Para iniciar es necesario dar un vistazo a lo que dice la enciclopedia Católica sobre los concilios Católicos Romanos que dieron origen a tales creencias.
CONCILIO DE NICEA AÑO 325 DC. Enciclopedia Católica
“Eusebio habla de más de 250 obispos, aunque manuscritos árabes posteriores mencionan la cifra de 2.000 – una evidente exageración que imposibilita conocer el número total aproximado de obispos, así como el de sacerdotes, diáconos y acólitos que, según se dice, también estaban presentes, en gran número. San Atanasio, miembro del Concilio, habla de 300 y en su carta "Ad Afros" menciona explícitamente 318. Esta cifra está aceptada casi universalmente y no parece que haya razón alguna para rechazarla. La mayor parte de los obispos presentes eran griegos; entre los latinos solamente conocemos a Osio de Córdoba, Cecilio de Cartago, Marcos de Calabria, Nicasio de Dijon, Dono de Estridón, en Panonia, y los dos sacerdotes de Roma, Víctor y Vincentius, que representaban al Papa.
San Atanasio nos asegura que las actividades del Concilio no se vieron, de ninguna manera, perturbadas por la presencia de Constantino. En aquella época, el emperador había escapado de la influencia de Eusebio de Nicomedia y estaba bajo la de Osio, a quien, junto con San Atanasio, hay que atribuir una influencia preponderante en la formulación del símbolo del Primer Concilio Ecuménico, del cual el texto que figura a continuación es una traducción literal:
Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, el unigénito del Padre, esto es, de la sustancia [ek tes ousias> del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre [homoousion to patri>, por quien todo fue hecho, en el cielo y en la tierra; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, se encarnó y se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, subió a los cielos y volverá para juzgar a vivos y a muertos. Y en el Espíritu Santo. Aquellos que dicen: hubo un tiempo en el que Él no existía, y Él no existía antes de ser engendrado; y que Él fue creado de la nada (ex ouk onton); o quienes mantienen que Él es de otra naturaleza o de otra sustancia [que el Padre>, o que el Hijo de Dios es creado, o mudable, o sujeto a cambios, [a ellos> la Iglesia Católica los anatematiza.“
Aunque la Enciclopedia Católica diga que la presencia de Constantino no afectó en nada en las discusiones del concilio, la Enciclopedia Británica dice que el mismo presidía y dirigía las discusiones de una manera directa.
Enciclopedia Británica "El mismo Constantino presidía, activamente guiando las discusiones y personalmente propuso la formula crucial expresando la relación de Cristo con Dios en la creencia dada por el, " de la naturaleza del Padre."
El concilio de Constantinopla se llevó a cabo 56 años después del de Nicea, en donde siguieron discutiendo algunos temas relacionados con el concilio de Nicea, en este concilio es donde se acordó la personalidad Divina del Espíritu Santo y esta personalidad fue adherida a la de Yeshua y de YHWH, formando lo que hoy se conoce como la trinidad.
CONCILIO DE CONSTANTINOPLA AÑO 381 DC.
Enciclopedia Católica
“Su primera medida fue la confirmación de Gregorio Nazianzeno como Obispo de Constantinopla. Las Actas de este Concilio han desaparecido casi totalmente; su desarrollo se conoce principalmente por las narraciones de los historiadores eclesiásticos Sócrates, Sozomen y Teodoreto. Hay buenas razones para creer que es un tratado formal (tomos) sobre la doctrina Católica de la Trinidad, también en contra del Apolinarianismo; este documento importante se ha perdido, con la excepción del primer canon del Concilio y su famoso Credo (Niceano - Constantinopolitano). Este último es tradicionalmente tomado como una ampliación del Credo de Nicea, con énfasis en la Divinidad del Espíritu Santo.
Al final de este Concilio, el Emperador Teodosio emitió un decreto imperial(30 de Julio), declarando que las iglesias debían restaurar a aquellos Obispos que habían confesado la igualdad en la Divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y que estaban en comunión con Nestorio de Constantinopla y otros importantes prelados Orientales a quienes mencionaba.”
Una de las preguntas razonables que debemos hacernos es: si estos obispos católicos eran el eslabón de una cadena que traía la enseñanza directa de los discípulos de SM Yeshua, como la Iglesia Católica lo hace creer, ¿por qué se reúnen para discutir una enseñanza que todos traen de la fuente directa? Y otra pregunta es: ¿si la enseñanza de la trinidad venía de SM Yeshua y sus discípulos porqué no hablaron de la personalidad del Espíritu Santo incluyéndolo en la formula trinitaria desde el principio?
Definitivamente la creencia de un dios hecho carne es una creencia derivada de la mitología greco romana, al igual que la trinidad es falta de aceptación de un solo Elohim por parte de una mente politeísta, la creencia de un dios hecho hombre remonta desde los tiempos de los faraones egipcios, quienes eran considerados dioses. Esta creencia era la que tenían los griegos, cuya religión politeísta es la llamada “pagana”, los griegos eran mayoritarios en los concilios católicos romanos, de allí la razón de porque el cristianismo es un sincretismo de la religión pagana (griega) con los Escritos Sagrados Hebreos (Antiguo Testamento) y los escritos de los discípulos de SM Yeshua, recordemos que la historia nos muestra como los romanos luego de ejercer dominio sobre los griegos, estos adquieren la creencia religiosa de Grecia, los nombres de los dioses griegos solo cambiaron de nombre para convertirse en la religión romana, que en realidad es solo traslado de la griega, por eso es llamada greco-romana. Esto quiere decir que eran mentes politeístas griegas leyendo escritos hebreos y sin ninguna instrucción por parte de ningún hebreo, lo cual según el Apóstol Pablo es un grave error, porque ¿quién sino un hebreo para entender y explicar lo que YHWH les dio a ellos?
Romanos 9:4 Versión Latinoamericana 1995
Ellos son los israelitas, a quienes Dios adoptó; entre ellos descansa su gloria con las alianzas, el don de la Ley, el culto y las promesas de Dios.
Los pasajes del llamado Nuevo Testamento que la religión cristiana utiliza para respaldar tal creencia, son en su mayoría pasajes mal interpretados, interpretación que un hebreo jamás haría, y los mas contundentes como Mateo 28:19 en donde supuestamente SM Yeshua instruye a bautizar en nombre de la trinidad y 1era de Juan 5:7 en donde supuestamente el discípulo de SM Yeshua menciona la trinidad, ambos así como otros, son pasajes que se ha demostrado arqueológicamente que han sido inserciones tardías que no están en el texto original, y es más, de haber estado esos textos en el Nuevo Testamento en el tiempo de los concilios de Nicea y de Constantinopla, los obispos griegos los hubieran mencionado para apoyar su creencia, pero no fue así, en las discusiones sobre el tema de la trinidad en estos concilios no se mencionaron estos textos porque no existían, fueron insertados posteriormente por escribas cristianos mal intencionados e irresponsables.
Ni SM Yeshua ni sus discípulos, creyeron nunca en la trinidad, tal concepto nació como lo hemos demostrado en el año 381 DC, es un concepto estrictamente Católico Romano y no hebreo ni nuevo testamentario como los cristianos dicen que es. Ya es hora de que la gente que dice ser discípula o seguidora de SM Yeshua deje de creer cosas que él nunca creyó ni enseñó, porque los discípulos de SM Yeshua creemos como el creía y nuestra fe tiene que ser su fe, y nuestra Biblia debe ser su Biblia.
Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: "ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA."
Marcos 12:28-30
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Colosenses 1:15
El primogénito quiere decir el primero, esto quiere decir que el es lo primero que fue creado, esto quiere decir que él es parte de la creación, por lo tanto criatura, creado.
Por tanto, en cuanto al comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros.
1er de Corintios 8:4-6
Es claro que ni SM Yeshua nuestro Mesías ni sus discípulos creían en la famosa formula de la trinidad que los griegos y romanos inventaron 300 años después.
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”
La Trinidad es la doctrina teológica mas importante de la religión “cristiana” oficializada por la Iglesia Católica Romana. Casi el noventa por ciento de las denominaciones pertenecientes al cristianismo, (por decir un porcentaje) asume y reconoce la existencia real y bíblica de la Trinidad. Comenzando por Católicos, Evangélicos, Adventistas, Mormones, Bautistas, Metodistas, Pentecostales, Ecuménicos, Etc., creen en que su “Dios” es una Santísima Trinidad. Dicho dogma postula que Elohim es Uno, pero a la vez Tres. un solo Elohim, pero que a la vez esta manifestado por tres personas totalmente distintas y separadas, Padre, Hijo Y Espíritu Santo. Que ni el Padre es mayor al Hijo, ni el Hijo Mayor al Padre, Ni el Espíritu Santo menor al Padre y al Hijo. Que son tres personas pero no tres deidades, que son tres personas todopoderosas, pero solo un Todopoderoso, que los Tres son “Dios”, pero solo hay un “Dios”. En fin, ¿Quién puede entender esto?, ¿Enseña esto la escritura? ¿Lo dice clara y abiertamente? Claro que no, mas bien se adoptaron filosofías y formulas humanas para explicar al Elohim de Israel, el cual es UNO, según el “Shema/Oye” (Deum. 6:3-4), y no tres, como es que se explico al Elohim Hebreo desde el punto de vista del gentil influenciados por el pensamiento Griego y Romano, el cual es politeístas y lleno de paganismo. Todos estos hombres malvados alejados del entorno Monoteísta Hebreo en cual siempre se desenvolvieron los hechos bíblicos, convirtieron del mandamiento mas importante de la escritura, un verdadero sincretismo religioso.
Investigando en la Web, pude advertir como es casi todas las religiones pertenecientes al sistema cristiano adoptan el culto de la trinidad como un dogma de fe. Es decir una doctrina indiscutible en su creencia, todo aquel que no acepte, ni crea en dicha trinidad; es un hereje, falso maestro, esta apostatando de la fe. En breves palabras, la frase que en repetidas ocasiones leí en los foros y las paginas Web; Evangélicas, Católicas, Mormonas, Adventistas etc., que defienden el dogma de la trinidad es; “Todo aquel que no crea en la trinidad no es un cristiano”.Quizás tengan razón, pues si para ser cristiano hay que creer en dicho dogma Romano, yo y muchos hermanos creyentes en Yeshua como el Mesías, y en YHWH como él Elohim Único y Verdadero (Juan 17:3), no lo somos. Lo que mas me sorprendió en todo este tiempo que llevo compartiendo la palabra en Internet, es que para gran parte de las denominaciones Cristianas, los que no creen el dogma de la trinidad NO PUEDEN SER SALVOS. ¿Es cierto esto? ¿Enseño Yeshua que cualquiera que no creyera en la Trinidad no tendría salvación? ¿Enseño el Mesías Yeshua, que él es la segunda persona de la Trinidad? ¿Los Emisarios de Yeshua enseñaron alguna vez que cualquiera que negara la existencia de la trinidad, esta condenado, no pertenece a la asamblea de Yeshua, es un hereje, no tiene salvación?. Por supuesto que no, nada de aquello lo dice la escritura, ni menos fue enseñado así, por Yeshua y sus emisarios. Sin embargo, las iglesias de la Cristiandad en su mayoría enseñan así, todo aquel que no cree en la trinidad, no puede ser salvo.
