Anatheóresis significa ir al pasado para vivenciar recuerdos olvidados, traerlos al presente para comprenderlos, y liberarlos de nuestras pautas de conducta.
Con el estado "regresivo " Anatheorético, se pretende volver a la percepción que teníamos en la infancia, por ello, aunque empleamos la palabra "regresión" como vocablo genérico para denominar a esta terapia, se entiende que la voz "Regresión" (cuando toda ella se basa en vidas anteriores), es regresar en el tiempo a los orígenes de algo en el tiempo atrás.
De las vidas anteriores no se hace doctrina con esta terapia, pues no lo son todo ni son básicamente el fundamento de esta terapia.
A través de esta terapéutica se pretende una nueva y mejor forma de vivir, que sepamos y podamos vivir en la armonía del sentimiento de plenitud aceptando que solo la comprensión nos puede traer la paz aceptando escucharnos a nosotros mismos en nuestro propio proceso.
Si por una causa u otra nuestro flujo energético se estanca o se detiene, el organismo intentará equilibrarse de nuevo, armonizar otra vez ese flujo vital. Este esfuerzo por compensar, por equilibrar, por armonizar, se considera enfermedad porque provoca sufrimiento.
Nuestra respuesta es oponernos al sufrimiento golpeándolo e intentando alejarlo, con lo que alejamos el mensaje de su posible curación y agravamos la enfermedad.
La salud es la armonización de nuestra vida, y si no escuchamos su mensaje nos lo repetirá una y otra vez, en formas distintas y cada vez con más graves somatizaciones, esta es su forma de hablar hasta llegar a la desarmonía definitiva.
La Anatheóresis escucha a la Vida, sabe que es preciso rearmonizar, que no basta con compensar, que compensar es sólo un arreglo.
La Anatheóresis hunde su comprensión hasta las raíces de toda descompensación y, aceptando y facilitando el diálogo, ayuda a restablecer la armonía vital.
La anatheóresis sería la exclusa que levantaría las zonas de energía bloqueada, para que la carga energética salga y que automáticamente empiece a circular la energía con mucha más libertad.
Muchas de las enfermedades, se supone ya, que son básicamente emocionales; todas vienen de un guión y lo que hacemos una vez tras otra, es actualizar ese guión en un momento determinado.
La Anatheóresis concibe la enfermedad de una forma nueva muy distinta a la usual, esta forma nueva se basa en un paradigma globalizador, no divide ni subdivide la enfermedad, no agrede ya que no se utilizan fármacos, todo se reduce a un diálogo con vivencias que, aun reproduciendo emociones, no por ello reproduce las mismas alteraciones fisiológicas que en su día provocaron los daños. Se siguen manteniendo en perfecto equilibrio las constantes fisiológicas ya que esta terapéutica se basa en la comunicación, en la más armónica de las dialécticas puesto que el diálogo establecido por el paciente es consigo mismo.
La terapia Anatheorética nunca ha provocado daño alguno. Muy al contrario, la Anatheóresis es liberación, y constante gratificación.