Misión científica descubre tres nuevas especies de ranas en Colombia
El hallazgo fue hecho en jornadas desarrolladas en las selvas tropicales del Chocó y Antioquia.
Bogotá, 17 nov. (CEP).- Tres nuevas especies de ranas fueron descubiertas en los últimos días por una misión científica que recorre el país en busca del redescubrimento de anfibios “perdidos” en el occidente colombiano.
El anuncio fue hecho por la Fundación ProAves, Conservación Internacional (CI), el Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN (ASG) y el Global Wildlife Conservation.
La expedición es liderada por Alonso Quevedo, presidente de la Fundación ProAves y especialista en la conservación de anfibios, así como Robin Moore, miembro de Conservación Internacional. El grupo de científicos ha desarrollado su trabajo en las selvas tropicales bajas del Chocó y Antioquia, en Colombia.
Los animales redescubiertos son:
1. Nueva especie de "Sapo de nariz aguileña" - del género Rhinella, encontrado en la selva tropical del departamento Chocó de Colombia, durante la "Búsqueda de las Ranas Perdidas". Además de su extraña apariencia, el "Sapo de nariz aguileña" es bastante inusual en el sentido de que probablemente se salta la etapa de renacuajo, poniendo huevos en el suelo de la selva que salen del cascarón directamente como sapos jóvenes. La coloración y forma de la cabeza hacen que el sapo se parezca a las hojas marchitas sobre las que vive, y los únicos dos individuos encontrados medían no más de dos centímetros de largo.
2. Nueva especie de sapo - de género posiblemente nuevo para ciencia; encontrado en el suelo del bosque, es de aproximadamente tres a cuatro centímetros de largo, con llamativos ojos de color rojo brillante. Sobre esta especia lo único que se sabe es donde vive, que es más o menos a dos mil metros de elevación en la selva tropical montañosa de Chocó. Los científicos escalaron pendientes muy inclinadas por una hora para alcanzar el hábitat donde encontraron el animal.
|