En un foro muy visitado por cristianos en Internet, se puede leer a un Pastor Evangélico, aconsejando a sus laicos a nunca dejarse “engañar”, dice él, por quienes no creen en el dogma mas importante de la fe cristiana, el de la trinidad. Es mas se lee claramente en uno de sus mensajes, que el que no es creyente de dicha trinidad, NO PUEDE SER SALVO.Vea por favor en el siguiente link:
No es casualidad que la Iglesia mas grande de la cristiandad, la religión Católica Romana enseñe exactamente lo mismo. En el credo de San Atanasio dice lo siguiente, por favor lea con mucha atención:
Credo de San Atanasio
Cualquiera que quiera ser salvo: debe ante todas las cosas tener la Fe Católica. La cual el que no guardare completa e inmaculada sin duda perecerá eternamente. Es pues la Fe Católica :que adoremos un Dios en Trinidad, y la Trinidad en unidad. Sin confundir las personas: ni dividir la esencia. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo. Mas la Deidad del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, no es sino una: la Gloria igual, la Majestad Coeterna. Cual es el Padre, tal es el Hijo ; y tal el Espíritu Santo. El Padre no creado, el Hijo no creado, y el Espíritu Santo no creado. El Padre inmenso, el Hijo inmenso y el Espíritu Santo inmenso. El Padre Eterno, el Hijo Eterno y el Espíritu Santo Eterno. Con todo eso no son tres eternos; mas un eterno. Como ni hay tres inmensos, ni tres no creados; mas un no creado y un inmenso. Asimismo el Padre es todopoderoso, el Hijo todopoderoso y el Espíritu Santo todopoderoso. Y con todo eso no son tres todopoderosos ; mas un todopoderoso. Del mismo modo el Padre es Dios ,el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Y con todo eso no son tres Dioses :mas un Dios. Así también el Padre es Señor, el Hijo es Señor y el Espíritu Santo es Señor. Y con todo eso no son tres Señores: mas un Señor. Porque como la verdad cristiana nos obliga a confesar: que cada una de las personas de por sí es Dios y Señor. Así la Religión Católica nos prohíbe decir que hay tres Dioses o tres Señores. El Padre de nadie es hecho ,ni creado, ni engendrado. El hijo es de sólo el Padre; no hecho, ni creado, mas engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho, ni engendrado ,mas procedente. Hay pues un Padre, no tres Padres, un hijo, no tres Hijos, un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad nada hay primero ni postrero; el uno no es mayor que el otro. Mas las tres Personas son juntamente ;de una misma eternidad e igualdad. De manera que en todo (como se ha dicho); es necesario adorar la Unidad en Trinidad y la Trinidad en Unidad. Cualquiera, pues, que quiere ser salvo, debe así pensar y creer de la Trinidad.
¿Lo ha leído? ¿Lo puede ver? En este credo se estipula claramente que para ser salvo se debe adorar y creer en la trinidad. Cuando la Iglesia Romana redacto este Credo, aproximadamente en el año 500 A.M. comenzó a enseñar de manera oficial el falso dogma de la Trinidad. Dicha creencia fue impuesta a todos los creyentes de la época, y aquellos que rehusaron creer fueron perseguidos por el poder civil de los emperadores, siendo excomulgados de la “Iglesia Católica”. Hoy el panorama no ha cambiado, pues somos muchos los que rehusamos creer en la trinidad, y somos perseguidos, por todo el sistema religioso cristiano, tratados de herejes y no merecedores a la salvación.
Ahora bien, veamos que es lo que nos dicen las enseñanzas de Yeshua y sus emisarios, veamos si es que es verdad, que para ser salvos debemos creer en la existencia de la “Santísima Trinidad”.
"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna" (Juan.5:24).
¿Quién tendrá vida eterna según el Maestro? El que oye y cree al que le envió. ¿Quién envió a Yeshua? El mismo lo dice;su Padre es quien lo envió, él es el Único Elohim Verdadero.
“Y esta es la vida eterna:que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yeshua el Mesías, a quien has enviado” (Juan 17:3)
¿No que la vida eterna era creer en la Trinidad? No,el Mesías Yeshua nos lo dijo muy claro, como para que nos confundamos por credos formulados por la mente humana y paganizada, la vida eterna esta en conocer a YHWH, él es el único Elohim Verdadero y a Yeshua el Mesías, a quien el Padre nos envió. ¿En que parte menciono el maestro tener que creer a una “Santísima Trinidad” para acceder a la salvación? ¿A quien creemos, a los que nos dice todo un sistema religioso, o al Gran Maestro Adon/Señor nuestro el Mesías Yeshua? La respuesta en todo creyente honesto, yaes sabida.
Los emisarios de Yeshua, toda vez que tuvieron oportunidad de predicar el Reino y Gobierno de Elohim, no enseñaron la necesidad de creer en la Santísima Trinidad para ser salvos. Veamos:
"Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Kefas/Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua , el Mesías, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del ruaj/espíritu kadosh/santo" (Hechos 2:37-38)
"¿Qué impide que yo sea bautizado?", y ahora veamos la respuesta de Felipe: "Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Yeshua , el Mesías, es el Hijo de Elohim." (Hechos.2:37)
"Que si confesares con tu boca que Yeshua es el Señor/Adon, y creyeres en tu corazón que Elohim le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos.10:9-11).
"Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios.2:8-9).
Todos estos pasajes y muchos mas, son el testimonio fidedigno de los emisarios de Yeshua, acerca de que para ser salvos,no es necesario creer en el dogma de la trinidad, pues evidentemente ni siquiera los apóstoles ni la primera asamblea creyó en la existencia de Elohim como una santísima trinidad. Como hemos visto la enseñanza de los emisarios fue creer en Yeshua como el hijo de Elohim, bautizarse en el nombre de Yeshua, confesar que Elohim le levanto de entremos muertos, saber que por gracia se es salvo, pues es un don de Elohim, en ninguna declaración se lee la necesidad de creen en la trinidad. Es más, el testimonio escrito de los emisarios de Yeshua, nos arrojan la verdad que ya hemos sabido desde antaño (Deum 6:3-4), que Elohim YHWH es UNO y Único, no tres.Veamos:
"¿Es Elohim solamente Elohim de los judíos? ¿No es también Elohim de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Elohim es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión." (Romanos 3:29-30)
"Y el mediador no lo es de uno solo; pero Elohim es uno." (Gálatas 3:20)
“Un Adon/Señor, una fe, un bautismo, un Elohim y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. (Efesios 4:5-6)
"Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Elohim. Pues aunque haya algunos que se llamen elohim, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elohim, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Yeshua el Mesías, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1Corintios 8:4-6)
"Porque hay un Elohim, y un mediador entre Elohim y los hombres, Yeshua, el Mesías, hombre". (1Timoteo 2:5)
Cualquier defensor del dogma de la trinidad dirá; “Todos esos pasajes hablan de un Elohim Trino, que es Uno, pero compuesto por tres personas”. Ante todo le respondería; que leyendo con detención, cuidado y honestidad, todos los contextos de estos pasajes,vera como es que Shaul/Pablo se refiere siempreal Padre, por lo tanto a YHWH, como aquelque es UNO y Único. Por lo cual no cabe la interpretación trinitaria en ninguno de ellos. De lo contrario; ¿Por qué Shaul/Pablo nunca dijo abiertamente que él Elohim al cual él se refería era UNO y Trino a la vez? La respuesta es sencilla, tal creencia nunca estuvo en el comienzo de la asamblea de Yeshua por lo cual es imposible tal imposición doctrinal.
Por lo tanto jamás se exigió, es más fue y es imposible tener que creer en el dogma Católico y Romano de la “Santísima Trinidad” para acceder a la salvación. Antes bien, creemos en que la vida eterna es creer y conocer a aquel que envió a Yeshua, él es el Elohim Único y Verdadero(Juan 17:3), y en creer en que Yeshua es su hijo y Mesías, su enviado. Creo en la honestidad del lector, y en que usted no es un robot que se dejara dominar por lo que le imponen los lideres religiosos de su iglesia, es más, su gran honestidad le llevara a la oración en el ruaj/espíritu, para indagar y escudriñar, acerca de si es verdad lo que sus lideres le imponen a creer. Amen.
¿Quién es el Dios verdadero en 1 Juan 5:20? — ¡La Verdad que Pocos quieren Ver!
(Las Nuevas Evidencias)
Por Mario A. Olcese
“También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con* su Hijo Yeshúa el Mesías. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna”.
Muchos de los que erradamente creen que el Mesías es el Dios verdadero sostienen que la oración final en este verso: “Este es el verdadero Dios y la vida eterna”, se refiere a Yeshúa el Mesías, puesto que el sustantivo más cercano a “Este” es “Yeshúa el Mesías”. Sin embargo, puesto que Dios y el Mesías son ambos referidos en la primera oración del verso, la oración final puede referirse a cualquiera de ellos. La palabra (pronombre) “Este”, que inicia la oración final, es houtos, y un estudio de él mostrará que el contexto, no el sustantivo o pronombre más cercano, debe determinar a cuál “Este” se está refiriendo. La Biblia provee ejemplos de esto, y uno bueno está en Hechos 7:18 y 19:“Hasta que se levantó otro rey en Egipto que no conocía á José. Este [houtos>, usando de astucia con nuestro linaje, maltrató á nuestros padres, á fin de que pusiesen á peligro de muerte sus niños, para que cesase la generación”. Es claro de este ejemplo que “este” [houtos> no puede referirse a José, aunque José es el sustantivo más próximo. Se refiere al otro rey, el primero, en el verso, aunque ese rey malvado no es el sustantivo más cercano.
Si fuera verdad de que los pronombres siempre se refieren al sustantivo más próximo, resultarían en serios problemas teológicos. Un ejemplo es Hechos 4:10, 11: “Sea notorio á todos vosotros, y á todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Yeshúa el Mesías de Nazaret, al que vosotros crucificasteis y Dios le resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este [Houtos> es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, la cual es puesta por cabeza del ángulo”. Si “Este” en la última oración se refiere al sustantivo o pronombre más próximo, entonces el hombre que fue sanado es realmente la piedra rechazada por los constructores y que ha venido a ser cabeza del ángulo, es decir, el Mesías. Por supuesto que esto no es verdad.
Un aun más problemático ejemplo para aquellos que no reconocen que el contexto, no la colocación del sustantivo o pronombre, es la clave más vital para el significado adecuado, 1 Juan 5:20, donde se lee: “También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con* su Hijo Yeshúa el Mesías. Éste [Houtos> es el Dios verdadero y la vida eterna”. Como en los dos ejemplos anteriores, el pronombre “Este” en este versículo no se relaciona con el sustantivo más próximo, sino que se refiere al Padre, una de las dos personas que se mencionan en todo el versículo.
Finalmente, es el propio Maestro Yeshúa el Mesías quien nos reveló al Padre diciendo: “Y esta es la vida eterna: que teconozcan (no, “nos conozcan”) a ti, el único Dios verdadero, y a Yeshúa el Mesías, a quien has enviado”. Aquí claramente nuestro amado Maestro nos enseña una verdad que pocos quieren aceptar por culpa de la tradición Católica y Protestante. Y esta verdad es que el Mesías mismo enseñó que sólo Su Padre es el único Dios verdadero y nadie más. Incluso, ya en el cielo, Yeshúa sigue llamando a Su Padre como “MI DIOS” 4 veces en Apo. 3:12:. “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo”. Nos preguntamos, ¿puede un Dios verdadero tener su propio Dios verdadero? Creo que aquí hay un punto que merece seria consideración.
