Luisito ha decidido estudiar la materia XX y superar el examen con la nota más alta. Comienza a estudiar con mucho entusiasmo (DO). Como quiera que sea, tras un periodo de tiempo empieza a sentir que su atención baja (RE) y su deseo disminuye, aunque continúa su esfuerzo y trabaja con determinación. En cierto momento, se da cuenta de que el estudio de la materia que está realizando es muy profundo, y que en realidad, para superar el examen, no hace falta estudiar tanto, solo le es suficiente comprender los principios fundamentales, y entonces cambia totalmente su método de estudio (MI).
Ahora, si Luisito se diese cuenta de que su objetivo principal ha cambiado y que está próximo a un nuevo cambio a causa del semitono ausente que transformará totalmente su objetivo original (que probablemente seria sólo aprobar, o en un tono más avanzado, por ejemplo -SI-, suspender), podria decidir darse un choque adicional en su estudio.
Por ejemplo, podria ir a una conferencia sobre la materia que está estudiando, frecuentar un seminario que lo motivase o dedicarse a una experimentación práctica.
(Os dejo a vosotros que pongais algún ejemplo de choque adicional que pudiera imponerse para que la octava siguiera su línea recta).
Pero Luisito no se dá cuenta de este proceso porque “duerme”, en el sentido de que no es consciente.
Si Luisito tiene suerte, el choque adicional le vendrá dado desde el exterior; probablemente encontrará casualmente un que publicita un seminario universitario cuyo tema le estimulará, ya sea porque el conferenciante le resulte simpatico, o bien porque el profesor de la materia XX le encargue un trabajo de busqueda que lo fascine, o incluso, hasta podra ver un programa en televisión (que trata de la materia de estudio desde un nuevo punto de vista) que hace renacer en él su interés original. De esta manera su línea recta vuelve a funcionar con vigor y fuerza (FA-SOL-LA).
Despues de un tiempo, su proceso de aprendizaje se ralentiza, y vuelve a estancarse facilmente, además, tiene problemas afectivos que lo distancian de su objetivo (SI). Pero afortunatamente los problemas afectivos se resuelven y encuentra a un compañero que lo desafía en el aprendizaje de algunos conceptos centrales de la materia XX.
Esto le lleva a sentirse en competición y vuelve a estudiar en profundidad por superar a su compañero, pues se añade el hecho de que Luisito es victima de un sentimiento de inferioridad latente que le induce a vencer a toda costa.
Esta ocasión permite a esta octava paralela (de tipo psicologico) cruzarse con la octava principal de superar el examen con la máxima nota. Ahora su objetivo ha cambiado de nuevo, pero este nuevo elemento casual, le permite superar el semitono ausente entre il SI y el DO.
Luisito supera el examen con una nota alta y ha logrado aprender la mayor parte de los conceptos fundamentales de la materia XX.
Su octava ha sido realizada (recta), pero ¿gracias a sí mismo? ¿Ha sabido darse por sí mismo el choque justo que le ha permetido superar el momento de la bajada del tono?
Si Luisito respondiese, diría seguramente: Sí.Pero las cosas no han sido siempre como Luisito las ve...