El objetivo con este breve Curso sobre la Atención es conseguir que los participantes al Curso comprendierais que La Atención es distinta de la Observación de Si.
Ya sabíamos que nos nos iba a dar tiempo para poder tratar también sobre Las Sensaciones y sobre Los Procesos mentales ( estados mentales y los contenidos mentales), pero tal vez haga falta poner dichos temas en la lista como objetivos inmediatos a tratar. También posiblemente deberíamos confeccionar un "pre" Curso de Centros, tratando de que entendaís muchas más diferencias. Lo que está claro es que solo trabajando con la atención, tanto en el cuerpo, como en las sensaciones, como en la mente ( estados mentales ) , como en los contenidos mentales, podemos alcanzar cierta comprensión y acabaríamos sabiendo que se aprende, o mejor dicho, que debemos aprender haciendo o practicando la observación y estando atentos .
Hay que buscar la forma de poneros en estado conscientes de si mismos (¿ habría que haberos explicado antes los distintos estados mentales del hombre?). Hay que buscar la forma de daros una exacta o clara explicación de qué es DARSE CUENTA. Porque sabemos que con la atención bien dirigida cuando practiquemos la atención del cuerpo, o la atención en las sensaciones, vais a comprender la importancia de permanecer atento y consciente de si.
Tenemos que conseguir haceros ver, haceros daros cuenta qué se siente cuando habiendo elegido un objeto determinado, seguis manteniendo la atención fija en él y no se ha desviado ( la atención ) al campo de otra contemplación. Por ejemplo, eso puede suceder a veces cuando, al prestar atención a cualquier proceso corporal a veces , inconscientemente, puedo desviarme hacia la consideración de alguna de mis sensaciones conectadas con ese proceso corporal, el participante debe entonces ser plenamente consciente de que ha abandonado su objeto principal de atención y que ha pasado a entregarse a la contemplación de las sensaciones.
No debemos olvidarnos de recordaros qué interviene en la respiración consciente: el cuerpo en su totalidad, las fosas nasales y la mente. El mejor ejercicio que podemos daros es ese.
- Mientras respiro, soy consciente y estoy prestando atención tanto al aspirar como al espirar, y estoy sabiendo que cuando hago una espiración larga es una espiración larga y que cuando estoy aspirando aire estoy siendo consciente de esa entrada de aire por mis fosas nasales que es energía vital y alimento para mi. Este ejercicio, además de ayudarnos a sujetar la atención, os facilitará saberse conscientes de todo el cuerpo, calmando incluso tensiones corporales. Los factores originantes que intervienen en la respiración consciente son , el cuerpo, las fosas nasales y la mente, pero hay otros factores que se van incorporando a medida que practicamos, son factores de tipo disolución, porque al respirar consciente, conseguimos con cierto grado de mejor o peor, menor o mayor eficacia , la cesación de la actividad mental . Algunos incluso consiguen con maestría cesar ciertas actividades corporales, pero eso son palabras mayores.
Recalcaros para que no lo olvideis que La atención, es distinta de la Observación,. La Atención es la que tu mismo mantienes sujeta para no ser desviado por reflexiones, emociones o imágenes evocadas por las contemplaciones. Cuando surjan, si surgen, deberemos percibirlas someramente dejándolas abandonarnos, que fluyan alejándose.
Es tan importante el saber observarse, el saber prestar atención, como tener consciencia del cuerpo, saber que el cuerpo está sentado, cuando se sienta, saber que el cuerpo está tumbado , cuando uno se tumba, saber que uno camina , cuando su cuerpo está andando
Debemos pediros de que vayais por ahí y constateis que Yo fulanito de tal estoy utilizando mis piernas para avanzar, que también Yo uso mis brazos para alcanzar un objeto y atraerlo hacia mi, etc. Es decir.... aprovechad cualquier ocasión que tengaís para trabajar sobre esto que estamos estudiando. Daros cuenta cuando esteís interactuando en una conversación que Yo fulanito de tal, estoy utilizando mis oidos para escuchar, mis propias palabras que ssalen de mi para que se me entienda, etc. Detectad y acostumbraros al sabor que deja en nosotros cuando uno está prestando atención y cuando uno está observando. Para que cuando no lo esteis trabajando poder constatar la diferencia.