Comenzaré tomando algo que me fue dicho una vez. Y que se refiere al tema, de que muchos, y con esto me refiero a los Trinitarios, Triunitarios, o Dualistas. Piensan, porque así lo expresan, que cuando alguien, dice que Yahshua no es Yahweh, sería un caso gravísimo, debido, a que estaríamos, según ellos, cayendo en "IDOLATRIA".
Esto es algo equivocado, y errado. Puesto que parte de la premisa, que los que opinan que Yahshua no es Yahweh, están, al adorar tanto a Yahweh, como al Yahshua, siendo "Idolatras".
El asunto, es que aquellos que no son trinitarios, ni triunitarios, ni dualistas, no están diciendo que Yahshua sea "ADORADO" como Yahweh.
Y aquí surge otro tipo de problema.
¿Acaso hay dos tipos de "Adoración"?
Cualquiera pensaría que no es así. Y que se adora o no se adora, así de simple. Pues estaría quien piense así, en lo correcto.
¿Entonces, como se explica, la adoración que recibe Yahshua?
¿Acaso, no es solo el padre a quien se debe adorar?
¿No sería absolutamente normal, entender que si a Yahshua se lo adora, entonces esto es una prueba de que es Yahweh?
Pues completa y absolutamente NO. Y por una sencilla razon.
Cuando hablamos de "ADORACION", nos referimos al termino griego "PROSKUNEO" (ó PROSKYNEO). Y esto significa lisa y llanamente varias cosas. O sea que en las escrituras, este término, que fue traducido como "Adoración", en realidad tiene varios significados. Y lamentablemente esto parece ignorarse, por la mayoría de los trinitarios, triunitarios, y los dualistas. De ahí la gran necesidad de ver en los escritos originales(o más antiguos que se consigan). O sea desde los idiomas que son las bases escriturales, como ser el hebreo y muy especialmente el griego. Ya que este último nos muestra, la época de los primeros creyentes en Mashiaj y su forma de pensamiento.
Los varios significados del termino Proskuneo(ó Proskyneo), son según algunos de los tantos, distintos eruditos linguistas e historiadosres, son:
Proskuneo; Strong #4352: De pros, «hacia», y kuneo, «besar». Postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar reverencia, adorar".
Proskuneo- "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24. (Primeros Rudimentos del Cristiano)
Doctrina Biblica Basica, LIBRO I, Parte 1(R.Karkrider, Pág. 54).
Joseph H. Thayer: PROSKUNEO - "besar la mano a (hacia), una señal de reverencia ... de aquí que entre los Orientales, especialmente los Persas, se entendiese caer sobre las rodillas y tocar el piso con la frente como una expresión de profunda reverencia.
Por esto su uso en el N:T:, por arrodillarse o postrarse para hacer homenaje (a uno) o hacer reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica. Es usado del homenaje mostrado a hombres de un rango superior: del homenaje rendido a Dios y al Mesías ascendido, a los seres celestiales, y aun a los demonios ..." (Léxico Griego-Inglés, #4352, Pág. 548).
Como la reverencia que le hicieron los jeques a Abraham, que algunas Biblias traducen "lo adoraron", pero es un modo de homenajear a los grandes Personajes.
Conclusión:
PUDIMOS VER AQUÍ ENTONCES, EN ESTAS REFERENCIAS DE ESTUDIO. EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL TERMINO QUE SE TRADUJO COMO ADORACION.
ES ASI ENTONCES QUE AL TRADUCIR MAL, TODOS ESTOS SIGNIFICADOS DISTINTOS Y DIFERENTES USOS DE ESTE TERMINO, SE LLEGA A "LA CONCLUSION ERRADA DE APOYAR LA IGUALDAD DE YAHSHUA CON YAHWEH".
LOS DEMAS VERSICULOS QUE APOYEN ESTA TEORIA, DE IGUALDAD DE PADRE E HIJO, PODRAN VERSE UNO POR UNO. MAS REFIRENDOSE HOY EN ESTE CASO SOLO A ESTE TERMINO. MALISIMAMENTE TRADUCIDO EN LAS ESCRITURAS, SOBRE TODO AL ESPAÑOL, NO ES POSIBLE DEMOSTRAR, NI EL TRINITARISMO, NI EL TRIUNITARISMO, NI EL DUALISMO. ESTO ES ABSOLUTAMENTE CLARO.
ES POSIBLE SI SE CONTINUA PROFUNDIZANDO, EN EL ESTUDIO DE ESTE TERMINO, PARA AQUEL QUE ASI HAGA. DESCUBRIR Y VER, CUANDO SE REFIERE A ADORAR Y CUANDO NO. Y COMO SE USA ESTE TERMINO EN RELACION A SERES HUMANOS, A MASHIAJ, A HASATAN, A ABBA, A LOS KADOSHIM, ETC,ETC,ETC. Y AUN LOS DISTINTOS GRADOS DE INTENSIDAD DE ESTE TERMINO.
EN DEFINITIVA, TODO ESTO ES, PARA QUE SE VEA, REPITO QUE NO SE REFIERE SIEMPRE A ADORAR, EN LAS ESCRITURAS CUANDO SE MENCIONA ESTA PALABRA.
Y ESTE ERROR GENERA GRANDES CONFUSIONES, Y AUN HASTA ERRORES DOCTRINALES. YA QUE NO ES UNA SOLA VEZ O DOS, QUE SE UTILIZA ESTE TERMINO, EN LAS ESCRITURAS. SINO QUE SE LO UTILIZA MUCHAS VECES, AUMENTANDO LA MAGNITUD DEL ERROR.
DE AHI LA TREMENDA IMPORTANCIA DEL USO DE ESCRITOS ORIGINALES, AUNADO A DICCIONARIOS. PARA VER LOS GRANDES ERRORES COMETIDOS, EN LAS TRADUCCIONES, QUE PRECEDIERON A LOS ORIGINALES ESCRITURALES.
SE QUE PUEDE PARECER TEDIOSO Y DIFICIL. PERO SI NO HACEMOS ASI, NO DESCUBRIREMOS, LA VERDAD, Y NO SALDRA A LUZ EL ENGAÑO. ASI QUE SEREMOS COMPLICES. POR ESO SI HAY ESTUDIO HABRA CONOCIMIENTO, Y SI CONOCIMIENTO, HABRA SABIDURIA, Y SI SABIDURIA, HABRA RUAJ HAKODESH(espíritu de santidad).
ESTA EN NOSOTROS DECIDIR ESTUDIAR, PARA CONOCER LA VERDAD, O SEGUIR VIVIENDO, COMODAMENTE EN LA MENTIRA.
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”
En las escrituras el tema de la agencia y la representatividad es muy importante, pues puede definir la correcta o incorrecta interpretación de algunos pasajes de las escrituras, sobre todo el entendimiento de aquellos textos que se encuentran en la Torah. Para que usted me vaya entendiendo bien, lo primero que diré es que YHWH el Eterno Elohim de Yisrael se nos ha revelado siempre a través de agentes y representantes los cuales han actuado en su nombre como si YHWH mismo actuara y estuviera presente. En el mundo gentil esto ha sido pasado por alto debido a la forma en la que se interpretan las escrituras, la razón humana y la influencia de la perspectiva griega y romana en esas interpretaciones, es la culpable de que hayan surgido doctrinas tales como; la de la trinidad, la doctrina de los dos YHWH o también conocida como la doctrina del YHWH mayor (el Padre) y el YHWH menor (Yeshua), y para que decir el sin numero de equivocas interpretaciones a diferentes expresiones bíblicas que no han sido entendidas bajo su contexto hebreo ni con la lente unitaria que se necesita para comprender las escrituras.
Las escrituras declaran un principio básico y fundamental que no podemos olvidar para comenzar este comentario, y es aquel que señala que ha YHWH nadie le ha visto, esto es antes del Mashíaj y después del Mashíaj, veamos:
"El único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A el sea la honra y el dominio Eterno. Amen" (1Tm. 6:16)
"Nadie ha visto jamás a Elohim, el hijo de Elohim, que esta en el seno del Padre, el le a dado a conocer". (Yojanan/Juan 1:18)
“Nadie ha visto a Elohim jamás. Si nos amamos unos a otros, Elohim permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros” (1Juan/Yojanan 4:12)
“Y añadió: No puedes ver mi rostro, porque nadie puede verme, y vivir" (Shemot/Ex 33:20)
“Así que guardaos, ya que no viste ninguna figura el día en que el Eterno os hablo en Horeb en medio del fuego" (Debarim/Dt. 4:15)
"¿A quien, pues me haréis semejante para que yo sea su igual?, dice el Santo". (Yeshayahu/Isaías 40:25)
Luego de ver estos pasajes podemos comprobar el principio básico y fundamental que nos hará entender el concepto hebreo de representatividad y agencia, ¿Cuál ese principio? Es aquel que nos hará estudiar este tema sobre la base de que al Eterno jamás ha sido visto por nadie y nadie le puede ver y luego vivir. Pero entonces, ¿Qué hay con los pasajes donde se nos dice (aparentemente) que YHWH mismo hablo con los humanos, camino y comió con ellos? Veamos dichos pasajes y vayamos explicando este hermoso concepto hebreo.
“Después le apareció YHWH en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Adón (Señor), si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo” (Bereshit/Gn 18:1-3)
Si usted puede ver el pasaje comienza diciendo que YHWH (y no otro) se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, pero la historia cambia cuando leemos que el Patriarca alzo sus ojos y vio a tres hombres, entre los cuales había uno al cual Abraham le dijo “SEÑOR”. Ahora bien, ¿Quiere decir esto? ¿Que uno de los tres hombres era YHWH, y por eso es que Abraham le llama; “SEÑOR”? Si vamos al texto hebreo vemos que la palabra hebrea que esta detrás de “Señor” es “Adón” y no “Adonaí” titulo que solo se le aplica a YHWH. ¿Qué nos quiere decir esto? Pues que Abraham no se esta dirigiendo al hombre como si hablase directamente a YHWH (aunque este era su agente), pues las escrituras nos muestran que no era YHWH sino que un representante de él que hablaba en nombre de YHWH ¿lo capta? Esto es fácil entenderlo pues las escrituras ahí en ese versículo no usan el titulo de “Adonaí” que solo se le aplica al Padre Eterno YHWH (y no a otro), sino que usa el termino o titulo hebreo “Adón”, palabra que se aplica en las escrituras a todos aquellos que tienen características de amos, gobernadores, autoridades, señores, no siendo estos él Señor o Adonaí YHWH. ¿Lo comprende? Strong nos dice:
אָדֹןAdón;de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, controlador (humano o divino): amo, dueño, señor. Comp. También los nombres que empiezan con “Adoni”.
