Hola a todos, tenemos hasta el domingo para dejar el reporte, os mando un abrazo gigante.
SEGUNDA CONFERENCIA
en esta segunda conferencia trata de varios temas
1º la realidad de estar dormidos pero creer que estamos despiertos, hablamos pero es un sueño despierto.,las contradicciones de la gente son por vivir en este sueño y no saber que estamos dormidos, asi pues tenemos varios grados o estados de sueño.
1º el sueño cuando dormimos en la cama.
2º el sueño despierto, nos despertamos pero caemos en el sueño de nuevo.
3º el estado de conciencia de sí, cuando tenemos momentos de autoobservacion.
4º estado de conciencia objetiva, no podemos alcanzar este nivel por ahora.
Si deseamos tener períodos de conciencia de sí es necesario usar la voluntad.
ES IMPORTANTE SABER QUE CONSCIENCIA Y VOLUNTAD SON CASI LA MISMA COSA, se me ocurre el ejemplo de un perro...no tiene voluntad ni consciencia de si...
El ser humano desconoce las posibilidades de evolución, y se atribuye rasgos que pertenecen a fases superiores de la evolución.
Mentir quiere decir distorsionar la verdad. No podemos conocer la verdad, sobre muchos conceptos pero realmente no sabemos nada.
Asi pues otra manera de estudiar el objeto de la psicología: es el estudio de la mentira.
La psicología actual no separa lo real de lo imaginario en el hombre.
el ser humano tiene dos partes: una real, la esencia y otra imaginaria, la personalidad
La esencia es lo innato en el hombre, no se puede cambiar
La personalidad es lo adquirido, es siempre copiada, y puede modificarse o cambiar.
Por naturaleza, al hombre le debería gustar lo que es bueno para él y tener aversión a lo que es malo para él. Pero esto es así sólo mientras la esencia domina a la personalidad, cuando un hombre es sano y normal. Cuando la personalidad comienza a dominar a la esencia, el hombre se vuelve menos sano, comienza a gustarle lo que es malo para él y a disgustarle lo que le es bueno.
No podemos vivir sin la personalidad.
Según la psicología ordinaria las funciones intelectuales, pensamientos son producidos por la mente o centro intelectual, pero tenemos otros centros centro emocional, centro motor y centro instintivo. y cada centro tiene su propia esfera de acción, sus propios poderes y sus propias formas de desarrollo.
Los centros, es decir, su estructura, sus capacidades, sus lados fuertes, y sus defectos son de la esencia. Su contenido,pertenece a la personalidad
la personalidad es necesaria pero debe tener una posicion subordinada a la esencia.
Y el único camino para salir de este estado de desarmonía es conocerse a sí mismo... Debemos recordarlo y estudiar nuestras máquinas. El medio para este estudio es la observación de sí mismo,y el trabajo lo debemos hacer nosotros, tenemos observar las funciones y distinguir una de otra, recordar los diferentes estados de conciencia, acerca de nuestro sueño y acerca de los numerosos “yoes" que hay en nosotros, asi pues notaremos que no podemos observarnos objetivamente y si lo hacemos empezamos a distinguir rasgos dañinos, desde el punto de vista de su posible desarrollo.
Dos rasgos encontramos en nosotros mismos mentir, que es normal en la vida mecánica, la mentira es en este trabajo hablar de lo que desconocemos como si realmente conocieramos
Comenzando de esta manera, el hombre aprende muy pronto a descubrir señales por las que puede conocer en sí mismo las manifestaciones dañinas. Descubre que si controla una manifestación, menos dañina puede ser, y que cuanto menos pueda controlarla, mas mecánica y dañina será.
El segundo rasgo peligroso que encuentra en sí mismo es la imaginación, es una facultad destructiva, es mentirse a sí mismo, otro rasgo es la expresión de las emociones negativas. El término "emociones negativas" : compasión de sí mismo, , suspicacia, miedo, fastidio, celos, etc. Ordinariamente uno acepta la expresión de estas emociones negativas como algo muy natural y hasta necesario. la gente la llama "sinceridad". Por supuesto no tiene nada que ver con sinceridad; es un signo de debilidad en el hombre, un signo de mal genio y de incapacidad de guardar para sí los motivos de queja. El hombre se da cuenta de esto cuando trata de oponérseles. Y al hacerlo aprende que no basta con observarlas aparecen tan rapido que requieren gran esfuerzo para evitar manifestarlas
otro rasgo mecanico es hablar, es en realidad un vicio. Hablan todo el tiempo y si no hay nadie se hablan a sí mismos, esto deberia ser observardo tanto como sea posible.
Las dificultades que tiene para observar mentir, imaginar, expresar emociones negativas y el hablar innecesario, le demuestran al hombre su total mecanicidad y la imposibilidad que tiene hasta de luchar contra esta mecanicidad , sin un nuevo conocimiento y sin una ayuda directa. Porque aun si un hombre ha recibido cierto material, se olvida y cae en el sueño y debe ser despertado siempre.
Esta "caída en el sueño" son dos la identificación el ser humano se identifica con lo que dice, con lo que siente, . Todo lo absorbe, y no puede separarse a sí mismo de la idea, del sentimiento o del objeto que lo absorbe. Es difícil encontrar una cosa, por pequeña que sea, con la cual el hombre no se pueda “identificar”. Al mismo tiempo, en estado de identificación, el hombre tiene aun menos control, el mentir, el imaginar, la expresión de emociones negativas, y el hablar constante, necesitan de la identificación.
El segundo factor es la consideración. es identificarse con las personas. Es cuando nos preocupamos de lo que piensan de él .
por ultimo clasificamos los seres humanos en 7 categorías.
Las tres primeras categorías están en el mismo nivel.
El hombre N° 1, persona fisica
El hombre N° 2 persona emocional.
El hombre N° 3 persona intelectual
En la vida encontramos por tanto 3 categorías personas.
El hombre N° 4 esta influenciado por una escuela y tiene la voluntad es decir, la idea de su desarrollo es importante , sus funciones, y centros estan mas equilibrados, trabaja sobre si mismo y de acuerdo con los metodos de una escuela.
El hombre N° 5 ya tiene conciencia de sí. Es diferente del hombre ordinario, porque en él ya trabaja uno de los centros superiores, y tiene muchas funciones y poderes que un hombre ordinario,
El hombre N° 6 tiene la conciencia objetiva. Posee muchas más nuevas facultades y poderes, más allá de la comprensión del hombre ordinario.
El hombre N° 7 es una persona q ue tiene un yo permanente y una voluntad libre.
asi pues existira un arte del hombre N° 1, un arte del hombre N° 2 y un arte del hombre N° 3; una ciencia del hombre N° 1, una ciencia del hombre N° 2, una ciencia del hombre N° 3, una ciencia del hombre N° 4.
Tenemos entonces una cuarta definición de la psicología como un lenguaje univesal como son las matematicas, en todas partes 2 mas 2 son 4
Y hasta aqui la segunda conferencia...las preguntas las dejamos en el propio resumen, ya las intentaremos contestar al final, buen fin de semana a todos