Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños esteban castillo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION: PREGUNTAS Y DUDAS TEMA 2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: manumoyers  (Mensaje original) Enviado: 30/06/2014 06:28
Aqui podran poner las preguntas y dudas que se les presenten.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: manumoyers Enviado: 05/08/2014 03:23

Hola a Todos. En esta ocación Mery ha hecho algunos comentarios "entre lineas" que aparecen en letras rojas. No nos queda más que agradecerles su esfuerzo para con este BREVE CURSO SOBRE LA ATENCION. No terminamos aquí con nuestro estudio y en breve les informaremos como se habrá de continuar con este tema de la ATENCION. Con todo nuestro cariño Mery y Manu.

De: Octavo Latido

Lectura:

La voluntad es un estado, no un simple acto (recuerda que solo el acto de voluntad comienza algo nuevo, que la única cosa que corresponde a un acto de voluntad es la energía creativa).Y que la voluntad no es una función.

La Atención es una fuerza activa (primera  fuerza), la llevamos a contactar con una parte de tu Ser, hacia alguna determinada función (fuerza pasiva), al desaparecer la lucha entre ambas sentimos  allí la Presencia Presente (fuerza reconciliadora, la tercera fuerza). (Que la atención no tiene grados. Y que aparece esa Presencia precisamente porque al mantener dirigida la atnecion consciente se reduce la identificación.)

Esto es trabajo y el trabajo necesita energía. El Trabajo ahorra la energía malgastada en otra dirección. Realizar cosas sin atención significará un gran malgasto de energía

Parte de Bennett:

A -Sensorial: Luz, sonido, sensaciones táctiles, etc. (Exterior) Contacto directo sobre objetos -exterior- a través de distintos medios sensoriales.

B- Reaccional: Memoria, pensamientos, imágenes (Interior) El contacto ya no es directo, sino a través de pre-conceptos, experiencia, anticipación, ideas formadas sobre A que a su vez se ven nuevamente moldeadas constantemente a través del contacto directo sensorial de A. Transcendemos el exterior teniendo una representación interna de los objetos (A) que puede estar más o menos cercana a lo que son verdaderamente esos objetos.

C- Personaje dividido: Representación del carácter (Interior) Emoción que despierta A. Acá también el contacto ya no es directo, sino a través de nuestra experiencia con ese objeto, que también está moldeada constantemente a través del contacto directo sensorial de A.

Al identificarse B y C con A entonces creemos que lo que sentimos emocionalmente y todas nuestras ideas, pensamientos y memoria es lo real, B y C ahora sustituyen a A. El contacto directo es ahora reemplazado por el pasado, entonces el presente es reemplazo por el pasado.

La doble atención vendría a jugar el papel de sujetar la atención en el contacto directo con A al mismo tiempo que se pone atención en B y C, y por lo tanto, al estar separadas las atenciones se puede diferenciar entre lo que es A y lo que es B y C, y así B y C no influir en A, sino que B Y C puedan utilizarse para actividades que van más allá de lo sensual exterior.

Ejercicios prácticos:

Drenaje:

Durante el ejercicio de drenaje he constado como mecánicamente tensionamos el cuerpo sin sentido, gastando un montón de energía inconscientemente, energía que podríamos ahorrar y utilizar para fines concretos, como la atención. (Hay incluso quien durmiendo aprieta tanto los dientes que debe acudir al dentista para solucionar desgastes innecesarios de dientes.) 

Al terminar el ejercicio, el cuerpo se encuentra más relajado, aflojando las tensiones y además los pensamientos y emociones cíclicas pierden importancia, quedando relegadas, con lo cual la identificación con ellas disminuye.

Los principales lugares donde encuentro tensiones son:

1-    En la zona del hombro derecho que abarca omóplato y trapecio, y en menor escala en la misma zona pero del lado izquierdo.

2-      En el estómago también del lado derecho, unos centímetros por debajo de las costillas.

En general, me doy cuenta que hay un desbalanceo entre el lado izquierdo y derecho del cuerpo.

(Cuando hagas relajación o el ceremonial previo a cualquiera de los ejercicios que aconsejamos, recréate un poco más en esas zonas, espera un poco antes de pasar a cualquier otro miembro de tu cuerpo.)

Difusión de la visión:

Este ejercicio me permitió ampliar el rango de atención de la visión y al mismo tiempo poder ver por momentos sus límites. Al realizar la difusión todo se volvía más vívido, era como si se ampliara una dimensión, de ver objetos aislados y planos, a ver objetos que ahora tenían profundidad, y se encontraban unidos en un todo, unidos unos con nosotros dando la sensación que todo estaba en su lugar, que todo encajaba perfectamente en el espacio. (En automático nuestra imaginación acampa a sus anchas pero cuando estamos estamos usando la atención dirigida esa imaginación se detiene). Mantener la atención así logramos frustrar la llegada de imágenes mecánicas, ya que la atención está puesta en el contacto directo, ahorrando energía.

Además, al mantener la atención repitiendo la frase: Yo soy y el nombre logramos frustrar la llegada de pensamientos mecánicos, con lo cual se ahorra energía también acá.

También, la atención sobre el rostro, intenta frustrar la tensión mecánica sobre la misma, ahorrando energía que se desperdicia inconscientemente.

Todo esto me hace tener nuevas observaciones, ya que al utilizar la atención (fuerza activa), empiezo a ver las resistencias que surgen y buscan impedir el ejercicio (fuerza pasiva), y si logro observarlas estas resistencias entonces compruebo al finalizar el ejercicio que me siento más relajado, más calmo, al haber entrado en contacto con la fuerza reconciliadora.

Por último, debo decir que no siempre he podido mantener la atención tal cual lo descripto anteriormente por lo que he podido darme cuenta que he quedado atrapado en la red de pensamientos y emociones mecánicas (así como también la atención en las diferentes cosas a la vez, por momento era una, por momentos en otra, y rara vez en todas a la vez), y que es necesario seguir ejercitando la atención. Por otro lado, a medida que acumulaba más días de realizar el ejercicio, la atención se incrementaba. (Esa dificultad por mantener la atención que mencionas y el sueño se dan la mano.)

COMENTARIOS:

Hola Tony: En primer lugar permítenos agradecerte a ti por el esfuerzo que has hecho en este pequeño curso sobre la atención. Creo que se logra lo más valioso y es que te des cuenta lo importante que es la atención en nuestras vidas y sobretodo lo alejados estamos de ella por más esfuerzos que hagamos. Sin embargo tu esfuerzo es lo más valioso. Esto es el comienzo. La atención siempre está ahí pero ella hace lo que la maquina le indica. Estos ejercicios tienen como objetivo que veas en donde esta y hacia donde se va tu atención. Aquí lo que se pretende es que empecemos a entrenarla para que nos sirva a nosotros mismos. Que importa si notaste tensión en algunas partes o no. Que importa muchas cosas en las que te vas. Lo importante es que empieces a tratar de mantenerla.  Nadie va a hacer ese trabajo más que tú. Atención… únicamente observa la atención. 

De: marreropi

Saludos:

Puedo atestiguar sin lugar a duda alguna que mantener la atención es una tarea Hercúlea. Lo verdaderamente difícil en mi caso en particular es el darme cuenta que la perdí. Me explico, llevando a cabo la tarea del segundero, en ningún momento fui capaz de mantener la atención por más de 30 segundos consecutivos. (Bravo, empiezas bien…. Ante todo sinceridad). Lo interesante del caso era que por lo general cobraba consciencia de que había perdido la atención unos 5 segundos después de haberla recuperado, es decir, perdía la atención por un periodo de digamos 2 segundos en algún pensamiento sutil y luego la recuperaba y la volvía a perder en el debate interno de tratar de dilucidar si la había perdido o no la primera vez. Este fenómeno se repetía varias veces. Lo que si pude constatar fue que la mayoría de las distracciones eran de carácter interno muy a tenor con mi tendencia a la introversión. Otro interesante dato es el hecho de que mientras más oxigenado está el cerebro mayor es la capacidad de mantener la atención. Por lo menos así funciona conmigo y eso explicaría por qué en la mañana el rendimiento es en general muy superior. Otro aspecto fascinante que pude descubrir con estos ejercicios fue la capacidad que tiene la atención de dividirse en tantos pedazos. En un momento dado durante una de las cesiones comencé a hacer  respiración consciente y fui capaz de atender el segundero, la sensación del aire que entraba por mi nariz y como se inflaba mi vientre con cada inhalación al mismo tiempo que me veía a mí mismo durante este proceso. Por todo el lapso de tiempo que duro este proceso me sentí fluir. Estuve completamente inmerso en el presente. Con relación al ejercicio de difusión puedo reportar algunos fenómenos interesantes como por ejemplo mirar al cielo y poder ver unas lucecitas como luciérnagas que prenden y apagan muy rápidamente o el día que estuve mirando la parte superior de una palmera y al relajar la visión pude ver una especie de “aura” alrededor de la cresta de la palmera. Con el ejercicio de drenaje no tengo mucho que agregar ya que hago relajación de una manera frecuente y consistente, pero si pude percibir de manera clara e inequívoca que la parte del cuerpo más afectado  por la tensión en mi caso es la parte posterior del cuello y los omoplatos.  

COMENTARIOS:

Hola Carlos: Muchas gracias por tu esfuerzo en este curso. Lo más valioso es  el objetivo para nosotros esta cumplido. Solo era nuestra intención que se observara la ATENCION, sin más. Sin juicios, sin análisis ni nada. Solo que detectáramos en donde estaba y cuán difícil es mantenerla. Tenemos que empezar a entrenarla para que esté a nuestro servicio y no al del mundo exterior. Vamos a seguir por aquí trabajando con más materiales para iniciar el entrenamiento. 

De: nuubluz     Enviado: 28/07/2014 21:43

Hola a todos...

Quedarme quieto y centrar al máximo mi atención, como cuando tengo que pensar o escribir sobre algo... y ese algo requiere toda mi atención...(lo presente, por ejem) Y cuando leo pienso "ah, esto es pan comido"... pero no, la cosa es más dura de lo que parecía al momento de leer, se opone tenazmente a que pueda lograr un mínimo de tiempo o de logro y procura arrastrarme a todas esas ideas, sensaciones y emociones que revolotean a mi alrededor, procurando las mire aunque sea de reojo. Y soy más consciente de todo lo que me llama, que del propio ejercicio. lo repetí todas las veces posible, e intenté vencer mi poca concentración, pero la mayor de las veces, solo me quedé en vanos intentos, casi me di por vencido, entendiendo que van a haber otras oportunidades y estaré en mejor pie que este presente ... y me vino la idea de la enfermedad del mañana... y me di cuenta que estaba observando una parte de mi...la parte que realiza poco esfuerzo... poco trabajo... (Pudiste ver, un vislumbre de tu realidad interior, de tu comportamiento, de la forma en la que nos conducimos sin que nos demos cuenta, como un patrón escondido que nos maneja a su antojo. Enhorabuena.)

Drenaje...destaco que de tantas veces de practicar, en una ocasión mi mente se despejó tanto... que prácticamente podía ver mi constitución interna...aquella conformada por mis 5 sentidos... y podía ver "o darme cuenta" no sé.... las sensaciones que entran a mi organismo a través de las manos, del tacto... y las huellas que me dejan esos recuerdos... así con la vista, como las imágenes aturden a mi cerebro y este se acostumbra a ellas y deja de impresionarse o de que le llamen la atención, visual...

Así podía darme cuenta de los distintos paisajes en los que mi cuerpo se mueve.... visual, olfato, tacto, gusto y oír... entre los que circula sin discriminar...perdido, (que maravilla ¡¡¡¡¡)

Visión difusa: trabajo en una Escuela de Conductores... realizo charlas y en ellas está contemplada la explicación sobre la visión difusa (al llegar a un cruce" y la visión directa...vemos con la visión directa y reconocemos con la visión difusa...(punto fijo al frente, extender los brazos y cerrando los brazos mover los dedos...etc)... a veces practico por ahí, con seguridad claro, cuanto puedo establecer de mi visión difusa, para percibir un algo de las gente.

COMENTARIOS:

Hola Gerónimo: Te queremos agradecer el haber estado en pequeño curso sobre la ATENCION. Los ejercicios eran principalmente para observar que es lo que está pasando con nuestra atención ¿la tenemos? ¿Cuánto dura? ¿Por qué se va? Escuche por ahí que la palabra “ATENCION” había que entenderla como “sin tensión” y es por eso lo de los ejercicios de relajación. Antes de manejar el entrenamiento de la Atención. Bueno seguiremos por aquí profundizando estos estudios sobre el mismo tema. 

De Lore

Desde qué conocí el cuarto camino me atrajo. Supe que eso era lo que yo necesitaba, pero al ir estudiando pensaba que todo era imposible que sólo era información de las hazañas de alguien.

Aun así seguí interesada y con este curso se encendió en mí una pequeña luz, que me hace mirarla y me da esa fuerza para seguir intentando, y sé que es la atención.

De vez en cuando tengo ese sentimiento de que no puedo, ahora sé que es auto compasión.

La verdad no estudio tanto como debería ya que estoy sumamente atrapada por la vida, pero tengo un buen maestro y lo voy a aprovechar.

Espero seguir alimentando esa luz que ahora esta pequeña y convertirla en una hoguera y quemar el monstruo que soy.

Lore.  Enviado desde mi iPod

COMENTARIOS:

Hola Lorena:

Normalmente todos buscamos culpables cuando no logramos lo que deseamos, y en el caso de que nos culpemos a nosotros mismos o nos sintamos indefensos e incapaces de cambiar cualquier situación, acabamos por auto-compadeciéndonos. Este estudio sobre la atención podría serte útil, en el sentido de que podriías observar los sentimientos que sientes cuando a consecuencia de percepciones (distorsionadas de la realidad) te producen la sensación de "pobrecita de mi". Es sin duda una emoción negativa aunque la mayoría crea que manifestándola pueda conseguir despertar incluso simpatía. Con esa actitud lo que muestras es un exceso de indulgencia con los errores propios, privaciones o pérdidas. No deja de ser una forma también de prestarse atención a uno mismo, de conciliarse con uno mismo .

Seguramente te sentirás habitualmente que en tu vida y tus opciones son limitadas, pero presta atención y observa que es tu autocompasión la que causa dicha limitación. Durante la infancia aprendemos esa actitud que nos impide actualmente solucionar los problemas o incluso tener una vida mejor. Sientes que por mucho que luches y te esfuerces no consigues avanzar o solucionar problemas y que te mantienen estancada.  A veces piensas que los problemas que tienes se solucionarían si otros hicieran o dejaran de hacer y te sientes incapaz de bregar contra todo el mundo que te rodea.  Eres de las que busca consejos pero no los sigues. Observa si durante tu infancia viviste en un ambiente en donde se te compadecía constantemente llamándote pobrecita o dónde se repetía constantemente lo injusto de las situaciones, o que alguno de tus padres tenían la actitud de pensar que,  a pesar de esforzarse no se podía finalmente hacer nada; te digo que observes o mejor recuerdes, porque los niños escuchan y aprenden a pensar igual respeto de sí mismos.

 Todos tendemos a imitar, de manera inconsciente las actitudes de los padres y de la gente importante en nuestras vidas durante nuestros pequeños años, esos impactos son tan intensos que repercuten a lo largo de toda nuestra vida, y nosotros ahora con el Trabajo debemos trabajar las consecuencias.

 Si al auto-compadecerte culpas a los demás, porque sientes que son ellos los que pueden y deben hacer algo estarás no responsabilizándote y en cierto modo hace que trates de presionar o manipularlos. Ciertamente al auto-compadecerte disminuyes el dolor y reduces el impacto de culpa, pero es una emoción negativa que no refleja la realidad actual sino que es el reflejo de tus vivencias infantiles y del pensamiento y la percepción de una Lore que algo vivió hace mucho tiempo. Una Lore que aprendió esa actitud cuando era pequeña y estaba realmente indefensa o cuando estaba imitando algún adulto importante en su vida. Pero hoy ya no eres pequeña así que ponte a cuestionar lo que se te dijo o los modelos de conducta que tuviste. Reconoce que son esos pensamientos y sentimientos vividos durante tu niñez los que siguen dominando tu vida. Que tú eres tu propia victimaria. Saber prestar atención, observarnos objetivamente se deriva de la voluntad de observar nuestros pensamientos y emociones negativas con franqueza y claridad, de modo que se mantengan en la consciencia, tal como son, sin tratar de suprimirlos o negarlos. Un abrazo.

 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 05/08/2014 13:57
Muchas gracias por los comentarios!!!!!!!!!


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados