, sobre todo cuando se acercan átomos dadores para unirse al centro metálico. Por ello, para el Hg (II) tenemos generalmente coordinación octaédrica distorsionada con dos enlaces cortos y cuatro largos, o bien enlaces lineales L-Hg-L, que es una coordinación bien preferida para el Hg (II). En conclusión el Hg (II) exhibe coordinaciones de 2 a 6, con predilección por las coordinaciones bajas.
El Hg (II) forma complejos con ligandos dadores de N, P y S, pero se resiste a formar complejos con los dadores de O; también genera complejos muy estables con Cl, Br, I como corresponde a un catión blando. La estabilidad de los complejos de Hg (II) es mayor que la de los otros dos elementos de su grupo, Zn y Cd, porque además de enlaces σ con hibridaciones adecuadas del metal intervendrán enlaces π por la mayor expansión de los 5d del mercurio (efectos relativistas), que inyectan carga a los d vacíos de los ligandos: se creará un sistema resonante que es compatible con la asociación cuántica del subnivel lleno 5d10, reforzando a la vez los enlaces M-L por retrodonación. Esto es inusual, puesto que los iones más pequeños forman normalmente los mejores complejos. No se conocen complejos con ligandos π, como CO, NO o alquenos. Los complejos de Zn son incoloros, pero los de Hg y en menor extensión los de Cd, son coloreados debido a la transferencia de carga del metal al ligando (absorciones de transferencia de carga), y del ligando al metal que es más patente en el mercurio de acuerdo a lo indicado antes (expansión 5d>4d).
La mayoría de los complejos de Hg (II) son octaédricos distorsionados, con dos enlaces cortos y cuatro enlaces largos. El caso extremo de esta distorsión es la formación de sólo 2 enlaces, ejemplo de esto son los compuestos Hg (CN)2 y Hg (SCN)2, y el complejo [Hg (NH3)2]Cl2; este último contiene el ion lineal [H3N-Hg-NH3]2+. El Hg (II) también forma complejos tetraédricos como [Hg (SCN)4]2- y el K2[HgI4]. Este último es el denominado reactivo de Nessler’s para la determinación de amoníaco en disolución; se detectan concentranciones tan bajas como 1ppm y se forma un precipitado amarillo o marrón, [Hg2NI.H2O] (unidades {Hg2N}+ que dan entorno tetraédrico de Hg para el N y lineal para el Hg (II), catión polimérico con estructura 3D de tipo cuprita, Cu2O, o bien anti-β-cristobalita.
Otros ejemplos de complejos de Hg (II) donde podemos apreciar diferentes entornos de coordinación:
lineal: [Hg (py)2]2+, el ligando ,py, es la piridina
planotriangular: [HgX3]-, siendo X = Cl, Br, I
tetraédrico:[HgI4]2-; [Hg (en)2]2+; en, es la etilendiamina-ligando quelato, y cada una conecta por dos sitios al mercurio.
Su uso más antiguo fue en alquimia para ser ingerido: el primer emperador chino, por superstición, lo usaba como medicina pero eso sólo deterioró su salud física y mental en lugar de mejorarla. Se creía tal cosa porque es una sustancia líquida pero a la vez metálica (como hierro fundido) de impactante composición, de ahí sus atribuciones mágicas. Es una sustancia que no contiene ninguna parte mística como se creía antaño, sino que contiene -por el contrario- propiedades venenosas y destructivas no creadoras de buena salud en ningún aspecto.
De acuerdo a la legislación de la Unión Europea en el etiquetado deben incorporarse las frases R: R 23 ("Tóxico por inhalación") y R 33 ("Peligro de efectos acumulativos"). También deben incorporarse las frases S: S 1/2 ("Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños"), S 7 ("Manténgase el recipiente bien cerrado") y S 45 ("En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta)").
La particularidad de esta línea de perihelio/afelio de Mercurio es que está alineada con la Línea fija formada por Orión/Sol/CentroGaláctico, y como la Tierra pasa cada 19 de junio entre el Sol y el Centro galáctico, eso significa que también en ese día pasa frente al afelio de la órbita Mercurio, y frente al perihelio el 19 de diciembre.
Si "eliminamos" la excentricidad y convertimos la órbita de Mercurio es un círculo racional perfectamente equidistante del Sol, resulta que la órbita de Mercurio inscribe a un pentágono (inscrito en la órbita "perfeccionada" de Mercurio), y este pentágono es la figura interior que resulta de la estrella de 5 puntas formada por la Tierra y Venus durante 8 órbitas de la Tierra y 13 de Venus (8 años), lo cual es el Ciclo Pentagonal.
EL NUMERO 704 ESTA INTERRELACIONADO CON EL PERIODO DE MERCURIO QUE ES DE 88 DIAS. 704=88X8
88 * 8 = 704
704
EL 8 ES EL NUMERO DE LA RESURRECCION, OSEA EL AVE PHOENIX, OSEA EL GRIAL. MERCURIO INCLUSO TAMBIEN TIENE RELACION CON LA PLATA/ARGENTUM/ARGENTINA. ESTO EXPLICA TAMBIEN EL PORQUE NUESTRA NACION ES PRIMA HERMANA DE EEUU YA QUE NACIO EN EL MISMO DIA LUNAR SEGUN EL CALENDARIO LUNI-SOLAR HEBREO. ARGENTINA Y EEUU