Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Lantastico !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
General: TRANSFORMACIÓN DEL SER- CARLOS DE LA GARZA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 28/11/2018 02:51

TRANSFORMACIÓN DEL SER

Hablaremos nuevamente acerca de la transformación del ser. Esta es la idea central de toda la enseñanza esotérica. La enseñanza esotérica trata de la transformación. Se refiere a la transformación interior que le es posible al ser humano que trata de despertar. La primera cosa que es preciso aprehender es que ninguna persona puede iniciar este proceso de transformación a menos de experimentar un cambio de mente. Esto significa que a no ser que las gentes empiecen a pensar de una nueva manera, no puede producirse cambio alguno en si mismas. Con sus viejas actitudes, sus antiguas maneras de pensar, su antigua psicología, no pueden cambiar. No pueden experimentar transformación alguna.

El cambio de mente tiene dos lados. Este Trabajo tiene dos lados, la enseñanza cosmológica y la psicológica. El lado cosmológico de esta enseñanza se refiere al mundo en que vivimos; el lado psicológico se refiere a nuestro mundo interior. Cuando digo que el Trabajo tiene dos lados, cosmológico y psicológico, quiero decir que, a no ser que los dos lados obren juntos sobre la mente de una persona, a dicha persona le será imposible cambiar. A no ser que pueda transformar el significado de Vida en esta Tierra al mismo tiempo que la idea de sí misma, no será capaz de cambiar. La mayoría de la gente imagina que no tiene importancia alguna lo que piensa del mundo, del Universo, y que por lo tanto no tiene que preocuparse de ese aspecto, mientras que, por medio de la observación de sí y, de su dedicación al solo lado psicológico del Trabajo, tal como el no identificarse, logrará el cambio de sí.

Por cierto, llegarán hasta ese punto. Sin embargo se encontrarán con una barrera. La barrera, en el sentido del Trabajo, es algo que se presenta y nos impide ir más allá, sin saber con toda probabilidad lo que anda mal. Se siente uno refrenado. Hay diferentes clases de barreras. En una ocasión, el Sr. Ouspensky me dijo: "Tal persona se ha convertido en barrera para usted". Descubrí lo que me quiso decir, al cabo de un tiempo. Mi antipatía hacia dicha persona era tan desmedida que me impedía progresar en mi comprensión y práctica del Trabajo. Pero hoy estoy refiriéndome a las barreras en un sentido mucho más lato. Si no entiende usted nada acerca de los diagramas cosmológicos de la enseñanza, esta carencia de comprensión se convertirá en barrera que le impedirá todo progreso psicológico interior en el Trabajo. No puede trabajar sólo para. sí mismo. Su pensamiento estará, por así decir, unilateralizado, parcializado. Quiero decir que sólo pensará en la ¡enseñanza psicológica del Trabajo, que es la mitad del Trabajo. Pensará en observarse a si mismo, en recordarse a sí mismo, en intentar separarse de los estados negativos. Pero esto es tan sólo la mitad del Trabajo. La otra mitad pertenece al lado cosmológico y a los grandes diagramas que se relacionan con el Trabajo. Todas las ideas del Trabajo, ya sea las que se refieran al lado cosmológico o a la naturaleza del sí, imparten fuerzas. A veces otorgan mucha fuerza. Tomemos el Rayo de Creación y la Octava Lateral del Sol que posibilita este cambio.

Este importante diagrama de la Escala, esta Tierra situada tan bajo y en la que vivimos, situada tan bajo en la escala, y esta Escala Lateral que asciende hasta el Sol, son ideas que si se las medita otorgan mucho vigor y fuerza, y una nueva comprensión del porqué estamos aquí. Se puede empezar a comprender porqué es necesario trabajar sobre uno mismo. Se comprende por qué el trabajo psicológico sobre uno mismo tiempo otro significado que se conecta con el esquema del Universo. Se ve porqué esta vida es una fábrica de dolor. Tomemos la idea del Rayo de Creación y de la formación de la Vida Orgánica como agente transmisor entre las notas Fa y Mi en el Rayo. Este aparato transmisor llamado vida orgánica es una fábrica de dolor. Si, y recuerden que se les enseñó que hay una Escala Lateral por la que es preciso trepar para llegar a estar bajo menos leyes y no ser más una persona que sirve a la Naturaleza —esto es, a la Vida Orgánica, que rodea la Tierra como una película sensible. La enseñanza cosmológica del Trabajo contiene muchas otras ideas similares que pueden otorgarnos fuerza en los momentos en que, por el mero intento de trabajar sobre sí, se descubre que se carece de fuerza. Por eso es necesario captar que ese cambio de mente tiene dos lados que les son propios, el cosmológico y el psicológico.

Ambos son necesarios para el cambio de mente y así para la transformación interior. Es preciso aprehender que nacimos como organismos capaces de desarrollo propio para distinguirnos de los animales que carecen de la facultad de auto-observarse. Se nos concedió más fuerza de la que es necesaria para estar al solo servicio de la Naturaleza en la Tierra. Fuimos creados para experimentar una transformación, posible y muy definida. Una vez que el significado del Trabajo se percibe con el discernimiento interior, el retroceso ya es imposible. Desdichadamente, las gentes tratan de hacer este Trabajo con un punto de vista corriente de la vida, del mundo y del Universo en donde viven. Muchos, por ejemplo, creen que viven en un Universo moribundo, o en un Universo por completo carente de significado. O contemplan la vida con todos sus accidentes sin sentido como la única realidad y no ven el significado que hay en ella. Creen que la vida tal como la ven los sentidos es la realidad. Mientras sigan aferrados a este punto de vista mental, la mente no puede cambiar apropiadamente. No pueden experimentar ese cambio de mente que, tal como se dijo, siempre es mencionado en todo el esoterismo. En los Evangelios es llamado metánoia que significa cambio de mente. "A menos que", dijo el Sr. Ouspensky en una oportunidad, "podamos cambiar nuestra mente y pensar de una nueva manera, no experimentaremos transformación alguna. Y", agregó, "este Trabajo se propone hacerles pensar de una nueva manera". Ahora bien, en la parte psicológica hemos de pensar de una nueva manera en cuanto a nosotros mismos —a saber, que no somos una sola persona y siempre la misma sino que somos muchas personas diferentes, muchos "Yoes" diferentes. Nos dicen que nuestro nivel de ser está caracterizado por la multiplicidad de "Yoes" y la carencia de un Yo Real. Nos dicen asimismo muchas otras cosas que estamos estudiando en el curso de estas reuniones.

Pero pensar de esta manera no es suficiente. Es menester que pensemos también en el lugar que ocupamos en la gigantesca escala del Universo. Hemos de pensar en nuestra posición en el Rayo de Creación y eso nos procura las emociones correctas para que podamos vencer la auto-infatuación. Si es posible conectar gradualmente el trabajo interior sobre sí con la enseñanza cosmológica, se encontrará una nueva fuente de fuerza. Así comprenderemos que para que tenga lugar el cambio de mente, sin lo cual es imposible la transformación del ser, son necesarias tanto las ideas cosmológicas como las psicológicas del Trabajo...

Aportado por Carlos de la Garza P.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados