Respondo las preguntas de varias personas que porque escribía en mis blogs sin recibir dinero a cambio por las consultas que me piden mis queridísimos amigos y amigas del mundo entero. Lo hago para compartir lo que sé, para compartir información que me interesa y fascina, veo que también a las personas que leen mi blog le interesan y lo hago con mucho amor es como una casita. Tengo ya casi 11 años online y desde un principio me dí cuenta la cantidad de personas de todas profesiones, estatus, y edades que necesitan hacer preguntas y obtener información actualizada, no todos tienen la facilidad de contactarse en sus áreas con profesionales ya porque son gente sin recursos, o gente que no tiene idea de lo que está atravesando, o por temor a visitar a un psicólogo o psiquiatra y necesita orientación objetiva.
Hoy hablaremos de los
grupos de apoyo para los pacientes con cáncer y las personas de apoyo:
Uno de los sentimientos comunes expresados por las personas que apoyan al paciente con cáncer, sea la esposa, esposo, amigo, amiga, hermano, hermana etc. es la frustración. Tienen miedo de que el paciente muera de que no puedan recibir a tiempo el tratamiento o lo que ellos hagan sea poco o no suficiente. A menudo quieren que los pacientes hagan las cosas a su manera. Se obsesionan con pequeños temas de salud como por ejemplo que el paciente consuma más brócoli. Y todo ese amor y miedo puede quedarse dentro esos consejos demandantes. Lo que hacemos es ayudarlos a expresar estas emociones más directamente en los grupos de apoyo con los pacientes con cáncer.
La persona apoyo también expresa mucha culpa. Escuchamos cosas como "Estaba concentrada en el trabajo que no le dí suficiente amor, aún cuando tenía cáncer". O "He pasado tanto con la familia que él tiene el cáncer para llamar mi atención".
Es muy importante tanto para el paciente y la persona apoyo confrontar y expresar los sentimientos de frustración y culpa. La mayoría del tiempo, ayuda saber que hicieron lo que pudieron y con la conciencia y capacidad que tenían en ese momento.
Es primordial para una sana relación tanto para el paciente como la persona apoyo que sepan negociar. Es esencial para cada persona empezar a pedir más de lo que él o ella quiere, tanto para una persona como para la otra también. Cada persona necesita estar claro de sus necesidades de él o ella, y también comunicar aquéllas necesidades de forma clara y apropiadamente de una manera que la otra persona entienda y pueda actuar en consecuencia. Por ejemplo los pacientes les dicen a su persona apoyo como comunicar un consejo cuando se le pide, de tal manera que sea apoyo, no un intento de controlar.
También escuchamos resentimiento en ambos lados durante esta sesión. Expresiones como "¡Me haces sentirme enfermo!", o "¡Si no hubieras hecho eso, no te hubieras enfermado y no me hubieras hecho la vida miserable!" Ese nivel de ira y resentimiento es común bajo el estrés de una enfermedad, pero necesita resolverse. Puede dañar tanto la calidad de vida como el curso de la enfermedad. Dependiendo del nivel de resentimiento que exista en la relación, necesitarás la ayuda de un terapeuta o un miembro de la iglesia que sepa lidiar con estos problemas comunes pero difíciles.
Mañana les enseñaré una oración para ejercitar el perdón. No es necesario el resentimiento en nuestras vidas es contrario a nuestra naturaleza y enferma el cuerpo y alma.
Dios nos bendiga a todos, les deseo salud física, mental y espiritual
Su amiga del alma
DraCaroline
les invito a visitar
www.todosobrecancer.com