Llave Mística.
Remedios Varo tuvo una amplia diversidad de inquietudes e intereses.
Toda su vida y su obra denotan siempre una búsqueda contínua en el
desarrollo de la consciencia, que la llevo por los senderos del tarot,
la cábala, la astrología, el estudio de los sueños y por la filosofía de
los místicos rusos Gurdjieff y Ouspensky, también se interesó por el
psicoanálisis, las religiones antiguas, la mitología, la literatura de
ciencia ficción y las novelas góticas, el sufismo, la superstición,el
esoterismo, el I Ching y fué seguidora del Cuarto Camino propuesto por
Gurdjieff.
Estudio en Francia y México la doctrina, cuya
influencia se ve claramente en su obra a partir de su periodo de
“madurez” que se da cuando llega a nuestro país escapando de la guerra
civil española y de la ocupación de Francia y adopta nuestro México como
suyo.
Aquí desarrolla su estilo, su propio lenguaje pictórico,
que la definiría, desligándose totalmente de la escuela mexicana de
pintura de esa época.
México fue un lugar donde encontró la paz para poder dedicarse a la creación, con una calidad extraordinaria.
Se rodeó de amigos con aficiones similares como Octavio Paz y Leonora Carrington, con quienes estudiaba el I Ching.
Estudio también el Tertium Organum, obra esotérica escrita por
Ouspensky,_quien planteó ideas como los conceptos de la cuarta
dimensión, la unidad e interconexión de todas las cosas, la relación
espacio-tiempo y un mundo con posibilidades múltiples
Esta idea
de la cuarta dimensión, de tratar de ver un objeto por todos sus ángulos
simultáneamente y plasmar un objeto como lo conoce tu mente y no como
lo ven tus ojos, está en gran parte de sus cuadros, el interior y
exterior entremezclados es una constante en su obra.
Cuando
Christopher Fremantle, pintor y discípulo de Gurdjieff llegó a México,
Remedios desarrolló con él una fuerte amistad, al grado que se integró a
su grupo de estudio sobre el Desarrollo Armónico del individuo para el
crecimiento humano y ocupó un papel protagonista en las discusiones.
“Walter Greun, su última pareja sentimental, alguna vez le pregunto a
Remedios porqué se interesaba tanto por las doctrinas de G.I.Gurdjieff.
Ella contesto que él catolicismo lo bebió con la leche materna
pero que ella tenía que emprender su propia búsqueda. (Tere Arcq)”
También formó parte en una serie de talleres de pintura donde debían
observar un objeto por horas, tratando de encontrarle vida.
Gurdjieff concebía dos tipos de arte: el objetivo y el subjetivo:
“El arte subjetivo es un arte inconsciente, el artista, una máquina,
todo es accidental. El artista no crea; su obra “le llega”, su obra “le
es creada”.
Esto significa que se encuentra sometido al dominio y
al poder de las ideas, los pensamientos y los modos que él mismo no
entiende y sobre los cuales no tiene ningún control. Estos le gobiernan.
"El arte objetivo estriba en que el artista verdaderamente “crea”, es
decir hace justamente lo que quería hacer, pone en su trabajo aquellas
ideas y aquellos sentimientos que realmente quiere poner en él.Y el
efecto o la acción de este trabajo sobre los hombres es absolutamente
preciso; cada hombre según el nivel de su ser, recibirá las mismas ideas
y los mismos sentimientos que el artista quizo transmitirle. No puede
haber nada accidental, ni en la creación ni en ha impresión del arte
objetivo”
Ouspensky En Busca de lo Milagroso, Edit. Eneagrama Pág. 370
Al hacer contacto con la escuela del Cuarto Camino, Remedios
encontraría una fuente inagotable de creatividad, eso la hace
transformar su pintura y depurar su técnica.
Papilla Estelar .
Esta obra muestra la visión Cósmica de G. en relación a la Tierra y a
la Luna. Remedios hace alusión a la idea de cómo nuestra función en la
Tierra es alimentar a la Luna, transmitirle a ésta la vida orgánica para
continuar el ciclo del Universo.
