TEMA 16. Pesimismo – Depresión.- Del 7 al 16 de marzo de 2011.
Diario:
Lunes 7. Esta semana empiezo a observar la depresión. Creo que la depresión tiene su origen en la autocompasión. Ayer intenté estar atento a la autocompasión para cortarla de raíz en cuanto apareciera. Para contrarrestar la autocompasión intento pensar que hay gente peor que yo, enfermos, en campos de refugiados, gente lejos de sus familias...y yo tengo la suerte de vivir en un país y en una tierra privilegiada, sin guerras, con libertad, buen clima, sin contaminación,...
Pero no dejan de aparecer fantasmas de enfermedad, pobreza y soledad que me amargan la existencia y me deprimen. Estar atento y observar, poner nombre y mandar. Esto se llama autocompasión, esto se llama depresión y puesto que yo soy el amo de mis pensamientos, mando ser feliz. Ser feliz es una decisión.
Martes 8 – Más que depresión, lo que sufro son ataques de preocupación. Creo que contra la depresión y contra la preocupación la solución es hacer algo, de manera que cuando surja el pensamiento negativo, pueda sentir que la cosa mejorará porque estoy haciendo lo correcto y eso me da esperanza.
Miércoles 9. La depresión trae consigo el bloqueo y la pasividad. Contra la pasividad actividad. Y la actividad genera sensación de progreso. Esta semana me he puesto un objetivo en el trabajo. Esta es “la semana de la limpieza y el orden”. Me paso el tiempo que puedo ordenando, archivando, rompiendo y tirando. Es agradable ver como aumenta el espacio, la claridad y la simplicidad. Es una terapia excelente.
Jueves 10. La preocupación me tiene el corazón oprimido. ¿Pero como me sentiría si no estuviera todo el día intentando observarme, para no identificarme con el sufrimiento? ¿Quien sabe? Puede ser que estuviera deprimido.
Viernes 11. A todo el que esté deprimido, el doctor debería prescribirle el cuarto camino. Es terapia ocupacional de alto nivel. Es como un grupo de apoyo. Pero hay que hacerlo con seriedad. Hay que escribir un diario porque de esa forma si un día no escribes quedas en evidencia ante ti mismo y ante los compañeros. El trabajo genera satisfacción por el deber cumplido. Es una retroalimentación. Se genera confianza en uno mismo, esperanzas y ganas de evolucionar. Entonces te entran ganas de hacer cosas que llevas queriendo hacer toda la vida. Poner orden en tu casa, en tu trabajo, en tu cuerpo, en tu mente.
Sábado 12. La depresión es la falta de esperanza, la pérdida del deseo. Si cultivamos el deseo de evolucionar nos mantenemos vivos. Tengo que estar atento para no perder el rumbo.
Domingo 13. ¡Qué fácil resulta perderse, desviarse, dormirse, olvidarse, identificarse con los pensamientos negativos! Tengo que simplificar, concentrarme en mi objetivo, cultivarlo y mantenerlo vivo.
Lunes 14. Mantener el tipo y mantener la paz cuando vienen las dificultades. Ese es el trabajo.
Martes 15 – Estoy enfermo. Hoy estoy en baja forma.
Miércoles 16. Sigo tratando de estar atento a mis pensamientos y a mis emociones. Esto se llama intranquilidad, esto se llama miedo, y mando serenidad. ¿Cuál es el origen o desencadenante de mis pensamientos negativos y de mi pesimismo? Creo que el origen es externo, y el resultado es el miedo al futuro. Por eso es mejor estar atento al presente.
Palabras clave contra el pesimismo y la depresión: consignas positivas, serenidad, actividad, objetivo semanal, simplicidad, orden, organización, sensación de progreso, constatación del poder de la voluntad sobre el cuerpo y la mente. Observar, poner nombre, hacer algo.
Esta ha sido la última lección de curso. Mañana o pasado enviaré un informe final sobre todo el curso.
Un abrazo. Simple.