Strong confirma lo que hemos venido diciendo, no es lo mismo llamar a alguien “Adón” que llamar a alguien “Adonaí”. Por lo cual son las mismas escrituras que hacen una diferencia lingüística entre aquel que representa a YHWH llamándolo “Adón” y el mismo Eterno que si es llamado por las escrituras “Adonaí”.
En el pensamiento hebreo cuando una persona es enviada como representante de otra, esta persona es considerada como si fuera la misma persona a quien representa. Un claro ejemplo de esto es lo que esta documentado en el libro del profeta Zekharyah (Zacarías), le invito a leer con mucha detención;
“Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de YHWH, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo YHWH a Satanás: YHWH te reprenda, oh Satanás; YHWH que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” (Zekharyah/Zacarías 3:1-2)
El verso 1 de este pasaje nos dice que Yehoshua (Josué) estaba delante del mensajero (Malák – Ángel) y que Satán estaba a su diestra para acusarle. Seguidamente el versículo dice que YHWH dijo a Satán: “YHWH te reprenda”, pregunto, ¿Quién dijo aquello? El verso nos dice; “YHWH dijo”, Pero: ¿Era YHWH mismo diciendo eso o su agente y representante? La respuesta es clara y la tenemos en el principio del pasaje específicamente en el verso 1 donde se nos dice que Yehoshua (Josué) estaba frente al ángel o mensajero de YHWH que estaba representando al Eterno y que por lo tanto hablaba en su nombre, ¿Lo va comprendiendo? Espero que si.
En la perspectiva hebrea el agente o representante puede ser entendido como el mismo a quien se esta representando, en este caso las escrituras llaman al mensajero de YHWH con el nombre de YHWH pues en ese momento es su representante por lo cual esta autorizado a usar su nombre. No obstante aquello, el mensajero para reprender a Satán recurre a YHWH diciendo; “YHWH te reprenda”, dando a entender que él no es YHWH mismo sino que su representante. En otras palabras en el pensamiento hebreo un representante es una extensión de la personalidad del representado.
¿Pero a que viene toda esta explicación? La teología cristiana señala que Yehoshua (Jesús) estuvo presente en las escrituras mal llamadas y conocidas como el “antiguo testamento”, como un ser celestial que ejecuto y llevo cabo los planes de YHWH a lo largo de la historia bíblica. Es decir toda vez que en las escritura se lee que el mensajero de YHWH hizo o dijo algo como si fuera YHWH mismo, desde la lente cristiana (y bajo la influencia grecoromana) se entiende que es el mismo “Dios” pero en la persona de “Jesús” (la segunda persona de la trinidad) que esta llevando a cabo su voluntad. ¿Pero es esto así? Bajo la influencia griega y romana que hay en la teología cristiana puede que si, pero bajo el entendimiento santo y hebreo de las escrituras a estas situaciones se les conoce como representatividad y agencia.
Pero sigamos revisando este concepto hebreo en las escrituras para que vayamos abriendo los ojos de nuestro entendimiento ante esta hermosa verdad. Otro ejemplo de representación y agencia es el que esta documentado en la historia de Moshé (Moisés) y la zarza que ardía en fuego, veamos:
“Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Elohim. Y se le apareció el Ángel de YHWH en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo YHWH que él iba a ver, lo llamó Elohim de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Elohim de tu padre, Elohim de Abraham, Elohim de Isaac, y Elohim de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Elohim. Dijo luego YHWH: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias” (Shemot/Ex 31-7)
En el comienzo del pasaje leemos que mientras apacentaba Moshé (Moisés) las ovejas de su suegro, se le apareció el Malák (mensajero) de YHWH. Hasta aquí no nos queda duda que era un ángel o un enviado del Eterno que estaba frente a Moshé, pero seguidamente el pasaje nos dice que; “Viendo YHWH que él (Moshé) iba a ver” y luego nos dice que la voz de la zarza decía; “Yo soy el Elohim de tu padre, etc.”, ¿Entonces quien era realmente el que hablaba con Moshé? Bajo la lente cristiana influenciada por Roma era Yeshua (Jesús), en su calidad divina de ser celestial, (como la segunda persona de la trinidad) pero sin embargo bajo el entendimiento hebreo no era el Mashiaj ni podía serlo, sino que era él mensajero de YHWH. Esto es confirmado por un hebreo de los días de los primeros seguidores del Mashiaj, quien hablo lo siguiente, veamos:
“Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos. Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz de YHWH” (Hechos 7:29-31)
Como pueden ver, Esteban el mártir, como hebreo que era, entendía perfectamente la Toráh y sabia que el ser que se la había aparecido a Moshé en la zarza no era YHWH mismo, tampoco era Yeshúa en su calidad de ser celestial, sino que dice que era un Malák (mensajero o ángel). Esteban sabia este concepto de agencia y representatividad, por lo cual no les difícil reconocer que este era un mensajero, un agente o representante que actuaba en el nombre de YHWH.
Son muchos más los ejemplos que se pueden dar acerca de este tema, pero por ahora, daremos estos para que usted mismo sea quien compruebe en las escrituras este hermoso concepto hebreo de agencia y representatividad.
Todos los Derechos Reservados. Aunque esta Copia este disponible en Internet esto no ni Afecta una Reducir la Protección de los derechos de autor de esta obra. Ninguna Porción de esta publicación SE PUEDE Reproducir, Almacenar en un sistema electrónico, o de transmisión En cualquier forma o por medio electrónico Cualquier mecánico fotocopia, grabación o de Cualquier Otra Manera sin el permiso del autor, excepto Cuando Se Haga una copia electrónica para Exclusivamente uso personal. De Cualquier Manera, la reproducción con multas comerciales, viola los derechos de autor de Acuerdo con las Leyes Internacionales.
SE PUEDEN Utilizar citas breves en obras literarias Siempre y Cuando sea Dado pleno Reconocimiento al autor y se Mencione el título del libro junto con la edición y la página o páginas utilizadas.
Todas las referencias bíblicas de este libro, El hijo de la versión Reina-Valera 1960, la ONU no ser que se indique de otra forma.
Todas las direcciones electrónicas citadas en este libro, Fueron tomadas de la Internet Durante el año 2006.
Correo electrónico del autor: n // --> juliocesarclavijos@yahoo.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Este libro está dedicado a mis amados padres: Jacobo Clavijo López y Sara Sierra de Clavijo, quienes con su paciencia y cariño, me guiaron al conocimiento del único y sabio Que Fue manifestado en carne DARNOS de Dios para salvación de Israel. Mi gran Dios y Salvador Jesucristo.
"... Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha Dado Entendimiento para conocer al que es verdadero, y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén " (1. Juan 5,20-21)
El argumento trinitario. Las estadísticas sobre religiones. La Biblia es la norma de fe. La verdadera Iglesia conoce y acepta la verdad fundamental. La teología trinitaria adultera el mandamiento principal. Las Declaraciones explícitas de la Trinidad no se Encuentran Biblia en la SE. Lo implícito y lo explícito en un texto. Palabras Que No Se encuentran en la Biblia. Interpretación dogmática. La Trinidad es un dogma preconcebido. El Padre es Dios, Hijo es Dios, Dios es Espíritu. La Trinidad no se encuentra en el Antiguo Testamento. La Trinidad no se encuentra en el Nuevo Testamento. La Trinidad no se encuentra en toda la Biblia. Fue un desarrollo gradual. Fue desarrollada en los Concilios ecuménicos.
El argumento trinitario. ¿La Trinidad es la doctrina central del cristianismo?. Babilonia La Grande, La Madre de las rameras. Nimrod. Semíramis. La madre y el niño. Una religión misterio. Tres dioses en uno. La Trinidad y La Marca de la Bestia. La diosa falsa Fue conocida como el espíritu. Se sigue Desarrollando el politeísmo. La idea pagana de la Trinidad se extendió por todo el mundo. La Trinidad en la Mesopotamia. La Trinidad en Egipto. La Trinidad en la India. La Trinidad en la China. La Trinidad en Japón. La Trinidad en Grecia. La Trinidad en Roma. La Trinidad en los Celtas. La Trinidad en Siberia. La Trinidad, entre los mayas. La Trinidad entre los Aztecas. La Trinidad entre los Incas. La Trinidad entre los chibchas. La nación de Israel es un caso único. Objeciones de la teología trinitaria. La objeción de que es algo nuevo. La objeción de que Triada no es lo mismo que Trinidad. La objeción de que la tríada de los filósofos griegos es diferente a la de Trinidad tripersonal. La objeción del tiempo de aparición. La objeción del distanciamiento geográfico. La objeción de las otras doctrinas.
La Trinidad es una doctrina de la Tradición. La influencia de la filosofía. El arjé o primer principio. El logos de Heráclito de Efeso. Platón. Neoplatonismo. Filón de Alejandría. La Edad Apostólica. El Neoplatonismo Cristiano. Juan 1:1. Lo que nos enseña Juan 1:1. La edad post apostólica (90-140 d.C.). La edad de los apologistas griegos (130-180 dC). Justino Mártir (c. 100-165 d.C.). Católica Edad Antigua (170-325 d.C.). Tertuliano (c. 160-220 d.C.). Orígenes (c. 185 - c. 254 d.C.). El edicto de Tolerancia (313 d.C.). El concilio de Nicea (325 d.C.). Luego del Concilio de Nicea. El Concilio de Constantinopla (381 d.C.). Agustín de Hipona (354-430 d.C.). La cuestión del Filioque. Credo de Atanasio. La reforma del catolicismo romano. La interpretación que la teología trinitaria hace a Juan 1:1 no tiene sentido. Imágenes del Dios Trino.
El bautismo cristiano. El Bautismo en el Nombre de Jesús Fue dominante hasta finales del tercer siglo. Haciendo doctrina de un solo versículo desligado de su contexto. Mateo 28:19 y sus pasajes paralelos nos hablan de un nombre en solitario. El Bautismo del verdadero cristianismo es en el Nombre de Jesús. Padre, Hijo y Espíritu Santo son títulos que pertenecen en su Totalidad al Dios Único. En mi nombre. El Bautismo en el Nombre de Jesús es un Requisito esencial para la salvación. Respuesta a Algunos argumentos que se han levantado para objetar que el bautismo cristiano es en el Nombre de Jesús.
Lo que nos enseña el texto de 1. Timoteo 3:16. El primer Adán era hijo de Dios. El segundo Adán También Fue hijo de Dios. ¿1. Timoteo 3:16 dice o no dice Dios? ¿Y qué de las versiones dicen que Cristo? ¿Cómo Pudo Ser Dios justificado en el Espíritu? La interpretación que hace el trinitarismo al texto de 1. Timoteo 3:16 Niega Que Fue Dios manifestado en carne. Conclusión.
La Biblia Asocia el número uno con Dios. El mito de que el tres es el número Divino. El mito de que Dios no sólo Puede existir, Porque Dios es amor. El error de Llamar a Dios persona o personas. El neotrinitarismo y la palabra persona. El neotrinitarismo y la palabra manifestación. El neotrinitarismo y la palabra triunicidad. El mito de las tres personas con la misma naturaleza, esencia o Sustancia. El mito de la interpenetración de las divinas personas. El mito de las procesiones de las divinas personas. El mito de "Dios el Hijo", o el "Hijo Eterno". Lo que la Biblia enseña acerca del hijo. María Madre de Dios. El mito de la eterna procesión del Espíritu Santo. El mito de las propiedades y las relaciones. Terminología y antibíblica ilegitima. El mito de que la Trinidad es un misterio incomprensible.
Un mito prestado del paganismo. Argumentos de Trinitarios. ¿Es verdadera la ley de la Trinidad o del Universo trinitario? El ejemplo de la Multiplicación por uno. La Enseñanza de la Física Moderna contradice la supuesta ley de la Trinidad o del universo trinitario. El espacio-tiempo. La materia y la energía son la misma cosa. El átomo esta compuesto por más de tres corpúsculos menores. Existen cuatro estados de la materia, no tres. El ejemplo del triangulo equilatero. El triangulo como símbolo de la Trinidad. El triangulo Fue Utilizado como símbolo de las trinidades de las religiones paganas. ¿El hombre es un ejemplo de la Ley de la Trinidad? Conclusión.
La publicación del Nuevo Testamento de Erasmo. 1. Juan 5:7-8 en la opinión de los eruditos bíblicos. El apócrifo rompe el sentido del texto original. Versículo 1 y comentarios. Versículos 1 y 2 y comentarios. Versículos 3 y 4 y comentarios. Versículo 5 y comentarios. Versículos 6 al 9 y comentarios. El testimonio del Espíritu. El testimonio del Agua. El testimonio de la sangre. Versículos 10 al 12 y comentarios. El error del apócrifo.
La palabra hebrea "El". La palabra hebrea "Eloah" y su equivalente Arameo "Elah". "El" y "Eloah" son formas singulares Mientras que "Elohim" es una forma plural. El argumento del dogma trinitario. Refutación del argumento trinitario. Predisposición trinitaria. ¿A cuantas personas haría referencia? Una Declaración politeísta. ¿Cuándo Elohim significa dioses (con "d" minúscula)?. "Elohim" es aplicado de manera individual A LOS dioses falsos. "El", "Eloah" y "Elohim" se Usan indistintamente para referirse a Dios. Una expresión para la multiforme grandeza del creador. Sudeste de EE.UU. para referirse A LOS seres espirituales. Sudeste de EE.UU. para referirse a las Autoridades humanas. Un verdadero Dios. El Padre es Dios. Jesús es Dios. Conclusión.
El argumento trinitario. Refutación del argumento trinitario. Dios es Espíritu. Similar a la expresión "un hombre y su alma". Isaías 48 habla de Dios en solitario de la ONU. Dios es el Espíritu Santo. ¿La tercera persona? Sólo hay un Espíritu (con "e" mayúscula). El Espíritu Santo es el Padre. El Espíritu Santo es Jesús. Jesús prometió DARNOS clave a la hora de la prueba. Jesús es el que Santifica. Jesús es el Consolador (parakletos). Jesús es el que habla a las siete Iglesias de Asia en el libro de Apocalipsis. El señor Jesús es el Espíritu. Jesús es Jehová, y por ende es el Espíritu de Jehová. Un solo Señor. Jesús es el único Señor. Espíritus ¿Tres? El Espíritu del Padre y del Hijo es el único y del Espíritu Santo.
El argumento trinitario. Refutación del Argumento Trinitario. Dios es el Espíritu Omnipresente. Uso de las Palabras Diestra y Lado En su Sentido Literal. Otros Significados de la Palabra Diestra. La Palabra Diestra en Relación con Dios. El Mesías o Cristo. El Mesías es Dios Manifestado en Carne. El Principio del Mesías. El Varón de la Diestra de Dios. El Mesías es el Siervo sufriente. La Resurrección del Mesías. El Mesías es el Único Mediador. El Mesías Sentado a la Diestra de Dios. Cristo Glorificado. El Mesías Vendrá Por Segunda Vez. El Mesías es el Hijo del Hombre. El Final del Reinado Mesiánico. El Reino Eterno de Nuestro Señor.
El argumento trinitario. Refutación del argumento trinitario. ¿Tres Divinas personas conversando?. Elohim. El Señor Dios y su Espíritu. Echad. Los tres varones que visitaron un Abraham. El ángel de Jehová. ¿Dos Jehová?. La Bendición de Jacob a José. Otras repeticiones triples. Las profecías Mesiánicas. La Sabiduría. El Hijo del Hombre y el Anciano de Días. El hijo de los dioses. Conclusión.
El argumento trinitario. Refutación del argumento trinitario. Las referencias triples. La bendición apostólica. Los saludos y despedidas en las Epístolas. El Unigénito Hijo. Yo y el Padre somos uno. Un Dios, el Padre y un Señor, Jesucristo. El Dios y su Hijo. Jesucristo es Jehová el Padre. El Hijo enviado del Padre. Distinciones entre el Padre y el Hijo. La contradicción de las tres personas omnipotentes. La contradicción de las tres personas omniscientes. La Contradicción de las tres personas omnipresentes. La contradicción de las tres personas eternas. La gran contradicción Trinitaria. Dos testigos. Tres testigos. ¿Conversaciones entre personas divinas?. Las oraciones de Jesús. ¿El monólogo de Jesús?. El Bautismo de Cristo. Negando al Padre y al Hijo. El otro Consolador. Al que está sentado en el trono y al Cordero. La diabólica trinidad. El plan de salvación neotestamentario. Las Normas de neotestamentarias santidad.
¡La Trinidad coetánea del catolicismo y de los “evangelicatólicos”!
Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)
He aquí un enigma o dilema que nos impulsa a escribir esta meditación:
Los “Trinotercos” afirman que el Hijo es coetáneo con el Padre, es decir, que ambos tienen la misma edad (¡incluido el Espíritu Santo, por supuesto!), porque se dogmatiza que ambos son “sin principio y sin fin de días” o simplemente “eternos”. ¿Pero puede ser posible semejante concepto que desafía la razón y la idea misma de lo que significa ser un padre y un hijo? Además los “Trinotercos” nos hablan de la “generación eterna” del Hijo de Dios, ¿pero puede alguno entender esta extraña locucíon de los católicos y de los “evangelicatólicos”?
Es más que sabido que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza (Gén. 1:26), y con esto entendemos que así como Dios es Padre y tiene un Hijo primogénito que engendró, asimismo los padres humanos engendran hijos que proceden de ellos o de su simiente (semen/óvulo).
Dios el Padre es mayor o antes que Su Hijo, y es por esto que el Padre es superior y cabeza del Hijo; y eso mismo se espera que sea un padre humano de sus esposa, y por ende, de sus hijos e hijas, porque el hombre (Adán) fue creado antes que la mujer (Eva).
Pues bien, si el Padre es mayor que Su Hijo (Jn. 14:28), no queda otra alternativa que concluir que el Padre es antes que el Hijo, y por tanto, no pueden ser coetáneos. El hecho de que a Jesucristo se le llame “Hijo”, y no otra cosa, nos indica a todos que el Señor Jesucristo es posterior al Padre, y que procede de Él en algún momento en el tiempo. Definitivamente el Hijo no puede ser coetáneo con su Padre, como tampoco los hijos humanos son coetáneos o contemporáneos con sus padres. La autoridad, así como la superioridad de Dios sobre Su Hijo se debe precisamente a que Dios el Padre es primero o anterior a Su Hijo, el cual fue engendrado por Él.
El Hijo también habla de la gloria que Dios le dio, la cual él nos la ha dado a nosotros del mismo modo (Juan 17:22). Si el Hijo es eterno y Dios como el Padre, entonces él siempre debió tener gloria, y no necesitar que Su Padre se la diera en algún momento en el tiempo. Y si Cristo es eterno como el Padre, y es el Creador de todo, no puede ser al mismo tiempo el Creador Eterno y el heredero de todo lo que él mismo supuestamente creó (Heb. 1:2).
Por otro lado, si el Hijo es eterno, él no habría dicho que Su Padre es “mayor que yo” (Juan 14:28) y “mayor que todos” (Juan 10:29). Y no me vengan con el cuento de que en estos dos versos Jesús “hablaba como hombre”, ¿pues no es de esperarse, acaso, que todo hombre sea menor que Dios, o que Dios sea mayor que cualquier hombre? Entonces repito lo mismo: ¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús con esas palabras que son tan obvias para todos? ¡Nada!
En las Escrituras se nos dice que Dios, el Creador, el Eterno, estaba solo cuando procedió a crear todo lo que se vey no se ve (Isa. 44:24). Si esto es verdad, y no lo dudamos, entonces no había dos personas divinas y eternas en la creación. No pudo existir El Padre y el Hijo como Creadores. Para Pablo, el único y sabio Dios es el Padre y ninguno más (Romanos 16:27).
En Deuteronomio 33:27 dice: “El ETERNO DIOS es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El (en singular) echó de delante de ti al enemigo, Y dijo (note el singular): Destruye”. Sin duda aquí se nos dice que Dios es eterno, refiriéndose a Yahweh, y este Yahweh,, que es singular o único, dijo: destruye. Si este Yahweh fuese un Dios compuesto por dos o tres personas eternas, no hablaría en singular usándose el pronombre singular “El” y el vocablo en singular “dijo”.
Con todo lo dicho anteriormente no estoy desacreditando ni disminuyendo a Jesús frente a Su Padre. Todo lo contrario, lo estoy colocando en su debida posición como subordinado del Padre, Su enviado, Su Hijo, Su mensajero, Su Ángel, Su Agente, Su Juez, Su Rey, y Su Salvador.
He aquí unos textos para meditar:
¿No has sabido, no has oído que el DIOS ETERNOes Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su(note el singular)entendimiento no hay quien lo alcance (Isaías 40:28).
Porque así dijo el (note el singular) ALTO Y SUBLIME, el (note el singular) que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo (note el singular) habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados (Isaías 57:15).
Estos dos pasajes de arriba del profeta Isaías claramente presentan a Jehová como Dios eterno, el Alto y Sublime, el solo Jehová eterno que habita en la eternidad, y cuyo nombre es El Santo. Ahora bien, en Isaías 40:25 El Santo es presentado como incomparable, pues dice: “¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo”. Este Santo que es incomparable habita en la eternidad, y nadie más. Y ninguno puede compararlo, ni hacerlo semejante a nadie, porque sencillamente nadie ha visto su apariencia (1 Juan 4:12; Ex. 33:20).
Hermanos míos, se me acusa de soberbio y arrogante porque me atrevo de elucubrar sobre la persona de Dios basándome en las Santas Escrituras. ¿Pero es que acaso no debemos escudriñar las Escrituras para saber quién es el único Dios verdadero, que según el propio Hijo de Dios es Su Padre y nadie más? (Juan 17:3)¿Acaso olvidaremos lo dicho por Pablo en el sentido de que sólo hay UN Dios, el Padre? (1 Corintios 8:4-6).
Definitivamente los trinitarios, por no decir los “trinotercos”, deberán explicarse ellos mismos y responderse la pregunta puntual de cómo puede ser posible que un Hijo que procede del Padre, o que es engendrado por Él, sea coetáneo como Su Padre. Mientras no puedan responderse esta pregunta, y persistan en su dogma Católico, los tendré que seguir considerando como “trinotercos” consumados.
La razón por la que la doctrina de la Trinidad se convirtió en un misterio, va más allá de la comprensión intelectual, pues surgió a raíz del combate de la Iglesia con las dos herejías del monarquianismo en el siglo III.
El Monarquianismo, al describir las relaciones del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, trató de defender la unidad de Dios y su único rol o monarquía (monarchia). Al hacerlo, tuvo como motivo loable luchar contra los errores del politeísmo pagano. Por desgracia, tal vez incluso debido a su buen motivo, el monarquianismo terminó siendo una herejía. En el Monarquismo había dos escuelas diferentes: el Monarquianismo Modalista y el Monarquianismo Dinamístico. Susposiciones se pueden describir de manera concisa como sigue: el Monarquianismo Modalista defendió la unidad de Dios al sostener que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres modos diferentes y sucesivos de un mismo Dios. Como modos de Dios los tres son uno y lo mismo y divinos por igual. Por el contrario, el Monarquianismo Dinamístico defendió la unidad de Dios al considerar sólo el Padre como Dios y decidir que el Hijo y el Espíritu Santo no son más que criaturas, aunque muy cercas de Dios. El Monarquianismo Modalista, a causa de su enseñanza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo como tres modalidades sucesivas de un mismo Dios, sostuvo que Dios el Padre sufrió como el Hijo en el momento de la crucifixión. Por lo tanto esta escuela también se llama Monarquianismo patripasianismo. El Monarquianismo Dinamísitico afirmó que el Hijo, un hombre creado subordinado a Dios el Padre, recibió un poder (dynamis) del Padre en el momento de su bautismo para ser adoptado como el Hijo de Dios. Por lo tanto esta escuela también se le llama subordinacionismo o adopcionismo.
Estas dos escuelas Monarquianistas tenían un propósito loable de defender la unidad de Dios, pero sus puntos de vista sobre el Hijo sonaba extrema para muchos en la Iglesia. El primero considera al Hijo como un modo de Dios mismo, dejando de lado su naturaleza humana, mientras que el segundo visto al Hijo como un mero hombre, sin tener en cuenta su supuesta naturaleza divina. Los líderes cristianos como Hipólito se opusieron vigorosamente a ambas escuelas.
Históricamente, el Monarquianismo Modalista se hizo más popular que el Monarquianismo Dinamístico. Aun así, el anterior era aún una herejía a los ojos de la Iglesia, que por lo tanto trató de refutarlo. La refutación de Tertuliano era excepcional y aceptado por la Iglesia. En pocas palabras, su impugnación rechazó ambas escuelas Monarquianistas, yendo allá de sus dos posiciones extremas de los pioneros de una posición intermedia que no pertenece a ninguna de las dos escuelas. Como se verá, esta posición intermedia resultó ser poco clara y difícil (tal vez profunda, si se toma de manera positiva). En nuestra opinión, esta es la razón por la cual la doctrina cristiana de la Trinidad se convirtió en un misterio más allá de la comprensión intelectual.
.Dice Apocalipsis 14:12: “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y LA FE DE JESÚS”.
.
Una de las preguntas que se suscita en la mente de cualquier persona pensante es si Dios puede tener fe. Y es que según la doctrina de la Trinidad, el Dios Trino está compuesto por Tres Personas distintas: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, y la Biblianos dice, además, que Jesús, la supuestamente segunda Persona de la Trinidad, tenía fe—¡La fe de Jesús!
.
¿Qué es fe?
.
El apóstol Pablo nos dice de la fe, lo siguiente: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Es decir, la fe es la certeza de que vendrá u ocurrirá lo que se espera (p.e las promesas de Dios), y la convicción de lo que no se ve (p.e: la existencia de Dios y la desus ángeles, la realidad de los demonios o ángeles caídos).
.
Dios no puede tener fe
.
Teniendo en cuenta de que la fe es tener la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve, sería imposible que Dios pueda tener fe, ya que para Él no puede existir cosa alguna que haya prometido que no se cumpla, ni nada invisible que Él no pueda ver. Definitivamente Dios no puede tener fe. Sin embargo, aquí tenemos al supuesto “Dios Hijo encarnado” que es el paradigma de la fe. ¿Cómo se puede explicar esto? ¿No dicen los Trinitarios que Jesús era Dios-hombre?¿Nodicen que Jesús sabía todo? Si Jesús, en su supuesta preexistencia, estaba con Dios el Padre, ¿cómo podía tener fe en la existencia de Dios, y en sus promesas, si él mismo lo había visto personalmente en el cielo, y además, dar las promesas a los fieles humanos como Testigo de Su Padre? Definitivamente aquí hay algo que no encaja en la supuesta “Deidad” del Hijo.
Vamos ahora a revisar las Sagradas Escrituras, porque allí está escrito: “Examinadlo todo, aferraos a lo bueno“ 1 Tesalonicenses 5:21
Marcos 13:32, dice: “Nadie sabe sobre el día ni la hora, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sino sólo el Padre”. Si el Mesías era Dios (y Él es Omnisciente), él debería saber el día del fin, que es el fin de este era. Pero Jesús no sabe todo, pues desconoce el día de su retorno.
Juan 7:16, dice: “Jesús le respondió: Mi doctrina no es mía. Viene de Aquel que me envió”. Jesús Aquí se está refiriendo a otra persona, lo cual demuestra que Su Padre y él son dos seres distintas. Además, el que hace el envío es muy superior en rango con respecto al que porta el envío.
1 Corintios 11:3, dice: “Ahora quiero que te des cuenta de que la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre y la cabeza de Cristo es YHWH [Jehová> Señor” - ¿Es el hombre y la mujer, la misma persona, literalmente hablando? No! Así tampoco lo es Cristo y Dios, porque ¿cómo puede Dios ser cabeza sobre Su propio yo. Más bien Dios es cabeza sobre todos sus servidores, incluyendo el Cristo, Su Hijo.
1 Corintios 15:28, dice: “Cuando Jesús entregue el reino a su Dios y Padre, el Hijo mismo estará sujeto a quien todo lo sometió a él, para que Dios sea todo en todos”. Dios no está sujeto a nadie y sería una blasfemia entender tal cosa, pero Cristo estará eternamente sujeto al Hacedor de todas las cosas.
Efesios 1:3, dice: “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en los lugares celestiales con toda bendición espiritual en Cristo”. En consecuencia, nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él.
Efesios 1:17, dice: “Sigo pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé Espíritu de sabiduría y de revelación, para que puedan conocerlo mejor”. Una vez más, nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él.
1 Pedro 1:3, dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. Nuevamente nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él.
Apocalipsis 1:6, dice: “Y nos hizo un reino y sacerdotes para servir a su Dios y Padre, a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos! Amén”. Otra vez nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él.
Miqueas 5:4, dice: “Jesús se levantará y apacentará a sus ovejas en el poder de YHWH, con la majestad del nombre de YHWH su Dios. Y van a vivir con seguridad, porque entonces su grandeza llegará hasta los confines de la tierra”. Nuevamente nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él.
Juan 20:17, lee: Jesús dijo: “No me toques porque aún no he subido al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre ya vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Otra vez nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él.
Apocalipsis 3:12, lee: “Jesús dijo: ‘Aquel que salga vencedor lo haré columna en el templo de mi Dios. Nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén“. Nuevamente nuestro Señor Jesucristo tiene un Dios sobre él.
Marcos 12: 28, dice: ”Uno de los maestros de la ley se acercó y los oyó discutiendo. Al darse cuenta de que Jesús les había dado una buena respuesta, le preguntó: “De todos los mandamientos, cuál es el más importante?” 29 “El más importante”, respondió Jesús, “es: ‘Oye, oh Israel, YHWH nuestro Dios, YHWH es Uno.30 Amarás a YHWH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” Bien dicho, Maestro “, contestó el hombre. En verdad has dicho que Dios es Uno y no hay otro fuera de él. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Dejemos que Dios explique la posición del Hijo y su rango.
- Salmos 89:26-29: Mesías me llaman, “Tú eres mi Padre, mi Dios, mi Salvador la Roca. ’27 También voy a nombrar al Mesías como mi primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra. 28 Voy a mantener mi amor a él para siempre, y mi pacto con él nunca se fallará.29 yo afirmaré para siempre la línea del Mesías y su trono, entre tanto los cielos perduren. Está claro que Dios está hablando del Mesías como otro ser distinto de él, quien fue exaltado por su obediencia y devoción a nuestro Padre Celestial.
-Miles de veces en toda la Biblia, se habla de Dios como una persona. Cuando habla, es como una persona íntegra. La Biblia no podía ser más clara al respecto.Como Dios dice: "Yo soy Jehová. Ese es mi nombre, y para nadie más daré yo mi propia gloria." (Isaías 42:8)
2) Los escritores de la Biblia hubieran dejado claro que todos ellos son uno
-¿Por qué todos los escritores de la Biblia inspirada por Dios hablan de Dios como una persona si eran en realidad son tres personas? ¿Para qué serviría, a excepción de engañar a la gente?Seguramente si Dios se compone de tres personas, habría tenido a sus escritores de la Biblia dejando bien claro el asunto para que no pudiese haber ninguna duda al respecto.Al menos los escritores de las Escrituras cristianas griegas que habían tenido contacto personal con el Hijo de Dios lo habrían hecho.Pero no lo hicieron.
En su lugar, lo que los escritores de la Biblia dejan muy claro es que Dios es una Persona, único, y sin particiones. Un Ser que no tiene igual: "Yo soy Jehová, y no hay nadie más. Con la excepción de mí no hay Dios." (Isaías 45:5) "Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra."-Salmo 83:18.
3) Nadie más en la Biblia se llama el TODOPODEROSO
-Jesús llamó a Dios "el único Dios verdadero." (Juan 17:3) Nunca se refiere a Dios como una deidad de personas en plural.Es por eso que en ninguna parte de la Biblia es nadie más llamado Todopoderoso que Jehová.De lo contrario, entonces se anula el sentido de la palabra "Todopoderoso".Ni Jesús ni el Espíritu Santo son llamados así, porque Jehová es el único supremo.
4) Dios no podía tener la tentación de unirse a una causa contra sí mismo
-Jesús se habla como quien fue "tentado por el diablo." Después de mostrar a Jesús "todos los reinos del mundo y la gloria", dijo Satanás: "Todas estas cosas te daré si te caes y haces un acto de adoración a mí."(Mateo 4:8, 9). Satanás estaba tratando de provocar a Jesús para fuese desleal a Dios.Pero, ¿qué prueba de lealtad sería ésta si Jesús fuera Dios?¿Podría Dios rebelarse contra sí mismo?No, pero los ángeles y los humanos podían rebelarse contra Dios y lo hicieron.La tentación de Jesús sólo tendría sentido si él no era Dios, sino un individuo separado que tenía su propia voluntad, una que podría haber sido desleal si hubiera optado por ser, como un ángel, o un hombre.Por otro lado, es inimaginable que Dios pudiese pecar y ser desleal a sí mismo."Perfecto es su actividad... Dios de verdad,... Justo y recto es él".(Deuteronomio 32:4) Así que si Jesús hubiera sido Dios, no podría haber sido tentado.-Santiago 1:13.
No siendo Dios, Jesús pudo haber sido desleal. Pero se mantuvo fiel, diciendo: "Vete, Satanás, porque escrito está: 'Es a Jehová tu Dios que adorar, y es a él solo tienes que rendir servicio sagrado'".-Mateo 4:10.
