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Hola de nuevo a todos, ya sabeis que tenemos dos semanas para leer la segunda conferencia, os agradezco vuestra entrega y vuestro empeño... el 30 -31 dejaremos el reporte, un millon de besos a todos....Animo....y a intentar entender cada vez mejor esta filosofia-psicologia tan maravillosa... |
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Hola mariasalud-alicante, y ¿donde esta la segunda conferencia?, Tremedal. |
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Hola Tremedal, la segunda conferencia esta junto a la primera, en ARCHIVOS Y DOCUMENTOS, y bajas el archivo curso sobre la psicologia posible evolucion del hombre, alli junto a la primera estan las cuatro restantes...espero que la veas...
sobre la cuestion de resolver las dudas te escribo lo que escribi el dia 1/ de octubre en las normas del curso... "las dudas las dejaremos escritas dentro de nuestros resumenes y tras la lectura de todas las conferencias haremos el esfuerzo entre todos para resolverlas..."
Si miras las NORMAS DEL CURSO...alli lo dije desde el primer dia, ...
por cierto de donde eres?? me he metido en tu perfil y no he visto tus datos, bueno espero que los rellenes como todos los que estamos aqui en el grupo, un fuerte abrazo desde Alicante.
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Hola Tremedal, primero agradecerte que hayas puesto tus datos...ahora se que eres mujer...fijate que pense que eras un hombre, y ademas pense que eras de Alicante-españa, un amigo -conocido mio...
lo segundo preguntarte si has conseguido ver la segunda conferencia..??'
bueno te mando un abrazo giganton... |
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Hola maría y participantes del curso, acá dejo el resumen de la 2da conferencia. Saludos.
Estados de conciencia:
El primero, o el estado más bajo de conciencia, es el sueño. Este es un estado pasivo y puramente subjetivo. El hombre está rodeado de sueños. Todas sus funciones psíquicas trabajan sin ninguna dirección. No hay lógica, no hay secuencia, ni causa, ni resultado en los sueños. Dejan una muy pequeña huella en la memoria y más frecuentemente ningún rastro.
En el segundo grado de conciencia el sueño continua. El hombre ya distingue entre el "yo" y el "no yo". Está muy fuertemente influenciado por los sueños, y de hecho vive más en sueños que en la realidad. Todos los absurdos y todas las contradicciones de la gente, y de la vida humana en general, se pueden explicar cuando nos damos cuenta de que la gente vive en el sueño, hace todo en el sueño, y no sabe que están dormidos.
La conciencia de sí es un estado en el cual el hombre llega a ser objetivo para consigo mismo, y la conciencia objetiva es un estado en el cual entra en contacto con el mundo real, u objetivo, del cual ahora está separado por los sentidos, sueños y estados subjetivos de conciencia.
la posible cognición de la verdad.
En el primer estado de conciencia, es decir, en el sueño, no podemos saber nada de la verdad. Inclusive si nos llegan algunas percepciones o sentimientos reales, estos se mezclan con los sueños, y en el estado de sueño no podemos distinguir entre los sueños y la realidad.
En el segundo estado de conciencia, es decir en el sueño despierto, sólo podemos conocer la verdad relativa, y es de allí de donde viene el término "conciencia relativa".
En el tercer estado de conciencia, o sea en el estado de conciencia de sí, podemos conocer toda la verdad sobre nosotros mismos.
En el cuarto estado de conciencia, es decir en el estado de conciencia objetiva, se supone que somos capaces de conocer toda la verdad sobre todas las cosas; podemos estudiar "las cosas en si mismas", "el mundo tal como es".
La frecuencia y la duración de los momentos de conciencia de sí dependen del dominio que uno tenga sobre sí mismo. Quiere decir entonces que la conciencia y la voluntad son casi una sola y misma cosa, o en cualquier caso aspectos de la misma cosa.
Escuelas:
Sólo en escuelas especiales es donde se puede dar el desarrollo de la conciencia de sí, de la unidad, del "Yo" permanente y de la voluntad.
Quienes quieran cambiar su estado de conciencia necesitan una escuela.
Las escuelas existen sólo para aquellos que necesitan una, y que saben que necesitan una.
Habiéndose desembarazado de la primera ilusión, la de que ya posee todo lo que uno puede tener, hay que librarse de la segunda ilusión, la de que es posible obtener algo por uno mismo; ya que por uno mismo no se puede conseguir nada.
La psicología como estudio de la mentira:
No podemos conocer la verdad, pero podemos pretender que la conocemos. Y esto es mentir. La mentira llena toda nuestra vida. La gente pretende que sabe toda clase de cosas: sobre Dios, sobre la vida futura, sobre el universo, sobre el origen del hombre, sobre la evolución, sobre todas las cosas; pero en realidad no sabe nada, ni siquiera sobre sí misma. Y cada vez que habla sobre algo que no sabe como si lo supiera, miente.
Esencia y personalidad:
Es imposible estudiar al hombre como un todo, porque está dividido en dos partes: una que, en algunos casos, puede ser casi toda real, y la otra parte que, en algunos casos, puede ser casi totalmente imaginaria. En la mayoría de los hombres corrientes estas dos partes están entremezcladas, y no se pueden distinguir fácilmente, aunque ambas estén allí, y ambas tengan su propio significado y efecto.
En el sistema que estamos estudiando, estas dos partes son llamadas esencia y personalidad.
La esencia es lo innato en el hombre. La personalidad es lo adquirido. La esencia es lo que le es propio. La personalidad es lo que no le pertenece. La esencia no se puede perder, no se le puede cambiar o dañar tan fácilmente como a la personalidad. La personalidad puede ser cambiada casi completamente con el cambio de las circunstancias; se puede perder o dañar fácilmente.
La esencia es la base de la constitución física y mental del hombre. La personalidad es todo lo que se ha aprendido de una u otra manera; en lenguaje ordinario, "consciente" o "inconscientemente". En la mayoría de los casos "inconscientemente" significa por imitación, lo que, en efecto, desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad.
La esencia debe dominar a la personalidad. En ese caso la personalidad puede ser verdaderamente útil. Pero si la personalidad domina a la esencia, esto acarrea pésimos resultados.
Se debe comprender que la personalidad es también necesaria para el hombre; no podemos vivir sin la personalidad y sólo con la esencia. Pero la esencia y la personalidad deben crecer paralelamente, y la una no debe desarrollarse más que la otra.
Centros y funciones:
Desde el punto de vista de esta enseñanza, hay cuatro mentes o centros que controlan nuestras acciones ordinarias: mente o centro intelectual, centro emocional, centro motor y centro instintivo.
Cada centro es totalmente independiente de los demás, tiene su propia esfera de acción, sus propios poderes y sus propias formas de desarrollo.
Los centros, es decir, su estructura, sus capacidades, sus lados fuertes, y sus defectos le pertenecen a la esencia. Su contenido, es decir, todo lo que cada centro adquiere, le pertenece a la personalidad.
Observación:
El estado actual de falta de armonía del hombre está determinado por las equivocadas posiciones relativas de la esencia y de la personalidad. Y el único camino para salir de este estado de desarmonía es el conocimiento de sí mismo.
El medio para este estudio es la observación de sí mismo. No hay otra manera y nadie puede hacer este trabajo por nosotros. Tenemos que hacerlo nosotros mismos. Pero antes de ello, tenemos que aprender cómo observar. Quiero decir, tenemos que comprender el lado técnico de la observación: debemos saber que es necesario observar diferentes funciones y distinguir una de otra, recordando, al mismo tiempo; acerca de los diferentes estados de conciencia, acerca de nuestro sueño y acerca de los numerosos “yoes" que hay en nosotros.
Lo primero que notará un hombre es que no puede observar imparcialmente todo lo que encuentra en sí mismo. Algunas cosas le pueden agradar, otras le fastidiarán, lo irritarán, hasta lo horrorizarán. Y no puede ser de otro modo.
Después de empezar a observarse a sí mismo, comenzará a distinguir rasgos útiles y rasgos dañinos en sí mismo, es decir, útiles o dañinos desde el punto de vista del posible conocimiento de sí, de su posible despertar, de su posible desarrollo. Al observarse a sí mismo, debe recordar siempre que el estudio de sí es el primer paso hacia su posible evolución.
Manifestaciones mecánicas:
1-Mentira
La primera es la mentira la cual es inevitable en la vida mecánica. Nadie puede escaparse de ella, y cuanto más uno cree que está libre de la mentira tanto más está uno en ella. Tal cual es la vida no podría existir sin la mentira. Pero desde el punto de vista psicológico, la mentira tiene otro significado. Quiere decir hablar sobre cosas que uno no conoce, y que inclusive no puede conocer, como si uno las conociese y como si las pudiese conocer.
Cuanto más puede controlar una manifestación, tanto menos dañina puede ser, y que cuanto menos pueda controlarla, es decir, cuanto más mecánica sea, tanto más dañina puede llegar a ser.
2-Imaginación
El segundo rasgo peligroso que encuentra en sí mismo es la imaginación. Es el obstáculo principal para la observación. Quiere observar algo, pero en vez de ello, comienza en él la imaginación sobre ese algo, y se olvida de la observación. La imaginación no es una facultad creativa, es una facultad destructiva, que él nunca puede controlar, y que siempre lo arrastra lejos de sus decisiones más conscientes en una dirección que no tenía intención de seguir. La imaginación es mentirse a sí mismo. El hombre comienza a imaginar algo para darse un placer, y muy pronto comienza a creer en lo que imagina, o al menos en parte de ello.
3-Emociones negativas
Expresa todas las emociones de violencia o depresión: compasión de sí mismo, cólera, suspicacia, miedo, fastidio, aburrimiento, desconfianza, celos, etc. Ordinariamente uno acepta la expresión de estas
emociones negativas como algo muy natural y hasta necesario. Muy a menudo la gente la llama "sinceridad". Por supuesto no tiene nada que ver con sinceridad; es simplemente un signo de debilidad y de incapacidad de guardar para sí los motivos de queja. El hombre se da cuenta de esto cuando trata de oponérseles. Y al hacerlo aprende otra lección. Se da cuenta de que a las manifestaciones mecánicas no basta con observarlas, es necesario resistirse a ellas, porque si no se les resiste uno no puede observarlas. Aparecen en forma tan rápida, tan habitual, y tan imperceptiblemente, que es imposible notarlas si no se hacen esfuerzos suficientes para crearles obstáculos.
4-El hablar
No hay nada dañino en el hecho mismo de hablar. Peroen algunas personas, especialmente en aquellas que lo notan menos, es en realidad un vicio. Hablan todo el tiempo, donde quiera que estén, mientras trabajan, mientras viajan, y hasta mientras duermen. Nunca dejan de hablarle a alguien, si hay alguien con quien hablar, y si no hay nadie se hablan a sí mismos.
Esto, también, no sólo debe ser observado sino resistido tanto como sea posible. Uno no puede observar nada si no controla su hablar, y todos los resultados de las observaciones se evaporarán de inmediato al hablar.
Características de la caída en el sueño:
Las dificultades que tiene para observar estas cuatro manifestaciones mecánicas le demuestran al hombre su total mecanicidad y la imposibilidad que tiene hasta de luchar contra esta mecanicidad si no cuenta con ayuda, es decir, sin un nuevo conocimiento y sin una ayuda directa. Porque aun si un hombre ha recibido cierto material, se olvida de usarlo, se olvida de observarse a sí mismo; en otras palabras, vuelve a caer en el sueño y debe ser despertado siempre.
1-Identificación
Se "identifica" con todo: con lo que dice, con lo que siente, con lo que cree, con lo que no cree, con lo que desea, con lo que no desea, con lo que le atrae, con lo que le repele. Todo lo absorbe, y no puede separarse a sí mismo de la idea, del sentimiento o del objeto que lo absorbe. Esto quiere decir que en el estado de identificación, el hombre es incapaz de ver imparcialmente el objeto de su identificación. En estado de identificación, el hombre tiene aun menos control sobre sus reacciones mecánicas que en cualquier otro momento. Las manifestaciones mecánicas no pueden existir sin la identificación.
2-Consideración
Es identificarse con las personas. Es un estado en el cual el hombre se preocupa constantemente acerca de lo que otras personas piensan de él; si lo tratan como se merece, si lo admiran suficientemente, etc. Todas sus vidas están repletas de consideración; es decir, de preocupación, de duda, y de sospecha, y no queda lugar para nada más.
División del hombre en 7 categorías:
Las tres primeras categorías están prácticamente en el mismo nivel.
El hombre N° 1, un hombre en el cual los centros motor e instintivo predominan sobre el intelectual y el emocional, es decir, el hombre físico.
El hombre N° 2, un hombre en el cual el centro emocional predomina sobre el intelectual, el motor y el instintivo. El hombre emocional.
El hombre N° 3, un hombre en el cual el centro intelectual predomina sobre el emocional, el motor y el instintivo.
En la vida ordinaria encontramos sólo estas tres categorías de hombre. Cada uno de nosotros y todos los que conocemos, es un hombre N° 1, N° 2 o N° 3. Todos nacen N° 1, 2 ó 3, y alcanzan categorías superiores sólo pasando a través de escuelas.
El hombre N° 4 no nace como tal. Es el producto de una cultura de escuela. Difiere de los hombres N° 1, 2 y 3 por el conocimiento de sí mismo, por la comprensión de su posición y, como podríamos expresarlo técnicamente, por haber adquirido un centro de gravedad permanente. Esto último quiere decir que la idea de adquirir la unidad, la conciencia, un "Yo" permanente, y la voluntad -es decir, la idea de su desarrollo- ha llegado a ser para él más importante que sus otros intereses. Sus funciones y sus centros están mejor equilibrados.
El hombre N° 5 es un hombre que ha adquirido la unidad y la conciencia de sí. Es diferente del hombre ordinario, porque en él ya trabaja uno de los centros superiores, y tiene muchas funciones y poderes que un hombre ordinario, es decir, un hombre N° 1, 2 ó 3 no tiene.
El hombre N° 6 es un hombre que ha adquirido la conciencia objetiva. Otro centro superior trabaja en él. Posee muchas más nuevas facultades y poderes, más allá de la comprensión del hombre ordinario.
El hombre N° 7 es un hombre que ha alcanzado todo lo que un hombre puede alcanzar. Tiene un "Yo" permanente y una voluntad libre. Puede controlar todos los estados de conciencia en sí mismo y ya no puede perder nada de lo que ha adquirido. De acuerdo con otra descripción, él es inmortal dentro de los límites del sistema solar.
La psicología como estudio de un nuevo lenguaje:
La comprensión de esta división del hombre en siete categorías es muy importante, ya que la división tiene muchísimas aplicaciones en todas las formas posibles de estudio de la actividad humana. Es una herramienta o instrumento muy fuerte y muy fino para la definición de manifestaciones que, sin ella, son imposibles de definir.
La enseñanza nos da la posibilidad de estudiar un nuevo lenguaje, que nos permitirá conectar ideas de categorías diferentes que en realidad están ligadas, y separará ideas, aparentemente de la misma categoría, que en realidad son diferentes.
Este nuevo lenguaje es un lenguaje universal, que la gente a veces trata de encontrar o de inventar. Es universal en el mismo sentido que los símbolos matemáticos son universales. Dan la posibilidad de pensar y de hablar con mayor precisión de la que es posible en el lenguaje ordinario que usa cualquiera de las terminologías y nomenclaturas científicas o filosóficas existentes.
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Hola a todos, me he dado cuenta que dejé el resumen de la 2 conferencia en GENERAL...gracias por avisarme, lo dejo en el lugar que debe estar, disculpad el error.
SEGUNDA CONFERENCIA en esta segunda conferencia trata de varios temas 1º la realidad de estar dormidos pero creer que estamos despiertos, hablamos pero es un sueño despierto.,las contradicciones de la gente son por vivir en este sueño y no saber que estamos dormidos, asi pues tenemos varios grados o estados de sueño. 1º el sueño cuando dormimos en la cama. 2º el sueño despierto, nos despertamos pero caemos en el sueño de nuevo. 3º el estado de conciencia de sí, cuando tenemos momentos de autoobservacion. 4º estado de conciencia objetiva, no podemos alcanzar este nivel por ahora. Si deseamos tener períodos de conciencia de sí es necesario usar la voluntad. ES IMPORTANTE SABER QUE CONSCIENCIA Y VOLUNTAD SON CASI LA MISMA COSA, se me ocurre el ejemplo de un perro...no tiene voluntad ni consciencia de si...
El ser humano desconoce las posibilidades de evolución, y se atribuye rasgos que pertenecen a fases superiores de la evolución. Mentir quiere decir distorsionar la verdad. No podemos conocer la verdad, sobre muchos conceptos pero realmente no sabemos nada. Asi pues otra manera de estudiar el objeto de la psicología: es el estudio de la mentira. La psicología actual no separa lo real de lo imaginario en el hombre. el ser humano tiene dos partes: una real, la esencia y otra imaginaria, la personalidad La esencia es lo innato en el hombre, no se puede cambiar La personalidad es lo adquirido, es siempre copiada, y puede modificarse o cambiar. Por naturaleza, al hombre le debería gustar lo que es bueno para él y tener aversión a lo que es malo para él. Pero esto es así sólo mientras la esencia domina a la personalidad, cuando un hombre es sano y normal. Cuando la personalidad comienza a dominar a la esencia, el hombre se vuelve menos sano, comienza a gustarle lo que es malo para él y a disgustarle lo que le es bueno. No podemos vivir sin la personalidad.
Según la psicología ordinaria las funciones intelectuales, pensamientos son producidos por la mente o centro intelectual, pero tenemos otros centros centro emocional, centro motor y centro instintivo. y cada centro tiene su propia esfera de acción, sus propios poderes y sus propias formas de desarrollo. Los centros, es decir, su estructura, sus capacidades, sus lados fuertes, y sus defectos son de la esencia. Su contenido,pertenece a la personalidad la personalidad es necesaria pero debe tener una posicion subordinada a la esencia.
Y el único camino para salir de este estado de desarmonía es conocerse a sí mismo... Debemos recordarlo y estudiar nuestras máquinas. El medio para este estudio es la observación de sí mismo,y el trabajo lo debemos hacer nosotros, tenemos observar las funciones y distinguir una de otra, recordar los diferentes estados de conciencia, acerca de nuestro sueño y acerca de los numerosos “yoes" que hay en nosotros, asi pues notaremos que no podemos observarnos objetivamente y si lo hacemos empezamos a distinguir rasgos dañinos, desde el punto de vista de su posible desarrollo. Dos rasgos encontramos en nosotros mismos mentir, que es normal en la vida mecánica, la mentira es en este trabajo hablar de lo que desconocemos como si realmente conocieramos Comenzando de esta manera, el hombre aprende muy pronto a descubrir señales por las que puede conocer en sí mismo las manifestaciones dañinas. Descubre que si controla una manifestación, menos dañina puede ser, y que cuanto menos pueda controlarla, mas mecánica y dañina será.
El segundo rasgo peligroso que encuentra en sí mismo es la imaginación, es una facultad destructiva, es mentirse a sí mismo, otro rasgo es la expresión de las emociones negativas. El término "emociones negativas" : compasión de sí mismo, , suspicacia, miedo, fastidio, celos, etc. Ordinariamente uno acepta la expresión de estas emociones negativas como algo muy natural y hasta necesario. la gente la llama "sinceridad". Por supuesto no tiene nada que ver con sinceridad; es un signo de debilidad en el hombre, un signo de mal genio y de incapacidad de guardar para sí los motivos de queja. El hombre se da cuenta de esto cuando trata de oponérseles. Y al hacerlo aprende que no basta con observarlas aparecen tan rapido que requieren gran esfuerzo para evitar manifestarlas otro rasgo mecanico es hablar, es en realidad un vicio. Hablan todo el tiempo y si no hay nadie se hablan a sí mismos, esto deberia ser observardo tanto como sea posible. Las dificultades que tiene para observar mentir, imaginar, expresar emociones negativas y el hablar innecesario, le demuestran al hombre su total mecanicidad y la imposibilidad que tiene hasta de luchar contra esta mecanicidad , sin un nuevo conocimiento y sin una ayuda directa. Porque aun si un hombre ha recibido cierto material, se olvida y cae en el sueño y debe ser despertado siempre. Esta "caída en el sueño" son dos la identificación el ser humano se identifica con lo que dice, con lo que siente, . Todo lo absorbe, y no puede separarse a sí mismo de la idea, del sentimiento o del objeto que lo absorbe. Es difícil encontrar una cosa, por pequeña que sea, con la cual el hombre no se pueda “identificar”. Al mismo tiempo, en estado de identificación, el hombre tiene aun menos control, el mentir, el imaginar, la expresión de emociones negativas, y el hablar constante, necesitan de la identificación.
El segundo factor es la consideración. es identificarse con las personas. Es cuando nos preocupamos de lo que piensan de él . por ultimo clasificamos los seres humanos en 7 categorías. Las tres primeras categorías están en el mismo nivel. El hombre N° 1, persona fisica El hombre N° 2 persona emocional. El hombre N° 3 persona intelectual En la vida encontramos por tanto 3 categorías personas. El hombre N° 4 esta influenciado por una escuela y tiene la voluntad es decir, la idea de su desarrollo es importante , sus funciones, y centros estan mas equilibrados, trabaja sobre si mismo y de acuerdo con los metodos de una escuela. El hombre N° 5 ya tiene conciencia de sí. Es diferente del hombre ordinario, porque en él ya trabaja uno de los centros superiores, y tiene muchas funciones y poderes que un hombre ordinario,
El hombre N° 6 tiene la conciencia objetiva. Posee muchas más nuevas facultades y poderes, más allá de la comprensión del hombre ordinario. El hombre N° 7 es una persona q ue tiene un yo permanente y una voluntad libre. asi pues existira un arte del hombre N° 1, un arte del hombre N° 2 y un arte del hombre N° 3; una ciencia del hombre N° 1, una ciencia del hombre N° 2, una ciencia del hombre N° 3, una ciencia del hombre N° 4. Tenemos entonces una cuarta definición de la psicología como un lenguaje univesal como son las matematicas, en todas partes 2 mas 2 son 4
Y hasta aqui la segunda conferencia...las preguntas las dejamos en el propio resumen, ya las intentaremos contestar al final, buen fin de semana a todos
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Segunda Conferencia
Los estados de conciencia:
El sueño, es el estado de conciencia mas bajo. Todas su funciones psíquicas trabajan sin control. Pasivo y subjetivo.
El sueño-despierto, es cuando el hombre se despierta de la cama, pero todavía los sueños continúan no desaparecen. Solo se agrega una actitud mas critica y acciones mas disciplinadas, mecánicas y la presencia de las contradicciones o el sentimiento de la imposibilidad. Los sueños se vuelven invisibles pero están todos allí.
En nosotros no hay nada permanente y en este estado no se puede decir que el hombre este despierto realmente porque esta fuertemente influenciado por los sueños y de hecho vive mas en los sueños, hace todo en el sueño y no sabe que esta dormido.
En estos dos estados, sueño y sueño despierto, son los dos únicos estados de conciencia en que vive el hombre pero hay otros dos estados de conciencia posibles al hombre los cuales les son accesibles después de una dura y prolongada lucha.
"Conciencia de si" un estado que nos lo atribuimos sin ningún derecho, es un estado en el cual el hombre llega a ser objetivo para consigo mismo, y la "conciencia objetiva" del cual no sabemos nada, es un estado en el cual entra en contacto con el mundo real, u objetivo, del cual se esta separado por los sentidos, sueños y estados subjetivos de conciencia.
Otra definición de los estados de conciencia deacuerdo al punto de vista de la posible cognición de la Verdad.
Sueño: no podemos saber nada de la Verdad y tampoco podemos distinguir la Realidad.
Sueño despierto: solo podemos conocer una Verdad relativa.
Conciencia de si: solo podemos conocer la Verdad de nosotros mismos.
Conciencia objetiva: se supone que seremos capaces de conocer toda la Verdad sobre todas las cosas, podemos estudiar las cosas en si mismas, "el mundo tal como es" y esto está tan lejos de nosotros que ni siquiera podemos pensar sobre ello de manera apropiada.
Se pueden tener en el Sueño vislumbres de la conciencia relativa y en el estado de conciencia relativa vislumbres del estado de Conciencia de Si y si deseamos tener mas periodos prolongados de Conciencia de Si. Se requiere de una acción voluntaria y del dominio que uno tenga sobre si mismo. La conciencia y la voluntad son aspectos de la misma cosa y son casi una sola.
Adquirir la conciencia de si significa un prologando y duro trabajo. ¿Como podría un hombre estar de acuerdo con trabajar así, Si cree que ya posee exactamente lo que se le promete como un prolongado y duro Trabajo?
Un hombre no comenzara ningún trabajo hasta que este convencido de que no posee ni conciencia de si, la unidad, individualidad, el "Yo" permanente y la Voluntad.
Las escuelas.
Escuelas especiales donde se puede dar el desarrollo de la conciencia de si, la unidad, del "YO" permanente y de la voluntad.
Los hombres al nivel de la conciencia relativa, no pueden encontrar por si mismos estos métodos.
Esto quiere decir que quienes quieran cambiar su estado de conciencia necesitan de una Escuela.
Primera ilusión, la que ya se posee todo y la Segunda, la de que es posible obtener algo por uno mismo. Solo no se puede conseguir nada.
Tercera definición de la Psicología: El estudio de la Mentira.
¿Que es mentir? Mentir en el lenguaje ordinario quiere decir distorsionar o esconder la verdad o lo que la gente cree que es Verdad. Una forma peor de mentira es, si no podemos conocer la Verdad realmente, entonces pretender que la conocemos, y que se conoce toda clase de cosas sobre Dios, sobre la Vida futura, sobre el universo, sobre el origen del universo, de la Evolución, sobre uno mismo y del todo, eso es Mentir.
Ciertamente no es fácil estudiar a un ser como el hombre, cuando el mismo no sabe lo que es real en el, ni lo imaginario.
La Psicología tiene que comenzar por separar lo que es Real, de lo que es imaginario en el hombre.
En el sistema que estamos estudiando el hombre esta divido en dos partes la cual son llamadas: esencia y personalidad.
La Esencia es lo innato en el hombre, lo que le es propio, Y la Personalidad es lo adquirido u aprendido.
Normalmente, la esencia debe dominar a la personalidad la cual puede ser útil. Pero si la personalidad es la que domina a la esencia, esto acarrea pésimos resultados porque el hombre comienza a gustar de lo que es malo para el y a disgustarle lo que le es bueno y beneficioso para su desarrollo.
La esencia y la personalidad deben crecer paralelamente, y la una no debe desarrollarse más que la otra. Debe estar en equilibrio, en armonía.
Es estudio del Hombre comienza con el estudio de cuatro Funciones:
Intelectual, emocional, motriz e instintiva la cuales pueden llamaremos centro desde el punto de vista de esta enseñanza. Y un centro es totalmente independiente de los demás, tienen su propia esfera de acción, sus propios poderes y sus propias formas de desarrollo.
Los centros, su estructura, sus capacidades, sus lados fuertes y sus defectos le pertenecen a la esencia. Su contenido, lo que cada centro adquiere, le pertenece a la personalidad.
La personalidad es tan necesaria para el desarrollo del hombre, como lo es la esencia.
En el estado actual del hombre existe una falta de armonía por las equivocadas posiciones relativas de la esencia y de la personalidad. Y el único camino para salir de este estado es el conocimiento de sí mismo.
Conocerse a sí mismo.
Fue el Primer Principio y primera demanda de las antiguas escuelas de psicología. Pero hemos perdido su significado, el conocernos a nosotros mismos no es conocer nuestras peculiaridades, nuestros deseos, nuestros gustos, nuestras capacidades y nuestras intenciones cuando en realidad lo que quiere decir es conocernos a nosotros mismos como maquinas, conocer la estructura, sus partes, la función de las diferentes partes, las condiciones de trabajo… etc.
El método, el medio de estudio de esta enseñanza, es la observación de si mismo, tenemos que hacerlo nosotros mismos, nadie mas puede hacer este trabajo por nosotros.
Tenemos que aprender a como observar. Su lado técnico debemos saber que es necesario observar diferentes funciones y distinguir la una de la otra, recordando al mismo tiempo los diferentes estados de conciencia, del sueño y los numerosos "yoes" que hay en nosotros.
Lo primero que notará un hombre es que no puede observar imparcialmente todo lo que encuentra en sí mismo. Algunas cosas le pueden agradar, otras le fastidiaran, lo irritaran, y hasta lo horrorizarán
Esto quiere decir que al empezar a observarse a si mismo comenzara a distinguir rasgos útiles y rasgos dañinos en sì mismo. Vera en el lo que puede llegar a ser consciente y lo que no puede llegar a ser consciente y tiene que ser eliminado.
Y los primeros rasgos dañinos son las manifestaciones mecánicas, el mentir. La mentira es inevitable en la vida mecánica. Hablar sobre cosas que uno no conoce, que inclusive no puede conocer, como si uno la conociese y como si la pudiese conocer es Mentira.
Cuanto mas se puede controlar una manifestación, tanto menos dañina puede ser y que cuanto menos pueda controlarla, cuanto mas mecánica es mas dañina.
El segundo rasgo peligroso es la imaginación la cual es mentirse a si mismo. El hombre comienza a imaginar algo para darse un placer, y muy pronto comienza a creer en lo que imagina. Es una faculta destructiva, que nunca se puede controlar y siempre lo arrastra lejos de sus decisiones más conscientes en una dirección que no se tenía ninguna intención de seguir.
El tercer rasgo es la Expresión de las Emociones Negativas la cual son todas las emociones de violencia, depresión, compasión de si mismo, cólera, suspicacia, miedo, fastidio, aburrimiento, desconfianza, celos, quejas…etc. Ordinariamente uno acepta la emociones negativas como algo natural y hasta necesario y muy a menudo se le llama sinceridad, claro no tiene nada que ver con lo que es sinceridad, sino es simplemente un signo de debilidad en el hombre.
El cuarto rasgo mecánico es el hablar por hablar, es en realidad un vicio. Hablan todo el tiempo, donde quiera que estén, mientras trabajan, mientras viajan, y hasta mientras duermen. Nunca dejan de hablarle a alguien, si no hay nadie se hablan a si mismos.
Las dificultades que tiene para observar estas cuatro manifestaciones: mentir, imaginar, la expresión de emociones negativas y el hablar innecesario, le demuestran al hombre su total mecanicidad y la imposibilidad que tiene hasta de luchar contra esta mecanicidad si no cuenta con ayuda y un nuevo conocimiento.
Y aun así, el hombre que ha recibido cierto material, se olvida de usarlo, se olvida de observarse a si mismo y en otras palabras vuelve a caer en el sueño y debe ser despertado.
Esta "Caída en el sueño" tiene ciertas características las cuales se llaman:
La identificación, el hombre se la pasa mas de la mitad de la vida identificándose con todo, con lo que dice, con lo que siente, con lo que cree, con lo que no cree, con lo que desea, con lo que no desea, con lo que lo atrae, con lo que le repele. Todo lo absorbe, y no puede separase a si mismo con la idea, con el sentimiento y con el objeto es decir que el hombre es incapaz de ver imparcialmente del objeto de su identificación. Las manifestaciones como el mentir, el imaginar, emociones negativas y el hablar constantemente requieren de la identificación. No pueden existir sin la identificación.
La otra característica es la consideración la cual es identificarse con las personas. Es un estado en el cual el hombre se preocupa constantemente acerca de lo que otras personas piensan de èl, si lo tratan como se merece, si lo admiran suficientemente.
Tanto la identificación, como la consideración deben ser estudiadas muy seriamente. Solo el conocimiento cabal de ambas puede disminuirlas.
Regresando, debemos tratar de comprender que para comenzar el desarrollo del hombre desde el primer instante encontramos una dificultad en nuestro lenguaje. Por ejemplo en el lenguaje ordinario la palabra Hombre no admite ninguna Variación o gradación.
a)- el hombre que nunca es conciente, b)- el hombre que esta luchando para llegar a ser consciente, c)- el hombre que es plenamente consciente y todo es lo mismo en nuestro lenguaje. Con el fin de obviar esta dificultad esta enseñanza divide al hombre en siete categorías.
Hombre no.1: es un hombre físico en el cual los centros motor e instintivo predominan.
Hombre no.2: es un hombre emocional en el cual el centro emocional predomina.
Hombre no.3: es un hombre intelectual en el cual el centro intelectual es el que domina.
En la vida ordinaria solo encontramos estas tres categorías de hombre pero hay categorías superiores de hombres pero no nacen perteneciendo ya a estas categorías superiores son producto de una cultura de escuela, por haber adquirido un centro de gravedad permanente.
Hombre no.4: es un hombre en donde sus funciones, sus centros están mejor equilibrados deacuerdo a principios y métodos de una escuela.
Hombre no.5: es un hombre que ha adquirido la unidad y la Conciencia de Sí.
Hombre no.6: es un hombre que ha adquirido la Conciencia Objetiva.
Hombre no 7: es un hombre que ha alcanzado todo lo que un hombre puede alcanzar. Tiene un "Yo" permanente y una voluntad libre. Puede controlar todos los estados de conciencia en si mismo y ya no puede perder nada de lo que ha adquirido. El es inmortal dentro de los límites del sistema solar.
La comprensión de esta división del hombre en siete categoría es muy importante, ya que la división tiene muchísimas aplicaciones en todas las formas posibles de estudio de la actividad humana. En manos de aquellos que la comprenden es una herramienta o instrumento muy fuerte y muy fino para la definición de manifestaciones que sin ella, son imposibles de definir.
Tenemos entonces una cuarta definición de la psicología como el estudio de un nuevo lenguaje. Y este nuevo lenguaje es Universal. Además contiene en si mismo todo lo que la gente pueda pensar de ello y de hablar con mayor precisión que el lenguaje ordinario que usa terminologías y nomenclaturas científicas o filosóficas existentes.
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