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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
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General: CAPITULO NO. 8 NORA SABATER
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Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 03/06/2019 01:03
Capítulo 8

Enseñanza práctica de Gurdjieff

En La vida es real sólo cuando «yo soy», Gurdjieff declara que sus ideas se reparten a
fines de transmisión, en 24 secciones; que hay 13 condiciones para ser verdaderamente un
miembro de pleno derecho en los grupos de trabajo; que existen muchos ejercicios
preparatorios y esenciales; que el aire que respiramos posee una importante propiedad,
cuya existencia constituye uno de los principales secretos de los iniciados de todas las
órdenes y todas las épocas, y que esta propiedad debe conocerla todo aspirante a la
consciencia objetiva.

Sin embargo, casi ninguna de estas afirmaciones se revela explícitamente, y respecto a las
«trece condiciones obligatorias para tener derecho a ser miembro de un grupo de trabajo»,
siete de ellas son de carácter objetivo, es decir, conciernen al conjunto del grupo y deben
ser satisfechas por todos sin excepción; las seis restantes son de carácter subjetivo y
conciernen personalmente a algunos miembros. Gurdjieff no da una lista de estas
condiciones ni ofrece indicaciones precisas, pero Nicolás Tereshchenko, en Le message de Gurdjieff piensa que podrían ser las siguientes:


Condiciones objetivas
- Practicar el recordarse a uno mismo, tan a menudo como uno se haya olvidado de
recordarse a uno mismo, y tener la sensación en, como mínimo, una parte del
cuerpo.

- Sin falta y cada día por la mañana, realizar el trabajo en calma (ejercicio de la
sensación corporal), y por la noche, la revisión del día, cualesquiera que puedan
ser las condiciones de la vida corriente y de los obstáculos al trabajo interior
sobre uno mismo.

- Asistir a las reuniones del grupo puntualmente; la ausencia sólo se permite cuando
es inevitable a causa de incapacidad física (enfermedad o accidente), las
obligaciones de la profesión, un problema familiar grave u otras circunstancias
independientes de la voluntad, y nunca dejar pasar la ocasión de trabajar.

- Consagrar una parte de cada día, por muy poco que sea, al estudio de las ideas de
la enseñanza y, sobre todo, al estudio de las leyes de la creación y de la
conservación del mundo.

- Hacer lo posible para incorporar en la propia vida las cinco «tendencias éticas
obligatorias».

- Compartir con quienes lo merecen lo que uno ha adquirido mediante el estudio y el
trabajo sobre uno mismo, pero solamente comunicar esta adquisición en su
totalidad a los miembros de su grupo y a otros miembros de pleno derecho, es
decir, a aquellos con quienes se puede ser verdaderamente sincero.

- Hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir las tareas, personales o
comunes, propuestas por el responsable del grupo, incluso si son desagradables.
Condiciones subjetivas
- Privarse durante un tiempo de todo deporte u otra ocupación favorita practicada
durante las horas de ocio, como ir al cine o al teatro.

- Seguir un régimen alimenticio específico durante un tiempo, incluyendo los
períodos de ayuno completo si los juzga necesarios el instructor responsable.
- Trabajar particularmente sobre la no expresión de todas las emociones, sean
negativas o positivas.

- Abandonar durante un tiempo determinado toda actividad u ocupación intelectual, y
cesar durante un tiempo las actividades sexuales, incluso las fantasías
sexuales.

- Privarse durante un tiempo determinado de fumar, beber u otros hábitos, o bien
privarse de empezar una actividad que no es habitual hasta que se convierte en
hábito, y entonces, abandonarla.

Gurdjieff señala siete ejercicios que permiten el desarrollo de los siete impulsos que cada hombre debe cristalizar absolutamente en él mismo:

El hombre que decide llegar a la posibilidad de ser tal como debe ser en realidad, es decir;
tener su propia individualidad [...] debe comenzar de una manera absoluta por cristalizar en él mismo siete dones inherentes únicamente en el ser humano. [...] Para permitir desarrollar
conscientemente estos impulsos sagrados, hace falta practicar algunos ejercicios simples y,
sobre todo, es indispensable aprender a dividir la atención en tres partes más o menos
iguales.

Pero Gurdjieff sólo describe un ejercicio (detallado en el anterior capítulo) de la cuarta serie,
que aparentemente debía constar de siete. Tereshchenko, tras estudiar los diferentes
textos, piensa que estos siete ejercicios podrían ser los siguientes:
- Observación de uno mismo.
- Sensación del cuerpo.
- Entrenamiento de la atención-concentración.
- División de la atención (ejercicio de los tres dedos).
- No expresión de las emociones negativas.
- Resumen o revisión por la noche.
- Recordarse a uno mismo.