5) Jesús siendo Dios sería contraproducente para su causa Una de las razones principales por las que Jesús vino a la tierra también tiene una influencia directa en la Trinidad.La Biblia dice: "Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, quien se entregó un rescate correspondiente por todos." -1 Timoteo 2:5, 6.
Jesús, nada más y nada menos que un ser humano perfecto, se convirtió en un rescate que compensó exactamente por lo que Adán perdió-el derecho a la vida humana perfecta en la tierra. Así que Jesús podría ser llamado con razón "el último Adán" por el apóstol Pablo, quien dijo que en el mismo contexto: "Así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados."(1 Corintios 15:22, 45) La vida humana perfecta de Jesús fue el "rescate correspondiente" exigido por la justicia divina, ni más ni menos.Un principio básico, incluso de la justicia humana es que el precio pagado debe ser proporcional al mal cometido.
Si Jesús, sin embargo, era parte de una divinidad, el precio del rescate habría sido infinitamente superior a lo que la Ley de Dios requiere. (Éxodo 21:23-25; Levítico 24:19-21). Fue sólo un ser humano perfecto, Adán, que pecó en el Edén, no Dios.Así que el rescate, para ser verdaderamente en consonancia con la justicia de Dios, tenían que ser estrictamente equivalente a un ser humano perfecto ", el último Adán."Así, cuando Dios envió a Jesús a la tierra como el rescate, hizo que Jesús fuera lo que satisfaría la justicia, no una encarnación, no un dios-hombre, sino un hombre perfecto, "menor que los ángeles."(Hebreos 2:9; comparar Salmo 8:5, 6.) ¿Cómo podría cualquier parte de una divinidad omnipotente, Padre, Hijo, Espíritu Santo o de la historia ser inferior a los ángeles?
¿Qué me dirían ustedes si les digo que Dios es mayor que yo? Seguramente se reirían de mi y me dirían: ¡Pues claro, Apologista, todo hombre es inferir a Dios, por tanto nada nuevo nos estás diciendo! Efectivamente, y tienen ustedes toda la razón, porque siempre una criatura es inferior a Su Creador, así sea ángel u hombre.
Bueno, pues, mis estimados amigos, nuestro amado Señor Jesús también dijo un día que Su Padre es MAYOR que él (Juan 14:28), y muchos, en lugar de sorprenderse por semejante declaración de un supuesto "Dios Hijo", nos dicen que simplemente él hablaba como hombre, y como tal, era inferior al Padre. Sin embargo, ¿no se supone que todo hombre es inferior a Dios, puesto que es Su criatura?¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús con tal extraordinaria declaración? En realidad, no tendría sentido alguno, salvo que nos estuviese enseñando que él es, o una creación de Dios, y por tanto, una criatura; o bien un engendrado de Dios, lo que significaría que tampoco es igual al Padre, puesto que tuvo un comienzo cuando fue engendrado. Sí, mis amigos, Jesús no hablaba sin una enseñanza de por medio, y menos, sobre cosas obvias y evidentes para cualquiera que tuviese algo de sentido común. Lo que él dijo en Juan 14:28 no puede ser explicado o justificado con la ridícula afirmación de que "Jesús hablaba como hombre".
Asimismo, en unos pocos capítulos más adelante, en Juan 17:3, Jesús dijo algo crucial y fundamental de la fe cristiana: "que te conozcan a ti, único Dios verdadero...". ¿Dirá alguno que Jesús también hablaba como hombre aquí, y por eso no se incluyó en la lista de los Dioses verdaderos? ¡Por supuesto que no! El estaba enseñando algo claro y simple, pero a la vez una verdad harto conocida por cualquier Judíos celoso de la Shema de Israel, "Jehová nuestro Dios, Jehová, UNO es" (Deut. 6:4).
Desgraciadamente muchos hoy, que dicen ser creyentes fieles y celosos del Señor, se resisten a aceptar el verdadero monoteísmo bíblico y prefieren abrigar las enseñanzas de los paganos de un Dios Tripartito o Trino. ¿Cuál escogerá usted, estimado amigo?
1. ¿Puede usted mencionar los versículos donde aparece la palabra trinidad en las escrituras (la biblia)?
2. ¿Puede usted mencionar los versículos donde Jesús dijo que él era Dios (el hijo)?
3. ¿Puede usted mencionar los versículos donde dice que el padre el hijo y el espíritu santo son uno?
Si no puede citar tales versículos es porque obviamente NO EXISTEN.
Ahora bien, si NO EXISTEN tales versículos, ¿Cómo es que usted llegó a creer en la trinidad? ¿Basado en qué usted acepta la trinidad.
Déjeme ayudarle un poco, le voy a mencionar un par de versículos que usted podría mencionar:
Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.
5:7 »Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno«.
Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. (1 Juan 5:6, 9)
Si usted cita este versículo, le tengo muy malas noticias (y no con la intención de ser arrogante ni burlarme de usted, sino orando al Creador le permita aceptar la verdad) y es que este versículo de 1 de Juan 5:7 NO APARECE como usted seguramente lo conoce en la Reina Valera en otras traducciones, no está en ningún manuscrito griego anterior al siglo XVI, por lo tanto NO EXISTE como a usted le han hecho creer y fue agregado a propósito con la intención de probar la trinidad de manera forzada y a cualquier costo.
Veamos un par de versiones que aunque trinitarias no vierten estos versículos como usted los conoce:
1 John 5:7, 8 (New International Version)
7For there are three that testify: 8the[a> Spirit, the water and the blood; and the three are in agreement.
Footnotes:
1 John 5:8Late manuscripts of the Vulgate testify in heaven: the Father, the Word and the Holy Spirit, and these three are one. 8 And there are three that testify on earth: the (not found in any Greek manuscript before the sixteenth century)
1 Juan 5:7-8 (Nueva Versión Internacional)
7 Tres son los que dan testimonio,8 y los tres están de acuerdo: el Espíritu[a>, el agua y la sangre.
Footnotes:
1 Juan 5:8testimonio — Espíritu. Var. testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. 8 Y hay tres que dan testimonio en la tierra: el Espíritu (este pasaje se encuentra en manuscritos posteriores de la Vulgata, pero no está en ningún manuscrito griego anterior al siglo XVI).
1 Juan 5:6, 9 (Nueva Biblia al Día)
6,7 Nosotros sabemos que Jesús es el hijo de Dios porque Dios lo proclamó con gran voz desde el cielo en el momento en que lo bautizaban y también cuando moría. ¡No sólo en su bautismo sino también a la hora de su muerte! Y el espíritu santo, siempre veraz, lo afirma también. 8 Así que tenemos tres testimonios: la voz del espíritu santo en nuestros corazones, la voz que habló desde el cielo cuando bautizaban a Jesús, y la voz que habló poco antes de su muerte, y todos afirman lo mismo: que Jesucristo es el hijo de Dios. 9 Y si aceptamos el testimonio de los hombres que comparecen ante los tribunales, cuánto y más no hemos de creer la gran afirmación de Dios: ¡Que Jesús es el hijo de Dios!
Ahora veamos un par de versiones más:
1 Juan 5:7-8 (Castilian)
7 Sabemos que Jesucristo vino al mundo por medio de agua y de sangre: no solo por medio del agua, sino por el agua y por la sangre vertida en la cruz. De esto da testimonio el Espíritu Santo, que es la verdad misma, y de ese modo los testigos son tres.
8 que concuerdan entre sí: el Espíritu Santo, el agua y la sangre.
1 Juan 5:7-8 (Biblia en Lenguaje Sencillo)
7 Son tres los que nos enseñan que esto es verdad:8 el Espíritu de Dios, el agua del bautismo, y la sangre que derramó Jesús al morir en la cruz. Y las tres dicen lo mismo.
Como puede ver en la última versión, no hay nada está en blanco este versículo, nuestra intención es que reflexione al respecto. El otro versículo es Mateo 28:19, y con este versículo antes de entrar en detalles, quiero hacer una observación:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (Mateo 28:19)
Aún sin entrar en detalles le voy hacer unas preguntas y espero que conteste con toda honestidad:
1. ¿Dónde dice en este versículo que estos tres son uno solo?
2. ¿Dónde dice en este versículo que los tres son Dios?
3. ¿Dónde dice en este versículo que son iguales?
4. ¿Usted ve dónde lo dice?
Pasando a los detalles, este versículo tal y como aparece en la Reina Valera, CONTRADICE TODA LA ESCRITURA, contradice a Jesús y pone en rebeldía a TODOS los apóstoles en total desobediencia a Jesús, y he aquí el detalle, porque si los apóstoles se le rebelaron a Jesús llevándole la contraria, le recuerdo que fue Jesús el que escogió a los discípulos y si ellos se le rebelaron, esto implicaría que Jesús SE EQUIVOCÓ al escogerlos como sus discípulos.
Y para mí esto no puede ser, Jesús no se pudo haber equivocado al escoger a los discípulos, porque es aquí donde se genera el GRAN DETALLE, si los discípulos se le revelaron a Jesús y le llevaron la contraria, si desobedecieron un mandato del Mesías resucitado, es el momento indicado de recordar que los que escribieron el llamado nuevo testamento fueron los discípulos, y entonces ¿Cómo es que usted va a creer lo que ellos escribieron, si se le rebelaron al Maestro?
Sin embargo quiero compartirle algunos datos importantes, como por ejemplo que hay 3 manuscritos principales del evangelio de Mateo escritos en la lengua hebrea:
el Shem Tov Mateo;
el DuTillet Mateo;
Y el Munster Mateo.
Hay algunas lecturas muy interesantes en este manuscrito, entre ellas el de Mateo 28:19, el cual lee:
“Vayan y enséñenle a llevar todas las cosas cual les e comandado hacer para siempre.”
Además de esto tenemos que, el Obispo de Cesárea Eusebio (260-340 DC) conocido como el “Patriarca de la Iglesia Primitiva”, aunque escribió prolíficamente, su trabajo más celebrado es su Historia Eclesiástica, una historia de la iglesia del período apostólico hasta su propio tiempo, Eusebio da muchos versículos en sus obras, y Mateo 28:19 es uno de ellos, Eusebio nunca lo da así como aparece en las Biblias modernas de hoy en día, él siempre lo da terminando el versículo con la frase “en mi nombre”. Por ejemplo, en el Libro 3 de su historia, capitulo 5, parte 2, relata:
“Pero el resto de los apóstoles, que habían sido perseguidos sin cansancio con el propósito de destruirlos y habían sido echados afuera de la región de Judea, fueron a todas naciones para predicarles el evangelio, dependiendo del poder de Cristo, quien les había dicho, ‘Id y hagan discípulos a las naciones en mi nombre’”.
Y otra vez, en su libro, Discurso de Elogio al Emperador Constantino, capitulo 16, parte 8, leemos:
“¿Qué rey o príncipe en cualquier edad del mundo, que en naciones civilizadas o crueles, han conseguido tan gran filósofo, legislador o profeta de tal altura de excelencia, no digo después de la muerte, solamente mientras viven y lleno de un fuerte poder, como para llenar las orejas y las lenguas de toda la humanidad con alabanzas de su nombre? Seguramente nadie más que nuestro único Salvador ha hecho esto, cuando, después de su victoria sobre la muerte, habló la palabra de sus seguidores y cumplido el evento, diciéndoles, ‘Id y hagan discípulos a todas las naciones en mi nombre’”.
