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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
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General: OBSERVACION DE SI - J. FUCHS
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Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 02/12/2017 19:17
Al practicar la observación de sí, uno puede adquirir un superávit de energía al final de la jornada, la energía requerida para el desarrollo interior y la transformación que es nuestra meta, nuestro propósito y nuestro derecho innato.

Además de detener el escape de mi energía, puedo trabajar para crear más energía incrementando mis propios esfuerzos. Si uno tiene un día irritante en el trabajo o en la casa,
con pensamientos revueltos mezclados con emociones (rabia, violencia, culpa, autocompasión, aprensión sobre el día siguiente), aunque las energías sean drenadas por todo esto, debe recordar que no todas las energías se pierden. Lo que más probablemente se gasta es la carga de energía de los centros emocional e intelectual. Recuerde que la tercera fuente reside en el centro motor. Póngase sus zapatos de trotar, corra algunas cuadras, súbase a su bicicleta, haga una caminata, haga una sesión de ejercicios. No sólo habrá allí suficiente energía física, sino que al usarla de la manera dicha, usted estará recargando las baterías descargadas de los otros centros y sobre todo, usted estará haciendo un esfuerzo de trabajo.

Hay también otras maneras. La música puede establecer contacto con nuestro centro emocional; un crucigrama o una novela de misterio pueden establecer contacto con nuestro centro intelectual. Hacer una llamada telefónica o hasta escribir un diario puede estimular cualquiera de esos dos centros. Si uno usa conscientemente estas herramientas, alguna de ellas aliviará la presión del momento presente. Estas actividades, conscientemente practicadas, le ayudaran. Pero si son realizadas de manera mecánica, no prestarán ninguna ayuda en absoluto a su transformación interior.

Esto es la conciencia de sí, es intentar vivir de manera más consciente. Recuerdo a uno de mis instructores cuando me preguntó deliberadamente:
—John, ¿practicas el vivir conscientemente todos los días?
La energía también puede ser incrementada mediante el esfuerzo por lograr la inmovilidad interior. Cuando practico mi ejercicio matutino, me doy cuenta de que la calidad de mi sitting corresponde a la calidad de mi energía. Cuando comienzo a entrar en el vacío, me siento liberado de mi cuerpo, y más cerca del nivel no mental, trato de retener esto, de prolongarlo.
Aun así se desvanece, se me escapa. Yo sé que si tuviera más energía, un tipo diferente de energía, podría permanecer en este estado por más tiempo y posiblemente hacer contacto con las fuerzas superiores. El esfuerzo por crear y prolongar la inmovilidad interior, el silencio interior, en sí mismo crea energía de vibraciones más finas. Esa es la ley. Poco a poco esa energía y esas vibraciones retornan a mi cuerpo. Ellas tienen un efecto químico, o más bien alquímico en todo mi organismo.

He aquí cuatro ideas que han sido de ayuda para mí en mi búsqueda relacionada con la energía:
1) Puedo conservar mi energía pensando más conscientemente.
2) Para evitar el desperdicio de energía durante una depresión, tengo que hacer esfuerzos.
3) Debo tener pensamientos más livianos y pensamientos más prolongados.
4) La calma interior crea energía más fina.
J. Fuchs, Cuarenta años tras los pasos de Gurdjieff


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Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: morochopino Enviado: 12/12/2017 02:35

UN ENCUENTRO CONSIGO MISMO
¿Es esto posible?
El hombre es un desconocido para sí mismo. Desconoce tanto sus defectos principales como sus cualidades, su enorme potencial. El hombre es una máquina, afirma Gurdjieff. Aseveración ruda y a la vez provocadora, pero puede dejar de serlo –agrega. Entonces, hay una situación dada y una esperanza. Primero, ¿será así, seremos máquinas? Es el primer paso: comprobar por nosotros mismos, a través de nuestra propia experiencia vivida, la verdad o el error de semejante aserto. Pero, ¿cómo hacerlo? He aquí el primer inconveniente: encontrar la puerta que nos permita el acceso al conocimiento para probar por nosotros mismos un contacto con lo real. Este camino puede empezar en lo visible por la frase de un libro, una palabra oída al pasar, una experiencia sin explicación, etc., pero en realidad, ha empezado antes, en esa pregunta silenciosa, inexpresable pero sentida en lo profundo por el buscador que lo hace atento a esa frase, a esa palabra, a esa experiencia.

Tal vez aquí hay una puerta abierta al encuentro con uno mismo, sobre esta sorprendente y revulsiva afirmación de George Ivánovich Gurdjieff.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 05/07/2018 07:33
EL TRABAJO SOBRE SÍ MISMO
Si, existe la posibilidad de que una persona ordinaria llegue a ser consciente para transformar su Ser, esa persona debe Trabajar sobre sí misma todos los días. A través de la observación de Sí mismo y darme cuenta una y otra vez de que estoy en un estado mecánico ordinario.
¿Por dónde empezar entonces? Primero tengo que reconocer la necesidad de Trabajar sobre mí mismo. Esto es una precondición. Es en sí y por sí mismo un Trabajo.
Para ver, para darme cuenta realmente de cuan incompleto soy tal como soy ahora, de cómo fluctúo de una dirección a otra, es imprescindible reconocer que necesito Trabajar sobre mí mismo. Esta condición tan importante para comenzar mi Trabajo requiere seriedad, honestidad y un intenso anhelo.
Al entrar en contacto con una meta verdadera, tomo el compromiso de trabajar para alcanzarla. No me permito excusas. Se requiere voluntad y decisión para cruzar el intervalo cuando me veo confrontado con "No tengo ganas de Trabajar ahora". Tener ganas no es suficiente. A menos que yo me mueva, no avanzará el proceso hacia lo superior. El nivel se mantendrá igual o descenderá.
Mi propio Trabajo comienza con el ejercicio de la mañana. Es en ese ejercicio que uno toma su compromiso de trabajar sobre sí mismo ahora. Haga que ese sea su 'leit motiv' durante el día.
Mientras se va moviendo en la vida, aprenda a usar los instrumentos apropiados para su estado de ánimo y/o para su estado exterior. Hay muchos a su disposición. Hay ejercicios que pueden usarse para despertar su compromiso, su determinación, su meta. Si esos instrumentos no están conectados a ellos, serán de muy poca utilidad. Por ejemplo, usted puede tratar de tomar fotografías mentales de sí mismo mientras se observa. Estas fotografías son observaciones que captan la totalidad de usted. No sólo detalles, no sólo posturas o actitudes físicas, sino también el tono de voz, las sensaciones, los estados de ánimo, las emociones y los pensamientos. ~John Fuchs

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 07/07/2018 23:00
EL PAGO Y EL SACRIFICIO de JOHN FUCHS Ornella Bianchi
Hace algunos años, estaba en Monument Valley, Arizona. Atardecía en el desierto. El"monumento" levantaba su silueta púrpura contra un flameante cielo naranja. Una mujer de la etnia navajo conducía su rebaño por entre las dunas y una paz indescriptible impregnó mi ser.
Sentí una gratitud sobrecogedora por estar aquí, por ser y por estar vivo. ¿Cómo puedo yo alguna vez pagar por la experiencia de ese momento? ¿Cómo puedo yo pagar por los dones que he recibido en mi vida? ¿Cuál es el precio de la transformación?
Cuando una persona desea crecer, el pago es imprescindible para poder avanzar en su evolución y en su expansión interior. Es la ley. Nada nos es dado de gratis. ¿Cómo pagar?
En primer lugar, si queremos algo, debemos pagar con esfuerzos; o, mejor aún, con superesfuerzos. Estos esfuerzos necesitan de un conocimiento y del reconocer el momento cuando ellos son útiles. Tales esfuerzos incluyen el realizar bien una tarea, estando presentes a nosotros mismos tan a menudo como podamos durante nuestras horas de vigilia, Observarnos, tratar de estar en silencio e inmóviles cuando las emociones drenan nuestra energía, sentirnos y trabajar para evitar que nuestra atención nos sea extraída y resulte absorbida por cualquier situación de la vida, es decir, evitar la identificación. Uno ha entrado en el camino del sufrimiento voluntario cuando sacrifica la consideración interior. El sufrimiento voluntario es un pago; por ejemplo, cuando uno se abstiene de expresar una emoción negativa, está pagando, tal como lo menciona reiteradamente el señor Ouspensky en Fragmentos de una enseñanza desconocida. Nos encanta expresar nuestra rabia, criticar a una persona o situación, o simplemente difamar o insultar a alguien. No hacerlo es sufrimiento voluntario.
Todos hemos experimentado lo difícil que es, especialmente, cuando somos la víctima. Es en ese momento que necesitamos recordar la consideración interior y si podemos recordarla, eso es pagar.
El tiempo también es una forma de pagar. En nuestra vida, nos es concedido sólo un tiempo limitado para nuestra transformación interior. El tiempo que le damos al Trabajo es un pago.
El resto del tiempo es sólo la vida.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 13/08/2018 02:28

de JOHN FUCHS

Estaba tratando de estar atento a mi respiración durante mis horas de vigilia y, cuando pregunté a uno de mis instructores al respecto, me dijo: "Según mi conocimiento, ningún ejercicio especial de respiración estaba incluido en el método de perfeccionamiento interior del señor Gurdjieff. El método no es respirar, sino desarrollar una aguda sensación interior".
"Si uno observa la respiración, se da cuenta de que el ritmo cambia a medida que cambia el estado emocional interior. Pero si uno se interesa en observar la respiración, algo trata de
cambiarla. Es difícil observar y no interferir. El objetivo es profundizar cada vez más en lo que parece primero como un silencio: escuchar, ver y sentir lo que está más allá de ese
silencio. Hasta que los tres centros inferiores no estén en armonía, nos es imposible hacer esto intencionalmente. Después de varios años, uno puede tener y de hecho tiene destellos, durante periodos más o menos largos, de ese estado, en grados diferentes. Pero nada duradero ocurrirá a menos que uno se aproxime a este ejercicio sin desear resultados; sólo si se hace con humildad, 'para hacerse capaz'. Es sólo en esta dirección que puedo entender que el sentido de la vida no es lograr algo, sino aprender a sentir la presencia de poderes superiores que vienen
de lo alto".



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