El Flautista (1955)
Aquí se muestra una torre octagonal que simboliza la teoría de las
octavas, Gurdjieff lo utilizaba para explicar el funcionamiento completo
del universo, compuesto de vibraciones. A través de las vibraciones
es que todo sucede. Y aquí el flautista, a través de la música construye
la torre.
"Icono" (1945)
La pequeña caja realizada por encargo de uno de los seguidores de Gurdjieff en Sudamérica como homenaje al místico ruso.
Llave literaria.
Viajes submarinos, al centro de la tierra, misterio, poesía, reyes y
reinas, enamorados, vampiros, mundos felices, gatos negros y hombres
místicos se entremezclaban y vivían compartiendo un espacio en los
estantes de los libreros de Remedios. Conectándose estos mundos
imaginarios en su universo pictórico, pues ella más tarde construyo sus
cuadros a manera de relatos literarios.
Iniciada en la
literatura gracias a su padre que le abrió la llave al universo
ficticio, a los relatos, a la novela.Sumergida en los mundos de Julio
Verne, Salgarí, Edgar Allan Poe, Aldous Huxley, y Antoine de Saint
Exupery.
Se reunía a menudo con personajes del ámbito
literario, muchos poetas desde su alguna vez pareja Benjamín Péret,
hasta Octavio Paz o el peruano César Moro, las conversaciones entre
ellos sobre diversos temas despertaron en ella la idea de narrar
historias pictóricas como si fuesen relatos escritos.
De esa época se desprende su famoso cuadro “La Huida” (1962) el cual es la tercera parte de un tríptico de amor :
"Hacia la Torre"
Las mujeres salen de su casa-colmena para ir a trabajar,están
custodiadas por los pájaros para que no se escapen.Viven hipnotizadas;
su trabajo que es tejer es a la vez conductor de su vida y su vehiculo.
Solo una mujer se resiste a la hipnosis.
"Bordando el Manto Terrestre"
Bajo las ordenes del Gran Maestro,bordan el manto terrestre,los mares y
montañas y los seres vivos. Sólo la que se resiste teje una trampa para
escapar.
"La Huida"
Consigue fugarse con su amado y huyen en un vehiculo a través del desierto hacia una gruta.
Varo también escribía cuentos fantásticos como una autómata, en una
forma de explorar nuevas ideas. Escribía casi sin respiro y luego las
escondía para que nadie los pudiese encontrar.
Llave Onírica.
Mujer saliendo del psicoanalista (1960)
Obra icónica que hace alusión a Freud, Jung, y Adler.
Los 3 psicoanalistas que abordaron el mundo de los sueños
El Retrato del Dr. Ignacio Chávez (1957)
Los personajes están ligados por cuerdas imperceptibles. Este tema es
recurrente en su obra. Inspirada en la literatura hindú, ideas
brahmánicas y en los conceptos de G. y O. acerca de los lazos entre el
hombre y lo divino, los hilos que unen al mundo terrenal con el mundo
celestial.
Remedios contaba, pintaba y escribía sobre lo que
soñaba y estaba convencida de poder dirigir y encauzar sus sueños por lo
que escribió un “Manuscrito sobre Sueños y Recetas”
Pintó obras
alusivas al estado onírico, como la conciencia de estar soñando o la
sensación de soñar. Hubo sueños que sólo compartió con Leonora y con
Kati Orna y que se presentan en sus cuadros sin que lo sepamos.
Lo mismo que confiaba o exteriorizaba sus sueños también escuchaba los
de otras personas tal es el caso del óleo “Gato Helecho” (1957) descrito
por la fotógrafa Eva Sulzer y materializado por Remedios fielmente.
Llave Arquitectónica.
Rodrigo Varo y Cejalvo (libre pensador e ingeniero hidráulico) infundio
en su hija un ánimo de construcción de mundos y la semilla de las artes
de la literatura y la pintura.
“Remedios la arquitecta fantástica, la ingeniera de imposibles, constructora de mundos fantásticos, de edificios flotantes.
Expresa metáforas del inconsciente humano, arquetipos del inconsciente
colectivo y las utiliza de una manera simbólica y muy interesante” (Tere
Arcq)
Utiliza la arquitectura como espacio teatral o como dominio mítico y metafórico de la naturaleza y el tiempo
Hay influencia y analogías de otros artistas en su obra como Hyeronimus
Van Aken El Bosco, El Greco, Francisco de Goya y Giorgio de Chirico.
Goya le da influencia en el aspecto del color .El Greco en la fisonomía
de los cuerpos, muy maneristas y alargadas y El Bosco aparece su
influencia en las naves, en los instrumentos que utiliza como los
transportes polimorfos.
Giorgio de Chirico, cuya obra es muy similar
en diferentes rasgos, su período metafísico entre 1916 y 1915 de
Chirico le hace producir paisajes con perspectivas muy profundas, muy
empinadas, las sombras tienen mayor peso, aparece lo que llama
polígonos metafísicos y todo esto aparece de forma extremadamente
parecida en la obra de Remedios Varo.
Su pintura está rodeada de
elementos medievales, arte románico, gótico, arte alquímico, mecanismos
que conectan a la arquitectura del cosmos. Laberintos, puertas,
ventanas, planos de irrealidad, escaleras que no llegan a ningún lado,
puertas en apariencia de entrada pero que se conviertenen salida
(recordándonos a Escher) complicadas formas octogonales, arquitectura
orgánica, estructuras en espiral-símbolo de introspección-ese era el
imaginario de Varo, su universo surrealista, místico, onírico, literario
y arquitectónico.
“Remedios Varo, a decir del escritor mexicano
Gonzalo Celorio, es Remedios La Bella, el personaje de Gabriel García
Márquez que vuela en Cien Años de Soledad: La pintura de la artista
mexicana de origen español es fundamental para el realismo mágico en
América Latina”
El museo de arte moderno conmemora el centenario
del natalicio de Remedios Varo con una retrospectiva que incluye 3 obras
inéditas y un manuscrito recién descubierto
La pintura MUJER
LIBELULA, el manuscrito SUEÑOS Y RECETAS y el boceto de la obra
DESCUBRIMIENTOS DE UN GEOLOGO MUTANTE, así como también la pintura
CREACIòN CON RAYOS ASTRALES, cuyo paradero se desconocía desde 1961.
La exposición se divide en 5 llaves que abren el misterio que hay
detrás de su obra, a través de su relación con el surrealismo, la
arquitectura, la literatura, los sueños y el misticismo.
* Llave del Surrealismo: explora la inserción de Varo dentro del movimiento
* Llave Arquitectónica: el papel que desempeña la arquitectura como
metáfora de la condición humana, como espacios del inconsciente
*
Llave Literaria: la relación de sus pinturas con la literatura y la
poesía basada en los estudios de los libros de su biblioteca personal
(Poe, Lovecraft, Huxley, etc.) los cuales dan una pauta para entender el
imaginario de sus cuadros, que están construidos como relatos.
* Llave de los Sueños: son los sueños que tuvo, los cuales anotó y vertió en sus cuadros.
* Y por último la Llave Mística: donde se profundiza en su búsqueda
espiritual y en la influencia que tuvieron sobre su obra los místicos
rusos: Gurdjieff y Ouspensky*
Fuente:
Cinco Llaves del Mundo Secreto de Remedios Varo (2008) Edit. Artes de México (Compilación Ensayística)
Exposiciones:
Remedios Varo Cinco Llaves (2008) Museo de Arte Moderno. México
Remedios Varo Arquitectura del delirio (2009) Museo de Arte Moderno. México
Exposición Retrospectiva Remedíos Varo (1994) Museo de Arte Moderno. México.
montse_rocco@hotmail.com