Déjeme compartirle que los escritos de Eusebio son más antiguos que ningún manuscrito sobreviviente de Mateo 28:19, y era firmemente un cristiano ortodoxo bajo el mando del emperador Constantino. Por lo tanto, es más fácil creer que la fraseología de Eusebio era más cercana al texto original del que encontramos en todo el Nuevo Testamento desde el siglo 4.
Y en este contexto quiero recordarle que la llamada gran comisión NO SOLO aparece en el evangelio de mateo, sino también en Marcos 16:15, 16 y en Lucas 24:44, 47, veamos:
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (Marcos 16:15, 16)
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo:
Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. (Lucas 24:44, 47)
Como pueden ver estos versículos están en perfecta armonía con TODA LA ESCRITURA NO LA CONTRADICEN, no así mateo 28:19 como aparece en las traducciones de hoy en día, pero sí ESTA en armonía el que aparece en los manuscritos que mencionamos anteriormente (el Shem Tov Mateo, el DuTillet Mateo y el Munster Mateo y los de Eusebio).
El siguiente versículo debería aclarar todo este detalle, pero como el diablo ha cegado el entendimiento de los incrédulos (2 Corintios 4:3, 4), Oro al padre tenga misericordia y permita que usted que lee pueda ver la verdad en las escrituras, pues el DIOS de ISAREL NO SE CONTRADICE, el versículo dice así:
Y TODO lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús,… (Colosenses 3:17)
Debe de ser claro que 3 cosas distintas no hacen a “un Dios”:
Ningún pasaje de la escritura asevera que Dios es 3.
No hay ninguna escritura que asevera que Dios es 3 personas, 3 agentes, 3 seres, 3 dioses, 3 espíritus, 3 sustancias, 3 modos, 3 atributos, 3 divinidades, 3 mentes infinitas, o 3 en cualquier sentido de forma.
Entonces veremos un último versículo que usted podría mencionar en esta pequeña reflexión respecto a la trinidad, y este se encuentra en el evangelio de Juan capítulo 3 versículo 13, y la verdad es que han torcido la escritura a más no poder para que diga lo que no dice, por eso mi intención no es confundirlo sino ayudarle a conocer todos estos detalles, que son los que hacen que muchas personas al conocerlos se vuelvan hasta ateos, creyendo que todo es mentira.
Veamos cómo se vierte el versículo de Juan 3:13 en diferentes versiones, ya que a este versículo también le fue añadido algo para hacer creer que Jesús es la segunda persona de la trinidad y que es omnipresente, lo cual no es así:
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. (Juan 3:13)
La parte final de este versículo es usada para afirmar que Jesús estaba en el cielo y en la tierra al mismo tiempo, afirmando así que Jesús es la segunda persona de la trinidad, lo cual es imposible, pues Jesús después de resucitar afirmó no haber subido al padre aún, además declara que el padre es su Dios, cómo en Apocalipsis 3:12, y pregunto ¿Puede un Dios tener su Dios?:
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. (Juan 20:17)
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. (Apocalipsis 3:12)
Ahora veamos Juan 3:13 en diferentes versiones:
Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre. (Juan 3:13)(Biblia Spanish Modern)
Nadie ha subido jamás al cielo excepto el que bajó del cielo, que es el hijo del hombre. (Juan 3:13)(Nueva Biblia al Día)
Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre. (Juan 3:13)(Nueva Versión Internacional)
No one has ever gone into heaven except the one who came from heaven—the Son of Man. (Juan 3:13)(New International Version)
Para finalizar, quiero hacer varias observaciones respecto a ciertos detalles que a mí entender en el contexto de las escrituras son de vital importancia, estos versículos se han pasado por alto y creo que el mensaje que contienen le puede ayudar mucho con el tema de la famosa trinidad:
Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. (Mateo 12:25)
Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. (Lucas 11:17)
Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. (Marcos 3:24)
Quiero que lean detenidamente Lucas 11:18 y reflexionen:
Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. (Lucas 11:18)
Por tanto, si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo puede mantenerse en pie su reino? Lo pregunto porque ustedes dicen que yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú. (Lucas 11:18)(Nueva Versión Internacional)
Por lo tanto, si Satanás se dividiera contra sí mismo (ya que decís que yo expulso a los demonios en nombre de Beelzebú), ¿cómo podría permanecer su reino? (Lucas 11:18)(Versión Castillian)
Jesús aclara en estos versículos que si Satanás se dividiera su reino no podría permanecer, y es por eso que usted no ve que Satanás este divido ¿O sí?, y consecuentemente esto significa que si Dios está dividido su Reino no puede permanecer ¿O me equivoco?, de hecho si la trinidad fuera bíblica, éstos versículos no existieran (pues la contradecirían), sin embargo dado que la trinidad es pagana y no bíblica, estos versículos son claros y contundentes. Lo invito a investigar sinceramente la trinidad y su origen, y se dará cuenta que ésta se formó en los concilios romanos después del siglo III.
Ahora veamos otro detalle, si usted cree en la trinidad significa que PARA USTED Jesús es Dios el hijo, y eso significa que si Jesús es Dios entonces NO PUEDE MORIR, y si Jesús no murió tampoco resucitó y si no resucitó NO HAY REDENCIÓN, y por si fuera poco Jesús entonces sería el más grande MENTIROSO, pues significaría que fingió su muerte para engañarnos a todos dado que él no podía morir ¿Cree usted que Jesús es mentiroso? Yo NO. Por otro lado, si Jesús es Dios PARA USTED se le presenta otro inconveniente, y es que si para usted Jesús es Dios, entonces Dios murió en la cruz, ¿Si es así quién los resucitó? ¿O es que se resucitó a sí mismo?
Definitivamente yo le creo a Jesús:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)
Pero SI USTED cree que Jesús es Dios, entonces usted tiene un problema no pequeño que resolver, pues de no hacerlo su salvación está en juego, y es que de acuerdo al apóstol pablo hay dos cosas que TODO CREYENTE debe confesar y CREER:
Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. (Romanos 10:8, 11)
¿Cómo puede usted creer que Jesús es Dios y al mismo tiempo creer que Jesús es MENTIROSO? ¿Cómo puede usted creer que Dios murió y al mismo tiempo que Dios levantó de los muertos a Dios?
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
por cuanto ha establecido (Dios) un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón (Jesús) a quien designó (Dios), dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. (Hechos 17:30, 31)
¡Bendito sea YHWH que está en el cielo! por permitirnos encontrar estas respuestas tan importantes en su santa palabra, aunque a usted le cueste trabajo creerlo, pero es así, el que murió fue Jesús NO DIOS pues DIOS NO PUEDE MORIR, Jesús si podía morir dado que era un ser humano de carne y huesos como nosotros, y fue resucitado por Dios, no se resucitó así mismo, pues no podía, y fue resucitado siempre de carne y huesos sólo que inmortal (Lucas 24:38, 43), pues ya no tiene sangre y recuerde que mientras tengamos sangre vamos a morir (Levítico 17:11, 17:14, Isaías 53:12) por eso pablo dijo que carne y sangre no pueden heredar el reino (1 Corintios 15:50), vea como Jesús elogia a Pedro por la respuesta acertada que le da cuando le pregunta quién es él, y pedro le contesta acertadamente que él es el Mesías (Cristo), y Jesús le dice que no se lo reveló ningún hombre (carne y sangre) sino su padre que está en los cielos (Mateo 16:15, 17), pues DIOS no es hombre, DIOS ES ESPÍRITU (Juan 4:23, 24) por lo tanto DIOS NO PUEDE MORIR.
Y sé que usted aún con toda esta evidencia podría citar algún versículo más, que le causa confusión, pero solamente tiene que ser humilde y dejar que la biblia hable por sí sola, haga de cuenta y caso que jamás ha escuchado sobre la trinidad y la verdad será obvia, pues la trinidad no es bíblica, compare esos versículos con otras traducciones de la biblia para tener un mejor entendimiento de la palabra de Dios, sea humilde.
Y si usted pudo observar, el espíritu santo yo no lo mencioné por una muy buena razón:
Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el ESPÍRITU (SANTO) no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el ESPÍRITU SANTO, NO LE SERÁ PERDONADO, ni en este siglo ni en el venidero. (Mateo 12:31, 32)
De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el ESPÍRITU SANTO, NO TIENE JAMÁS PERDÓN, sino que es reo de juicio eterno. (Marcos 3:28, 39)
A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el ESPÍRITU SANTO, NO LE SERÁ PERDONADO. (Lucas 12:10)
Son muchas las blasfemias que se dicen de Jesús, como por ejemplo que es un espíritu, que es un arcángel, que es mitad dios y mitad hombre, que es mentiroso, que se contradice a sí mismo, y así sucesivamente, pero usted puede arrepentirse y le será perdonado, más no es así con los que blasfeman contra el espíritu santo, y ¿no le parece a usted que no es correcto afirmar que el espíritu santo es algo que las escrituras no dicen por ningún lado, como por ejemplo que es la tercera persona de la trinidad? ¿Y si la trinidad son tres Dioses en uno, al blasfemar usted contra el espíritu santo no estaría blasfemando contra el Dios padre y el Dios hijo? sin embargo el versículo no dice eso por ningún lado.
Que el Dios Altísimo Creador de los Cielos y de la Tierra le bendiga y le guíe a toda verdad en el nombre de su Majestad nuestro Señor Jesús!
Una de las grandes verdades del Génesis es que el hombre fue creado a la "imagen y semejanza de Dios" (Gén. 1:26,27). Es decir, que el hombre y Dios se parecen o son semejantes. Los Trinitarios sostienen que Dios es un Ser Trino, es decir, que está compuesto de 3 Personas distintas que son coeternas y cosubstanciales. En buena cuenta, las Tres Personas tienen la misma sustancia.
Ahora bien, ¿está el hombre compuesto por 3 Personas distintas en una sola persona? Es decir, es el hombre un ser compuesto de 3 Personas cosubstanciales y eternas en una? La pregunta nos deja perplejos, sin duda. Los Trinitarios dicen que efectivamente el hombre está compuesto por tres partes (no personas) como Dios está conformado de 3 personas. La comparación es absurda, por lo visto. Las Tres partes del hombre no tienen semejanza alguna a las 3 supuestas personas de la Trinidad. El alma, el Espíritu, y el cuerpo no son de la misma sustancia, como es obvio, y por tanto la comparación no cabe. Lo único que cabe preguntarnos es: ¿En qué sentido es el hombre hecho a la imagen y semejanza de Dios? Algunos responderán que hombre y Dios comparten una moral común, sabiendo distinguir entre lo que es correcto e incorrecto; y teniendo un sentido común por la justicia y la verdad. Esto puede ser verdad, pero, ¿y qué hay de su hombre interior? ¿Está éste compuesto por 3 personas espirituales en una? En fin, creo que hay mucho que pensar o meditar en lo que respecta a nuestra imagen y semejanza con Dios. Si el hombre no es Trino, ¿podría ser él totalmente semejante a Su Creador?¿O será que Dios no es una Persona Trina, y por tanto tampoco nosotros, los humanos?