Informe final sobre el curso de crecimiento de nivel 1.
“La gente se siente orgullosa de sus emociones negativas. No hay ninguna de ellas que no pueda ser motivo de placer, de satisfacción o de autoafirmación, y eso es lo más difícil de vivenciar”. (Extraído del texto de apoyo de la lección 1). Es decir, que tenemos creencias negativas porque en algún momento nos resultaban útiles. En su momento eran realmente un mecanismo de defensa, pero ahora son más perjudiciales que beneficiosas. Mediante la observación tenemos que descubrir el ego, las emociones negativas y llegar a comprender que ya no las necesitamos.
Esta comunidad y el curso han supuesto para mí un estímulo sin precedentes para trabajar en mi crecimiento. La observación genera el deseo de mejorar. El compromiso con la comunidad y con el curso te obliga a hacer los deberes. Y para hacer los deberes y mantener la disciplina, no hay nada como escribir un diario.
El mejor ejercicio de todos, el más simple y el más potente, es el que consiste en observar los acontecimientos y ponerles nombre.
Otros ejercicios buenísimos, que también pueden cambiarnos la vida son practicar la recta palabra, observar y descubrir nuestra cantinela, nuestra autocompasión y nuestra justificación.
Detrás de todo lo negativo está el miedo y el trabajo consiste en reunir valor para atrevernos a comprobar que los miedos ahora son irracionales y los mecanismos de defensa innecesarios y en general perjudiciales.
Observar, poner nombre y actuar
P.D. Ahora que he terminado el curso y el viaje marino, creo que es el momento de buscar menos y trabajar más. Empezar por donde quiera, pero empezar ya. Y por supuesto seguir en contacto con esta comunidad.
Un abrazo a todos, Simple.