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Acabo de usar una nueva palabra: " SER " . Para estar seguro que por ella todos entendemos la misma cosa, tendre que decir algunas palabras como explicacion.
Acabamos de preguntarnos si lo que el hombre PIENSA DE SI MISMO
corresponde a lo que ES en REALIDAD y ustedes se preguntaron a si mismos
¿ QUIEN SOY YO ? . He aqui un medico, alla un ingeniero, un inventor, un empresario y alli un artista.
¿ Son REALMENTE lo que PENSAMOS QUE SON ? ¿ Podemos considerar la
PERSONALIDAD de cada uno de ellos como IDENTICA a su PROFESION, a la
EXPERIENCIA que esa profesion o su preparacion para ella, le ha dado ? .
Cada HOMBRE llega al MUNDO como una HOJA DE PAPEL EN BLANCO; luego la
GENTE y las CIRCUNSTANCIAS a su alrededor empiezan a rivalizar entre si
para ENSUCIAR esta HOJA y cubrirla con escritos y " conocimientos " .
Entran aqui la EDUCACION, la formacion de la MORALIDAD y todas las
informaciones que llamamos CONOCIMIENTO: TODOS LOS SENTIMIENTOS DE
DEBER, HONOR, CONCIENCIA, ETC..Y todos pretenden que los METODOS
ADOPTADOS para INJERTAR al tronco estos RETOÑOS conocidos como: " LA
PERSONALIDAD DEL HOMBRE " son INMUTABLES E INFALIBLES. Gradualmente se
ensucia la HOJA y mientras mas se ENSUCIA con el asi llamado "
CONOCIMIENTO ", mas LISTO se considera el HOMBRE. Cuanto mas haya
ESCRITO en el espacio llamado "DEBER" , mas HONESTO se dice que es el
poseedor ; y asi es con TODO. Y la misma HOJA SUCIA, al ver que la GENTE
considera su SUCIEDAD como un MERITO, CREE que es muy VALIOSA. Este es
un ejemplo de lo que llamamos el SER DE UN HOMBRE, al cual le agregamos
frecuentemente terminos tales como TALENTO, DON y GENIO. Sin embargo, el HUMOR de nuestro " GENIO " , cuando se despierta en la mañana, se arruina para TODO EL DIA si no encuentra sus pantunflas junto a la cama. EL HOMBRE NO ES LIBRE ni en sus MANIFESTACIONES, NI EN SU VIDA. No puede ser lo que desea SER ni lo que CREE QUE ES.
No se asemeja en nada al retrato que se ha HECHO DE SI MISMO y las
palabras HOMBRE, LA CORONA DE LA CREACION NO SON APLICABLES A EL. HOMBRE, este deberia SER un termino para enorgullecerse, pero tenemos que preguntarnos ¿ Que clase de hombre ?
No el HOMBRE, que por cierto, se ENOJA por trivialidades, que presta
ATENCION a pequeñeces, que se molesta a cada momento por
insignificancias, que cambia de humor a cada instante y que se enreda
con todo lo que lo rodea. Para tener DERECHO de llamarse HOMBRE, se
DEBE SER UN HOMBRE en todo el sentido que esta palabra significa
REALMENTE ; y este ☆SER☆ se obtiene solo a travez del CONOCIMIENTO DE SI
y del TRABAJO SOBRE UNO MISMO en las direcciones que llegan a SER
CLARAS a travez del CONOCIMIENTO DE SI MISMO. ¿ Han tratado ustedes
alguna vez de OBSERVARSE MENTALMENTE cuando su ATENCION no esta
CONCENTRADA en algun tema determinado ? . Supongo que la mayoria de
ustedes estan familiarizados con esto, aunque tal vez SOLO UNOS POCOS lo
han OBSERVADO SISTEMATICAMENTE EN SI MISMOS. Sin duda, ustedes se
han DADO CUENTA de nuestro MODO DE PENSAR POR ASOCIACIONES CASUALES,
cuando nuestro PENSAMIENTO ensarta escenas y memorias desconectadas,
cuando cada cosa cae dentro del CAMPO DE LA CONCIENCIA o apenas la toca
ligeramente, hace surgir en nuestro PENSAMIENTO estas ASOCIACIONES
CASUALES. La cadena de pensamientos parece continuar sin interrupcion,
ENTRETEJIENDO fragmentos de representaciones de PERCEPCIONES ANTERIORES,
tomadas de diferentes GRABACIONES en nuestra MEMORIA. Y estas
grabaciones GIRAN y se desenvuelven mientras nuestro APARATO PENSANTE
teje habil y continuamente los hilos del pensamiento de este material.
Las GRABACIONES de nuestros SENTIMIENTOS GIRAN del mismo modo; AGRADABLE
o DESAGRADABLE, ALEGRIA Y TRISTEZA, RISA E IRRITACION, PLACER Y DOLOR,
SIMPATIA Y ANTIPATIA. AL SER ALABADO usted esta CONTENTO
alguien lo REGAÑA y su HUMOR se echa a perder. Algo NUEVO CAPTA su
INTERES e INSTANTANEAMENTE le hace OLVIDAR lo que tanto le interesaba el
MOMENTO ANTERIOR. Gradualmente su interes lo AMARRA a esta NUEVA COSA,
hasta que se hunde de pies a cabeza; de repente ya NO LA POSEE, usted ha
DESAPARECIDO; esta amarrado y disuelto en esta cosa; de HECHO ella lo
POSEE, lo ha CAUTIVADO; y esta infatuacion, esta CAPACIDAD PARA SER
CAUTIVADO, bajo MUCHOS DIFERENTES MODOS, es una CARACTERISTICA de cada
uno de nosotros. Esto nos AMARRA, ESCLAVIZA y nos IMPIDE SER LIBRES. Por
lo mismo nos quita nuestras FUERZAS, desgasta nuestra ENERGIA y
perdemos nuestro TIEMPO, dejandonos sin POSIBILIDAD DE SER OBJETIVOS Y
LIBRES : DOS CUALIDADES ESENCIALES para quien decide seguir el CAMINO
del CONOCIMIENTO DE UNO MISMO. Debemos ESFORZARNOS por la LIBERTAD si nos ESFORZAMOS por el CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.
El TRABAJO de un mas amplio CONOCIMIENTO y DESARROLLO DE UNO MISMO es
de tal importancia y seriedad, que demanda una alta INTENSIDAD de
ESFUERZO, que es IMPOSIBLE intentarla descuidadamente y en medio o
mezcladas con otras cosas. La persona que emprende este TRABAJO INTERIOR
debe darle la mayor IMPORTANCIA en su vida, la que NO ES, dicho sea de
paso, TAN LARGA como se IMAGINA para permitirse malgastarla en trivialidades e insignificancias estupidas.
¿ Que podria darle al HOMBRE la POSIBILIDAD de emplear su TIEMPO
ventajosamente en su TRABAJO INTERIOR y en su BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO
DE SI, sino la LIBERTAD DE TODA CLASE DE APEGO ?. LIBERTAD Y SERIEDAD.
No la clase de seriedad que se asoma bajo cejas fruncidas y labios
arrugados, manifestaciones aprendidas por imitacion cuidadosamente
reprimidos y palabras filtradas entre dientes, sino la clase de SERIEDAD
que significa DETERMINACION Y PERSEVERANCIA en la BUSQUEDA, INTENSIDAD Y
CONSTANCIA en ella a tal punto, que si un HOMBRE que esta en el camino
del CONOCIMIENTO DE SI, aun cuando descansa, continua con su TAREA
PRINCIPAL. PREGUNTENSE: ¿ SON LIBRES ? Muchos se inclinaran a
contestar rapidamente que " SI " , si estan SEGUROS en un SENTIDO
MATERIAL y no tienen que inquietarse acerca del MAÑANA; si no dependen
de nadie para la subsistencia o para la eleccion de las condiciones de
vida. Pero ¿ es esto LIBERTAD ? ¿ Se trata solo de CONDICIONES
EXTERIORES ? CONTINUARA....... Del libro " PERSPECTIVAS DESDE EL MUNDO REAL " G.I.GURDJIEFF.
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R.Malak, 28 de junio de 2018 Ser no es un estado, no estamos cristalizados siempre como un mismo individuo.
Somos un proceso que fluye desde y hacia el océano de lo indescriptible.
Esta comunicación de la individualidad con la interioridad hace que se
entone nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y la mente, y es por
medio de la reflexión interior que intercambiamos procesos con nuestra
naturaleza, expresando que no hay luz ajena.
Una trampa mayor es
aceptar de buen grado todo tipo de justificaciones para no practicar,
en vez de explorar con curiosidad y sin juicios las causas que impiden
sostener la práctica disciplinada.
En cuanto a la práctica
formal toda acción hecha con atención plena (bañarse, comer, conducir,
cocinar) transforma la acción ordinaria (del orden de todos los días) en
extraordinaria.
La resistencia mayor es el olvido. Es estar plenamente atento.
Así gran parte de las acciones se hacen en un peligroso automatismo que me lleva a un estado de desintegración mente-cuerpo.
El cuerpo está en la ducha, pero la mente va hacia todas direcciones.
Recuerdos, pensamientos de futuro, juicios, cálculos y mil movimientos
de la mente, hacen que no me dé cuenta que recién me he bañado.
Muchos se decepcionan, se frustran y se sorprenden al vivir la experiencia de una mente que no quiere ser reeducada.
Es común caer en la creencia que tal vez haciendo el programa en otro
momento del año cuando haya menos cosas que hacer será diferente.
Darnos cuenta y asumir la responsabilidad de las muchas resistencias
que hay, surgen, explorarlas con sentido del humor y renovar la
intención el compromiso de reeducar la mente es el único camino.
El enigma sube por mi garganta, el río se mezcla con la lluvia que cae,
todo se da de modo complejo, y, detrás del fondo de los ojos puros, me
veo sonriendo a la existencia.
Alejado del tiempo en un cielo silencioso. R.Malak.
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27 de junio de 2018.
Lo esencial no es una condición, ni un espacio temporal, no es
descriptible, ese Ser es inherente a todo, es la Consciencia en todas
las personas, ya sea delincuente, trabajador, millonario, rey, santo,
perro, gato o cualquier tipo de alimaña común.
En todos ellos lo esencial se muestra como contenido y como continente de expresión de lo Real.
Si reitero la pregunta de otro modo: ¿Puede haber algo que no dependa
de los libros sagrados o pseudosagrados?, ¿puede que ellos dependen más
bien de la fe de alguien en ellos?.
No importa qué condición
definamos, surge un límite establecido por sus cualidades materiales, ya
sea de peso, de color, de temperatura, de masa, de tiempo, de longitud,
de belleza, de temporalidad, de gusto o de disgusto, etc.- que tiene la
virtud de determinar un extremo y un inicio.
Y por ende, de
introducir límites de diferenciación entre lo que ha sido definido, en
contra de lo que está fuera de esos límites.
Cuando observo una cosa estoy usando mi razonamiento para describir lo que veo.
Podemos decir que la mente le agrega a las cualidades de los sentidos
-vista, audición, olfato, sabor y tacto, las funciones de razonar,
recordar y emitir juicios.
Sin símbolos y otros objetos de los
sentidos, sin todas esas herramientas, se podría decir que la mente
discriminatoria no podría funcionar ni poner atributos a algo.
El cuerpo y la mente no darían cuenta de que algo esté frente a Sí mismo.
Dicho de modo más simple, la conciencia esencial se expresa desde su
estado elevado de pureza no diferenciada, y preferentemente usa la
funcionalidad llamada mente.
De esa manera, la conciencia crea,
y, aun cuando se restrinja totalmente en un modo de ego centralizado, no
pierde su verdadera naturaleza, sino que sigue en su pureza,
expresándose en la reflexión del tiempo espacio.
R.Malak,
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HACIA EL MISMO CENTRO DEL SER Legado por: La Tradición Gurdjieff
Cuando conoces algo, ése algo es conocido a través del conocimiento. El objeto viene a tu mente a través de la facultad del conocimiento. Tú miras una flor. Tú sabes que es una rosa. La rosa está ahí y tú estás en tu interior. Algo desde ti es llevado a la rosa, algo desde ti es proyectado sobre la rosa. Alguna energía se mueve desde ti, llega a la rosa, captura su forma, color y olor, y regresa a ti y te informa que es una rosa.
Todo el conocimiento, cualquier cosa que tú conozcas, es revelado a través de la facultad del conocimiento. El conocimiento es tu facultad. El conocimiento es recogido a través de esa facultad. Pero el conocimiento revela dos cosas: lo conocido y el conocedor. Dondequiera que tú estés conociendo una rosa, tu conocimiento es la mitad si te olvidas del conocedor que está conociendo la rosa. Así que mientras conoces una rosa existen tres cosas: la rosa (lo conocido); el conocedor (tú); y la relación entre los dos (el conocimiento).
Así que el conocimiento puede ser dividido en tres puntos: el conocedor, lo conocido y el conocimiento.
El conocimiento es parecido a un puente entre dos puntos –entre el sujeto y el objeto. Ordinariamente tu conocimiento sólo revela lo conocido; y el conocedor permanece sin revelarse. Ordinariamente tu conocimiento es de una dirección, de una flecha; éste apunta a la rosa pero nunca apunta hacia ti. A menos que éste comience apuntando hacia ti, ése conocimiento te permitirá a ti conocer acerca del mundo, pero no te permitirá a ti conocer acera de ti mismo.
Todas las técnicas de meditación son para revelar al conocedor. George I. Gurdjieff utilizó una técnica particular para lograr el verdadero conocimiento. Él la llamó: “Recuerdo de sí”. Él decía que donde quiera que tú estuvieras conociendo algo, siempre recordaras al conocedor. No olvidarse de éste por el objeto. ¡Recuerden también el sujeto! Justamente como ahora me leen a mí, cuando están leyéndome, pueden leerme de dos maneras. Una: su mente puede estar enfocada hacia mí –entonces ustedes se olvidan del que está leyendo. Entonces el que escribe es conocido pero el que lee es olvidado.
Gurdjieff decía que mientras escuchamos, debemos conocer al hablante y también conocer al que escucha. Ese conocimiento debe ser en dos direcciones, o de flecha doble, apuntando a los dos puntos –al conocedor y a lo conocido. No debe fluir sólo en una dirección hacia el objeto. Debe fluir simultáneamente hacia las dos direcciones, hacia el conocedor y hacia lo conocido. Esto es lo que él llamó: “Recuerdo de sí”.
Y entonces sucede un milagro: si tú estás consciente tanto del conocedor como de lo conocido, de repente tú llegas a ser el tercero –no ninguno de los dos. Justamente por intentar ser consciente tanto del conocedor como de lo conocido, tú llegarás a ser el tercero. Tú llegarás a ser un testigo. Una tercera posibilidad aparece inmediatamente –un yo que atestigua viene a la existencia, porque, ¿cómo podrías conocer a ambos? Si tú eres el conocedor, entonces permaneces fijo en un punto. En el recuerdo de sí tú te mueves desde el punto fijo del conocedor. Entonces el conocedor es tu mente y lo conocido es el mundo, y tú llegarás a ser un tercer punto, una consciencia, un yo atestiguando.
El tercer punto no puede ser trascendido, y aquello que no puede ser trascendido es lo último. Tú estás sentado cerca de una rosa: mírala. La primera cosa por hacer es estar totalmente atento, dando la totalidad de tu atención a la rosa, así que la totalidad del mundo desaparece y sólo la rosa permanece ahí –tú consciencia está totalmente atenta al ser de la rosa. Si la atención es total entonces el mundo desaparece, porque lo más que la atención esté concentrada sobre la rosa, lo más que todo lo demás es dejado fuera. El mundo desaparece; sólo la rosa permanece. Ésa rosa llegará a ser el mundo.
Éste es el primer paso –concentrarse sobre la rosa. Si tú no puedes concentrarse sobre la rosa, será difícil moverse hacia el conocedor, porque entonces tu mente estará siempre distraída. Así que la concentración llegará a ser el primer paso hacia el recuerdo de sí. Sólo la rosa permanece; la totalidad del mundo ha desaparecido. Ahora tú ya puedes moverte hacia el interior; ahora la rosa llegará a ser el punto desde donde tú puedes moverte. Ahora ves la rosa, y comienzas a estar consciente de ti mismo –el conocedor.
En el comienzo tú fracasarás. Cuando tú te muevas hacia el conocedor, la rosa estará fuera de tu consciencia. Ésta llegará a ser algo tenue, se ira poco a poco, llegará a ser distante. De nuevo regresarás a la rosa, y te olvidaras del yo. Este juego de ocultarse y de buscar continuará, pero si tú persistes, tarde o temprano llegará un momento cuando de repente tú estarás entre los dos. El conocedor: la mente, y la rosa estarán ahí, y tú estarás justamente en medio, mirando a ambos. Este punto medio, este punto de balance, es el testigo, el pleno estado de Recuerdo de sí.
Una vez que lo conozcas, tú habrás llegado a ser ambos. Entonces la rosa –lo conocido, y el conocedor- la mente, son justamente las dos alas de ti. Entonces el objeto y el sujeto serán justamente dos alas; y tú eres el centro de ambas. Ellos son extensiones tuyas. Entones el mundo y lo divino serán ambos extensiones de ti. Tú habrás llegado al mismo centro del ser. Y ese centro es justamente el testigo.
Recopilado por Carlos de la Garza P.
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