NUEVO TESTIMONIO DE ORAGE.
DE ORAGE.
Gurdjieff vino para darnos a nosotros un Mundo Nuevo, una nueva idea de
Dios, del propósito de la vida, del sexo, de la guerra. ¿Pero quiénes
somos "Nosotros?" "Nosotros" somos los que lo aceptamos y aceptamos su
enseñanza, y ayudamos a llevar a cabo este trabajo. Este mundo nuestro
no puede ser salvado dentro de nuestra medida del tiempo. Si esto
hubiera sido posible habría sido "salvado" hace tiempo por los profetas y
maestros que fueron enviados. Los que tratan de que el mundo sea
salvado por un solo maestro en un tiempo dado están rehuyendo su propia
responsabilidad. Están a la espera de una "segunda venida" sin esfuerzo
de su parte -y se entregan a la enfermedad del mañana-. "Si tomas,
entonces toma", dice Gurdjieff. Al trabajar sobre nosotros mismos
podemos "tomar la posibilidad" de llegar a ser Hijos de Dios, el Cristo,
el Ungido o el Mesías, donde la unción es por medio del cuerpo
superior. Pero, habiendo caído tan bajo, el camino de regreso es largo y
difícil, y lo hemos olvidado. "El buey conoce a su dueño, y el asno
conoce el establo de su amo. Pero los míos no consideran. Han abandonado
las aguas vivientes, y se abren paso a través de cisternas rotas".
Somos lo que somos por nuestro fracaso en hacer las labores de presos,
de manera que tenemos que moler el grano una y otra vez. El molino es
una buena analogía, pues simboliza las dificultades-las recaídas, los
lamentos, los olvidos, los reproches a sí mismo, los hundimientos, las
postergaciones-; pero podemos tomar aliento, pues no se nos convoca para
hacer nada que toda partícula del Absoluto -y Gurdjieff mismo- no haya
tenido. Aunque Gurdjieff protegía del viento a sus trasquiladas ovejas
-dando a cada una su oportunidad conforme a su estado de ser y
comprensión- sus choques irritaban a algunos. La gente piensa que se le
puede enseñar a un hombre en una escuela verdadera como en una
universidad; las universidades no son ahora nada más que aparatos
reformadores para la ciencia convencional, el arte y la literatura,
mientras que su función original era enseñar lo universal. "La máscara
arrancada", dice Lucrecio, "deja desnudo lo que es". Persona significa
máscara, y la idea viene de las escuelas objetivas. Gurdjieff decía:
Matemos nuestra personalidad, la falsa personalidad, la cosa falsa que
creemos que es nosotros. Tiene que morir para que la individualidad
pueda crecer. Para alcanzar su meta, Gurdjieff, como todos los maestros
verdaderos, tuvo que desempeñar un papel, desempeñando al mismo tiempo
varios papeles secundarios o auxiliares, trabajando sobre sí mismo para
su propio desarrollo. Mientras propagaba su enseñanza tuvo que adaptarla
a gente de diversos niveles de desarrollo. En un grupo, durante las
comidas por ejemplo, utilizaba la hipérbole, la exageración, la broma,
la contradicción aparente, diciendo algo a una persona mientras se
refería a otra; lo cual confundía a algunos, que a menudo lo tomaban de
manera literal y hacían comentarios extraños sobre lo que habían
malinterpretado. Todo hombre quisiera tener un "mundo mejor", pero
conforme a sus propias ideas. Las del gángster van en la dirección de un
botín más grande; el comunista desea un estado de hormigas, con él al
mando. Mientras más lejos de la realidad esté la escuela del reformador
del mundo, más gente atraerá, pues él dejará todo a Dios, o al Estado,
sin asumir ninguna responsabilidad él mismo. Esto es lo opuesto a la
"aceptación de las cosas" en el sentido que le daba Gurdjieff, es decir,
a nojnquietarse y preocuparse por lo que no podemos cambiar. "Lo que no
puede curaree_¿tebesufrirsew. El himno dice: "¿Cuándo salvarás a la
gente, Oh Dios de la Misericordia, cuándo?" Como si esto dependiera del
capricho de Dios. Sólo el hombre puede salvarse a sí mismo; y Dios le ha
dado todos los medios y oportunidades posibles. Podríamos igualmente
pedir a una central eléctrica que nos dé luz y calor mientras retenemos
el combustible. La Iglesia organizada dice que la salvación es completa y
gratuita, y que el hombre, para ser salvado, sólo tiene que "creer y
ser bueno". Cuando el cochero le pidió a Júpiter que sacara su coche del
fango, Júpiter le dijo: "Primero pon tu propio hombro contra la rueda".
Los hombres no pueden ver que antes que nada es necesario hacer algo
acerca de sí mismos; por miles de años han estado tratando de
reformarse. Si un hombre se pusiera a trabajar sobre sí mismo en vez de
rezar a su lejano Dios para que salve a la gente, encontraría que el
reino de los cielos no es indiferente hacia los que tratan. Vernos a
nosotros mismos tal como somos -el hombre viejo-y crear el hombre nuevo
es el Camlno de la Cruz, la religión esotérica. El Camino de la Cruz fue
el camino de todos los maestros objetivos. Todos tienen que ir a
Egípto. todos tienen que ser crucificados. Como Sakra, señor de los
Dioses, dice al rey Yudhisthira al final de su vida en la tierra, "todos
los reyes deben contemplar el infierno". Tienen que vivir la vida en
todos sus aspectos, actuar como el diablo con el diablo -«ese viejo
adversario, Shaitan-. Y el hacer esto exitosamente es la Santa Fuerza,
en contraposición de la identificación con la Fuerza Negativa, que es
Shaitan. La vida mecánica, con su educación, es muy positiva en esta
función negativa. Esta masticación es Trogoautoegocrática -me alimento
de mí mismo y así adquiero la "Yo-cracia", el Yo-comando, el poder-.
Tria-Mazi-Kamno, hago junto con tres. Mazi o mazy (laberíntico),
derivado de metaxy. Kamno, "hacer", como contra kamno en griego clásico
significa "trabajar arduamente", laborar y luchar laboriosamente, y sólo
secundariamente a "hacer" en el sentido gurdjieviano para el cual
tienen que usarse. La corriente mecánica de la vida fue inventada y
adaptada por la Dama Rea Perséfone Naturaleza por necesidad, quien nos
ha dejado en zuecos, sin importarle en absoluto ninguno de nosotros,
preocupada en producir vibraciones masivas y así sucesivamente. Ella,
aunque en un nivel más elevado que nosotros, no se dio el trabajo de
prever. Formamos parte de sus experimentos. Pero el Eterno nos dejó un
residuo que ella no puede arrebatarnos. Como Isaías (1.9) dice: "Sólo el
Señor de las huestes [es decir, del cielo] nos ha dejado un residuo muy
pequeño, nosotros hemos sido como Sodoma y Gomorra". Esto tiene que ver
con la partícula de Gurdjieff en Relatos de Belcebú; pero esta
partícula, o residuo, no tiene poder para evolucionar por la gravedad
específica cuando el correcto esfuerzo Eseral no está dirigido hacia
ella. Aquí, la Dama Naturaleza tiene que hacer un regreso lleno de
disculpas. Ella ha sido obligada por los altos poderes a mantener y a
poner a nuestra disposición ciertos órganos que no son exclusivamente
para su propio uso; ha tenido que concedernos esta posibilidad como
parte de su pago por sus poderes. Si a ella no le interesan los
individuos sino sólo la masa, lo mismo sucede con nosotros, que
mostramos poco interés por las células individuales en nuestros tejidos,
aunque nos preocupamos mucho por la salud del organismo en general,
perdiendo a veces partes de él por el bien del conjunto. En cuanto al
residuo, Perdita en Cuento de Invierno, dice: "Pues he oído decir que
existe un arte que comparte su colorido con la gran Naturaleza
creadora". Polixenes: "Digan que lo hay, pero la Naturaleza se mejora
por un medio que ella misma tiene; entonces, sobre ese arte que dicen
acrecienta la Naturaleza, es un arte que la Naturaleza hace...
Injertamos un suave vastago al tronco más salvaje y concebimos una
corteza de una clase inferior con un germen de raza más noble; éste es
un arte que repara a la Naturaleza, más bien la cambia, pero el arte
mismo es Naturaleza". Nosotros tenemos que realizar todos los quehaceres
básicos, por más irritante, agotador y absorbente que esto sea; sin
embargo, "lo que sembremos en lágrimas lo cosecharemos en dicha". Pero
no podemos comenzar a crecer hasta que hayamos formado el punto de
crecimiento, la luna, en nosotros. Nuestro centro de gravedad, junto con
el de la tierra, está en la luna astronómica, y por ello nos falta el
contrapeso en nosotros -puesto que debemos "contener en nosotros todo lo
que es representativo del mundo-". La formación de la luna en nosotros
viene del equilibrio de los centros, del Parktdolgdeber Eseral, del
esfuerzo consciente y el sufrimiento voluntario, y de las Cinco
Tendencias de la Moral Objetiva. La palabra "lunático" proviene de las
escuelas objetivas, aunque hace tiempo era evidente que los hombres
estaban afectados por la luna; hoy en día, la palabra "lunático" se usa
jocosamente o para señalar al notoriamente loco, cuyo estado es también
el nuestro, aunque de una manera menos notoria. En el mito griego,
Selene.que besó a Endimión para que durmiera, se hace"referencia a esto.
Endimión se deriva de Endima, un atuendo-envoltorio, un cuerpo, un
simple cuerpo de hombre, un ser envuelto en un cuerpo. "Además", dice
Isaías, (30.26), "la luz de la luna debe ser como la luz del sol, y la
luz del sol tendrá siete partes, como la luz de siete días, el día que
el Señor vende la herida de su pueblo y cure su herida". Y de nuevo
(60.20): "Tu sol no se pondrá nuevamente, ni tu luna se retirará". Y
Revelación (12.1): "Una mujer vestida con el sol, y la luna bajo sus
pies". La luna es una bobina de inducción, que produce corrientes
inducidas, que barren toda la energía desperdiciada, perdida para
nosotros, a causa de nuestra mecanicidad. Las escuelas objetivas han
sabido esto, y también sobre el magnetismo y la electricidad, desde la
antigüedad; ha quedado en manos de los modernos -en la fiebre del
industrialismo creado por prolíficos esbirros, hormigas- el desarrollar
esto. Gurdjieff hablaba y escribía usando un discurso lleno de imágenes,
en un lenguaje simbólico, el cual es necesaria para la comprensión;
porque las palabras, que son contadores o caracteres descriptivos,
desembocan en definiciones, y las definiciones congelan finalmente la
lengua, pues cuando todo se determina y se define, se pierde, o deja
solamente una impresión superficial. "El Tao que puede expresarse en
palabras no es el Tao Eterno". No hay atajos para el desarrollo
interior. Todos los Maestros han hablado de esto. Los que, habiendo
emprendido el trabajo una vez, lo abandonan por un camino aparentemente
más fácil, más tarde o más temprano tienen que recomenzar. Cada uno de
nosotros tiene un deber. Cada uno tiene un camino por delante. Cada uno
tiene una tarea y debe cumplirla. ¿Sé cuál es la mía? Nuevamente regresa
al hombre mismo el estudio de sí. En medio de la confusión, de los
vaivenes de la vida ordinaria, no podemos escapar del constante deseo,
consciente o inconsciente, de saber, de ser, de comprender. "Si asciendo
a los Cielos, Tú estás allí; si hago mi lecho en Sheol, Tú estás allí;
si tomo las alas de la mañana, y habito en las partes más profundas del
mar, Tu mano me tomará". "Estoy hecho de manera terrible y de manera
maravillosa. Mi figura no estaba escondida de Ti cuando me hicieron en
secreto, y en Tu libro todos mis miembros estaban escritos". Salmos. "El
libro en donde yacen todos los misterios es el hombre mismo; pues él
mismo es el libro del ser de todos los seres, ya que él es a la
semejanza de Dios". Jacob Boehme. "Te digo, quienquiera que seas, que
deseas explorar las profundidades de la Naturaleza, si lo que buscas no
se encuentra dentro de ti mismo, nunca lo encontrarás afuera. Oh,
hombre, conócete a ti mismo, pues en ti está escondido el tesoro de los
tesoros". Isis Unveiled. "El Reino de Dios está dentro de vosotros.
Tratad pues de conoceros a vosotros mismos, y sabréis que estáis en la
ciudad, y que vosotros sois la ciudad". Jesús.