QUINTA CONFERENCIA
El posible desarrollo del hombre se debe establecer un punto muy importante:
Hay dos lados del hombre que tienen que ser desarrollados el cual son el Saber y el Ser.
Ya es ha explicado que el concepto del hombre puede dividirse en siete conceptos esto quiere decir que hay siete grados de ser: el ser no.1, el ser no.2, 3, 4, 5,6, y el ser no.7, como hombre muy diferentes no.1, no.2...etc. pueden estar afectados por influencias A como B, pueden tener un centro magnético. También haber entrado en contacto con la influencia de una escuela o influencia C.
En el pensamiento religioso la idea del Ser entraba en la base misma del pensar y del hablar sobre el hombre, el cual estaban divididos, por un lado, en paganos, descreídos, o herejes, y por el otro, en verdaderos creyentes, hombres justos, santos, profetas…etc. Todas estas definiciones no se referían a puntos de vista, ni convicciones, es decir, no al saber sino al Ser.
El pensamiento moderno se ignora la idea del Ser y de sus diferentes niveles del Ser. Por el contrario, se cree que cuantas más discrepancias y contradicciones haya en el ser de un hombre, tanto mas interesante y brillante puede ser. Que un hombre pueda ser dado a la mentira, pueda ser egoísta, indigno de confianza, irrazonable, pervertido, y sin embargo ser un gran sabio, o un gran filósofo, o un gran artista. Esta incompatibilidad de diferentes rasgos en un ser, que por lo general es considerado como originalidad, en realidad solo significa debilidad. No se puede ser un gran pensador o un gran artista con una mente pervertida o inconsistente.
Es necesario comprender claramente lo que significa el Ser, y por que debe crecer y desarrollarse paralelamente con el saber, pero independientemente de él. Si el saber crece más que el ser, o el ser crece más que el saber, el resultado es siempre un desarrollo unilateral, y no puede ir muy lejos. Esta destinado a llegar a una seria contradicción interior y detenerse allí.
Cuando el saber ha crecido mas que el ser, el resultado toma la forma de una dogmatizaciòn de ciertas ideas y la consecuente imposibilidad de un mayor desarrollo del conocimiento debido a la perdida de compresión.
¿Qué es comprender?, Siempre han confundido comprender con el saber o tener información. Pero saber y comprender son dos cosas totalmente distintas.
Comprender es siempre la compresión de un problema más pequeño en relación con un problema mayor. Es decir, la compresión de una cosa de inmediato lleva a la comprensión de muchas otras.
El hombre debe tener un lenguaje común o ponerse de acuerdo sobre ciertos signos o símbolos con los cuales designaran las cosas para poder comprenderse.
No se puede comprender y no estar de acuerdo, tal como en una conversación habitual decimos a menudo: "lo comprendo, pero no estoy de acuerdo con él". Esto es imposible desde el punto de vista de la enseñanza que estamos estudiando. Si no se esta deacuerdo con él entonces no lo comprende.
La comprensión puede ser comparada a una media aritmética, entre el saber y el ser. Esto demuestra la necesidad de un crecimiento simultáneo del saber y del ser.
Esto explica también porque comprender significa estar de acuerdo. Los que se comprenden uno al otro no solo deben tener un saber igual, deben tener también un Ser igual.
Otra idea falsa que se tiene, de la comprensión no puede ser diferente, solo puede haber una compresión. Pero al mismo tiempo la gente piensa con frecuencia que comprende las cosas de manera diferente.
Comprender significa la comprensión de una parte en su relación con el todo. Pero la idea del todo puede ser muy diferente en las personas según su conocimiento y según su Ser.
Hablando a nivel ordinario, sin la idea de una escuela o de una enseñanza, uno tiene que admitir que hay tantas comprensiones como personas. Cada uno comprende todo a su propia comprensión subjetiva y relativa. El camino a una comprensión objetiva pasa por las enseñanzas de escuela y por el cambio de ser.
Deben darse cuenta de que hay una gran diferencia entre los hombres no.1, 2 y 3 por un lado y los hombres de las más altas categorías por el otro. Es tan grande que desde este punto de vista, toda la vida se considera como dividida en dos círculos concéntricos, el círculo interior y el círculo exterior de la humanidad.
Al circulo interior pertenecen los hombres no.5, 6, y 7; al circulo exterior los hombres no.1, 2, y 3. Los hombres no.4 están en el umbral del círculo interior o entre los dos círculos.
El círculo exterior, en el cual vivimos, tiene varios nombres, los que designan sus diferentes rasgos. Es llamado el circulo mecánico, porque en él todo sucede, todo es mecánico y la gente que vive allí son maquinas. Es llamado también el circulo de la confusión de las lenguas, porque todas las personas que viven en el hablan en diferentes lenguas, y nunca se comprenden unos a otros.
La comprensión es algo que pertenece al círculo interior de la humanidad y no nos pertenece en absoluto.
Las escuelas de diferentes clases sirven de puertas a través de las cuales se puede pasar a los círculos interiores. Pero penetrar en el círculo mayor, en comparación con aquel en el cual un hombre ha nacido, requiere un trabajo largo y difícil. El primer paso en este trabajo es el estudio de un nuevo lenguaje.
Es el lenguaje del círculo interior, el lenguaje en el cual los hombres se pueden comprender unos a otros.
Nosotros estamos estudiando el lenguaje del más externo de los círculos interiores. Quienes pertenecen a ese círculo estudian el lenguaje del círculo intermedio y la gente en el círculo intermedio estudia el lenguaje del círculo más interior.
Nuestra compresión no siempre se encuentra en el mismo nivel, siempre se esta moviendo arriba y abajo. Esto quiere decir que en momento comprendemos más, y en otro comprendemos menos. Si somos capaces de darnos cuenta de que hay posibilidad, primero, de mantenernos en estos altos niveles de compresión, y segundo, de que podemos superarlos.
Si formulan su propósito desde el punto de vista de quieren comprender a los demás, deben recordar un principio muy importante de las escuelas: sólo se puede comprender a los demás tanto como uno se comprende a si mismo, y sólo al nivel del propio ser.
Esto quiere decir que pueden juzgar el saber de otras personas, pero no pueden juzgar su Ser. Solo pueden ver en ellas tanto como tienen en si mismos.
Si quieren conocer y comprender a personas de mayor desarrollo deben trabajar con la meta de cambiar su ser.
El estudio de los centros, el estudio de la atención y del recuerdo de Sí, son los únicos caminos a la comprensión.
En los centros, además de la división en dos partes, positiva y negativa la cual no es la misma para los diferentes centros, también cada uno de los centros se subdivide en tres partes la cual corresponden a un parte mecánica, una emocional y otra intelectual por ejemplo, el centro intelectual esta dividido en dos partes, positiva y negativa, a su vez en otras tres, por tanto el centro intelectual en realidad se compone de seis partes.
Cada una de estas seis partes, a su vez esta subdividida en tres partes: mecánica, emocional e intelectual
La división de un centro en tres partes es muy simple. Un parte mecánica que trabaja casi automáticamente, no requiere ninguna atención. No puede pensar, y continua trabajando de la manera en que comenzó, aun cuando las circunstancias hayan cambiado completamente.
El centro intelectual, la parte mecánica incluye en si misma todo el registro de impresiones, recuerdos y asociaciones. Esto es todo lo que debería hacer normalmente, es decir cuando otras partes hacen su trabajo. Nunca debería contestar a las preguntas dirigidas a todo el centro, nunca debería tratar de resolver sus problemas, y nunca debería decidir nada. Desgraciadamente, de hecho siempre esta lista para decidir y siempre contesta a las preguntas de toda clase, de manera muy estrecha y limitada, con frases hecha, en jerga, con lemas políticos.
Esta parte se le llama "aparato formatorio" o centro formatorio y siempre se le puede reconocer el pensamiento formatorio porque solo puede contar hasta dos. Quizás sea posible decir que en todo momento todas las teorías populares son formatorias.
La parte emocional del centro intelectual, consiste principalmente en lo que se denomina una emoción intelectual, es decir, el deseo de saber, el deseo de comprender, la satisfacción de saber, el descontento de no saber, el placer del descubrimiento.
En esta parte del centro la atención no requiere ningún esfuerzo. Es atraída y mantenida por el mismo asunto, muy a menudo a través de la identificación, que generalmente es llamada "interés", o "entusiasmo", "pasión" o "devoción".
La parte intelectual del centro intelectual, incluye en si misma una capacidad de creación, construcción, invención y descubrimiento. No puede trabajar sin atención, pero la atención en esta parte del centro debe ser controlada y mantenida allí por voluntad y el esfuerzo.
Este es el criterio principal al estudiar las partes de los centros. Si las tomamos desde el punto de vista de la atención sabremos de inmediato en cual parte de los centros estamos. Sin atención, o con una atención errante, estamos en la parte mecánica; con la atención atraída por el objeto de la observación o reflexión y mantenida allí, estamos en la parte emocional; con la atención controlada y mantenida por voluntad en el objeto, estamos en la parte intelectual.
Al observar la atención y tratando de controlarla, nos imponemos el trabajar en las partes intelectuales de los centros, porque el mismo principio es igual para todos los centros.
El centro emocional la parte mecánica consiste en la clase mas barata de humor prefabricado y un sentido grosero de lo cómico, el amor a la excitación, el amor a los espectáculos sensacionalistas, el amor a la pompa, el sentimentalismo, el amor por estar en la muchedumbre y ser parte de ella, la atracción por las emociones masivas de toda clase y la completa desaparición en las mas bajas emociones semi-animales: crueldad, egoísmo, cobardía, celos, etc.
La parte emocional del centro emocional puede ser muy diferente en distintas personas. Puede incluir en si misma un sentido del humor o un sentido de lo cómico tanto como una emoción religiosa, una emoción estática, una emoción moral y en este caso puede llevar al despertar de la conciencia moral. Pero con la identificación puede ser algo bastante diferente, puede ser muy irónica, sarcástica, burlona, cruel, obstinada, mala y celosa, solo que de manera menos primitiva.
La parte intelectual del centro emocional incluye en si misma el poder de creación artística, con ayuda de las partes intelectuales de los centros motor e instintivo.
La parte intelectual del centro emocional es también asiento principal del centro magnético. Y cuando esta totalmente desarrollada y trabaja con todo su poder, es un camino hacia los centros superiores.
El centro motor, su parte mecánica es automática. Todos los movimientos automáticos, que en el lenguaje ordinario se llaman "instintivos", le pertenecen, así como la imitación y la capacidad para la imitación que desempeña un papel tan grande en la vida.
La parte emocional del centro motor esta conectada principalmente con el placer del movimiento. El amor a los deportes, y a los juegos deberían pertenecer normalmente a esta parte del centro motor pero es muy raro que se encuentre allí, cuando se mezcla con la identificación.
La parte intelectual del centro motor es un instrumento muy importante y muy interesante. Todo el que alguna vez haya hecho bien cualquier tipo de trabajo físico, sabe que cada tipo de trabajo necesita de muchas invenciones. Uno tiene que inventar sus propios métodos para todo lo que uno hace. El poder de imitar a voluntad la voz, entonaciones, y gestos de otras personas, tal como la poseen los actores, también pertenece a esta parte intelectual del centro motor, pero en grados más altos o mejores esta mezclada con el trabajo de la parte intelectual del centro emocional.
El trabajo del centro instintivo esta muy escondido de nosotros. Conocemos realmente lo que sentimos y podemos observar, solo la parte sensorial y emocional.
La parte mecánica incluye en si misma sensaciones habituales que muy a menudo no las notamos en absoluto, pero que sirven de fondo para otras sensaciones; también incluye movimientos instintivos en el significado correcto de la expresión, es decir, todos los movimientos internos tales como la circulación de la sangre, el movimiento del alimento en el organismo y los reflejos internos y externos.
La parte intelectual del centro instintivo, en el estado de conciencia de si o al aproximársele, uno puede entrar en contacto con esa parte intelectual del centro instintivo y aprender bastante de ella en lo concerniente al funcionamiento de la maquina y a sus posibilidades. La parte intelectual del centro instintivo es la mente detrás de todo el trabajo del organismo, una mente bastante diferente de la mente intelectual.
El estudio de las partes de los centros y de sus funciones especiales requiere de cierto grado de recuerdo de Sí. Sin recordarse a si mismo uno no se puede observar por un tiempo suficientemente largo o lo suficientemente claro como para sentir y comprender la diferencia de funciones que pertenecen a distintas partes de los diferentes centros.
El estudio de la atención muestra las partes de los centros mejor que cualquier otra cosa.
Muy pronto se darán cuenta de que todo su trabajo sobre Sí mismo está conectado con el recuerdo de Sí y que no puede proseguir exitosamente sin él. Y el recuerdo de Sí es un despertar parcial, o el comienzo del despertar. Naturalmente – (y esto debe ser muy claro) - No se puede realizar ningún trabajo en el Sueño.