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De: M´ery (Mensaje original) |
Enviado: 07/05/2014 07:08 |
Hace falta llevar cierto tiempo en el Trabajo para poder observarnos y ver que tenemos muchos yoes, muchas pequeñas voluntades desunidas, cada una diríase que anda buscando sus propios deseos, sus propias satisfacciones, cada una en ese momento comportándose como el yo único o amo......; la verdad es que somos un sinfin de yoes, con un sin fin de deseos.
Los deseos son muy importantes. Sin deseos no habría futuro pero no voy a referirme a ese tipo de deseos sino que voy a utilizar la palabra deseo para poder explicar el significado de la palabra " cristalización". Cristalización significa : " convertir en cristal duro".
Para poder hacer posible la cristalización, necesitamos contar con un fuerte deseo, un deseo que sea mucho más deseable que todos los otros pequeños deseos que de diario nos burbujean la existencia.
El resultado de la cristalización puede deberse a dos procesos opuestos y diferentes pero en ambos resulta un ser unido....., uno como resultado de bases justas y el otro como resultado de bases falsas y negativas.
¿porqué sobre bases justas o falsas y negativas?
La cristalización como resultado de bases falsas y negativas lo vemos más fácilmente en un cuento que posiblemente nos resultará familiar ya que aparece varias veces contado en esta Comunidad, y que nos muestra a aquel asaltante de diligencias, en el viejo oeste americano, que puede permanecer por horas ahi agazapado tras una roca en el desierto, que puede pasarse esperando el paso de la diligencia y puede permanecer soportando un sol abrasador extremo, que puede permanecer soportando el pulular de piquetes de mosquitos, sumándole una sed extenuante, y encima manteniendo la misma postura para no delatar su posición, arriesgándose a ser mordido por serpientesy escorpiones......
Esto quiere decir que su necesidad por asaltar la diligencia para robar y violar es su prioridad, asi que todo lo demás se vuelve secundario para poder lograr ese objetivo principal....ese es el deseo, un fuerte deseo .
Pero esta persona no adquirirá nada real para su propio ser, por eso le llamamos cristalización falsa, pues aunque lograse salir airoso en su deseo de asaltar, (precisamente en eso está su recompensa), la recompensa será UNA GANANCIA EXTERNA A SU SER . Y vemos que se trata de cristalización porque dicha persona nunca dejará de ser un asaltante de diligencias. Lo será hasta el día que lo maten o incluso que muera por causas naturales. Estoy segura que todos nosotros, alguna vez, hemos oido o leido que en el día de ayer fué atrapado por enésima ocasión el ratero fulano de tal, pero es más.... ese ratero una vez pagada su condena, volverá a delinquir de la misma forma, ya que su ser ratero está cristalizado totalmente.
Y ahora para que podaís comparar lo dicho sobre la cristalización sobre bases no justas y sobre bases justas : veamos lo que la Enseñanza nos dice sobre la cristalización como resultado de bases justas :
En el Trabajo llamamos cristalización el lograr tener un deseo prioritario, pero dciho deseo debe ser decidido, apoyándose en los deseos que indica el Trabajo. Es algo del Trabajo que lo adoptamos como un deseo propio. Pudiera ser : DESEO NO IDENTIFICARME. Si la persona adopta dicho deseo como propio, todo lo que ejecute deberá ser basado en dicho deseo, si asi lo hiciere, logrará hacerse de un ser completo, con una sola voluntad, con una solo consciencia despierta. Esa persona logrará una cristalización, quiere decir que lo que ha logrado adquirir en su ser, le pertenece, ya no lo puede perder y en base a ese tipo de cristalizaciones, logrará un dia volverse uno.
Un beso a cada uno, con el mejor sabor de las mandarinas de mi huerto, en el Mediterráneo. Mery
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De: Yvars |
Enviado: 09/05/2014 16:34 |
Buenas a todos y mis mejores deseos de despertar:
1) Copio, debajo, de Fragmentos de una enseñanza desconocida, de Ouspensky, la secuencia del bandolero, tal como la muestra el Cuarto Camino.
2). Dice el Trabajo al respecto del recuerdo de sí: no piense en él; hágalo. Aplicado al deseo de, por ejemplo, no identificarse, pudiera ello crear una cristalización de "desear no idenficarse", pero no pasar del deseo y seguir indetificándose. Al final del asunto del bandolero del Cáucaso, parece ser que Gurdjieff habla de la lucha entre el "si" y el "no". Os invito a echarle un vistazo y luego, a replantearse el dema del deseo.Ah, un apunte más del evangelio. Cristo da (ofrece) una parábola en la que se reune todo cuanto se tiene (se posee), se vende y con ello se compra una perla valiosa.
SECUENCIA DEL CAPÍTULO II DE FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA
"La cristalización es posible sobre cualquier base. Tomen por ejemplo un bandolero de buena cepa, un bandolero auténtico. Yo he conocido de esos en el Cáucaso. Un bandolero tal, fusil en mano, se tenderá al borde de un camino, detrás de una roca durante ocho horas sin hacer un movimiento. ¿Podrían ustedes hacer otro tanto? Dense cuenta que una lucha se libra en él a cada instante. Tiene calor, tiene sed, las moscas lo devoran; pero no se mueve. Otro ejemplo, un monje: teme al diablo; toda la noche se golpea la cabeza contra el suelo y reza. Así se logra la cristalización. Por tales caminos las personas pueden engendrar en ellas mismas una fuerza interior enorme; pueden soportar torturas; pueden obtener todo lo que quieren. Esto significa que ahora hay en ellos algo sólido, algo permanente. Tales personas pueden llegar a ser inmortales. Pero ¿qué se ha ganado con esto? Un hombre de esta clase deviene una «cosa» inmortal — «una cosa», aunque una cierta cantidad de conciencia permanezca algunas veces en él. Sin embargo, hay que recordar que se trata aquí de casos excepcionales." En las conversaciones que siguieron a la de esa noche, me impresionó un hecho: de todo lo que G. había dicho, nadie había comprendido la misma cosa; algunos sólo hablan prestado atención a las observaciones secundarias no esenciales, y no se acordaban de nada más. Los principios fundamentales expuestos por G. habían escapado a la mayoría. Muy pocos fueron los que hicieron preguntas sobre la esencia de lo que había sido dicho. Una de estas preguntas me ha quedado en la memoria: —;Cómo puede uno provocar la lucha entre el «sí» y el »no»? |
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De: M´ery |
Enviado: 14/05/2014 07:27 |
Son las cuatro de la madrugada, el estómago me ruge de hambre, doy vueltas en la cama, no puedo dormir. Entre nieblinas mentales emerge el pensamiento de , levántate y hazte un Colacao caliente con leche. En seguida emerge otro pensamiento bien distinto, noooooooo que el Colacao engorda. Durante un buen rato, la lucha entre el levántate y el no que engorda, estuvo manteniendo la fricción. Solo si llego a ser consciente y no mecánica de esa lucha me permitirá vivir el momento presente del ahora y no ser arrastrada por cualquiera de uno de esos dos. Si soy consciente, puedo ser objetiva, puedo ver la lucha y puedo decidir. Provocar la lucha entre el si y el no es una labor posible en personas ordinarias, mecánicas.
Este Trabajo es muy difícil, ni aún siguiendo un patrón ( que lo hay) ni dedicándole tiempo salgo airosa , al menos esto lo constato tras diez años de estudiar y trabajar sobre la segunda línea del Trabajo, osea : sobre mi misma.
De momento he podido darme cuenta que no solo la vida me conquista a lo largo del día y acaba consumiendo toda la mi fuerza consciente posible; mi automátismo, mi mecanicidad, mi estado ordinario me mantiene en identificación continuamente y yo vivo en una consideración interna inaguantable. Solo por el Trabajo puedo darme cuenta que puedo salir de ese estado y vivir más conscientemente. Cuando digo Trabajo aqui, me estoy refiriendo al Trabajo en la segunda línea, al trabajo sobre mi misma, solo trabajando sobre esa segunda línea soy capaz de que todo no me-nos suceda-e y me es necesario descubrir algo en mi que impida que esto siga siendo asi. Sin este Trabajo no podría haberme dado cuenta de qué modo puedo vivir más conscientemente.
Tu pregunta sobre como provocar la lucha entre el si y el no, no es fácil de contestar para que todos en este foro la entiendan. Evidentemente sería , siendo consciente, pero ni aún siendo consciente , por instantes , de nada serviría sino hemos realizado un previo trabajo sobre la observación de si, sobre mis emociones negativas, sobre la sinceridad de mi misma, sobre la consideración interna, sobre la imaginación, etc. Porque cuando estoy identificada, estoy dormida, en estado hipnótico, subjetiva y ahi no hay unidad. Y para salir de la pluraridad también necesito un esfuerzo consciente.
Todos tenemos deseos, el mío anoche era comer. Comer es necesario no nos pongamos a jugar sobre un asunto tan serio, hay que comer para vivir, en este caso el trabajo se pudo hacer porque el deseo de comer creaba en mi una emoción negativa de malestar por desear comer . No provoqué la lucha pero se me ocurre que uno puede hacerlo si descubre cuales son sus emociones negativas.
¿me levanté y comi o me dí medía vuelta en la cama y acuné mis tripas ?
Un beso a cada uno con el mejor sabor de las mandarinas de mi huerto, Mery.
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De: M´ery |
Enviado: 14/05/2014 11:29 |
Entre las conclusiones que voy sacando , os diré que es muy importante tener siempre un objetivo . Gurdjieff habla de objetivos internos, objetivos superficiales y objetivos reales. En mi caso , mi primer objetivo fué alcanzar más consciencia, intentar cambiar el nivel de mi consciencia. Me pareció que era uno de los mejores objetivos internos que el Trabajo proponía. La pauta que nos dicen los que antes que nosotros empezaron en esto es que el primer ppaso , la primera tarea a realizar es comenzar por uno mismo, trabajar el auto-conocimiento porque sin ese auto-conocimiento de nosotros mismos no podemos marcarnos objetivos con respecto a nosotros mismos, ni pretender cambiar nuestro ser. El auto-conocimiento se inicia con la observación ( voy a colgar luego un pequeño resumen al margen izquierdo de la página con apuntes sobre la atención, para el que quiera darle un vistazo) , cuando nos observamos descubrimos que la imagen o la idea que tenemos de la clase de personas que somos dista mucho de lo que pensábamos al respecto y también de lo que en algún momento pensábamos que podíamos hacer. Os aseguro que sin una intensa auto-observación, el auto-conocimiento que necesitamos no puede lograrse. Yo empecé por observar mi forma de hablar, mi forma de reaccionar, mi modo de actuar y cuando lo hacía, después observé con qué me identifico más, cuando miento y también como era mi forma particular de imaginación. Seguí ese órden porque otros que habían despertado, me dijeron que todo eso era precisamente lo que en definitiva nos mantiene dormidos y nos impide despertar.
Explico lo anterior porque sigo dándole vueltas a la pregunta anterior sobre cómo provocar la lucha entre el si y el no , hay mucha tela marinera que cortar antes de poder provocar eso uno mismo. Mucho antes de llegar a poder hacer eso, uno debe tener cierta práctica en saber prestar atención y en haber descubierto aspectos de uno mismo tras la auto-observación. Porque solo cuando nos hayamos observado a nosotros mismos y todo aquello que funciona en nuestro ser, podemos poner a funcionar el objetivo interno en oposición de lo que hemos visto en nosotros. Es cierto que muchas veces aunque nos observemos , no somos capaces de vernos, todo el mundo nos vé menos nosotros, pero si somos constantes llega un día que por fín , con suerte y recompensa por tanta dedicación, puedes darte cuenta de alguna cosa. Yo me di cuenta que a menudo me volvía negativa cuando acudiendo a cualquier cita concertada , a una hora concreta, si el otro se retrasaba sin aviso previo, teniéndome esperando a su merced, empezaba entonces un dialogo interno que me atrapaba hasta convertirme en una autentica fiera exasperada, no solo ese estado negativo me atrapaba automáticamente sino que debido a ello perdía mi energía.
Hay algo muy importante que quiero reseñar, desde la perspectiva de la vida puede que no veamos ningún motivo para resistirnos a esta clase de emoción negativa y que la encontremos totalmente justificable, pero desde la perspectiva del Trabajo estamos intentando despertar y por lo tanto, estamos intentando evitar envenenarnos con este tipo de emociones. El Trabajo será mantener el objetivo interno de poder separarnos internamente del suceso y no poner el sentimiento del YO , en él.
Luchar contra cualquier cosa mecánica a mi me parece que es un objetivo interno, tanto hablar negativamente, como mentir, como ir en automático sin una pizca de consciencia de lo que estás haciendo o pensando , sin duda creo que lo es. Como bien dices, que Ouspensky dijo que dijo Gurdjieff, o que alguien dijo : ELTRABAJO DICE NO LO PIENSE, HAGALO , pués eso hazlo, intenta estar atento a lo que dices, sino en el momento por lo menos después. También me resultó importante tomar nota de lo que me fastidia y cuando lo sentía me volvía pasiva durante unos momentos. En fín Yvars, gusto verte de nuevo por aquí. Descubrir lo que nos ayuda y lo que nos obstaculiza o detiene en el Trabajo es un satisfactorio cometido, y puede que no seamos capaces de darnos cuenta tampoco que las emociones son más rápidas que el pensamiento, pero podemos recordarlas luego y darnos cuenta de lo sucedido. Eso hace posible reconocerlas de antemano.
Un beso con el sabor de las mejores mandarinas de mi huerto, Mery
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De: Yvars |
Enviado: 14/05/2014 17:05 |
Agradezco tu respuesta. Si lees bien te darás cuenta que no he preguntado nada al respecto de la lucha entre el sí y el no. Es algo que tengo claro. Se trataba de un copiar y pegar de una secuencia de “Fragmentos de una enseñanza desconocida”
La segunda líneas del trabajo no es la que dices, con perdón. Te copio y pego algo de “Comentarios”:
La segunda línea del Trabajo tiene que ver con las otras personas y nuestra actitud hacia ellas. Esto exige también el trabajo sobre si. No significa meramente que es preciso soportar las manifestaciones desagradables de los otros —y se debe recordar que ellos tienen que soportar las nuestras— sino que significa más bien la práctica de la consideración externa en general.
A propósito de la segunda línea del Trabajo:
Si este grupo tuviera que moldearlo a mi medida, trataría, por todos los medios, de implicar a los componente (los que quisieran) en la practica del recuerdo de sí, a la misma hora, o para el mismo propósito del grupo, sin dejar todo lo que se viene haciendo. Eso crea un sentimiento de grupo, de pertenencia, de hermandad, de amor, de núcleo, de célula, y ese es el trabajo de la segunda línea (imprescindible), con los beneficios que de ello se derivan, tales como un descenso de ayuda del Círculo Consciente de la Humanidad. Dice el evangelio: <donde haya dos o más en mi nombre, ahí estoy yo>. Por otro lado, y abundando en el asunto este, el Sol no lo sería si no fuera por la suma y reunión de todos sus átomos dando luz simultaneamente. ¿Te has preguntado que es el Sol físico?. Pero, bueno… Yo acabo de llegar y, como dice el refrán:
La lucha entre el sí y el no. Lo importante es que no creas que puedes hacer, tal como no cesas de decir en la respuesta y que contradice al Trabajo. Tampoco puedes ni debes provocar esa lucha. Te pongo un ejemplo de algo que al respecto he ido perfilando hasta adquirir un grado de realidad aplastante (Así lo siento, lo realizo). Pero, que, lo que pretendo es apenas tocarlo someramente:
En este mundo, cerramos los ojos y no vemos, o podemos no darnos cuenta de algo, o nos acostamos a dormir y perdemos la conciencia de vigilia, o algo nos pasa desapercibido. En el otro no. Imagina o si lo prefieres, visualiza, o mejor aún, asume, el mundo o reino de la Conciencia. No vale cerrar los ojos porque es conciencia aunque los cierres y te das cuenta. No vale decir que no te diste cuenta porque no hay forma de eludir darse cuenta. No vale acostarse a dormir porque en la conciencia no hay instantes de inconsciencia. En la conciencia no hay ninguna forma de inconsciencia ni de no darse cuenta, inhibirse, etc. En ese estado no hay lucha entre el si y el no. Diré, mejor, que la conciencia, no tiene contraparte, y este es un ejercicio que permite degustar estado del ser no usuales. Si esa es la meta, veamos como dice Gurdjieff que se llega ahí. Te copio, pues, otra secuencia de “Comentarios”:
Birdlip, 14 de abril, 1945
LA IDEA DE TRABAJO ACERCA DEL SÍ Y EL NO
Los "Yoes" negativos dirigidos hacia sí mismo se apoderarán de usted. Cuando hemos alcanzado la etapa en que somos capaces de ser negativos hacia nosotros mismos y sentimos que no somos buenos, desarrollamos memorias desagradable de nosotros mismos. Todos conocen que nuestras memorias se dividen en dos grupos, agradables y desagradables. Por ejemplo, cuando usted es negativo hacia una persona sólo puede recordar las cosas desagradables que se refieren a dicha persona, y viceversa. Ocurre lo mismo con nosotros mismos. Ceder a las emociones negativas acerca de uno mismo es inútil —es decir, si nos dejamos llevar demasiado lejos en ellas— así tendremos que alejarnos de ellas por un movimiento opuesto y que de algún modo es Sí para nosotros mismos. Y esta lucha entre Sí y No en lo que respecta a la relación que tengo conmigo mismo es según mi experiencia tan importante como la lucha misma con respecto a las otras gentes. No es ni en Sí ni en No donde está la verdad sino en aquella combinación llamada Sí y No.
Saludos
Yvars
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