Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños esteban castillo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION: REPORTES TEMA 2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: manumoyers  (Mensaje original) Enviado: 30/06/2014 06:30
La fecha máxima para poner sus reportes en este apartado es el día 28 de Juio.


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 28/07/2014 21:01


Hola compañeros, acá dejo mi reporte del tema 2.

Gracias por el curso que me ha resultado muy interesante para seguir entendiendo la atención.

Saludos!!!


Lectura:

La voluntad es un estado, no un simple acto.

La Atención es una fuerza activa (primera  fuerza), la llevamos a contactar con una parte de tu Ser, hacia alguna determinada función (fuerza pasiva), al desaparecer la lucha entre ambas sentimos  allí la Presencia Presente (fuerza reconciliadora, la tercera fuerza).

Esto es trabajo y el trabajo necesita energía. El Trabajo ahorra la energía malgastada en otra dirección. Realizar cosas sin atención significará un gran malgasto de energía

Parte de Bennett:

A - Sensorial: Luz, sonido, sensaciones táctiles, etc. (Exterior) Contacto directo sobre objetos -exterior- a través de distintos medios sensoriales.

B-    B  - Reaccional: Memoria, pensamientos, imágenes (Interior) El contacto ya no es directo, sino a través de pre-conceptos, experiencia, anticipación, ideas formadas sobre A que a su vez se ven nuevamente moldeadas constantemente a través del contacto directo sensorial de A. Transcendemos el exterior teniendo una representación interna de los objetos (A) que puede estar más o menos cercana a lo que son verdaderamente esos objetos.

C-   C - Personsaje dividido: Representación del carácter (Interior) Emoción que despierta A. Acá también el contacto ya no es directo, sino a través de nuestra experiencia con ese objeto, que también está moldeada constantemente a través del contacto directo sensorial de A.

Al identificarse B y C con A entonces creemos que lo que sentimos emocionalmente y todas nuestras ideas, pensamientos y memoria es lo real, B y C ahora sustituyen a A. El contacto directo es ahora reemplazado por el pasado, entonces el presente es reemplazo por el pasado.

La doble atención vendría a jugar el papel de sujetar la atención en el contacto directo con A al mismo tiempo que se pone atención en B y C, y por lo tanto, al estar separadas las atenciones se puede diferenciar entre lo que es A y lo que es B y C, y así B y C no influir en A, sino que B Y C puedan utilizarse para actividades que van más allá de lo sensual exterior.

 

Ejercicios prácticos:

Drenaje:

Durante el ejercicio de drenaje he constado como mecánicamente tensionamos el cuerpo sin sentido, gastando un montón de energía inconscientemente, energía que podríamos ahorrar y utilizar para fines concretos, como la atención.

Al terminar el ejercicio, el cuerpo se encuentra más relajado, aflojando las tensiones y además los pensamientos y emociones cíclicas pierden importancia, quedando relegadas, con lo cual la identificación con ellas disminuye.

Los principales lugares donde encuentro tensiones son:

1-    En la zona del hombro derecho que abarca omóplato y trapecio, y en menor escala en la misma zona pero del lado izquierdo.

2-      En el estómago también del lado derecho, unos centímetros por debajo de las costillas.

En general, me doy cuenta que hay un desbalanceo entre el lado izquierdo y derecho del cuerpo.


Difusión de la visión:

Este ejercicio me permitió ampliar el rango de atención de la visión y al mismo tiempo poder ver por momentos sus límites. Al realizar la difusión todo se volvía más vívido, era como si se ampliara una dimensión, de ver objetos aislados y planos, a ver objetos que ahora tenían profundidad, y se encontraban unidos en un todo, unidos unos con nosotros dando la sensación que todo estaba en su lugar, que todo encajaba perfectamente en el espacio. Al mantener la atención así logramos frustrar la llegada de imágenes mecánicas, ya que la atención está puesta en el contacto directo, ahorrando energía.

Además, al mantener la atención repitiendo la frase: Yo soy y el nombre logramos frustrar la llegada de pensamientos mecánicos, con lo cual se ahorra energía también acá.

También, la atención sobre el rostro, intenta frustrar la tensión mecánica sobre la misma, ahorrando energía que se desperdicia inconscientemente.

Todo esto me hace tener nuevas observaciones, ya que al utilizar la atención (fuerza activa), empiezo a ver las resistencias que surgen y buscan impedir el ejercicio (fuerza pasiva), y si logro observarlas estas resistencias entonces compruebo al finalizar el ejercicio que me siento más relajado, más calmo, al haber entrado en contacto con la fuerza reconciliadora.

Por último, debo decir que no siempre he podido mantener la atención tal cual lo descripto anteriormente por lo que he podido darme cuenta que he quedado atrapado en la red de pensamientos y emociones mecánicas (así como también la atención en las diferentes cosas a la vez, por momento era una, por momentos en otra, y rara vez en todas a la vez), y que es necesario seguir ejercitando la atención. Por otro lado, a medida que acumulaba más días de realizar el ejercicio, la atención se incrementaba.


Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: marreropi Enviado: 29/07/2014 03:23

Saludos:

Puedo atestiguar sin lugar a duda alguna que mantener la atención es una tarea Hercúlea. Lo verdaderamente difícil en mi caso en particular es el darme cuenta que la perdí. Me explico, llevando a cabo la tarea del segundero, en ningún momento fui capaz de mantener la atención por más de 30 segundos consecutivos. Lo interesante del caso era que por lo general cobraba consciencia de que había perdido la atención unos 5 segundos después de haberla recuperado, es decir, perdía la atención por un periodo de digamos 2 segundos en algún pensamiento sutil y luego la recuperaba y la volvía a perder en el debate interno de tratar de dilucidar si la había perdido o no la primera vez. Este fenómeno se repetía varias veces. Lo que si pude constatar fue que la mayoría de las distracciones eran de carácter interno muy a tenor con mi tendencia a la introversión. Otro interesante dato es el hecho de que mientras más oxigenado esta el cerebro mayor es la capacidad de mantener la atención. Por lo menos así funciona conmigo y eso explicaría el porqué en la mañana el rendimiento es en general muy superior. Otro aspecto fascinante que pude descubrir con estos ejercicios fue la capacidad que tiene la atención de dividirse en tantos pedazos. En un momento dado durante una de las cesiones comencé a hacer  respiración consciente y fui capaz de atender el segundero, la sensación del aire que entraba por mi nariz y como se inflaba mi vientre con cada inhalación al mismo tiempo que me veía a mi mismo durante este proceso. Por todo el lapso de tiempo que duro este proceso me sentí fluir. Estuve completamente inmerso en el presente. Con relación al ejercicio de difusión puedo reportar algunos fenómenos interesantes como por ejemplo mirar al cielo y poder ver unas lucecitas como luciérnagas que prenden y apagan muy rápidamente o el día que estuve mirando la parte superior de una palmera y al relajar la visión pude ver una especie de “aura” alrededor de la cresta de la palmera. Con el ejercicio de drenaje no tengo mucho que agregar ya que hago relajación de una manera frecuente y consistente, pero si pude percibir de manera clara e inequívoca que la parte del cuerpo más afectado  por la tensión en mi caso es la parte posterior del cuello y los omoplatos.   

 

 


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: nuubluz Enviado: 29/07/2014 03:43
Hola a todos...

Quedarme quieto y centrar al máximo mi atención, como cuando tengo que pensar o escribir sobre algo... y ese algo requiere toda mi atención...(lo presente, por ejem) Y cuando leo pienso "ah, esto es pan comido"... pero no, la cosa es más dura de lo que parecía al momento de leer, se opone tenazmente a que pueda lograr un mínimo de tiempo o de logro y procura arrastrarme a todas esas ideas, sensaciones y emociones que revolotean a mi alrededor, procurando las mire aunque sea de reojo. Y soy más consciente de todo lo que me llama, que del propio ejercicio. lo repetí todas las veces posible, e intenté vencer mi poca concentración, pero la mayor de las veces, solo me quedé en vanos intentos, casi me di por vencido, entendiendo que van a haber otras oportunidades y estaré en mejor pie que este presente ... y me vino la idea de la enfermedad del mañana... y me di cuenta que estaba observando una parte de mi...la parte que realiza poco esfuerzo... poco trabajo...

Drenaje...destaco que de tantas veces de practicar, en una ocasión mi mente se despejó tanto... que prácticamente podía ver mi constitución interna...aquella conformada por mis 5 sentidos... y podía ver "o darme cuenta" no sé.... las sensaciones que entran a mi organismo a traves de las manos, del tacto... y las huellas que me dejan esos recuerdos... así con la vista, como las imagenes aturden a mi cerebro y este se acostumbra a a ellas y deja de impresionarse o de que le llamen la atención, visual...
Así podía darme cuenta de los distintos paisajes en los que mi cuerpo se mueve.... visual, olfato, tacto, gusto y oir... entre los que circula sin discriminar...perdido

Visión difusa: trabajo en una Escuela de Conductores... realizo charlas y en ellas está contemplada la explicación sobre la visión difusa (al llegar a un cruce" y la visión directa...vemos con la visión directa y reconocemos con la visión difusa...(punto fijo al frente, extender los brazos y cerrando los brazos mover los dedos...etc)... a veces practico por ahí, con seguridad claro, cuanto puedo establecer de mi visión difusa, para percibir un algo de las gente.

Nuubluz.

Gracias...



Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: manumoyers Enviado: 30/07/2014 04:25

De Lore
Desde qué conocí el cuarto camino me atrajo. Supe que eso era lo que yo necesitaba, pero al ir estudiando pensaba que todo era imposible que sólo era información de las hazañas de alguien. 
Aún así seguí interesada y con este curso se encendió en mi una pequeña luz, que me hace mirarla y me da esa fuerza para seguir intentando, y se que es la atención. 
De vez en cuando tengo ese sentimiento de que no puedo, ahora se que es auto compasión.
La verdad no estudio tanto como debería ya que estoy sumamente atrapada por la vida, pero tengo un buen maestro y lo voy a aprovechar. 
Espero seguir alimentando esa luz que ahora esta pequeña y convertirla en una hoguera y quemar el monstruo que soy. 
Lore. Enviado desde mi iPod

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Sakya Enviado: 04/08/2014 23:39
Buenas noches.
 
De antemano pido disculpas por aparecer hasta ahora, pero en honor a la verdad debo decir que a pesar de tener mi reporte listo para la fecha indicada, me dejé absorber por las ocupaciones y lo olvidé.
 

A continuación presento mi reporte del tema 2.

Todo el tiempo que llevo trabajando para despertar la consciencia o para pasar de la inconsciencia total y dejar de ser una máquina a la autoconsciencia, me había quedado con la idea de que había que desarrollar la consciencia de sí y en eso consistía el trabajo; pero en honor a la verdad debo decir que no había tenido en cuenta que la atención es el motor que impulsa la consciencia y sin ella no es posible llegar a ninguna parte. Esto sólo lo pude aprender a través de estas lecturas y, qué gran ayuda ha sido para mi, porque me ha permitido realizar un trabajo más firme y  me ha llenado de claridad. Ahora comprendo porqué el trabajo sobre sí exige mucha disciplina.

 

REPORTE EJERCICIOS

El ejercicio de observar el reloj es bien exigente. Por mucho que intento mantenerme alerta y no permitir que crucen pensamientos por mi mente, me es imposible. Aunque reconozco que cada vez disminuyen más y puedo estar más atenta. Este ejercicio se ha convertido en un reto y he decidido seguir practicándolo hasta cuando consiga excelentes resultados.

El drenaje fue un gran ejercicio para mí, porque reforzó la atención en la tensión que poseían en algunas partes de mi cuerpo, permitiéndome lograr una relajación, la que pude conservar por un rato considerable aún después de dejar el ejercicio.

En cuanto a la difusión de la visión, el limitar mi rango de visión me permitió dar cuenta de lo disperso que uno puede estar cuando no se está atento y del correcto uso que puede hacer de una visión más amplia cuando se ejerce atención. Con esto ya no miraba sin ver, sino que había una atención puesta en lo que veía, fuera estrecho o amplio el espectro.

 

 


Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 05/09/2016 12:12
Un saludo a todos...  Aqui de nuevo,  todo este tiempo e leido varias veces la lectura al tema 2, realizadondo los ejercicios  y tomando notas una libreta, en las planillas del banco,...etc  que luego las reuni, las coloque en un orden,....   ha pasado mucho tiempo...  el tema es actual y lo seguira siendo asi...  presente siempre...  reporte a tema 2
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 21/09/2016 17:05

SOBRE LA ATENCIÓN-W.SEGAL


La atencion es el medio fundamental para que el hombre se revele a sí mismo sus energías latentes. Siempre que uno presencia el estado del cuerpo, la interacción del pensar y el sentir, hay un signo interior, aunque sea leve, de otra corriente de energía. Mediante el simple acto de poner atención, uno da inicio a una nueva alineación de fuerzas.


Mantener una atención consciente no es fácil. El movimiento, las obligaciones del día a día de la existencia, distraen constantemente. Sin una base de operaciones, sin un hogar en el organismo de uno, la atención sirve a los pensamientos, sentimientos y apetitos motivados por el azar, que entra e n conflicto y tratan de dominarse unos a otros.
La sensación de las partes o de todo el cuerpo puede anclar la atención, proporciona una especie de habitat. La estructura , al hacerse más sensible, ayuda a unificar la atención de manera que sea menos proclive a los desvíos hacia los canales de la mente que consumen su poder. A su vez, las percepciones y sensaciones se aceleran y se multiplican los destellos interiores de comprensión.


Abrirse a la fuerza de la atención evoca un sentido de plenitud y equilibrio. 


Uno puede vislumbrar la posibilidad de un estado de conciencia inconmensurablemente superior al del mecanismo reactivo, una conciencia que trasciende el modo de respuesta sujeto/objeto automático de uno.


Al fluir libremente, el efecto de la atención consciente capaz de transformar y concentrar conduce los ritmos dispersos de los centros, hacia una relación relativamente balanceada. El pensar, el sentir y la sensación son equilibrados bajo su influencia vibrante y armonizante.
La atención es una fuerza independiente que no será manipulada por las partes de uno. Limpia todo ruido interno, la atención consciente es un instrumento que vibra como un cristal con su propia frecuencia. Está libre para recibir impresiones transmitidas en cada momento por un universo creativo en comunicación con todo lo creado.
Sin embargo, la atención no es mía. Cuando ella está presente, uno sabe que no se origina que no se origina por completo desde uno. Su fuente rodeada de misterio, la atención comunica energía de una calidad que la mente no se puede representar.


Uno tiene que estar al servicio de la atención consciente. Uno se prepara para su llegada a través de la quietud activa.
Los momentos de calma, libres de tensión, la estructura del hombre se abre a las corrientes de energía que de ordinario están bloqueadas. A su vez, esas energías se mezclan con materiales previamente recibidos para ponerse al servicio de lo más elevado en un intercambio sin nombres ni palabras.


La atención no sólo está mediando; también está transmitiendo. Dando y recibiendo, Dios habla al hombre. Recibiendo y dando, el hombre le habla a Dios. Así como una estructura humana necesita ser vivificada por la infusión de vibraciones más finas; asi mismo esas vibraciones requieren, para su mantenimiento, mezclarse con material más burdo. Sin la transmisión hacia arriba de energías por intermedio de la atencón consciente, el universo terminaría por rendirse a la entropía.
En el ser humano, la más pequeña deformación de una atención equilibrada clausura esta comunicación de doble vía. Por si misma, la mente no puede mantenerla. Un cuerpo relajado también es necesario.


A medio camino entre el microcosmos y el macrocosmos, el ser humano tiene su papel que cumplir. Volver al cuerpo es un gesto de abrirse a la atención; cuando ella es llamada, esta lista para cumplir su función cosmologica.


William Segal-En los años cuarenta conoce a Ouspenski,luego a Gurdjieff.Conoce también a Daisetz Suzuki en Japón y visita asiduamente los Monasterios Zen .Es Dirigente activo de los Grupos Gurdjieff.


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: efrain gonzalez (fifi) Enviado: 09/10/2016 21:40
hola e leido el testo y trabajado los ejersicios los cuales siempre me sor prenden pues siempre me permiten ver un destello de luz y de mi ser y me permite poder poner mi cituacion en la balansa
y me a serbido para entender q el unico camino q hay es el trabajo yel esfuerso para poder en contrarnos con la voluntad para encontrarnos con la a tencion y poder mantener en ella.
y poder mantener un poco mas en la vida pues real mente no me percato como pasa cin darme coenta de nada de esta.
gracias y saludos
+


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados