Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Lantastico !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
General: DEMOSTRACION DE MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 22/11/2018 01:10
La imagen puede contener: 1 persona

DEMOSTRACIÓN DE MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF
por Louise Welch

A principios de enero de 1924, Gurdjieff llegó en el SS de París. Entre las 30 personas que lo acompañaban se encontraba Mme. Olga de Harthmann,luego su secretaria, y su marido, Thomas de Harthmann, un talentoso pianista y compositor quien, en los viejos tiempos, había tocado para el Zar y compuesto música para el Ballet Imperial. Fue Harthmann quien escribió los temas musicales de Gurdjieff en partituras. Luego, la tropa fue llevada
a una residencia permanente en una casa histórica de tres pisos ubicada del lado oeste de Manhattan. Un sector de la casa alojaba a Gurdjieff y los Harthmanns; en el otro vivía en los jóvenes estudiantes.

Las sesiones de prácticas de las Danzas Sagradas de Gurdjieff, llamadas simplemente Movimientos, comenzaron en un estudio perteneciente a Rosetta O´ Neil, y luego en el Lesley Hall, no muy lejos de la residencia.
A la manera del Instituto, los alumnos limpiaron, pulieron la sala, y construyeron un escenario adecuado para tres rangos. El lema era trabajar juntos.
Madame de Harthmann estaba rodeada de mujeres, cortando telas y cosiendo trajes. Se trajeron tambores y un piano. Para la primera muestra privada de las danzas, Orage invitó a escritores, artistas y otra gente interesante. Gurdjieff parecía gratificado por sus respuestas y dijo que su grupo estaba listo para más demostraciones públicas.

Orage ya había conocido a Alice e Irene Lewisohn, hijas del filántropo responsable por el estadio de Lewisohn, quien era del dueño de la Escuela de Teatro Neighborhood Playhouse. Luego de haber visto los Movimientos en el Lesley Hall, las hermanas ofrecieron su teatro para la primera muestra general de las Danzas Sagradas que sí se llevó a cabo a principios de febrero de 1924.

Sería difícil exagerar sobre lo poco preparados que estaban los Americanos para ver por primera vez a los alumnos de Gurdjieff en acción. Sabían vagamente, que los Movimientos eran un tipo de danza especial, provenientes de antiguas fuentes orientales. En aquel entonces la innovación en danzas se centraba en la influencia de Isadora Duncan, considerada más tarde revolucionaria, o para gustos más clásicos; el interés por el ballet estaba en auge. Rumores contradictorios sobre la Muestra en París llegaron a los oídos de aquellos que estaban especialmente interesados por las danzas como forma de arte, quienes reconocían que esta forma debía ser vista desde un nuevo lugar, y estaban ansiosos de estar entre los primeros en verlos.
(Continuará)





Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 22/11/2018 01:45

DEMOSTRACIÓN DE MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF.
Louise Welch

"Fuimos con Jean Toomer y Margaret Naumberg, quien era entonces, la directora de la Escuela de Música Walden. Fuera del teatro,Orage nos presentó a Gurdjieff. Estaba parado al entrada del lobby entregando tickets-usted sabe cómo él hacía las cosas-. Algunos pasaban luego de que los mirara de arriba a abajo y a otros les dió entradas. A nosotros también nos dió entradas y entramos".

Si bien Orage no tomaba parte en las danzas, habló desde el escenario para preparar a la audiencia sobre lo que estaban por ver.Orage dijo:
"Tipos de gimnasias como esta tienen un doble sentido. Contienen y expresan cierta forma de conocimiento y al mismo tiempo sirven como un medio para adquirir el estado de armonía del ser.

Los límites posibles más extremos de la propia fuerza son conocidos a través de la combinación de movimientos antinaturales en la gimnasia individual, lo cual ayuda a obtener cierta calidad de sensación, varios niveles de concentración y el requisito de dirigir el pensamiento y los sentidos.

Así, las antiguas Danzas Sagradas... son un libro, que contienen el conocimiento preciso."

El programa comenzó con los danzarines en casi una orden militar de siete filas y tres rangos, pero vestidos de una suavidad totalmente antimilitar.
Tanto mujeres como hombres, vestían túnicas blancas sobre pantalones recogidos en los tobillos, muy a la manera de vestir de un Rajput, con su adecuada respuesta a las mociones del cuerpo. Las túnicas estaban ceñidas con amplias franjas en los siete colores del espectro solar, y para los primeros movimientos, los participantes se pararon en un orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Aunque permanecieron así para los "obligatorios", sus rápidos movimientos en figuras complejas, parecía que los colores cambiaban y se intercambiaban. Alguien en la audiencia
dijo que era como estar viendo la luz blanca pasar lentamente a través de un prisma, estallando en un orden espectral.

Seguían los ejercicios derviches, realizados por hombres en un vestuario islámico, y luego danzas de una belleza fugaz, basadas en símbolos asociados con el Trabajo de Gurdjieff. Hubo una pausa, seguida por un silencio compartido en la audiencia, el cual fue notado como un tipo de entreacto en esas demostraciones. La gente parecía no tener ganas de hablar y estaban atentos al regreso de Orage al escenario para prepararlos para el próximo ejercicio de "Stop".

Apenas los participantes escuchan el grito de "Stop",Orage explicaba, que deben congelarse y quedarse inmóviles hasta la señal de volver a la postura normal. Había varias explicaciones de ejercicio, les dijo. Al ser el cuerpo obligado a quedarse en una posición no planificada, el danzarín no puede hacer nada más que observarse en una nueva situación,-entre posturas, como sea-esta es una manera de romper con el círculo vicioso
de la automatización.

Pero ninguna explicación podría preparar totalmente, sea a los alumnos o a la audiencia, para el ejercicio del Stop. Los que lo vieron se quedaron petrificados. Otros, estaban impactados por la visión de una nueva posibilidad humana. Otros dijeron que los danzarines, congelados en el stop, cayeron de el escenario sobre la fosa de la orquesta. Eso, por supuesto, no sucedió, pero el impacto inmediato y la total obediencia a la señal
del grito, deslumbró inesperadamente a la audiencia de una manera nunca vista.

Nueva York, febrero de 1924



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados