El otro día, compartiendo con una maravillosa mujer, no pude dejar de plantearle una pregunta directa y a su vez sorprendente para ella. De repente de dije: "¿Qué es lo que puedes hacer para que una gota de agua no se seque?"
No tardó mucho en externarme su respuesta, y ni sorpresa me dio cuando me le escuché atentamente lo que la condujo a esa respuesta precisa. Y al notar mi alma que esa mujer se alimenta de retos directos, pues de inmediato le presenté otra interrogante, igual o peor de misteriosa: "¿De qué debes llenar un bote para que pese menos?"
Su respuesta aquí tuvo un grado del 70% de realidad, pero eso no era lo importante para mí...
Porque antes de dar por finalizada nuestra comunicación, ella no pudo dejar de compartirme lo que esas dos preguntas mias, a primera vista tan simples y sin importancia aparente, habían entrado al lugar interior de ella al que precisamente fueron diregidas, le habían ayudado a comprender relaciones de Trabajo muy importantes y valiosas para ella en su presente y actual estado.
Y vaya que uno sufre al ver ciertos comportamientos en la gente. Por más que uno indique que en esta Comunidad, y por lo tanto en la Enseñanza de Gurdjieff, no ENSEÑAMOS absolutamente nada de nada; la gran mayoría continúa esperando que alguien le enseñe o le diga cosas que puedan ayudarlo. Y por otro lado, por más que les indicamos o sugerimos que en esta Comunidad, y más en la Enseñanza de Gurdjieff, se espera que las personas deseen APRENDER por sí mismas en base a sus propios esfuerzos y sacrificios; prefieren seguir siendo dependientes.
Pero bueno, la liberación conduce a la liberación, es decir, mi pequeña liberación interna o de mí mismo, puede conducirme a la Gran Liberación Externa. Porque si el sabor en mí de mi propia liberación, difícilmente pueda captar de qué cosas, personas y sucesos externos me puedría liberar.
Carlos de la Garza P.