|
De: Ceciliak59 (Mensaje original) |
Enviado: 15/05/2010 09:24 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
De: amoluna |
Enviado: 17/02/2011 22:33 |
Tema 14: Inseguridad
Práctica realizada del 07 al 16 de Febrero del 2011
Observaciones durante estos diez días
¿Qué hechos, personas, situaciones, me hacen sentirme inseguro y porqué?
- Ante preguntas que tengo miedo de no dar la respuesta correcta o más adecuada percibo palpitaciones en mi plexo solar y sensaciones en mi zona digestiva. Aparentemente casi nadie lo percibe pues mi tono de voz es sereno y da sensación de seguridad, pero yo lo percibo con claridad.
Las personas que me producen esto son las que tienen una jerarquía superior o las que confían plenamente en mi capacidad y siento que esperan un resultado.
- Cuando no tengo los datos necesarios para comprender y la situación viene dada a través de una persona que aprecio, o a la que admiro y le tengo cariño.
Esta situación me provoca tristeza y una gran pérdida de energía.
- Llegaba tarde al trabajo, tarjeta de transporte agotada y no llevaba dinero encima. Había observado como cada mañana se colaban en el metro, sabía como hacerlo y decidí hacerlo yo y observarme. Mi centro motor no acusó cambios, pero observé como mi centro emocional disparaba el juez que habita en mi aparato formador. Los vigilantes de seguridad, los paneles informando de sanciones por colarse en el metro. Estuve atenta a los cambios que mi cuerpo sentía, la piel no acusaba cambios de temperatura, pero si los ritmos de mi corazón y las zonas sensibles se alternaban. Sentía palpitaciones en mi plexo, en mi zona digestiva, en la glándula timo. También observé como mi intelecto elaboraba posibles estrategias por si “me pillaban”, una parte creaba una historia creíble pero mentira, otra diría la verdad.
- Durante estos días he sentido como se alteraban mis funciones instintivas, digestivas, de sueño reparador, columna vertebral tensa. Todos estos síntomas debidos a la posibilidad de perder el empleo. Esta inseguridad me identificaba, la imaginación se disparaba.
¿En qué me apoyo cuando me siento insegura y por qué?
- Me apoyo en no expresar “delatar” mi inseguridad, modulo mi tono de voz, observo mis movimientos. La respiración, si conecto con ella es mi ancla hay un punto que me centra.
- Si sereno mis emociones todo lo demás se tranquiliza.
¿Por qué?
- Tal vez para no mostrar mi debilidad, mi fragilidad, |
|
|
|
De: Simple |
Enviado: 19/02/2011 08:04 |
Inseguridad. Del 10 al 17 de febrero de 2011. Informe día 19.
Trabajo = observar – escribir – actuar - informar
para poder cambiar, debemos abandonar aquello sobre lo que nos apoyamos Dicho de otra forma, debemos atrevernos a vivir sin los mecanismos de defensa y comprobar que no pasa nada.
Jueves 10. Hoy empiezo la observación de la inseguridad. Inseguridad y miedo van de la mano. Me preocupa el futuro, otra cara de la inseguridad. Contra la inseguridad, seguridad. Serenidad = libre de miedos. Hace tiempo que vengo repitiéndome la consigna “Sereno como Jesucristo y Buda”.
Viernes – sábado. Si lo pienso bien, la causa primera de todos los egos es la inseguridad, el miedo y la baja autoestima. La reacción ante el miedo son los mecanismos de defensa, en forma de pasividad (niño ostra) o agresividad (escopeta cargada, ataque preventivo). En mí predomina la pasividad. La pasividad puede ser consciente o inconsciente, y cuando es consciente siento impotencia, frustración y rencor.
Domingo 13. Ego = sufrimiento. Lo que finalmente me hace sufrir son los mecanismos de defensa. Observación = liberación. ¿De qué forma exactamente la observación me puede liberar del ego?. Cuando me observo, tomo conciencia de los acontecimientos y situaciones y de mis reacciones. Puedo llegar a comprender que mi reacción, mi defensa es absurda e irracional. La observación me abre los ojos y me hace ver lo que realmente debo hacer. Unas veces hago lo correcto y si repito mucho la observación puedo eliminar definitivamente ese mecanismo negativo. Pero otras veces, a pesar de ser consciente, el miedo irracional supera mi valor y sigo actuando encadenado y condicionado por el ego. Lo que tengo que hacer es perseverar con la observación. Un ego fuerte es como un árbol grande con muchas raíces y ramas. Si no tengo fuerza para cortar el tronco, puedo ir cortando ramas de una en una. Si persevero, el ego se quedará sin alimento y se debilitará. La observación constante me puede ir dando ideas de las ramas que puedo ir cortando. Por otra parte la práctica en cortar pequeñas ramas me va proporcionando fuerza y seguridad para atreverme con ramas cada vez más gruesas.
Lunes 14. Lo que tengo que hacer es trabajar (observar y actuar) y perseverar. Contra la inseguridad seguridad. Cuando tome conciencia de un miedo o inseguridad repetiré mi consigna “Seguro como Jesucristo y Buda”.
Martes 15. El miedo consume mi energía. Me paraliza, me quita la alegría de vivir, me impide sonreír. Me dan miedo o me preocupan las enfermedades, la soledad, la pobreza, el futuro de mis hijos en todos los sentidos, la falta de aprecio, sufrir daño. En definitiva, estoy inseguro de mi capacidad de salir adelante, eso se llama falta de autoestima.
Miércoles 16 – Jueves 17. En este momento lo que más miedo me da, lo que más inseguridad me produce es mi futuro económico. Mi mecanismo de defensa es la austeridad y la justificación, no es culpa mía, es culpa de la crisis, pero ni una ni otra calman mi inquietud.
Viernes 18 – Sábado 19. ¿Cómo puedo aplicar el conocimiento del cuarto camino para liberarme de la tiranía del ego, (inseguridad – miedo)? En primer lugar creo que de no ser por mi propósito de serenidad estaría aún mucho más nervioso.
¿Qué más puedo hacer? El cuarto camino se basa en la observación. La observación crea el conocimiento. El conocimiento crea el deseo. Cuando se tiene un claro y firme deseo se encuentran las oportunidades para desarrollarlo. Por tanto, contra la inseguridad, seguridad, calma, observación, disciplina, perseverancia, dedicación, esfuerzos redoblados. Debo abandonar mis muletas, mis mecanismos de defensa, mi autocompasión, mis justificaciones.
A partir de ahora intentaré observarme y cuando aparezca la autocompasión y la justificación trataré de no identificarme con estos sentimientos y en su lugar me repetiré consignas: “Contra el miedo, valor”; “contra la crisis, trabajo”; “contra la frustración, imaginación”. Observación = evolución.
Que la luz descienda sobre nosotros. Simple. |
|
|
|
Me siento inseguro en todo aquello que tiene que ver con el trabajo del centro motor y, muy frecuentemente también, en lo que tiene que ver con el centro emocional, depende de las circunstancias del momento.
Prácticamente toda mi vida la he vivido desde el centro intelectual, mi visión, mi mapa del mundo es desde ese centro. El cuerpo lo tenía totalmente abandonado (salvo algo de natación ocasionalmente). Desde hace apenas un año, estoy recuperando la sensación y el control de los movimientos de mi cuerpo con los ejercicios de sitting y los movimientos de Gurdjieff. Es cierto que sin sensación, alucinación. Vivir desde la cabeza, es soñar en un mundo irreal, imaginario y fantasioso.
En el trabajo con el centro emocional me está ayudando mucho el trabajo con la respiración y el zikr sufí.
Mis muletas cuando me enfrento a los numerosos aspectos que tienen que ver con estos centros. A saber, por ejemplo, respecto al centro motor, cualquier tipo de trabajo práctico, cavar, pintar, cocinar, cortar, etc... y, respecto al centro emocional, por ejemplo, abrirme ante gente nueva. Mi muleta es retirarme inmediatamente al centro intelectual, que es donde me siento seguro y, desde la cabeza, como buenamente puedo, tratar de controlar, manipular, incluso a veces eludir la situación.
Ningún avance es posible si uno no se arriesga a cruzar los límites de lo conocido. El Trabajo me está ayudando mucho. Aún así, a veces siento que cruzo el límite y luego vuelvo otra vez a recular. Sin embargo, poco a poco lo voy consiguiendo.
Os deseo a todos buen Trabajo y hasta la próxima.
Desiderio.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|