El aire
La particularidad del aire constituye el principal secreto de los iniciados. Para Gurdjieff, el
aire lleva una alta energía espiritual y mental, que puede llamarse «fuerza vital», y cuando el
hombre expulsa de sus pulmones el aire utilizado, esta energía vital penetra en los
pulmones, y de ahí, a todo el organismo; constituye una respiración consciente, y no
mecánica, como sucede la mayoría del tiempo.

Durante la espiración, el hombre absorbe la omnipresente energía, la fuerza vital (que
probablemente es o contiene lo que Gurdjieff llama el Éthernokrilno), compuesta, como la
luz, de partículas que se pueden percibir a veces en el aire, sobre todo los días soleados y
tranquilos, sin nubes, bajo la apariencia de estrellas doradas o plateadas.

Es por el empleo de esta fuerza vital que el yo real vivifica y mantiene en vida el cuerpo
planetario. La energía que procede del yo, llevando con ella la consciencia, penetra en el
cerebro, y de ahí se dispersa a través del cuerpo entero. Este aporte de energía se asocia
con la respiración, y entonces el hombre recibe, con cada inspiración, una cantidad
suficiente de esta fuerza vital para toda la vida. Tal energía espiritual se condensa en los
centros del hombre, de donde se distribuye a los órganos corporales controlados por cada
centro.

De esta manera, cada centro se convierte en uno de los puntos distribuidores de
consciencia, y el yo real establece la comunicación con todos los centros, con todos los
órganos y con todas las células del cuerpo planetario.

Se puede hablar, entonces, de que esta fuerza vital es la esencia misma del yo real.
Tereshchenko llega a la siguiente conclusión:


Cada yo individual no es nada más que una parcela del gran yo que reacciona y controla el
megacosmos. A nivel de este gran yo, todos los yoes reales individuales de los hombres se
unen.

Podemos afirmar que, en esencia, los hombres no son distintos los unos de los otros, sino que son uno. Y cuando la energía espiritual de esta fuerza vital se dirige propiamente del alma a la consciencia y al intelecto, todo se une y se encuentra con el yo real, ya que esta fuerza vital y el yo no son, en realidad, más que una sola y la misma cosa.
Cuando esta reunión se realiza, todos los hombres se reúnen en el yo real en el ámbito de la
consciencia objetiva. De esta manera, los hombres se relacionan siempre en el estado de
cooperación mutua completa, armonía y amor (objetivo): su conciencia moral es también una, y no pueden hacer otra cosa que conducirse siempre hacia los otros hombres como si se condujeran hacia ellos mismos.



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Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: nuubluz Enviado: 03/06/2019 05:09
A pesar de todas mis debilidades...a estar lejos de un centro o Escuela física...a pesar de las dificultades...me considero afortunado de haber nacido en esta época...Y el que haya tantos.....A esto vino el Sr G...sabía que íbamos a ser muchos....y sentó las bases para no extraviarnos tanto...Pienso que soy...(Somos) ...afortunados...


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 05/06/2019 00:31
Saludo, nuubluz...  somos afortunados  gracias al Sr. Gurdjieff nos dejo importantes ideas de una Enseñanza muy antigua la cual es completa e integral o reunió las mismas de  todos sus viajes y búsquedas cuyas nociones nos ayudan a comprender diferentes corrientes, el trabajo es en la vida.  La vida que llevamos sin separarnos de ella, al contrario, la usamos como herramientas para nuestra meta.

Somos muy afortunados, nada mas al reconocer el Sueño, la mecanicidad, el gasto de energia  en las tensiones inutiles y emociones negativas, muchas formas de costumbre la cual vemos como normal pero que son solo imaginaciones.

Somos afortunados de conocer a otros que trabajan y buscan conocerse a si mismos, que importa si no tienes escuelas cercanas,  lo importante son las ganas de trabajar para si, existen muchos ejemplos, lecturas, métodos,....  amigos... etc.

Un obstáculo muy presente las influencias de la vida ordinaria, la bulla en general  tanto externa como la interna que llevamos en la mente.... que  importante tener nuestro espacio.

Lo principal son estas Normas, Reglas, Metas...  ideas obligatorias.... en este Difícil Camino

- Observación de uno mismo.
- Sensación del cuerpo.
- Entrenamiento de la atención-concentración.
- División de la atención (ejercicio de los tres dedos).
- No expresión de las emociones negativas.
- Resumen o revisión por la noche.
- Recordarse a uno mismo.


Gracias y Fuerte Abrazzzoooooo

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 07/06/2019 19:35

"La sinceridad significa armonía entre la vida externa e interna.Significa ser un observador y estar consciente de la realidad de nuestras propias acciones, de cualquier cosa que aparezca espontáneamente desde el interior, y de cualquier cosa que este impregnada por la imaginación o la imitación".


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 08/06/2019 02:19

YO NO QUIERO BOTANITAS FILOSÓFICAS, QUIERO ARMAS EXTRAORDINARIAS PARA DISPARAR ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA. MI CEREBRO YA NO ES SERVIDUMBRE DE LA VIDA EXTERNA, MI CEREBRO ME SIRVE A MÍ. EL PUNTO ES QUE NOS PERMITAMOS PONER EL CONOCIMIENTO EN PRACTICA Y TENER BIEN DEFINIDO EL SIGNIFICADO DE VIDA.


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 08/06/2019 02:24
BUSCADOR DE NACIMIENTO ** Di Henry Tracol,
"El buscador de nacimiento no puede escapar del laberinto. Tal vez comprenda que él mismo es el laberinto, y que de todos sus fracasos, de todas las <> que se le van presentando a lo largo del camino, ninguna detendrá jamas su progresión hacia el centro de su propio misterio. En lugar de intentar liberarse del reto, cultivará la esperanza de llegar a ser cada vez más capaz de afrontarlo; esto es lo único que dará sentido a su búsqueda."
CERCATORE DI CONOSCENZA ** Henry Tracol,
Traduzione di Rita Napoli e Mario Fabi
" il cercatore di conoscenza non può scappare dal labirinto. Forse capirà che lui stesso è il labirinto, e che tutti i suoi fallimenti, tutte le che gli verranno presentate lungo il cammino, nessuna fermerà mai la sua progressione verso il centro del suo mistero. Invece di cercare di liberarsi della sfida, alimenterà la speranza di arrivare ad essere sempre più in grado di affrontarla; questo è l'unica cosa che darà un senso alla sua ricerca."


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 08/06/2019 02:43
Una enseñanza desconocida

CRECIENTE CONCIENCIA DE UNO MISMO.

El Trabajo nos enseña que no estamos verdaderamente conscientes y que nuestro propósito general es el de acrecentar la conciencia.
Respecto a la parte de acrecentar la conciencia que pertenece al acrecentamiento de conciencia de uno mismo, cuando se retrocede mentalmente al pasado, hay que tratar de no ver a los otros en nuestra vida, sino a uno mismo.

Hay que ver qué clase de persona se fué en diferentes etapas de la vida.

Es más fácil ver otras personas en nuestra memoria, porque nuestros sentidos las graban. Nuestros sentidos no nos graban a nosotros mismos, salvo quizás el haber tenido un traje de terciopelo en la infancia y un osito de felpa y el haber odiado las medias limpias que nos escogían.

Todo ello tiene que ver con la sensación y está almacenado en la memoria sensoria.

Pero no nos muestra que una persona fué un niño de mal carácter que solía tirarse en el suelo y gritar si no lo dejaban salirse con la suya.

Tal vez recuerde los gritos y el arrojarse al suelo, porque éstas eran sensaciones, pero no recuerda que tenía mal carácter, porque esto no es cuestión de los sentidos , sino de la autoobservación.

Y si una persona nunca se ha observado a sí misma, es probable que siga teniendo mal carácter y no se haya dado cuenta de ello.
Y de modo parecido , si recibió una paliza por sacar la lengua a sus padres, tal vez no se dé cuenta que lo sigue haciendo mentalmente.

Así esos niños mal educados siguen viviendo en nosotros y no nos damos cuenta de ello. Ahora bien, me dirán:

¿Cómo podemos saber a qué nos asemejábamos en el pasado si nunca lo hemos observado?

¿Cómo podemos recordar aquello que no está en la memoria?

Ocurre de la siguiente manera:

Si ahora observo algo en mí mismo y recuerdo lo que observo, llegaré lentamente a darme cuenta que existía antes de haberlo observado.

La observación retrocede en el tiempo, por lo general de una manera gradual. Pero a veces sucede que se experimenta un destello de conciencia que se extienda muy atrás en el pasado de aquello de lo cual se tiene conciencia ahora en el presente. Se ve que siempre se fuè así. No creo que una repentina revelación de esta clase pueda sobrevenir alguna vez sin una prolongada preparación. No puede venir a menos de ser capaz de aceptarla sin justificación ni críticas ni siendo negativo. No es agradable pero:

¿Cómo se puede esperar el logro de un acrecentamiento de conciencia sin estar preparado para soportarlo?

Todas las reprobaciones nos duelen.

Somos tan susceptibles que la menor cosa que toca nuestro egoísmo nos ofende. Desde luego, nunca nos damos cuenta de ello. Creemos ser muy distintos de lo que somos.

¿Acaso no se dan cuenta que esto es lo esencial en toda la cuestión del cambio de ser?

Como no soportamos que nos digan algo adverso a lo que imaginamos ser, se nos exhorta a observarnos a nosotros mismos sincera e imparcialmente y prescindiendo de la imaginación, hemos de asimilar lo que observamos.

Esto es en verdad empezar a trabajar sobre sí.

Pero noten que dije "asimilar". Hemos de asimilar lo que observamos en nosotros mismos. Ocupémonos de la cuestión del acrecentamiento de conciencia de uno mismo desde otro ángulo.

Hemos hablado antes de lo que es llamado la cosa intratable en nosotros mismos.

Aunque tratemos de definirla, nunca lo logramos completamente debido a nuestra conciencia limitada. Esa cosa intratable bloquea una más plena y profunda entrada del Trabajo.
Sólo lo admite hasta cierto punto, pero lo suficiente como para empezar. Es algo que no nos permite adelantar; es algo que no hará lo que es necesario; es algo que no mira hacia donde hay que mirar.

Es algo que nos pone mala cara; es algo que sonríe fríamente y no dice nada. O es algo que grita: "No quiero, no quiero".

¿Qué puede modificar esa cosa intratable que bloquea la entrada al Trabajo?

Ahora bien, cuanto más trabaja un hombre con lo que tiene del Trabajo y llega a ser más consciente de lo que es y lo que ha sido, tanto más puede entrar en él el Trabajo.
Pero si uno llega a ser más consciente de lo que se es y ha sido, entonces algo debe ceder para permitir la entrada del Trabajo.

Les preguntaré a todos, si me han seguido hasta ahora, qué es lo que cede:

¿Se debe al orgullo y a la resultante dureza de corazón?

¿O es amor al poder que no cede?

¿O es obstinación ,testarudez , tozudez, malhumor, franca perversidad, mera estupidez, ignorancia
¿ Qué es en realidad?

Puesto que un creciente conocimiento de sí lo modifica, su existencia ha de estar vinculada con la ignorancia esto es, con la falta de consciencia y por lo tanto con la falta de conocimiento de la naturaleza de sí mismo. Debe pertenecer, en suma, a una psicología irredimible esto es, a la del hombre dormido para sí y para el significado de la vida, al hombre que se toma sencillamente como algo dado, al hombre mecánico, que imagina ser plenamente consciente y poseedor de un Yo verdadero y estable y está en poder de todo el resto de las ilusiones que le impiden ver el peligro y luchar para despertar.

Pero si examinamos esta cuestión desde otro ángulo, como lo mencioné, hay otra manera de acrecentar la conciencia de sí que al parecer debilita esa cosa intratable en nosotros que solemos llamar grandilocuentemente: fuerte voluntad, individualidad, determinación, el poder de conocer la propia mente y otras cosas semejantes.

Para empezar, hay que intentar a veces ver el punto de vista opuesto al que se sostiene.

■ No quiero decir que hay que descartar el propio punto de vista , sino que se ha de incluir el opuesto al mismo tiempo.

Este ejercicio exige primero que se observe claramente el propio punto de vista y segundo, edificar sinceramente el opuesto.

■La energía bloqueada por la parcialidad de nuestra conciencia habitual no puede fluir hacia lo opuesto, que se mantiene fuera de la conciencia. La esfera de nuestra conciencia habitual está por lo tanto limitada. Está estrechada, a veces ridículamente y ese estrechamiento de la conciencia lo relaciono en especial con esa cosa intratable que está en nosotros.

■Si se incluye con sinceridad y esfuerzo lo opuesto en la conciencia, la esfera de la conciencia se acrecienta grandemente y desaparece en nosotros gran número de rasgos desagradables.

Nuestra imparcialidad, que es la causa de nuestras reacciones demasiado sensitivas y al mismo tiempo de nuestra auto-valoración totalmente equivocada, es reemplazada por una conciencia más ancha, más amplia.

Ya no insistimos más en tener razón, ni tampoco nos desalentamos cuando nos prueban que nos hemos equivocado.

Cuesta más ser mezquino.

De hecho, escapamos de la prisión de nosotros mismos cuyos barrotes y puertas son el resultado de nuestra parcialidad.

Comentarios psicológicos . Maurice Nicoll.


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 09/06/2019 00:52

Shivapuri Baba utilizaba el termino: "Destreza", para referirse a lo qué es necesario en la acción practica, y él insistió que la inteligencia debe ser utilizada para desarrollar esa destreza. El día de hoy hacemos té. Este té es mejor que ayer, pero vemos que todavía puede mejorarse. Mañana lo desarrollaremos más. Este es el trabajo de la inteligencia.

J. G. Bennett.



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