PRESTANDO ATENCION A LA SENSACION
Desde este Curso deberíamos ser capaces de enseñaros que , prestar atención a la sensación es contemplar el cuerpo en el cuerpo, tanto interna como externamente. Si conseguimos que tengaís consciencia de que "hay un cuerpo" en el grado necesario para el conocimiento y la atención, si conseguimos que os observeis de ese modo, alcanzareís algo más allá que una simple atención, rondando o cercanos a la observación de si . Y si consiguiéramos que practicarais día a día, intentando recuperar esa consciencia y trabajando en vuestros cuerpos primero, llegará un día que ese tipo de atención os llevará a observar el cuerpo con independencia, sin apegarse a nada en el mundo. .
DARLES UN CLARO O DETALLADA EXPLICACION DE LO QUE ES DARSE CUENTA DE LA SENSACION .
Sin duda nuestra herramienta aquí es el cuerpo, y cuando digo cuerpo no me refiero al conjunto que vemos cuando nos miramos al espejo. ¿ Alguna vez os habeís parado detenidamente a reflexionar sobre vuestro propio cuerpo? desde la planta de los pies hacia arriba, desde la coronilla hacia abajo, siendo conscientes de que está envuelto en piel, lleno de impurezas, con pelo en la cabeza, vello en el cuerpo, uñas, dientes, piel, carne, tendones, huesos, tuétano, riñones, corazón, hígado, pleura, bazo, pulmones, intestinos, estómago, heces, bilis, flemas, pus, sangre, sudor, grasa solida, lágrimas, grasas liquidas, saliva , mocos, fluido sinovial, orina..... Es como tener un almacén de provisiones, lleno de diversas clases de grano, tales como arroz de montaña, arroz corriente, alubias, guisantes, sésamo, arroz perlado y un hombre que tiene buenos ojos lo abre, lo examina y dice, esto es arroz de montaña, esto es arroz corriente, esto son alubias, esto son guisantes, esto es sésamo, pues igual deberíamos nosotros de reflexionar sobre nuestro propio cuerpo, no entiendo como la gente hace muecas de asco cuando ve un accidente y ve el cuerpo tal cual es. No seguiré hablando de los sesos del cráneo y esas cosas.....uno tendría que empezar por ser consciente de la totalidad de su cuerpo, sin ascos, sin aversiones, sin extrañezas, ¡¡¡por dios, es lo que es , es lo que hay.¡¡¡ Un maravilloso entramado dispuesto para nuestra supervivencia.
¿Alguno se habrá percatado de que el cuerpo contiene elementos primarios? , en el cuerpo hay el elemento tierra, el elemento agua, el elemento fuego y el elemento aire, pero la mayoría solo estamos pendientes de qué zapatos me combinan con la camisa que me voy a poner para que luzca más atractiva.
Solidez (tierra), adhesión (agua), calor (fuego) y movimiento (viento o aire).
Y cuando tengamos eso aprendido, no estaría de más permitirnos otra percepción, que nuestro cuerpo tiene una naturaleza que cuando muera, al día siguiente o a los dos días, o a los tres días, su aspecto será el de un cuerpo hinchado, amoratado y putrefacto, tirado en el osario, se volverá así y no escapará a ello. Debemos contemplar el cuerpo desde el cuerpo, pararnos y percibir con nuestra percepción y sensibilidad que el cuerpo tanto interna como externamente tenderá a una disolución de todos los factores de su origen.
Y para terminar con respecto a las SENSACIONES, debemos aprender a tener una percepción clara del origen de cualquier sensación. . Así que, cuando uno sienta una sensación agradable, saber que eso que experimento es una sensación agradable, al igual que cuando experimento una sensación dolorosa sé que experimento una sensación dolorosa, y cuando experimento una sensación mundana agradable, también lo sé.
Igual que habremos hecho con el conocimiento de nuestro cuerpo, tenemos que recuperar la consciencia del conocimiento de las sensaciones y reconocerlas. Una impresión sensorial puede originar una sensación interna en mi. Un retortijón de tripa puede hacerme creer que pueda ser el origen de una úlcera de estómago y eso ponerme en un estado de angustia. Y si las impresiones sensoriales como el deseo, la ignorancia , las reacciones, son el origen de las sensaciones, porque no empiezo a buscar los factores para la disolución de las sensaciones? ya quue si consigo eso, conseguiré la desaparición de las sensaciones, y en consecuencia conseguiré la desaparición de mis penas, dolores y sufrimientos.
Ya le seguimos en otro rato, de momento quedémonos con el trabajo de saber diferenciar cuando estoy prestando atención ( esfuerzo) y cuando estoy observándo y más adelante ya le daremos a las sensaciones y a los procesos mentales ¿vale?. Os mandamos un abrazo fraternal, Manumoyers y Mery con el mar Atlántico de por medio.