Mi queridísima Mery, mi amada mujer valenciana, que ahora la vida la sumergió, ya no tanto en cosas acuosas, sino en atender como sólo una hija lo sabe y puede hacer, a un garañón que la vida le dio por padre.... Y hasta en esos momentos de cuidado hospitalario, las historias de vida se entretejen entre ayes de drama, y ahí en lo recóndito sigue presente esa otra corriente, que se mantiene apartada de la vida misma, y que nos hace penetrar en el Vacío... Un vacío fuera de toda lógica, porque a pesar de ser realmente un vacío, si uno puede mantenerse ahí, o más bien dicho, de permitirse entrar en ese vacío, muy pronto descubre que en ese vacío existe y está presente Todo...
Es como si el Eneagrama, o la Serpiente, con su final mordiese su propio principio, o con su boca mordiese su propia cola... O para aquellos más informados de las Ideas de nuestra Enseñanza, quizá signifique que la Nada regresa a alimentar y ser comida por el Absoluto, y así, el Rayo de la Creación, siempre y perpétuamente siendo creado una y otra vez, nos intente transmitir que: "la muerte y el nacer se deben de unir, así como la algarabía de vida y el silencio del vacío coexisten uno junto a otro...".
¿Cómo se podrían unir esos dos extremos?
Al parecer todo apunta en contra de lo lógico y lo posible, ¿Cómo unir sus dos extremos para dar nacimiento a un palo?
Todo parece volcado patas pa arriba... A mí siempre me "enseñaron" que un palo real y tangible siempre tiene dos puntas, una puntiaguda y la otra chata...
Y ahora se me impone el Reto de hacer lo contrario... ¡¡¡ de dos puntas sacar un palo !!!
Por ejemplo, recuerdo a un miembro activo de esta Comunidad, a quien quiero y amo de corazón, una mujer por cierto, tal y como a mí me encanta, y que en nuestros encuentros por la plaza principal de uno de los "pueblos mágicos" de esta región donde me ha tocado vivir, charlábamos con suma concentración e interes en lo que a ambos más nos apasionaba...:
Me decía es hembra de pechos muy bien dispuestos: "Carlos..., he vivido ese sentirme detenida y hasta paralizada en mi senda, porque veo ante mí un vacío enorme, que al sólo percibirlo me estremezco...; pero a su vez, no me siento segura donde apoyo mis pies, porque ese Oso descomunal (que me acompaña desde niña) me empuja sin piedad sobre mi espalda, y me siento totalmente indefensa...".
JAJAJA... (fue mi primera reacción al sentir la sinceridad de esa mujer...)
¡¡¡ Te quiero, y te felicito!!!! (exclamé)
Y te parecerá bastante desconsiderada mi reacción (le dije), pero así me sucede cuando veo ante mí a una mujer que no se ha dormido en su camino, que hasta puedo asegurar, que sólo te falta un pequeño brinco para unir todo el rompecabezas...; y muy pocas veces mi dios me ha permitido presenciarlo..
Quizá ya hasta hayas intuído, visto, sentido o experimentado, que ese Oso que te empuja, cual Mariner Gringo, nada tiene que ver contigo, pero por estar siempre pegado y empujando a tus espaldas, ya lo sientes como una parte real de ti misma...
Ese Oso te fue plantado o impuesto por lo que tu más has amado en la vida, quizá hasta sean los progenitores de lo que tú eres, fue una simple maniobra, como si te dieran un simple cozcorrón en tu cabeza, pero en ti ese pequeño Impacto, a tu tierna edad, fue como si un aerolíto se estrellara en tu ser de niña... La niña cayó en el pánico, el temor la invadió, y el medio usado por su verdugo allí en su infancia, quedará gravado por siempre para ella como algo a lo cual debe temer y de quien debe protejerse con todas sus fuerzas...; tu OSOTOTE...
He sentido eso (agregó ella): "Ese quedarme atrapada en eso, yo felíz podía caminar por la vida, pero si aparecía ese "sujeto" usando la máscara que yo temía, de inmediato me paralizaba y hasta me hacia pipí en los calzones... Eso, al igual que otras pocas cosas por ahí que me faltan percibir y comprender, han sido desde mi niñez el Oso que me empuja, que me mete miedo, que siento que me arrojará al vacío..."
Así que está bien mi querída cuatacha haber detectado que ese Oso te fue impuesto, y que nunca fue tuyo...
Pero lo importante para mí, mi querida reina de la tortilla española, ese haberte desecho del oso fue correcto, pero dime: ¿Qué existía dentro de ti antes de que ese Oso te fuese impuesto?
Si ese Oso tenía para ti máscara de tierra, de agua, de aire o de fuego, ¿díme tú qué hay detrás de esa máscara, o que hay detrás del Oso..., a qué parte real de ti substituyó ese osote?
¿Y sabes por qué te pregunto esto?
Porque mi interes es que tu propia Estátua se vaya creando por demoler, arrancar, desprender y quitar cada parte u Oso que no te pertenece y que no te permiten que aparezcas tú... ¿Pero que hay con respecto a ti..., con lo importante?
Eras niña cuando empezaste a vivir en tierras de osos, que olvidaste, por andar defendiendote de esos osotes enormes, lo que te pertenece a ti y es tu deber y tu propio Destino desarrollar...
¿Qué sentías ante esos medios antes de que se convirtieran en osos?
Quizá en ese entonces el agua era viva, era compañera, con poder por manifestarse como para mover turbinas y producir energía... Quizá hasta fuíste parte bíblica y podías caminar sobre las aguas... jajaja (antes te engullían las aguas y ahora hete aquí, tú como amazona jinetendo las bravas olas...)
El recuerdo de esa mujer, miembro activo de esta Comunidad, no te pertenece a ti mi Mery querida, pero nunca olvidemos, que se puede aprender de todo, al igual que aquello que me asusta, como ladrón en la noche, lo pueda convertir con mi hilo de seda, no en un dragón domesticado, sino en mi Dragón Aliado, en mi Real compañero inseparable y confiable en mi interminable viaje a Ixtlán...
Besotototes... muchos...
Carlos de la Garza P.