Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
General: LIBERACION DE LA PERSONALIDAD
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CARLOSCESAR  (Mensaje original) Enviado: 21/04/2012 14:51

LIBERACION.- LIBERACIÓN DE LA PERSONALIDAD

 

¿Cuál es la primera liberación en nosotros mismos?

¿Estará en el tener más, en el saber más, en el conocer más, en el hacer más, en el pertenecer a una Comunidad, o en sentir más?

¿O estará en el ser más? 

Aunque muchos participantes imaginan que ya son algo, ¿nos estaríamos refiriendo a ese tipo de ser?

Siento es mejor que intentemos atrapara a qué se refiere todo esto.

 

Algunas personas, aunque muy pocas ciertamente, han encontrado en ellas mismas un lugar donde tienen un tipo diferente de libertad. Ahí, ellas están libres de ellas mismas y pueden tomar decisiones.

La gente vive sus vidas en un nivel de ellos mismos donde difícilmente hay libertad alguna o capacidad de determinar lo que sucederá. Y esa es la personalidad. Sé que es muy difícil aceptar que la personalidad está realmente sin ayuda y está vacía. No tiene más capacidad para la iniciativa independiente que unos pantalones de vestir. Los pantalones son inertes, y cambiarán su apariencia si tiene un cuerpo dentro de ellos que se mueva. Así mismo la personalidad se moverá en tanto existan varias urgencias despertándose en nosotros y en tanto existan situaciones viniendo desde el exterior.

Ustedes, miembros de esta Comunidad, lo podrán ver una y otra vez y todavía no estar convencidos. Por ejemplo, en los Grupos de Trabajo en ciertas condiciones se utiliza el ejercicio del "Stop", para que los participantes vean que en ese momento no existe nadie ahí, y hasta pueden decirse: "Ahora realmente veo que no hay un "Yo" en mi personalidad, es sólo una autómata"; pero todavía no habrán atrapado todo eso. Podrán verlo miles de veces y no comprenderlo. Y una razón es que es terrorífico. ¿Si estoy vacio, si no existe nada dentro de mí, qué va a ser de mí? Así que nos cerramos de inmediato y la realización no llega a ser parte de nosotros.

En esta Comunidad intentamos ayudar a aquellos que deseen comprender la realidad de este tipo de cosas.

La personalidad sólo puede expresarse ella misma a través de frases ya-hechas, de ideas estereotipadas, de expresiones habituales, y de todo lo demás que ya está almacenado en el aparato formatorio. Nada viene directamente de los centros, y nada va directamente a los centros (porque los centros pertenecen a la esencia). El hombre no vive ni siquiera en las partes inferiores de él mismo; vive en una concha artificial que lo rodea.

 

Aquel que logre ver su propia situación y comprenda que esto es así, adquirirá un cambio permanente de actitud hacia su propia personalidad. Verá que ésta es incapaz de desarrollo, y que no tiene potencial para la transformación en ninguna otra cosa. Comprenderá que en el largo camino todo dependerá de su liberación de la personalidad y de que empiece a vivir a partir de su esencia, para que su esencia tome la iniciativa en él.

Por eso en los Grupos de Estudio y Trabajo auténticos nos apoyamos mucho en "el ejercicio de decisión" para reforzar lo que deseemos y necesitamos hacer. Porque sin ese reforzamiento, la personalidad comenzará a inventar razones para volver de nueva cuenta a los hábitos que tratamos de controlar. Esto está parcialmente conectado con el que la personalidad no quiere soltar la posición que ha ocupado hasta ahora en nosotros.

Gurdjieff habló acerca de la conciencia ficticia, que el hombre le llama su consciencia, y la consciencia real. Desde luego, es algo remoto constatarlo en uno mismo.

Si yo realmente deseo ser libre de ese estado de ilusión, entonces es posible para mí. Pero lo primero es no estropear la visión. Si ven algo en ustedes, nunca comiencen a explicarlo, o traten de hacer algo con eso. El momento de visión es suficiente y efectivo por sí mismo.

La personalidad canalizará todo a través del aparato formatorio. Una y otra vez la gente tendrá percepciones desde la esencia, pero siempre su personalidad las interceptará cuando lleguen a su conciencia, y las convertirá en palabras, emociones, y en cualquier otra cosa, excepto la simple y directa percepción de darse cuenta.  

 

Parecería que aquí ya se entiende que la observación de nuestra personalidad, con todo lo terrorífico que sea, es la herramienta justa para percibir este estado en que vivimos atrapados actualmente. . .

 

Carlos de la Garza P.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados