¿Qué es la alabanza?
"Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre" Salmos 103: 1
No es difícil entender el concepto de alabanza .. Se alaba a los hijos cuando agradan a los padres; se alaba a los empleados por un trabajo bien hecho; hasta se alaba a los perros ..Con todo, la alabanza más excelente es la que se dirige a Dios.
Algunas definiciones dadas de la palabra alabar en el diccionario destacan su sencillez: "elogiar, celebrar con palabras; decir de algo o de alguien cosas que significan aprobación". Obsérvese el enfoque bi-direccional de la alabanza inherente en estas definiciones: se alaba directamente a Dios al exaltarlo o expresarle admiración; se le alaba indirectamente al hablar bien de Él.
La alabanza se preocupa de alabar a Dios por quien es y por los hechos que hizo. Enfoca a su carácter incomparable y los actos maravillosos que ha hecho a favor de sus hijos. Se caracteriza por la celebración y la alegría, y se expresa con cantos, gritos, expresiones orales, la ejecución de instrumentos musicales. Pero el que sólo ha contemplado las maravillas de Dios todavía no ha entrado en la alabanza.
La alabanza comienza con la mente puesta en Dios, pero esos pensamientos se deben poner en acción para que sea alabanza. Hay personas que cruzan los brazos, bajan la cabeza, fruncen los labios y dicen: "esta es mi manera de alabar al Señor". No existe "mi manera" de alabar a al Señor, solo existe "la manera de Dios", que se ha demostrado en la Biblia. Y en segundo lugar las Escrituras demuestran que la alabanza se debe declarar o magnificar.
Hay que tener la voluntad y determinación de alabar a Dios. La alabanza no depende de los sentimientos, se basa en la grandeza de Dios, ... que es inmutable.
Graciela
|